Las 5 Mejores Películas de Jamie Lee Curtis

Nacida el 22 de Noviembre de 1958, hija de los prestigiosos actores Tony Curtis (Some Like It Hot, The Sweet Smell of Success) y Janeth Leigh (Psicosis), el camino que habían trazado sus progenitores le sirvió a Jamie Lee Curtis para colocarse en los focos de la industria de Hollywood, y en uno de esos casos extraños donde un acto de nepotismo dio buenos resultados, en 1978 obtuvo el papel de Laurie Strode en la franquicia de terror “Halloween”. Si bien este personaje fue un “freno de mano” por momentos para su carrera, también fue la llave que le abrió la puerta a la iconicidad cultural (gracias a ella se inventó el término “Scream Queen”) y también para conseguir uno que otro papel interesante.

Con un rango actoral fuerte que va desde la comedia, hasta la intriga y el drama, Jamie Lee Curtis en las oportunidades que ha tenido ha demostrado ser una actriz de alta categoría, Y es por eso que aquí presentamos 5 de sus películas más destacables de la “Scream Queen” por excelencia.

 

Bonus – Knives Out (Rian Johnson, 2019)

POR EL CINE ACTUARIO

Película del subgénero “whodunit”, que evoca las novelas de Agatha Christie y que sigue el caso del asesinato de un escritor de novelas, millonario y de las sospechas que rondan alrededor de la familia. La escritura de la cinta es bastante ágil, con varios giros de tuerca que terminan por romper el molde esquemático de este subgénero. Si bien tiene unos ligeros tropiezos en su recta final, su estética permite una experiencia de inmersión atrapante siendo quizás el lenguaje visual lo más cercano al lenguaje literario. Por último, se destaca el elenco de la cinta y se agradece que el casting haya sido el correcto y no una excusa de marketing para ocultar deficiencias en una cinta que tiene demasiadas virtudes.

 

Bonus – Freaky Friday (Mark Waters, 2003)

POR EL CINE ACTUARIO

Remake de una película de 1976 y 1995. La historia de una madre y su hija que intercambian mágicamente cuerpos gracias a una galleta de la fortuna tiene demasiados vicios y clichés de las películas tipo “teenagers”, su manufactura es cuánto menos decente y sin embargó la cinta ha alcanzado estatus de culto entre los millennials gracias al binomio Lohan y Jamie Lee Curtis, quienes a través de una excelente química en pantalla y una naturalidad para la comedia sacan adelante un remake de la fábrica del ratón que de no ser por ellas dos hubiera pasado sin pena ni gloria. Cuenta con un buen posicionamiento, llegando incluso a ser un referente de dicha generación

 

5 – True Lies (James Cameron, 1994)

POR EL FETT

Olvidada e hilarante cinta de acción cómica que se dio justo antes de que Cameron perdiera la cabeza con Titanic. Aunque el uso de dobles es más que notorio en algunas escenas de acción (de verdad se obvia hasta ridículo), aquí el objetivo de Arnold es construir junto con Jamie Lee Curtis un conflicto matrimonial hilarante alrededor de un espía de alto nivel que le esconde su vida a su familia. Como pez en el agua y con los dos estilos en lo que se siente más cómodo, el fisiculturista ofrece un relajado y hasta tierno papel como un esposo celoso y preocupado por la desatención sexual hacía con su pareja.  Por supuesto la escena del baile es inolvidable, así como la aparición de Bill Paxton y hasta el cameo de Charlton Heston. Permanece como una curiosidad dentro de su filmografía gracias esa funcional comicidad

 

4 – A Fish Called Wanda (Charles Crichton,1988)

POR EL CINE ACTUARIO

Comedia de atracos acerca de una pandilla de ladrones que se traicionan para encontrar unos diamantes. La historia brilla por una dirección ágil, cuya base es una edición vertiginosa y atrapante al tener varios hilos conductores que Chrichton maneja hábilmente. El guion está cargado de humor británico e hilarante, muy mala leche y sumamente inteligente, sin descuidar las situaciones o personajes que presenta. Además,  posee un excentricismo elegante que le da un aire peculiar a la película. Pero quizás el corazón de la cinta es Jamie Lee Curtis en su papel de Wanda la “Femme Fatale” quien indirectamente es el eje de toda la historia, demostrando la espontaneidad que tiene para la comedia

 

3 – Everything Everywhere All At Once (Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 2022)

POR EL CINE ACTUARIO

La historia de la crisis financiera, matrimonial de una inmigrante sirve de pretexto para que Daniel Kwan y Scheinert cuenten una historia que fusiona el concepto de universos paralelos, kung-fu, comedia, mientras lanza un mensaje nihilista acerca del significado de la vida con tintes de “mommy-issues”; la combinación es efectiva gracias a un guion que a pesar de manejar demasiados conceptos, es hábil en plasmar sus ideas centrales y un montaje dinámico que hace que el multiverso sea un elemento cinematográfica y no un adorno mercadológico (cof, cof…Marvel). Destacan las actuaciones de Michelle Yeoh y Jamie Lee Curtis, quienes aunque permanecen el 80% en comedia tienen algunos rasgos dramáticos interesantes.

 

2 – The Fog (John Carpenter, 1980)

POR EL FETT

Aunque venía de su gloriosa Halloween, Carpenter se mantiene a nivel logrando un verdadero estatuto narrativo sobre el manejo del entorno y la oscuridad, proyectando una visión siniestra sobre la venganza y coqueteando por primera vez con los aspectos surreales y “lovecraftianos” con los que consecuentemente trabajaría a lo largo de su filmografía. Influenciado por las cintas de monstruos y siguiendo sus referencias hacía con Hitchcock, Carpenter mantiene una tétrica coherencia al hacer de su niebla el protagonista siniestro y amenazante dentro de estos oscuros repletos de simbologías, resquebrajando creencias y denotando que no se necesita sangre para aterrar a la audiencia. Como dato curioso, madre e hija actuaron juntas (Leigh y Jamie Lee Curtis)

 

1 – Halloween (John Carpenter, 1978)

POR FLACO CACHUBI

En 1978, Halloween inauguró el periodo de cine de horror relacionado con asesinos maniáticos persiguiendo chicas virginales (aquí a la scream queen por excelencia, Jamie Lee Curtis), teniendo como escenario los suburbios estadounidenses. Influenciado claramente por Psicosis, clásico al cual rinde homenaje, pero estableciendo un estilo y estética propios, el joven director John Carpenter recurre a planos subjetivos que muestran al espectador la perspectiva del asesino con respecto a las futuras víctimas, consiguiendo así generar una atmósfera espeluznante. Después de cuatro décadas de haber sido estrenada, es imposible no asociar la noche de brujas con Michael Myers, el despiadado asesino merodeador, desprovisto de sentimientos, la mismísima encarnación del mal oculta detrás de la máscara.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*