Las 5 películas sorpresa del verano 2013 según El Fett
Entramos al límite de la mediocridad del pasado verano estimados cinéfilos, una zona inhóspita de donde pocas cintas puede salir libradas debido a marcadas virtudes que si bien las hacen sobresalir de manera sorpresiva, tampoco fueron lo suficiente para su lograr su acreditación como “mejores”. Aunque su naturaleza puede sonar vergonzosa, la victoria de estos siguientes films viene implícita desde el simple hecho de que en un principio nadie daba ni un centavo por ellas debido a varios malos precedentes que a la larga terminaron por sortear de manera elocuente a través del hábil manejo cinematográfico de algunos de sus inmiscuidos y/o elementos.
Justa o injustamente juzgados desde su concepción y pre producción y víctimas del ojo crítico por diversos factores que van desde la falta de seguimiento de sus originales creadores y/o la naturaleza de simple refrito en manos de desconocidos hasta antecedentes de tremendas carencias argumentales, actorales y directivas, el espectador al final se ve acorralado a aceptar que después de todo y como vulgarmente se dice: “No estuvo tan mala”.
Así, las virtudes superan las carencias y el verano nuevamente recompensa al paciente cinéfilo con 5 ejercicios que remiendan las malas expectativas y entregan a sus responsables un cierto posicionamiento que quizá en un futuro cercano los pueda catapultar ya no digamos a la excelencia, sino a la decencia cinematográfica. Ya sean animaciones, comedias o referentes del subgénero de superhéroes, todas estas demostraron que al menos un elemento puede hacer la diferencia entre el bodrio y la mediocridad o entre este y el decoro ¿Complicado seleccionarlas? Tal vez para cualquier mortal ¡Pero no para el cazarrecompensas! Sigamos con este especial del verano presentando las 5 cintas sorpresas que con algunas reservas, merecen también ser parte de una que otra colección (Ahora sí, dependiendo del gusto de cada cinéfilo)
5. Kick-Ass 2 (Jeff Wadlow)
¿Por qué es sorpresa? Una secuela tardía y sin el responsable de la adaptación y directriz que posicionó su antecedente como uno de los más frescos ejercicios del subgénero. Había pocas esperanzas para que esta cinta logrará al menos equiparar el impacto y calidad de su precedente, sin embargo la mayor virtud de su manufactura radicó en que el nuevo director Jeff Waldlow aceptó sus carencias e inexperiencia entregando una cinta sencilla y divertida, menos honesta y más exacerbada en el tono de la violencia para cubrir sus debilidades, pero al fin y al cabo repleta de elementos que hacen 100% disfrutable al resultado final.
Comenzando por los diálogos, particularidades que convierten al film en una atípica comedia, los actores cuentan con la chispa necesaria para sin concesión alguna proyectar una amalgama de ofensas, estereotipos racistas y verborrea juvenil adepta a la naturaleza de su fuente original y previa adaptación cinematográfica. Aunque el ritmo se tambalea en todos sus pasajes y el cierto tono de teenager movie no ayuda en absolutamente nada al conflicto principal, Wadlow hábilmente dota a su trama de emotivos (y sumamente violentos) momentos que sirven no solo como giros argumentales, sino como una especie de renovadores de ritmo y desarrollo narrativo que reparan todo lo que parece irse al carajo con tanta redundancia alejándose del motif de la cinta. Muy efectiva en forma, entretenida y divertida como pocas este verano pero con mucha reserva en su desarrollo.
¿Mediocre? Efectivamente; a pesar de su violencia explícita, poderío visual y trepidantes secuencias de acción, los elementos no son suficientes ni siquiera para acercarla a la efectividad de su antecesora la cual a diferencia de esta contaba con un desarrollo narrativo muy superior y un tratamiento más eficaz en relación a su adaptación.
Salvamentos: Algunos giros argumentales son para resaltar, en especial aquel que tiene que ver con el personaje de Jim Carrey, el cual entrega una participación breve pero interesante mientras también ayuda a nuevamente encausar al relato que para ese tiempo ya estaba perdido en una especie de readaptación de la cinta de Lindsay Lohan Mean Girls.
