Las 5 películas sorpresa del verano 2014 según El Fett
Entramos al límite de la mediocridad, zona inhóspita y veraniega de donde pocas cintas puede salir libradas debido a marcadas virtudes que si bien las hacen sobresalir de manera sorpresiva, tampoco fueron lo suficiente para lograr su acreditación como “mejores”. Nadie podría darles el mote de victoriosas pero su visionario es hasta cierto punto imperativo (Y hasta en algunas ocasiones morboso) por el simple hecho de que en un principio nadie daba ni un centavo por ellas debido a malos precedentes que a la larga terminaron por sortear de manera elocuente a través del hábil manejo cinematográfico de algunos de sus inmiscuidos y/o elementos.
Justa o injustamente juzgados por el ojo crítico de Festivales, de la prensa y de sitios especializados o por el mismo espectador, al final todos ellos se ven acorralado a aceptar que después de todo y como vulgarmente se dice: “No estuvo tan jodida”.
Así, las virtudes superan las carencias y el verano nuevamente recompensa al cinéfilo con 5 ejercicios que remiendan las malas expectativas y entregan a sus responsables un cierto posicionamiento que quizá en un futuro cercano los pueda catapultar ya no digamos a la excelencia, sino a la decencia cinematográfica. Ya sean obras de autor, comedias de fórmula repetida o súper churreras producciones hollywoodenses, todas estas demostraron que al menos un elemento puede hacer la diferencia entre el bodrio y la mediocridad o entre este y el decoro ¿Complicado seleccionarlas? Tal vez para cualquier mortal ¡Pero no para el cazarrecompensas! Sigamos con este especial del verano presentando las 5 cintas sorpresas que con algunas reservas merecen también ser parte de una que otra colección (Dependiendo del gusto de cada cinéfilo)
5. The Rover (David Michod)
¿Por qué es sorpresa? Porque nos puede dormir y hartar hasta límites insospechados, pero ese final es de verse y más cuando en todo el metraje uno solo se pregunta ¿Qué carajos está pasando aquí? The Rover es una cinta tan odiosa como sorpresiva, una metáfora con la base argumental de un western centrado en esas cosas que “de verdad nos importan” o mejor aún el preguntarse “¿Cuál es el propósito de una vida cuando esa vida se fue a la mierda?”. Dirigida por el cineasta promesa Michod, la cinta narra la asociación de dos parias en una Australia post apocalíptica que se embarcarán en una odisea de venganza para encontrar a una pandilla de criminales que parece haberlos afectado a ambos.
Haciendo una bonita analogía, The Rover es como un hombre vagando por el desierto, sediento y a punto de morir que, después de caminar kilómetros y kilómetros sin encontrar nada y cuando todo piensa que está perdido, aparece un oasis, un buffet gourmet y 10,000 mujeres desnudas a su disposición ¿La decisión? Tragar, tomar y servirse en exceso hasta una muerte placentera o seguir de paso e ignorar todo ¡Así es The Rover!
¿Mediocre? Efectivamente y un poco más. Los trepidantes 15 minutos finales y una secuencia final que no deja lugares para ninguna tibieza, no son razón para justificar 80 minutos de somnoliento y llano desarrollo del cual corremos peligro de morir de sueño.
Salvamentos: Uno no entiende a veces porque este western no fue participante en la sección oficial por la Palma de Oro quedándose relegada en proyecciones especiales, no porque sea especial ni buena, sino porque solamente es muy superior a bodrios de autor como The Homesman y/o Yves Saint Laurent. Así mismo Pearce y Pattinson otorgan destacables actuaciones
Crítica: El Fett (Cría un Robert Pattinson y obtendrás un perro de pelea)
En la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
4. Godzilla (Gareth Edwards)
¿Por qué es sorpresa? Porque en lo personal nunca supe de qué se quejaron todos los supuestos eruditos otakus amantes de la lagartija radioactiva al reclamar el sentido súper heroico del reptil y/o su jueguito de las escondidillas durante tres cuartas partes de su metraje, y es que el mejor valor del film es su dirección pese a la inexpresividad de varios de sus protagonistas, donde Edwards imprime un tono de misterio y suspenso alrededor del icono kaijú en un desarrollo bien intencionado y un final explosivo que por sí solo mejora lo visto en cualquier otra adaptación sobre el personaje e incluso superando también al tratamiento odioso y caricaturesco de Pacific Rim (Si ¿Alguien se acuerda de Pacific Rim? Gracias).
Si bien es cierto que la inutilidad de sus actores y la poca estructura de su guion lleno de cosas incoherentes (Aún dentro de un relato de esta naturaleza) sobajan la aventura y el visionario, consta en la bitácora de este film que ¡Todos! Justifican al final estas fragilidades en mucha parte gracias a la misma dirección de secuencias y a la inclusión de algunos elementos que respetan el legado de Godzilla. Insisto, no sé de qué se quejan si la cinta de Edwards fue lo mediocre y suficientemente entretenida para salir saciado por sus resultados
¿Mediocre? Totalmente. El sentido cariñoso y de justicia de Godzilla no es el problema, sino el planteamiento de un libreto inepto que Edwards intenta solventar con decencia manteniendo a la criatura lista para un digno final. Lástima de toda su exposición de conflicto que gracias a un incompetente Aaron Taylor Johnson exacerba sus debilidades
Salvamento: Ese rayo nuclear causó orgasmos a varios otakus y hasta a uno que otro incauto. Así mismo Bryan Cranston mientras dura otorga cierta decencia y credibilidad a todo el film
Críticas: Alex Waters (Monstruosamente con más pena que gloria) El Fett (Te quiero yo y tú a mí)
En la escala del cazarrecompensas: 3/5 Mediocre
3. 22 Jump Street (Phil Lord, Christopher Miller)
¿Por qué es sorpresa? Porque a pesar del copia y pega argumental del anterior film sobre los detectives universitarios, esta secuela de la dupla de directores, guionistas y productores contiene la suficiente frescura, bromas y gags nuevas para mantenerse por sí sola y denotarse como una de las comedias más salvables del verano, incluso al proveer a su trama de momentos sencillamente hilarantes adeptos a un humor disfrutable tanto para chicos como para grandes y de cierta forma alejado de la formula Apatow, que en la actualidad ha visto su caducidad frente a la exageración de sus propios discípulos Rogen y Goldberg en una nueva tendencia del género.
