Las 5 Mejores Películas y Series de Ian McShane
150 créditos en su vasto currículo, Ian McShane se ha posicionado a lo largo de carrera más como un actor televisivo que fílmico, siendo la pantalla chica la que le ha otorgado las mayores de sus glorias, especialmente al interpretar al mejor capo mafioso en la historia del género western.
Aunque su trabajo en el cine se reduce a apariciones secundarios en muchos bodrios, también hay un par de producciones que valen la pena destacar y en donde el escocés resalta por su tono de voz y presencia. Celebremos los 82 años de Ian McShane con sus mejores actuaciones en cine y/o televisión
5 – We Are Marshall (McG, 2006)
Por el Cine Actuario
4 – John Wick Saga (2014-2023)
Por El Fett
La nueva corriente del cine de acción se daría con una saga regida por los estatutos de los “stunts” o dobles de riesgo convertidos en directores, siendo esta la madre de todas las cintas del subgénero que se han propagado en el cine comercial y el streaming durante los últimos 10 años. Nada que quejarse, John Wick como piedra angular es precisa, inteligente, muy entretenida y con una fotografía y planos secuencias dignas de los anales de su categoría. Quizá de donde cojea sea del pie que menos necesita, la actuación, sin embargo hay algunos referentes veteranos que ayudarán a maquillar la nula expresividad de su protagonista, siendo Ian McShane un constante responsable de esto. La palabra más recordada de la saga sin duda es el “Jonathan” de McShane, con ese acento muy particular del veterano
3 – Sexy Beast (Jonathan Glazer, 2000)
POR EL FETT
A pesar de las extravagancias visuales y narrativas en las que cae su novato director, cada mirada, paso, diálogo y grito, hacen que el espectador se estremezca con la presencia de “Don Logan”, un mafioso de alta monta que no aceptará un “No” como respuesta de su antiguo socio, un criminal retirado y que se niega a volver a las andadas. Una muestra de gran calidad actoral, la opera prima de Glazer denota una extraña, pero formidable combinación entre cine de tema gansteril bajo una corriente de tonos surreales que exploran la “sexualidad” y el “erotismo” de una manera tan retorcida como atrayente. Sin duda una genial pieza, la presencia de Ian McShane en el último acto redondea con maestría el elemento mafioso del relato.
2 – Jesús of Nazareth (Franco Zefirelli, 1977)
POR DR. DARK
Sin duda la versión cinematográfica o televisiva más conocida del Nazareno. Powell estableció la imagen más persistente de Jesucristo, al grado de que ilustraciones del actor caracterizado son usadas de forma oficial en celebraciones litúrgicas y textos doctrinales. La actuación de Powell es la más apegada a la visión tradicional de Jesús, a quien encarnó como un mesías estoico, de semblante apesadumbrado, pero a la vez compasivo. La misma solemnidad se mantuvo durante toda la adaptación y las grandes actuaciones (un reparto OMNIPOTENTE con Hussey, Bancroft, Steiger, Rey, Ustinov, Quinn, Cardinale, Plummer, Richardson, Mason, Olivier e Ian McShane quien representa al villano del cuento, Judas Iscariote.
Deadwood (David Milch 2004 – 2006, 2019)
POR EL FETT
El western gansteril por excelencia que tras tres potentes temporadas de HBO vio su culminación en 2019 con un clímax inolvidable. Deadwood no es lenta, es minuciosa, es filosófica y hasta cierto punto demencial, en lo que también es se convirtió en el show con mejores diálogos y maldiciones en la historia gracias a unos guionistas que no solo comprendieron a la perfección la época del salvaje oeste, sino que con un poco de ficción y hechos reales, hicieron de esta especie de “The Godfather” en el oeste un nexo histórico invaluable entre lo salvaje y la modernización, entre lo primitivo y la llegada del capitalismo gringo y “patriótico”. Lo de Ian McShane es IMPRESIONANTE, y es que su Al Swearengen está en el Olimpo de los protagonistas de series, al mismo nivel que Cranston ¡Se tenía que decir y se dijo!