Crítica: Arquicruz
En la escala del cazarrecompensas: 3/5 Mediocre
4. The Wolverine (James Mangold)
¿Por qué es sorpresa? Seamos sinceros y aceptemos que después de una increíblemente mala X-Men Last Stand, una abominación como Origins y un reinicio para muchos nada afortunada como First Class, la cinta en cuestión pintaba innecesaria y ridícula, y hasta cierto punto es la realidad, sin embargo hay algo detrás de cámaras que no solo la llevó al alcanzar una sorpresiva mediocridad, sino también el raciocinio grupal y estandarizado de que esta debió haber sido la decente tercera parte (en lugar de Last Stand) que significara así mismo el reinicio dela fórmula (la próxima Days of the Future Past) ¿El responsable? Un director solvente que a pesar de lo débil y predecible de su guion, supo sacarle el mejor provecho a la esencia y a las emociones de su protagonista (Un por demás consumado Hugh Jackman en este rol)
Y eso es todo y lo suficiente, Mangold estructura como nunca a Wolverine entregando un increíble inicio, un lazo emocional que da un equilibrio dramático necesario basado en la aparición de un personaje, un adecuado final y una escena post créditos que sirve como expiación a todas las idioteces hechas anteriormente a la saga ¡Y eso es todo! El desarrollo del conflicto, predecible hasta límites vergonzosos confirma el gastado molde del personaje el cual de esta forma se vuelve un arma narrativa de doble filo, repetitiva en su actuar pero interesante y renovada en su psique y estructuración.
¿Mediocre? Absolutamente, sin embargo quizá estemos ante la mayor sorpresa del verano no en términos de calidad, sino simplemente porque nadie daba ni 5 centavos por esta cinta que incluso en su pre producción sufrió la renuncia de un par de directores hasta que Mangold apareció, lo cual irónicamente fue su…
Salvamento: La pericia del director es innegable. Cuando Jackman se mete en su papel y es provisto de los mencionados momentos que ayudan a la credibilidad y a la permanencia de su personaje, podemos augurar que aún habrá mucho Wolverine por venir en el cine
En la escala del cazarrecompensas: 3/5 Mediocre
3. Evil Dead (Fede Álvarez)
¿Por qué es sorpresa? Haciendo un poco de trampa para poder posicionar bien esta cinta (Ya que el film en cuestión se estrenó poco antes del verano) y a falta de un mejor contendiente, sin duda este es uno de los mejores ejemplos de cómo hacer de manera apropiada un remake. En manos del novato director Fede Alvarez, el culto comenzado por Sam Raimi da nuevamente de que hablar gracias a la simplicidad narrativa con la que el uruguayo aborda la trama de las consecuencias de utilizar el libro de los muertos por parte de una manada de jóvenes atorados en una cabaña en el bosque. Aunque el elemento gore rebasa el suspenso debido a la inexperiencia de su guionista y director, resulta imperativo resaltar los recursos utilizados (un espléndido maquillaje e impresionantes escenas sangrientas entre ellas varias mutilaciones como para quitarle el sueño a cualquiera) muy a pesar de su desequilibrio, sin embargo, quizá la virtud más destacable es la duración en la que incurre esta nueva adaptación, pues ayuda a que esta inestabilidad se mantenga gracias a su impresionante estética dejando de lado un ritmo que pudiera haber sido mejor quizá con alguien más experimentado en el banquillo y un reparto más talentoso.
Mención aparte para el maquillaje y efectos detrás de todo el proceso de posesión que sufre la actriz Jane Levy, la cual nada más de recordarla me sigue causando hipocondría en mi lengua
¿Mediocre? Sí. Buen esfuerzo que en realidad significa toda una experiencia terrorífica y de gore difícil de tolerar al menos para los débiles de estómago, sin embargo queda aún corta a la obra de culto original de Raimi.
Salvamentos: Da gusto que un integrante de la industria del cine de Uruguay demuestre su esfuerzo y pericia con un género en el cual dicha nación ha incursionado de manera destacable en los últimos años. Hay buen futuro para Alvarez.
Crítica: JJacob
En la escala del cazarrecompensas: 3/5 Mediocre
2. This is the End (Seth Rogen, Evan Goldberg)
¿Por qué es sorpresa? Cero pretensiones y una historia centrada en recalcar la mediocridad y el verdadero nivel de una bola de inútiles dedicados a proyectar y desenmascarar el pobre, patético y desenfrenado modus vivendi de la sociedad juvenil hollywoodense bajo una especie de formula satírica sobre la corriente cómica de Judd Apatow es sin duda pura y sana diversión. Si a esto le agregamos un contexto fantástico bien estructurado y una labor técnica de efectos especiales que sorprende a propios y extraños al ser manejados por dos aprendices cómicos de director, nos queda como resultado final una cinta demasiado disfrutable, digna de desenchufar el cerebro por casi dos horas y dejarse llevar a través de diálogos ineptos pero honestos y una historia hilarante sobre el fin de los tiempos con todo y aspectos libertinos en relación al conocido apocalipsis y a su adaptación.
