Las Mejores 10 Películas de Harry Dean Stanton

Roger Ebert alguna vez dijo: “Ninguna película en la que aparezca Harry Dean Stanton como actor de reparto puede ser mala del todo”. Quizá esta regla se debió haber roto solo un par de ocasiones, pero en términos generales el legendario crítico tenía toda la razón. Dean Stanton era un apasionante y soberbio actor que demostró en los pocos roles protagónicos de su carrera el por qué muchos directores confiaban en él para interpretar personajes clave dentro de sus relatos; versátil y talentoso, el nacido en Kentucky en 1926 completó un currículo de 199 títulos entre el cine y la televisión, convirtiéndose así en uno de los rostros secundarios más referentes y conocidos de la escena cinematográfica y en muchos de esos casos, protagonizando incluso las mejores secuencias del film, como lo veremos a continuación en nuestro homenaje.

Dean Stanton fue hijo de una peluquera y un agricultor de tabaco; tras estudiar periodismo, locución, música y artes, se enlistó en el ejército estadounidense donde fue delegado como cocinero de un buque de guerra durante la batalla de Okinawa, legendario conflicto donde según su biografía también vio acción. Tras regresar sano y salvo retomó su pasión por el arte para enrolarse en la actuación y en el teatro, escena que rápidamente lo trasladaría al cine a finales de los 50 donde interpretaría variados roles dentro del cine bélico y el western.

Aunque también llevó una segunda vida como músico, cantante y guitarra, participando a través de su vida con leyendas como Bob Dylan y hasta el final de su carrera conservando su banda de tex mex, jazz y pop que regularmente tocaban en bares de Los Ángeles, Dean Stanton se posicionó como una de las herramientas secundarias de confianza de decenas de directores durante 7 décadas, que abarcaron desde su debut en 1954 hasta el año actual, siendo los 80 el periodo donde despegaría su leyenda y nombre gracias a Wim Wenders.

Cool Hand Luke, The Godfather Part II, Escape from New York, Repo Man, Wild at Heart, The Straight Story, Christine, Pat Garrett and Billy the Kid y hasta Avengers, son solo algunas de sus participaciones más conocidas. Fetiche actoral de directores cómo Sam Peckinpah, John Milius y David Lynch, también fue padrino para varias bodas y eventos sociales de sus mejores amigos Jack Nicholson y Francis Ford Coppola, datos que redondean la personalidad de quién era referido como una actor profesional, divertido, humanitario y de fácil trato.

Fallecido en 2017, recordemos 5 de sus más grandes películas y momentos, sin olvidar también su importante participación televisiva en nuestro bonus. Que descanse en paz

 

Bonus. Two And a Half Men (Season 2, 2004)

Si bien es cierto que Harry tuvo importantes participaciones en series como el regreso de Twin Peaks en 2017 y del 2006 al 2010 como el líder de la secta poligámica en Big Love de HBO, su servidor lo recuerda con cariño por su cameo en Two and Half Men, que por allá de sus primeras temporadas gozaba de un excelente estatus y momentos hilarantes tales como este, donde el veterano actor hace de sí mismo para formar parte en el grupo de apoyo de CharlieSheenHarper, Sean Penn y Elvis Costello. Por supuesto que Harry se roba la escena y el capítulo, demostrando que incluso “jugando” puede lograr versatilidad y naturalidad. Para redondear su currículo televisivo, es justo recordar su participación en las conocidas series westerns de Bonanza y Gunsmoke entre los 50’s y 60’s en varios roles a través de sus temporadas.

 

 10 – The Straight Story (1999)

POR EL FETT

Irónico, pero cuando David Lynch juega a ser “simple”, es cuando encuentra la mayor profundidad e intimidad no solo con sus personajes, sino con su entorno. Ya lo había hecho desde la parte más dramática con El Hombre Elefante, y antes de que acabara el milenio lo haría de nuevo, entregando una de las mejores y más conmovedoras cintas de los 90, donde a bordo de un tractor para cortar césped y 500 kilómetros que recorrer, tanto Farnsworth (tremenda actuación del veterano actor) como Lynch logran transmitir una tremenda y ágil sensación de paz y redención fraternal, coronados con una secuencia final que surte un efecto tan catártico como onírico en la fracturada relación de aquellos dos hermanos. Harry Dean Stanton aparece 2 minutos ¡2 FASTUOSOS MINUTOS!