Por tal razón es doblemente plausible que Lord y Miller conserven este estilo ofreciendo diferentes opciones para el espectador; además, la química entre Hill y Tatum es destacable, como siempre resaltando a Jonah, que ya se ha posicionado con un actor de apoyo importante que por lo general causa que sus contrapartes suban y/o igualen su nivel. Mejor que su primera parte sin duda alguna.
¿Mediocre? Si, a pesar de sus virtudes no deja de ser una película de relleno disfrutable que verá su paso a la televisión rápidamente.
Salvamentos: La química no solo entre Hill y Tatum, sino de todo el reparto en general.
Crítica: Peter Bridges (Más del mismo no significa fracaso)
En la escala del cazarrecompensas: 3/5 Mediocre
2. Guardians of the Galaxy (James Gunn)
¿Por qué es sorpresa? Porque nadie daba un peso por ella dados los adelantos de 5 minutos y el desconocimiento general de sus personajes, sin embargo llegó James Gunn, un director rico en la aplicación del humor negro dentro un correcto, directo y entretenido planteamiento y ¡Oh sorpresa! Convirtió a estos Guardianes en una especie de reinvención “starwariana” bastante destacable dentro de la repetitiva formula de Disney y de paso se comió al injustificado tono comiquero de los Vengadores bajo una inteligente y equilibrada construcción de aventuras en el espacio.
Aunque los villanos generalmente figuran en los relatos Marvel – Disney como una bola de inútiles y esta no es la excepción, la relación entre los 5 personajes resultó uno delos fortalecimientos narrativos de mayor relevancia independientemente de que una tercia fueensombrecida por un par de criaturas que aluden mucho a Han Solo y a Chewbacca. Sin embargo, ni los efectos especiales, ni la mencionada química, ni un libreto bastante sencillo y preciso y ni siquiera el carisma de un mapache y un árbol parlantes no fueron se quedaron cortos en comparación a un recurso que incluso sobresale más que la parte visual misma
¿Mediocre? Si, a pesar de la sorpresa Guardians no deja de ser otro producto patente de Disney con el mismo planteamiento animado de sus contrapartes televisivas, con la diferencia de que Gunn aplicó un poco de rebeldía y pudo imprimirle su estilo a un guion sin pretensiones y repito, eficaz
Salvamentos: El soundtrack se puede traducir solamente en una palabra: ¡MAGISTRAL! Y no solo como parte auditiva, sino en todo el contexto del film
Crítica: Arquicruz (Entretenimiento sin pretensiones fuera de este mundo) El Fett (Y de repente todos los Vengadores quedan como imbéciles)
En la escala del cazarrecompensas: 3/5 Mediocre
1. Edge of Tomorrow (Doug Liman)
¿Por qué es la mejor sorpresa? ¡Vamos! ¿En realidad alguien le hizo caso a esta película de un Tom Cruise venido a menos y con el precedente de varios churros insufribles? La respuesta es no, y es que incluso la pobre promoción viral desembocó en una recepción de taquilla bastante mermada contrariando a una historia que con un poquito de más suerte y más cohesión argumental en su final hubiera podido ser de culto ¡Pero no! No fue para tanto. A pesar de eso durante más de 100 minutos Liman y el guion de McQuarrie estructuran un mundo y un contexto tiempo – espacio bastante lógico, inteligente y lo mejor de todo, excesivamente entretenido, factor primordial para justamente ponerla en este status dado que su relato se basa en la repetición de un mismo día y de sus circunstancias.
Tom Cruise sigue siendo Tom Cruise, pero aquí su personaje adquiere la misma personalidad del actor, odioso de pies a cabeza estructurándose como un bobo antihéroe y dando espacio para que la verdadera relevancia en nombre de Emily Blunt despunte convirtiéndose en uno de los personajes mejor logrados y más inteligentes tanto del verano como el año cinematográfico. Lástima de su final, en verdad parece un gol de último minuto que te quita la victoria en una final de Champions league.
¿Mediocre? Totalmente, esa conclusión le arrebató la genialidad que pudo ser, pero aun así valdría la pena tenerla como una buena opción para a colección de este año.
Salvamento: Blunt luce genial, demostrando que puede utilizar un matiz diferente en una carrera de hartos blockbusters. Con un poquito de buena fortuna y buen trato del tiempo, quizá podamos ver a su personaje como algo de culto dentro del género.
Críticas: El Fett (Como el día de la marmota, pero con guerra, aliens y Tom Cruise)
En la escala del cazarrecompensas: 3/5 Mediocre
Continuaremos este especial con las 5 decepciones del verano.
3 Comments
Estaba “aste” en sus cinco sentidos cuando vio Godzilla??
Saludos!
Claro estimado, pues usted que esperaba de esta movie? XD
Saludos!