Las 10 Películas del DCEU, de la peor a la mejor
El DCEU tiene muchos problemas ¡Muchos! Pese a su reciente llegada a los cines en el 2013, Warner y DC andan de capa caída con la tibia recepción de sus películas por parte de la crítica, la cual ya no digamos que palidece ante el entretenimiento un poco mejor planteado de Marvel, sino que comprueba el forzado tratamiento narrativo al que han sido sometidos estos “súper amigos” que no terminan por cuajar a pesar de ya haber contado con dos de los artífices de su competencia
Un “Universo Extendido” que ha entregado más tropiezos que aciertos y que de cierta manera ha traicionado la memoria de lo que ya venían siendo de las mejores propuestas en cuanto a este subgénero cinematográfico se refiere (Superman, Batman, Batman Beggins, The Dark Knight) ¿Qué pasó? ¿Quiénes son los verdaderos villanos de este replanteamiento? ¿Los directores? ¿Los guionistas? ¿Los actores? ¿Todos?
Ahora con 10 cintas, repasemos los resultados
Una calamidad. La tortuosa experiencia se origina del fallo total de sus tres ejes: Un guion obsceno, sin estructura y/o coherencia, el cual es saturado de efímeros flashbacks y de pobres monólogos y diálogos; una dirección arrítmica, soportada en retazos y en efectos burdos que son una ofensa al intelecto y que desembocan en un clímax frustrante y un montaje final confuso; y finalmente un ensamble actoral horrendo, con interpretaciones patéticas, acartonadas y/o sobreactuadas sin ninguna química y ajenos a la empatía, emotividad o al anti heroísmo que sugiere el título y naturaleza del mismo. La combinación entre thriller carcelario, relato gansteril (con el peor Joker de la historia) y la faramalla fantasiosa de su final son una completa mierdaSuicide Squad (Ayer, 2016)
Así como su innecesario y estúpidamente largo nombre lo refiere, el personaje de Harley Quinn nunca tuvo, tiene o tendrá el suficiente bagaje o atractivo para protagonizar una cinta, y mucho menos cuando esta se quiere jactar de ser un panfleto “feministoide” con heroínas y personajes tan patéticos que solo dejan ver lo sobrexplotado y mal enfocado de esta tendencia metida con calzador en muchos, muchos films. Lo peor de todo no es un montaje que carece de cualquier tensión o interés, sino su propia protagonista, una insoportable Robbie que aquí sobreexplotó y se acabó muy temprano todo el supuesto “morbo” o “atractivo” de su personaje “incorrecto” (que tiene más corrección polémica que una serie de Netflix)Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) (Yan, 2020)
Un año catastrófico para DC, a Jenkins le faltaron dedos para escribir tanta sandez narrativa en un intento por reivindicar la naturaleza “infantil” o “animada” de la heroína dentro de un libreto con 6 pies y 8 cabezas; un esperpento argumental en todo sentido, desde el desarrollo de los nuevos personajes (y la vuelta de otro) y sus fugaces e inútiles villanos, hasta la evolución de su heroína excesiva que en la práctica logra exactamente el contrario a su objetivo: una deconstrucción lamentable, un anticlímax y unas actuaciones que parecen sacadas de “Kung Fury”. El principal problema de WW84 es ser un “serie b” sin querer serlo en lo más mínimo, creando un mensaje ridículo y artificial hasta en su obvio aleccionamiento sobre “unión en tiempos de Covid”Wonder Woman 1984 (Jenkins, 2020)
En lo que es un obvio recipiente de referencias (Karate Kid, Moana, Thor, Black Panther, Hamlet, etc), Wan falla en rendir cualquier esbozo de oscuridad para someter a su relato a una serie de sketches caricaturizados que conforme van avanzando resultan más bobos e insufriblemente sobreactuados. A pesar de que el guion mantiene su simple lógica y existen un par de secuencias de acción que hacen olvidar totalmente a aquel Aquaman en mallas volando sobre dos pescados voladores, Wan no da cuenta del paupérrimo registro histriónico con el que cuenta exhibiendo a su protagonista de forma patética. El mayor agravante ya es el común denominador de este atropellado universo, y es que el clímax es exagerado, con un CGI de cagada, fugaz y sin ninguna impresión de emotividad o sensación de peligro.Aquaman (Wan, 2018)
Tres años se tardaron para ejecutar un libreto con los suficientes sustentos narrativos para soportar lo que parecía una prematura unión heroica entre las dos figuras icónicas de la casa productora, pero nada más alejado de este ideal. Aunque ciertamente el truco del “Director’s Cut” es más eficiente al poder resanar ciertos huecos argumentales, este simplón anecdotario se basó en la genialidad visual de ciertas secuencias de acción para intentar amedrentar el doble golpe final de un ridículo doble clímax: el primero, sentenciado a la eterna burla por el elemento “Martha”, recurso que humilla la personificación “estratégica” y “astuta” del Batman; el segundo, el abuso desmedido de los efectos frente a un villano final sacado de la manga, que reduce la espectacularidad física de los protagonistas.Batman v Superman: Dawn of Justice (Snyder, 2016)