 

9 – Cool Hand Luke (Stuart Rosenberg, 1967)

POR EDGAR DEL VALLE

Uno de los dramas carcelarios por excelencia, y en donde Harry Dean Stanton tuvo uno de sus primeros y excelentes papeles. A pesar del tono edulcorante alrededor de ciertos personajes y que su director promueve para equilibrar el sentido pesimista de la cinta, el brillante guion que enfunda de grandes diálogos a su reparto, mientras Newman dice más con silencios y con esa fría pero triste mirada, siempre mantiene un tenso y sórdido misterio sobre el destino de su cínico, pero entrañable antihéroe, el cual será el vehículo de transición y desarrollo para todos los demás personajes a su alrededor. Una fábula carcelaria sobre la falsa esperanza y un imposible escape, que se verá coronado por un crudo, pero gran final.

 

8 – The Green Mile (Frank Darabont, 1999)

POR EL FETT

Cautivadora cinta que nos permite esclarecer la mejor adaptabilidad fílmica a las obras dramáticas de King de parte de su mejor socio en el celuloide, un Frank Darabont que comprendió a la perfección no solo a los personajes, sino también la mesura en cuanto al uso del elemento fantástico de su trama, el cual se va desarrollando como un personaje más conforme avanza el relato hasta alcanzar momentos tan emotivos como catárticos. El ambiente lúgubre del pasillo de  la muerte se convierte así en un escenario donde la inocencia y la maldad convergen, llevando a cabo un fabuloso contraste en tono de fábula tan narrativo como visual. Harry Dean Stanton como Toot es simplemente GENIAL, un pequeño pero divertídisimo papel

 

7 – Wild at Heart (David Lynch, 1990)

POR EL FETT

Es sabido que su servidor aborrece esta cinta. Lynch, embelesado por la belleza y potencial de su musa Dern, se pierde en su estilo, trasgresión y narración, para centrarse únicamente en hacer sobresalir a dicha actriz, olvidándose de todo el entorno y cayendo en una sobre exageración de situaciones que incluso por momentos raya en lo grotesco. Independiente de sus obvios fallos, el Lynch menos Lynch emprende una “road movie” que se ha convertido en un ejercicio de culto para la Generación X, en mucha parte gracias al logro conjunto de su reparto. Harry Dean Stanton como siempre espectacular como el investigador privado, forjando así una amistas con David Lynch que durará hasta su muerte.

 

6 – Escape from New York (John Carpenter, 1981)

POR EL CINE ACTUARIO

Dentro del género de ciencia ficción y la acción hemos tenido incontables héroes, pero creo que el gran Snake Plissken es de los más infravalorados y que debería estar en la conversación de los mejores héroes de acción. Kurt Russell con su interpretación no solamente le imprimió carisma al personaje, sino que a través de un excelente desempeño físico e histriónico creó una especie de antihéroe poco común para la época, sirviendo su papel como pionero para que este género comenzara a romper el molde del héroe tradicional completamente moralista y que se arriesgara con personajes mucho más descarados. Harry Dean Stanton ayudará a Snake como “Brain”, el genio rebelde harto de este infernal totalitarismo

 

5 – The Last Temptation of Christ (Martin Scorsese, 1988)

POR EL FETT

Si existe una escena que englobe todo el significado de esta gran y desentendida adaptación de Martin Scorsese, esa es la que personifica con gran pasión un Harry Dean Stanton en estado de gloria como el predicador apóstol San Pablo, el cual confronta de manera cautivadora al Jesús hombre para hablarle sobre “El Cristo”, símbolo de salvación muerto y resucitado, uno mejor que aquel tentado nazareno que amenaza al apóstol con revelar la verdad, efímero testamento frente a la fe inquebrantable de un soberbio Harry que cómo es costumbre, se come a Willem Dafoe y en 5 minutos protagoniza la que sin lugar a dudas es la mejor secuencia del film. Parece una intervención divina que Scorsese haya pensado en el actor aun cuando en algún tiempo se dice que se consideró a Christopher Lloyd y hasta a Robert DeNiro para el papel ¡Bendito seas Harry!

