Las Mejores Películas de Adam Sandler

Por un momento olviden toda la porquería cómica que esta persona se ha dedicado a hacer y a influenciar desde mediados de los 90, en su mayoría productos no solo de una calidad histriónica y directiva paupérrima, sino concebidos desde un submundo vulgar y repetitivo  llamado “Happy Madison Production”, donde todos los fenómenos o criaturas amorfas que creen que son chistosas, se reúnen varias veces al año para producir intentos de parodia repugnantes (y que ahora con las plataformas se han multiplicado).

No pensemos en eso y tomemos la mejor faceta de Adam Sandler, una que gracias a una buena selección de papeles y directores capaces de encausar tanto sus excesos como limitadas habilidades, han dado como resultados una exclusiva estela de actuaciones dramáticas, románticas y/o tragicómicas de lo más destacables.

Este fenómeno no es único de Adam Sandler, sino de muchos actores considerados “cómicos” que a la hora de ser exigidos “dramáticamente” cumplen con dichos estándares debido a esa habilidad camaleónica (de algunos) de moverse a otro rango tal vez debido a que en su propia vida “no todo es comedia”. Ejemplos hay varios: Peter Sellers, Bill Murray, Jim Carrey, Robin Williams, Eddie Murphy, muchos de ellos expuestos a la luz pública con trastornos de depresión, ansiedad o solo vistos como personas muy poco flexibles y/o de mal carácter.

Para Adam Sandler esta oportunidad llegó en el 2002, cuando el director Paul Thomas Anderson confió en su perfil para protagonizar un cuento romántico retorcido, mismo que dos años después lo expondría ante otro producto aunque más endulzado, con los mismos requerimientos dramáticos que comenzarían a equilibrar esa figura de “humorista idiota” que constantemente sigue alimentando desde 1994.

En realidad ya no son tan escasos sus productos más destacables de Adam Sandler. Aquí sus mejores películas

 

Bonus animado – Leo (Robert Smigel, Robert Marianetti, David Wachtenheim, 2023) 

POR EL FETT

Netflix y Adam Sandler compiten al tu por tu con los 100 años de Disney y no solo prevalecen, sino que lucen aplastantes con una propuesta que complementa su falta de técnica y modernización en el trazo de dibujo con un mensaje maduro sobre la depresión infantil, una crítica a la clase media americana con relieve en el deterioro de las relaciones paternales debido a la superficialidad de las redes y del sistema educativo, pero sobre todo una redención en la figura del abuelo, aludiendo a ese relevo generacional que mencionábamos en la introducción con una figura mucho más experimentada, sabia y equilibrada en salud física y mental, el ideal ejemplo para una Generación Z en peligro de la perdurable inutilidad.

 

Bonus comedia – You Don’t Mess with the Zohan (Dennis Dugan, 2008)

POR EL FETT

¿Estoy mal si pienso que la primera media hora de esta hilarante idiotez es digna de enmarcar como una joyita de la sátira fílmica? De verdad no sé si la tengan prohibida en medio oriente entre tanto judío, jordano y pakistaní partiéndose el hocico diariamente, pero para el momento en que el agente del Mosad se convierte al capitalismo bajo el mundo de la estética y la moda arrastrando una serie de estereotipos grotescos, ofensivos y divertidos, ya es muy tarde para apartar la vista, no importando que el paquete de vello público de Adam Sandler se convierta en el protagonista durante casi tres cuartos del film. Es en serio ¿todo extremista del medio oriente no se sentirá culpable y estúpido de verse tan viva y verídicamente reflejado en el mejor papel cómico de Sandler?