No es que sea buena, es que fue suertuda por ser la primogénita. La primera cinta en solitario sobre una heroína dentro de los dos universos cinemáticos de moda y en una época donde la tendencia feminista va en ascenso ¡Pero por supuesto que La Mujer Maravilla estaba destinada a la sobrevaloración! Con esto no niego que estamos ante un decente entretenimiento, de pasajes emotivos y de una genial producción y ambientación ¿La verdadera Mujer Maravilla? Jenkins, un acierto directivo que no solo es capaz de encausar un par de buenas secuencias de acción, sino también de hacer posible lo imposible: sacarle un poquito de actuación al menos modesta a la incipiente pero hermosa Gadot, a la cual el amor parece sentarle bien, siendo Pine el otro héroeWonder Woman (Jenkins, 2017)
Un cambio demasiado drástico en cuanto a su registro originó que este universo creara “por arte de magia” quizá a la primera película sobre superhéroes dirigida 100% a los niños, con un mensaje moralino y aleccionador lo suficientemente entretenido para evitar a toda costa y en primera instancia la pretensión “oscura” de sus cintas, y en segunda, ese desequilibrio cómico – dramático que hizo por ejemplo de Aquaman una absurda abominación. Con un carisma desbordante de Levi en la piel de un niño de 14 años que no sabe lidiar con sus traumas, pubertad y ahora poderes, Shazam! recuerda más a aquellos momentos del cine de humor de principios de los 90, protagonizados por niños y por un patiño y/o apoyo adulto.Shazam! (Sandberg, 2019)
Absurda pero divertida (lo que le “sube puntos”), en esta adaptación de Guardianes de la Galaxia (con sangre) resaltan dos cosas: la primera, que por fin Gunn pudo poner a los superhéroes donde se merecen y sin ningún atisbo de seriedad o concesión dramática, y eso es en el cine serie b; la segunda, que ciertos personajes funcionan a la perfección gracias a la misma sandez de su argumento y desarrollo (el ejemplo perfecto es The Peacemaker). Aunque su entretenimiento es totalmente olvidable, este escondido remake al menos cuenta con secuencias muy bien dirigidas y con cierta tensión o sentido de amenaza, algo casi ajeno en este machucado universo de capas. Si Marvel o DC quieren darle una resucitada a su subgénero, esta es la fórmula: la comedia en serie bThe Suicide Squad (Gunn, 2021)
A pesar de todos los excesos simbólicos, musicales, religiosos y visuales (maldito sea ese slow motion), Snyder en cuatro horas pudo hacer una cosa que parecía imposible: no solo mejorar aquella bazofia de Whedon, sino superar en planteamiento, desarrollo y unión en personajes al igual de excesivo pero poco menos funcional Marvel. Aquí cabe aclarar que en cuestión de universos, Marvel cuenta con más y mucho mejores cintas individuales (Iron Man, The Winter Soldier, Ant-Man, Ragnarok), pero en cuestión de “Unión de superhéroes”, Snyder hizo en cuatro horas (y un poco mejor) lo que Whedon y los Russo hicieron en aproximadamente 10 (y gracias a Darkseid, con treinta siete mil chistes menos).Justice League (pero el de Snyder) (Snyder, 2021)
Estamos ante un film del subgénero fuera del arquetipo de las caricaturas. Snyder logra imprimir un ritmo substancial a un libreto propositivamente polémico ¿Lo mejor? Esos cimientos narrativos en sus flashbacks y la estructuración de sus personajes a pesar de una fugaz transición emocional junto a la mediana interpretación de algunos. Infravalorada por acusaciones “religiosas” en el obvio simbolismo que posiciona al hijo de Krypton como la versión más fantasiosa, actual e ideal de Jesús, el testamento ya estaba escrito desde la fuente original y el estatuto de Donner ¿Por qué entonces no tener conciencia de dicho elemento? Si bien Snyder explota dicha metáfora espiritual, es mérito de su desarrollo fundamentar y estructurar al héroe para su consecuente humanización, concepto por el cual el hombre de acero se convierte en la insignia de la liga y del universo DCMan of Steel (Snyder, 2013)
17 Comments
Estoy de acuerdo en que, lejos, “Man of Steel” es el mejor ejercicio hasta la fecha. Un desarrollo coherente, que avanza sobre la formación -y aceptación- del héroe y su carga. Un villano redondo y Kevin Costner brillante. Sin embargo, yo no pude ser tan duro con La liga ¿será que mi expectativa era -10? quizás. Lo cierto es que esperé salir listo para acusar… y no. Desde el principio, la indroducción de tono “grave” con “everybody knows” (cover, pues la original es del grandioso Leonard Cohen) me pareció un buen puntapié, me predispuso a prestar atención. Que es oscilante, si, que el desarrollo de los personajes (especialmente Aquaman) es pobre y el villano particularmente plano, lo admito, que gran parte del CGI es netamente malo (nota especial para el bigote “borrado” de Superman), claro, ¿Flash es insoportable? concedido. Peeeero… no sé, esta vez el contraste entre Batman y Superman se sintió más verosímil, más “argumentado” que las Marthas (je). Retomar las notas de Danny Elfman para matizar las escenas en las que Batman entra en acción (mismo que hicieron con Superman) también se sintió agradable, pues lograron anclar interpretaciones nuevas con su tradición (por llamarlo de alguna forma). En fin… no es brillante, de hecho, tendría que verla una segunda vez para juiciar mejor… pero al menos el primer impacto funcionó conmigo.