 

4 – Pretty in Pink (John Hughes, 1986)

POR EL FETT

Una de esas películas ochenteras adolescentes que se volvió de culto más por la marca que por su calidad: John Hughes. El film es una trastabillo tragicómico donde sus únicos mérito parecen ser las estructuras de sus personajes descritas por el guion de Hughes y por supuesto la participación de un secundario de lujo como lo era Dean Stanton, el cual junto a Jon Cryer intentan proveerle a la pobre y siempre inflada Molly Ringwald de cierta credibilidad en pantalla. Harry interpreta a un conflictuado padre soltero acechado por el recuerdo de su difunta esposa y la particular química que lleva con su hija, la mencionada pelirroja. Lo cierto es que Pretty in Pink es considerada una de esas joyitas desentendidas del cine de adolescente, y Harry estuvo ahí para ofrecerle la presencia y talento histriónico necesarios para lograrlo.

 

3 – Alien (Ridley Scott, 1979)

POR EL FETT

El papel de Brett no solo fue el que impulsó su carrera en una primera instancia antes de entrar a lo que sería su mejor década, sino también un referente histórico y curioso dentro del mito y universo “Alien” al ser la primera víctima del xenomorfo en toda su expresión. Víctima del truco narrativo y directivo de Scott, Dean Stabton compartió con gran espontaneidad y sorpresa la llegada del octavo  pasajero al Nostromo. Sirviendo como compinche del en aquel tiempo más posicionado Yaphet Kotto, Harry daba sus primeros pasos como el confiable secundario con un papel de pocas palabras y gran naturalidad, suficientes tablas para que el director le concediera ese momento en donde él y gato Jones presencian la magnificencia del perfecto organismo asesino, recordándonos también el slogan del film: “En el espacio nadie te escucha gritar”.

 

2 – Lucky (John Carroll Lynch, 2017)

POR EL FETT

Una actuación a modo póstumo, Lucky irónica y/o coincidentemente significó un formidable homenaje a su carrera, figura y talento, dentro de un monólogo tan filosófico como cómico sobre la vejez. Suscrito a un cuadro de diálogos formidable y a una interpretación que sostiene todo el argumento, es Dean Stanton y el libreto los que hacen a este pequeño y genial testimonio existencial una excelente cátedra de ritmo a pesar de mantener y repetir sus mismos escenarios, siendo la evolución y el nuevo auto descubrimiento de su personaje el verdadero “escenario” a relucir. Destacable como curiosa es también la participación de David Lynch como un “viejo demente” (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia). Esta película sin duda también nos recordó por la manera de la construcción de su personaje y su atmósfera, a su más memorable actuación… la siguiente

 

1 – Paris, Texas (Wim Wenders, 1984)

POR EL FETT

La poderosa y conmovedora joya de Wim Wenders dejó caer todo su peso en un maravilloso Harry Dean Stanton. Desde su inicio podemos dar cuenta que no estamos ante una película usual; el espectador comienza a intimar con aquel triste y misterioso personaje salido del desierto, un Travis que comienza el reincorporamiento a la sociedad a través de una progresiva y afectiva catarsis. Pronto todos sentimos su peso y simpatía, su dolor y compasión, su arrepentimiento y redención coronada con una de las secuencias más gloriosas del cine, donde el diálogo e interacción separados por un espejo polarizado, hipnotizador, complejo y fugaz,  resumen 4 años de vida en un monologo  hermosamente devastador. La belleza de aquella cámara posicionada en 3 flancos enmarca una de las más conmovedoras secuencias del cine, engalanada por el talento de Stanton y la hermosura inigualable de la alemana Nastassja Kinski.

Como dato curioso, la agrupación de britpop Travis debe su nombre en honor al personaje interpretado por Harry Dean Stanton

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*