Rogen, Franco, McBride, Hill, Robertson y Baruchel dejan de ser insoportables y se convierten en eficaces elementos narrativos al servicio de una comedia enfocada a construir y desarrollar la relación amistosa de este o cualquier grupo imbécil de amigos frente a una situación catastrófica. A pesar de un comienzo y cierre por demás enclenques y ajenos al nivel fresco y sincero de su desarrollo, Rogen y Goldberg transforman lo insustancial, lo ridículo y lo mediocre en divertimiento sencillo y digno de resaltar como una de las propuestas más originales del verano.
¿Mediocre? Mucho ¡Pero en eso radica su genialidad! En explotar dicha mediocridad y ponerla al servicio de un relato de buen ritmo, buenas secuencias y momentos en realidad hilarantes ¿Contradictorio? Échenle un ojo y entenderán a lo que me refiero
Salvamentos: Por fin James Franco hace un papel a su altura, sin pretensiones artísticas y en compañía de similares figuras de este tipo de comedias que debemos aceptar, son mucho más aceptables que muchas otras corrientes que subsisten dentro de su misma industria (Sandler por ejemplo)
Crítica: El Fett
En la escala del cazarrecompensas: 3/5 Mediocre
1. Monsters University (Dan Scanlon)
¿Por qué es la mejor sorpresa? Después de dos descalabros y una serie de anunciadas precuelas y secuelas, Pixar denotaba una caída en la calidad de historias y en la concepción de sus guiones de la cual difícilmente podría levantarse tomando en cuenta que sus mayores obras parecieran ya haberse revelado al mundo. Tuvo que venir un aprendiz a callar bocas y hacer que esta sonada y esperada precuela cumpliera tres objetivos: el primero, poner en escena y con éxito a dos personajes que habían dejado la pantalla hace más de 10 años (Cambio generacional incluido); segundo, hacer que los dos tipos de audiencia adeptos a este formato animado se interesaran nuevamente en la trama de monstruos amigables de una realidad alterna que se dedican asustar por trabajo; y tercero, tratar de equiparar la calidad de su antecesora que sin duda a nuestra generación divirtió y enamoro por igual.
Scanlon logra un equilibrio bárbaro, en primer lugar sitúa su historia en un tono ligero que atrapará al público infantil e introducirá a sus personajes construyendo su relación fraternal para después desarrollar el conflicto que llevará a sus dos protagonistas a una conclusión que parece simple, pero que en realidad es compleja y enfocada para su comprensión a un público más adulto, el mismo que vio aparecer a Mike y Sulley en escena y que ahora con este film comprende la funcionalidad de su amistad, sus traumas, inseguridades y fortalezas mientras que el director se encarga de situar el verdadero conflicto y clímax en un ambiente más hostil y poseedor de un suspenso cautivante para la naturaleza animada del film. Sin duda una grata sorpresa para la revitalización de Pixar ¿Será?
¿Mediocre? Para nada. Monsters University es una buena película animada llena de cómicos y empáticos momentos que congenia a dos públicos de manera asombrosa. Si bien algunos nexos con su antecesora se sienten débiles y fuera de contexto, el trabajo de Scanlon solventa estas fragilidades a través de la estructuración de dos personajes hasta antes de este film unidimensionales.
Salvamento: Credibilidad a Pixar. Después de esto esperaremos mejores cosas en su serie de precuelas y secuelas. Monsters University no es excelente, pero a diferencia de Brave y Cars 2, conserva el tono, estilo y calidad que la casa había mantenido hasta 2010 con Toy Story 3.
Críticas: Ninguna
En la escala del cazarrecompensas: 4/5 Buena
Continuaremos este especial con las 5 decepciones del verano y si se las perdieron, chequen las Mejores 5 y las Peores 5
11 Comments
De acuerdísimo, sólo tengo una queja, y no es para vocé mi estimado. Lo que pasa es que, sigue sin llegar aquí la de This Is The End!!! WTF!?!? La distribución de Cinepolis, de verdad que está del nabo, ya se los comente (porque, de hecho, les audito procesos de calidad) y se lo pasaron por el arco del triunfo. Malditos sean!! Jaja
Demasiadas buenas críticas hacia esa peli, hacen más frustrante mi enojo :/
En fin, un placer leerlo otra vez estimado
Saludos
Tranquilícese Mr Nass, primeramente dejeme felicitarlo por su chamba, espero que tenga mucho exito y suerte en cambiar esta situacion con Cinepolis, aunque la realidad de las cosas es que también es culpa de las distribuidoras y productoras por igual.