Al final mi estimado el mejor crítico es usted mismo. Yo la disfruté también por momentos, sobre todo la primera mitad del film y el villano no me desagradó, sin embargo en términos generales fue otra decepción al universo superheroico que al menos su servidor mas aprecia, debido a esas inconsistencias estructurales, huecos en el guion y fugacidad directiva. En fin, creo que es un mal arranque pero que si se podría mejorar
Saludos y gracias por comentar
Concuerdo en opinion con Suicide Squad, pero lo demas no. Se nota que sos fan de Snyder, por lo cual tu juicio se nubla dando por resultado un mal critico. Si no sos neutral es poco creible tu critica. Segui aprendiendo flaco, por ej el comentario de Alejandro lopez es neutral.
Lo que usted llama fan estimado yo lo refiero como el único valor estético dentro de una película llena de inconsistencias narrativas y malas actuaciones. El problema de Snyder es no cuidar también esos huecos en su dirección. Concordamos en algo, y es que el buen amigo y cinescopiante Alejandro es el único neutral aquí jajaja
Saludos!
Completamente de acuerdo con todo, hubieran adaptado “Batman:assault on Arkham” en lugar de esa cochinada de suicide Squad.
Con Man of steel muchos lloraron por la cantidad de destruccion al final, pero yo creo que asi es como una pelicula de Superman debio ser.
De acuerdo con usted estimado, haré proximamente un post para revalorar como se debe a esta película
Saludos!
bueno antes de comenzar un poco de contexto:yo desde escuincle era fan de dc mas que de marvel,esto ultimo puesto que ellos tenían al spidey,creo que creci mas con la liga de la justicia y lo que hizo bruce tim ha sus héroes insignia y por ultimo usted sabe que tan cinefilo soy por lo cual los puntos que expondré serán en estas dos perspectivas tan discordantes pero no imposibles:
1.- eh de decir que comprendo de sobremanera su afición por snyder,pero e de decir que en lo personal yo si que tengo un serio problema con el puesto que tiene cierto defecto que siento que afecto de sobremanera a este universo cinematográfico: su ego.ojo,con esto no digo que sea un mal director,pero es el punto;es bueno pero no excepcional,hay una gran diferencia al respecto,pero ciento que mucha gente no percibe la diferencia y le terminan dandole la razon a el,lo cual me parece nocivo.
2.- algo que me eh percatado es que a pesar de no haber visto la liga de la justicia, puedo notar la incomodidad de los involucrados en hacer un film que no llena sus exigencias de lo que ellos tiene por película.
3.-una de las chorrocientas causas de el fracaso de ”suicide squad” es su total mal manejo de la teoría del color,pues los personajes usan colores muy típicos del comic de la edad de oro ,pero en un ambiente con paletas tipo christopher nolan es nocivo para la psique del espectador, (dato aparte:la prueba de lo contagiosa que fue la egolatría de snyder fue con el Ayer ese,con lo que dijo ante las criticas.)
4.- admito que la de wonder woman fue mas que decente,pero al igual que con man of steel,no parece entender el concepto de divinidad que el personaje representa (por eso suelo decir que prefiero a batichica) bueno usted mismo lo dijo:es suertuda,mas no una ”birth of a nation”,lo que me hace preguntarme ¿cuanto durara este desmadre feminista?
5.- antes de acabar me gustaria opinar mas detenidamente sobre man of steel,si buen reconozco merito de dirección,admito que soy un poseso de aquella norma que decía el amo hitchcook ”para hacer una grand película necesitas tres cosas.el guion,el guion y el guion”,dicho esto,reafirmo lo que dijo sobre el guion polémico,pero eso no sirve de mucho si estas mas pensando en el efecto barato de que es polémico por lo cual es bueno y no porque tenga algo nuevo o interesante que contar,y para rematarla con lo del snyder,eh de decir que lo que hace no es nada comparado con carlos saura,eliseo subiela y en un caso mas mainstream…terry gilliam.
