Las 5 Mejores Series Animadas de Genndy Tartakovsky
Genndy Tartakovsky compró su primera tira cómica mientras trabajaba en un 7-Eleven. Debido a la muerte prematura de su padre y a la situación precaria de su familia, el inmigrante ruso por azares del destino no encontró cabida en los registros de la universidad de negocios, así que fue asignado a la carrera de animación. Sin duda el destino juega de manera curiosa.
Después de realizar un par de cortos durante su estadía en el instituto, consiguió pequeños trabajos en series como “El Crítico” y la serie de “Batman”. Su suerte cambiaría cuando fuera contratado para animar y llevar a cabo los guiones gráficos de la serie “2 Stupid Dogs” a mediados de los 90. Fue durante su trabajo en dicho serial, donde Genndy Tartakovsky desarrollaría la mayoría de sus ideas para sus futuras creaciones.
De la mano del productor y animador, Craig McCracken (creador de The Powerpuff Girls), aquel pobre niño ruso estaba a punto de convertirse en uno de los emblemas más importantes del rubro animado, pues en 1996 debutaría en CN la serie “El Laboratorio de Dexter”, que comenzaría una de las carreras que hoy en día ya es una influencia tanto en estilo y animación, como en comedia.
Nominado a una docena de Emmys (de los cuáles ha ganado una tercia), celebremos a un genio contemporáneo de la animación y la televisión con sus más notables obras.
5 – The Powerpuff Girls (Craig McCraken, 1998)
POR EL CINE ACTUARIO
Azúcar, flores y muchos colores, fueron los ingredientes para crear la historia de 3 superheroinas que combaten el crimen. Aunque los personajes eran sencillos y la serie manejaba mucho el “Esquema del Enemigo de la Semana”, lo que la destacó fue el manejo de varios temas, desde la igualdad de género, el sentido de la responsabilidad o el lado oscuro de la recompensa, no temía en mostrar a sus personajes en facetas más subversivas, e incluso de vez en cuando rompía sus esquemas poniendo en situaciones donde los villanos eran los protagónicos y los héroes antagónicos. Quizás lo más destacable era la yuxtaposición de la violencia (excesiva) con la inocencia y ternura de sus protagonistas. Aunque no de su creación, el ruso se encargaría de más de una veintena de direcciones en esta serie.
4 – Dexter’s Laboratory (Genndy Tartakovsky, 1996)
POR EL CINE ACTUARIO
Serie debut del ruso que explotó la premisa de un niño genio bajo un núcleo familiar bastante particular, dentro de una parodia a la típica familia de los suburbios americanos. Genndy desplegaría su humor negro al tener capítulos con situaciones bizarras, random, y también para explorar subgéneros de la ciencia ficción, incluso haciendo homenaje a varios estilos de animación (incluyendo algunos referentes al anime). A pesar de lo creativa que fue, su mayor problema es que los personajes no tenían tantas capas, por lo que podía volverse repetitiva. Mención especial al antagonista de la serie “Cerebro” (quien tiene los mejores episodios) y para los segmento de Monkey y los amigos justicieros que rompen un poco lo rutinario de los capítulos.
3 – Samurai Jack (Genndy Tartakovsky, 2001)
POR EL CINE ACTUARIO
Serie temática y de estilo más adulto, que toma referencias y arquetipos del subgénero jidaigeki, mezclándola con ciencia ficción. Aunque respeta mucho aspectos básicos de la figura del samurái, tiene un estilo de animación preciosista y detallado, así como una historia al estilo western sumamente interesante y atrapante; la trama presenta demasiados plotholes (propios de tratar con historias de viajes en el tiempo) y la temporada final termina por ser narrativamente decepcionante, tirando por la borda el desarrollo “camino del guerrero”, elemento básico de la historias de este subgenero y utilizando la clásica conveniencia del “poder del amor” para solucionar todo. Aún así, se posicionó como una serie muy querida
2 – Star Wars: Clone Wars (Genndy Tartakovsky, 2003)
POR EL FETT
Quizá muchos no la recuerden, pero esta olvidada joyita animada de CN dividida en dos volúmenes, se convirtió en el perfecto nexo entre el Episodio II y el III, incluso superando en cuanto a estructura de relato a los dos machucados capítulos de Lucas, para proveer de un mayor trasfondo no solo a personajes antagónicos como Grievous (el cual es dotado aquí de una personalidad amenazante y estratégica) y Dooku, sino también a la odisea de Anakin para convertirlo en la leyenda Jedi que suponía ser para la trilogía clásica. Así mismo, aquí vería su aparición Asajj Ventress, excelente diseño de personaje, y una mejor dirección animada alrededor de las guerras clon. En definitiva, muy, muy superior a las Clone Wars de Filoni
1 – Primal (Genndy Tartakovsky, 2019)
POR IVANO
Su mejor serie y única obra maestra. En esta ocasión, deja de lado las aventuras infantiles y/o de humor negro para adentrarse en la brutal y despiadada prehistoria. En Primal, Tartakovsky se deshace de todo diálogo para contarnos la historia de venganza y amistad entre un cavernícola y un tiranosaurio, que se ven obligados a iniciar un viaje después de una terrible masacre que marca el camino de la bestia y el humano. El uso del 2D resalta en aquellas secuencias llenas de acción y violencia donde el color rojo de la sangre mancha por completo todo el cuadro, y donde Tartakovsky narra de forma brillante una historia universal y emotiva donde los gruñidos, las expresiones corporales, el sonido de la jungla, pero sobre todo los silencios refuerzan la gran narrativa de la serie.