Ahora le tengo una buena noticia, This is the End estrena a mediados de noviembre, pero si ya las ansias son demasiadas por verla, la puede encontrar por otros medios (Ustes sabe cuales) que en estos casos para mi gusto son justificables debido a la insuficiencia de los organismos mencionados
Saludos estimado!
De acuerdo… No puedo negar que This is the End es original, tiene algunos chispazos buenos y me gustó mucho como se autocritican y las referencias a su paso por el cine… y como se mueren todos… pero si se pasan con algunos chistes y me parece repulsiva la inclusión de Danny McBride.
Yo incluiría en mi lista personal a Mud, World War Z e Iron Man 3… que fueron bastante regulares… pero son interesantes y entretenidas. No las compraría en DVD, pero tienen ese no se qué en que uno dice “la vería otra vez”.
Danny McBride es en si repulsivo mi estimado jajajaja, creo que ese es el proposito de su inclusion no cree?
Creo que le fallare, aunque Mud a mi en lo personal me decepciono mucho, la saque del especial; de las otras dos creo que tendremos un buen debate en la proxima entrega. Yo tambien las compraria, mas por gusto que por calidad y en especial la segunda por un dato curioso que revelare en la siguiente entrega, no se lo pierda estimado
Saludos, un honor como siempre y saludos al norte
No estaba enterado del remake de Raimi, habrá que verla. Tal vez se predisponga mucho el espectador al inevitablemente compararla con la obra original. Nomás llegue por estas tierras me lanzo a verla, lo mismo aplica para las dos que a continuación menciono. Kick Ass 2 igual me llama la atención (y tampoco sabía que existía), la primera se me antojó fresca y divertida. This is the end… bueno, espero a que llegue y ya veremos si me lanzo o no. Se agradecen las descripciones de los filmes.
Gracias mi estimado, se aradece como siempre su comentario y observaciones
This is the End estrena a mediados de noviembre en cartelera. No se pierda Evil Dead pero veala con estomago fuerte porque si hay unas escenitas que estan cabronas para e gusto de su cazarrecompensas. En cuanto a Kick Ass nada que ver con la calidad de la primera, pero es aceptable y muy divertida
Saludos estimado
ahhh A mi Monsters University me gusto, tiene momentos bastante buenos (Las olimpiadas), pero me parece que tiene momentos muy desaprovechados que no hacen que el film de para mas, especialmente al ver algunos personajes que mi juicio tenían potencial. Lo de la estructuración de Mike y Sulley ya la tenían en la primera, aquí hacen algo estimable, sin embargo un poco decepcionante (Por lo mismo, no se exploto todo el potencial).
This is the end me pareció una autoparodia genial, se ve que se la pasaron a toda madre haciendo la película y se nota. Divertida, Hilarante y buenos homenajes. Un rato entretenidísimo.
Las demas no las he visto, así que nada de nada jejeje, cuando lo haga pasare otra vez por acá
De acuerdo estimado, por ejemplo los lazos relacionales con los antagonicos son muy debiles, ese riesgo en equilibrar la cinta para el joven infantil y adulto tambien desemboco en ese desquilibrio que usted menciona en varios aspectos. En cuanto ala estructuracion, creo que es en esta donde en realidad conocemos a los personajes
Totalmente. This is the End valen sus dos horas en pura justa risa jajaja
Deles una oportunidad mi estimado, igual una que otra le podria gustar
Saludos estimado
Uff no Fett, está vez no concuerdo nadita en su lista, bueno sí, sólo en Evil Dead, pero yo agregaría Pacific Rim, las otras 3 no sé cuales serían puesto que The Wolwerine me pareció un bodrio igual que X Men Origins.
The Wolverine tiene buenos destellos mi estimado, ahora que si la comparamos con Origins es una obra de arte ehhh jajajaja
Pacific Rim mas que una sorpresa fue una decpecion, tome en cuenta el nombre de su directos y su avasallador tono visual, sin embargo pues ya sabemos que paso, mucho cartón, ninguna explicacion y al final mucho efecto pueden hacer algo orgasmico en terminos visuales pero no en calidad argumental
Saludos estimado gracias por su punto de vista