Las Brujas de Zugarramurdi, una buena opción para escapar de los Oscares
¿Cansados de leer y escuchar quién merece llevarse el Oscar a mejor actuación? ¿O a mejor película? ¿O a mejor guión original? También yo, por eso ayer gracias a la oportuna recomendación de mi siempre sabia esposa me lancé a ver este bodrio español, una comedia del conocido Álex de la Iglesia sin más pretensión que hacernos reír.
ARGUMENTO
El Álex y su camarada de nombre casi impronunciable Jorge Guerricaechevarría se aventaron CASI un diez al armar este guión que trae comedia oscura y el humor de pastelazo y hacerlo congeniar con las leyendas de las brujas de los años oscuros de España. El planteamiento y la documentación que hacen respecto a estas simbólicas criaturas de la noche es bastante acertada, casi como si fuera para una historia de terror “seria” por suerte esta es una comedia. Hábilmente hacen mención a muchos cultos paganos sin mencionar exactamente hacia quien está dirigido (pero uno que lee Hellblazer, Hellboy y Lucifer las pescara en el aire). La historia tiene un ritmo más o menos acertada, tiene un asombroso inicio donde los protagonistas intentan asaltar un lugar donde compran y venden oro y como ya les dije que es comedia oscura, sospecharan que las cosas no salen tan bién.
La película está plagada de los típicos chistes machistas-feministas donde cada bando a su forma explica porque no deben confiar en el otro, que quizás suene muy gastado ese recurso pero lo explotan de manera adecuada y te arranca varias sonrisas debido a la convicción con la que los personajes dicen semejantes parlamentos. También aprovechan para echar algo de crítica a lo mal que está el país por aquellos lares, pero sin entrar en detalles y afectar el estilo desenfadado de la historia.
Después de aquí y muchas penurias y espantos llegan al dichoso lugar Zugarramurdi donde se desarrolla la mayor parte del relato y las cosas se ponen como “para salir como cagando hostias”. La película en sí tiene un buen desarrollo pero el cierre del último acto echa a perder lo que pudo haber sido una memorable comedia. Joder.
ACTUACIONES
Tenemos a un Hugo Silva que toca hacerla del héroe llamado José quien debe lidiar con una esposa que es una verdadera bruja llamada Silvia a manos de la guapa Macarena Gómez, también nos deleita con su personaje del tipo vividor Mario Casas interpretando a Antonio también cómplice del robo junto con un taxista harto de ser un mandilón llamado Manuel cuyo papel recae en manos de Jaime Ordoñez, las tres brujas malvadas son encarnadas por Terele Pavez(Maritxu), la sensual y diabólica Carolina Bang (Eva) y la encargada de derrocar el poder del hombre para darlo a las brujas es Carmen Maura que interpreta a la temible Graciana.
Completan el relato un muy gracioso Pepón Nieto al lado de Secun de la Rosa como la inepta pareja de policías; también actuan Santiago Segura, Javier Botet, Enrique Villén y el infante Gabriel Delgado y un ejército de damas con pelucas, uñas postizas y pupilentes de ojos blancos para actuar como las brujas devora niños y hombres.
Por lo general el elenco tiene la suficiente química para actuar en esta comedia burda, por desgracia tienen sus fallas, en especial el romance tan débil y sacado de la manga entre varios personajes pero si les digo más sería spoiler.
EFECTOS ESPECIALES Y PRODUCCION
Otra sorpresa agradable de esta película es el buen billete que se invirtió en la fotografía y los efectos especiales que la verdad están lejos de competir con Hollywood pero al menos no son Bollywood. Como lo dije antes, los rituales paganos que se ejecutan aquí si llevan algo de estudio al folclor relacionado con las brujas; en especial el ritual con el que traerían el fin del mundo es bastante interesante y logran algo agradable a la pupila. Incluso vemos personajes generados por “ordenador” bastante decentes aunque los efectos chafean cuando deben de retocar a ciertos personajes. El maquillaje también es esencial en esta película que caracteriza a las brujas y les da ese aire macabro pero con la pizca debida de humor. Es bueno ver que cada vez le invierten un poco más en estos rubros.
DIRECCION
Bueno como podrán adivinar, de la Iglesia luego de dos descalabros al parecer se empecina con el fracaso ya que luego de dirigir una buena comedia, hacerte reír con el humor más simple y ausente de alguna pretensión extra, concluye el relato de una manera confusa, patética y hasta aburrida que son una verdadera patada en los bajos para éste cómico relato.
Este es el ejemplo más claro de como no terminar una historia, como echar a perder una simple comedia y arruinarlo todo sólo porque quieres extender la duración de la película.
¿Pretenciosidad? ¿Falta de juicio? ¿Contratos extraños? ¿Una puñetera broma? No lo sabremos, lo que si se es que de la Iglesia si bien no se hubiese redimido con esta cinta, por lo menos daría muestras de que intenta volver a la senda del buen cine.
En resumidas cuentas…
Esta comedia es muy divertida, es un gusto culpable que te hace olvidarte de tus penas y pasar un buen rato, aparte sirve para alejarte de tanta producción gringa que busca ganar los oscares, que mejor que un buena rioja acompañado de un jamón serrano para quitarnos el sabor a diet coke y hamburguesa.
Estén al pendiente que sus amados locutores y críticos de este blog les tienen preparada una gran sorpresa ¡Hasta la próxima!
3 Comments
Muy divertida película. Salen con cada jalada que no lo puedes creer, pero como dices no es pretenciosa y cumple su cometido. Eso si, que final tan patético.
La recomiendo, es palomera y una opciòn diferente.
El apocalipsis no falló, sólo se retraso! otra vez que estamos de acuerdo! ni hablar!
Muchas gracias por comentar y espero que no maltrate a su marido!