6.-por ultimo una anécdota hilarante:estaba con unos amigos hablando sobre cine cuando le pregunte a una chica que estaba junto a nosotros cual era su película favorita,a lo que respondió ”suicide squad”,al principio contuve mi indignación preguntándole ”¿que prefieres.la verdad o la mentira?”ella escogió verdad y respondí que tenia un mal gusto a lo que un colega que estaba a lado dijo ”passolini también muy mal gusto” (el man sabia de mi gusto por el susodicho,el cual consideraba un morboso) y siguió defendiendo a la chica diciendo que su película estaba bien,pues tenia fin de ”ser entretenida” ,a lo que yo argumente ”saben que también es entretenido:picar cadáveres.”
muchas gracias.
Al parecer concordamos en los puntos estimado. Fíjese que con Snyder quizá se malentienda un poco el concepto “fan2 en su servidor. Zack es un cineasta muy irregular que muchas veces ha preferido lo estético por sobre el contexto, sin embargo creo que a partir de que en muchos factores en el DCEU el contexto está simplemente mal planteado p or sus guionistas, la aportación visual de este director le viene como anillo al dedo ¡Y no en todas las ocasiones! Pues a veces se me pasa de exceso y CGI, un elemento muy criticable
Ahora, el fanatismo solo viene de parte de una joyita llamada WATCHMEN, esa si para que vea, a mi consideración, la mejor cinta sobre superhéroes y la única capaz para mi gusto de traspasar un 4/5 en este subgénero (Quizá The Dark Knight tambipen lo haga pero hay que analizar bien el factor Heath Ledger aquí)
Saludos y gracias por comentar
No no punto vacío a indultar o quejarte, si no te gusta la película solo calla y no hables mal de ella, tú no tienes derecho a alguno, ni siquiera eres un crítico bueno o con experiencia, solo eres un arenoso más entre los chicos que no tienen nada que hacer por internet, si de algo sirve lo que escribo sacarás tu cabeza de tu culo y pensaras con el cerebro y escribirás mejorando tu mala ortografía y escribirás cosas coherentes y limpias con un buen argumento que te quite el aliento, solo eres otro heater más revolviendo la mierda, porque de mal gusto ya tienes y inteligencia es algo cuestionable la verdad y da pena leer algo como lo que escribes y sin argumento alguno más que el molestar y quéjarte una y otra vez, Muchas gracias.
Yo solo diré que el tipo que escribió estas “criticas“ está dañado, el gran éxito en taquilla de aquaman está demás que decir que salva al igual que el éxito de Wonder Woman en 2017, Shazam!, por otra parte igual fue un éxito en taquilla, solo eres otro fan aficionado de Marvel, deberías informarte mucho más antes de hablar mal de una película, pareces Niño pequeño quejándote con insultos y criticas sin sentido he incompletas, solo mencionad lo que a ti te pareció, deberías basarte en las opiniones de los demás y no de tu espacio heater hacia DC comics, debes aprender a entender mejor las películas y apreciar más que nada la historia no porque no tengan peleas como Marvel y un mejor guion o explosiones a cada momento significa que sean unas películas malas y el éxito en taquilla de las 3 películas incluidas la reciente joker lo demuestra. Sigue intentando con tus criticas vacías y sin argumento.
No hay nada más vacío que meter la taquilla en la apreciación de calidad sobre una película, así como sus ridículas comparaciones que todo fanboy como usted repite como merolico en cuestión de Marvel y DC Aquí no hay competencia, solo cine. Por si acas y para que duerma tranquilo, vaya a ver también los post de Marvel, a los que tambien con argumentos y no con taquilla, criticamos para bien o mal
¿Para cuándo un top 5 de Snyder, Fett?
Llega a 5? La verdad no lo hice por que considero que solo tiene 4 rescatables estimado
Mmm…no lo sé. Fácilmente podrían ser:
– Dawn of the dead
– 300
– Watchmen
– Man of Steel
– Bela Tarr’s Justice League
– Batman v Superman Director’s cut (como bonus)
Sabe que, es que su cumpleaños fue antes de Justice League, pero si, al siguiente año se lo hacemos
“unas actuaciones que parecen sacadas de Kung Fury…”… ejeje, a mi malo pero divertido Kung Fury me lo dejas en paz, que me divirtio mucho mas en 40 minutos que WW 1984 en dos horas y media y todavia espero la secuela y espero ver mas de Hackerman.. Tanks for the attention… KABLAM!!!
Jajajaj Dios salve a Kung Fury, de esa quiero 43 secuelas