 

Bonus drama – Reign Over Me (Mike Binder, 2007)

POR URIEL SALVADOR

A todo comediante le llega el momento en que debe demostrar que su talento va más allá de hacernos reír, y esto se consigue abordando emociones complejas en un tema delicado como el trastorno de estrés postraumático. Adam Sandler y Cheadle forman una amistad de años auténtica, reanudada por la casualidad y fortalecida por profundizar y ahondar en el dolor mientras se ayudan mutuamente a aliviar sus problemas personales, dando una mirada interesante a dos vidas perdidas por razones distintas. La inclusión de Shadow of the Colossus en la historia convierte al juego en una metáfora sobre escapismo, superar las adversidades o hacer hasta lo imposible por recuperar a quien amabas.

 

5 – Hustle (Jeremiah Zagar, 2022)

POR URIEL SALVADOR

 

4 – The Meyerowitz Stories (Noah Baumbach, 2017)

POR EL FETT

La dosis de humor e histeria interpretativa es en definitiva el principal baluarte del film. En un primer plano tenemos a un Adam Sandler que para ese tiempo ya se movía como pez en el agua en este tipo de relatos, proveyendo un personaje tan desesperanzador como humano, y que en mucha parte recuerda a ese arquetipo de “Woody Allen”, influenciado obviamente por el mismo Allen hacía con uno de los sus alumnos menos brillantes: Noah Baumbach (que está por debajo de su compañera de clase Greta Gerwig). Así mismo y teniendo a otro cómico – dramático como Ben Stiller, ambos logran la química más asequible del film, formalizando una triada patriarcal por un Dustin Hoffman coherente y cautivador que sirve como el perfecto balance del film

 

3 – Spanglish (James L. Brooks, 2004)

POR EL FETT

Si bien esta película ya denota a un James L. Brooks diluido en las artimañas de la comedia romántica irónicamente influenciadas por la absurda comedia de Adam Sandler, la segunda “contrariedad” (o curiosidad) se da cuando el mismo Brooks permite a Sandler una introspección dramática creíble de su mismo y retardado personaje de siempre, creando así un por momentos hilarante caos familiar que toca puntos álgidos, sin ningún riesgo pero aun así interesantes, como lo son los problemas sexuales entre parejas, traumar materno filiales, alcoholismo, abandono emocional del padre por cargas laborales, etcétera. Sandler sirve como un funcional nexo entre todos estos temas y los elementos que los personifican, permitiendo que otros(as) de mayor capacidad brillen sobre él (Cloris Leachman está fenomenal).

 

2 – Uncut Gems (The Safdie Brothers, 2019)

POR EL FETT

Los Safdie expandieron su tono frenético a través de otra odisea de deshumanización de exasperante belleza estética y soltura narrativa ¿La fórmula? Someter a la audiencia a una sensación de frenesí constante para experimentar la tensión que vive su propio antihéroe, un Sandler que pudo ser considerado entre las mejores actuaciones del 2019. Una persecución narrativa de crecimiento progresivo, los hermanos te someten a la misma explosión sufrida por su protagonista en una serie de infortunios que fieles a su estilo no desembocarán en un final feliz. Teniendo apenas dos años de haberse estrenado, Adam Sandler debería considerar salirse la comedia ¡Ya! Un personaje con el perfecto equilibrio entre su cinismo y sus pocas pero eficientes cualidades dramáticas

 

1 – Punch Drunk Love (Paul Thomas Anderson, 2002)

POR EL FETT

Si usted se sorprendió con la actuación de Adam Sandler en Uncut Gems, habrá que recurrir a la fuente original para descubrir de dónde fue que salió tal dominio histriónico sujeto e influenciado por otro ritmo vertiginoso y “casualmente” también enmarcado entre algunos sintetizadores y notas apremiantes que hacen partícipe al espectador de una constante tensión; sin embargo y a diferencia de “Uncut”, Anderson construye un relato románico de peculiar naturaleza. Una fábula sobre obsesión, amor y compulsión, a ratos parece un poco artificial dentro de sus fortuitas situaciones, pero fiel a un estilo que estudia íntimamente a sus personajes, la profundidad emana directamente de la psique de un genial Sandler

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*