Las Mejores Películas de Billy Bob Thornton
El Billy Bob Thornton no la pasó bien en su búsqueda por dedicarse a las artes. Primero, se dedicó a la música, pero dos de sus grupos fracasaron, nadie compraba sus canciones o escritos y el pobre de Billy incluso fue a parar al hospital por malnutrición. Luego, en su persistencia, comenzó a buscar casting como actor (aunque nunca abandonaría la música del todo), pero nada le llegaba y se tuvo que emplear en telemarketing y como mesero.
Un día, conoció a Billy Wilder en un restaurante como comensal, y llegando a pedirle un consejo, el legendario director le dijo que se pusiera a escribir guiones en lugar de actuar, y que así tendría mejores oportunidades. Mientras se desempeñaba en pequeños papeles a principios de los 90, aquel consejo retumbó en su cabeza y pudo posicionar uno de sus guiones, el cual resultaría en su entrada al mundo del cine de las grandes ligas, también protagonizando y dirigiendo en 1996 “Sling Blade”, la cual le daría no solo el respeto tan añorado, sino también un Oscar a mejor guion.
Con un currículo de poco más de 100 títulos, y algunos trabajos como guionista y director,Billy Bob Thornton se instauró rápidamente como uno de los rostros rebeldes de los 90, tanto dentro como fuera de cámara, haciéndose paso con algunos (aunque pocos) excelentes papeles que hasta la fecha son muy remembrados.
Aquí las Mejores Películas de Billy Bob Thornton
Bad Santa (Terry Swigoff, 2003)
Si usted prefiere la comedia gamberra de tintes navideños, esta película es la más decente que se va a encontrar en el mercado. Olvide la moraleja de redención incluida, salida de la clásica interacción entre un adulto hijo de la chingada y un escuincle carismático, y solo centrémonos en el excelente trabajo actoral de Billy Bob Thornton como un empleado de centro comercial, alcohólico y criminal, que en cada navidad se viste de Santa para planear su fechoría. Lo destacable es que la historia toma todos los elementos navideños para transgredirlos en un loable humor negro sin los excesos físicos y de lenguaje que las estupideces más recientes suelen proyectar, recurriendo a un diálogo más fresco y sarcástico que hacen la experiencia bobalicona totalmente divertida.
A Simple Plan (Sam Raimi, 1998)
Una cinta que ha ganado respeto y culto con el tiempo. La historia de tres hermanos que se encuentran mucho dinero en una avioneta estrellada, y que se debaten en cómo quedárselo, más allá de su sencillez explora cuestiones sociales dentro de las poblaciones americanas contemporáneas, su ignorancia, ambición y por supuesto, su violencia. Raimi crea un efecto deshumanizante en todos sus personajes, en una espiral de degradación emocional disparada por el “mcguffin” que al final resulta ser el botín. En su estreno recibió variadas críticas por su ritmo intermitente, pero en la actualidad ha ganado adeptos por su poderoso mensaje. Billy Bob Thornton recibiría otra nominación prácticamente por echarse toda la película al hombro.
The Man Who Wasn’t There (Coen Brothers, 2001)
Una de sus películas más infravaloradas, esta deconstrucción del cine noir es tan provocadora que juega a descomponer los elementos más básicos del género sin que estos sean ajenos a su narrativa. Los Coen así dan un revulsivo que en todo momento es tenso por la serie de acciones idiotas en las que caen sus protagonistas y la propia narración de su odioso pero a la misma vez encantador y trágico antihéroe (un genial Billy Bob Thornton). Frances como la femme fatale, una de esas “raras”, sensuales, con cuestionables acciones y una personalidad que juega con la deriva y desginio de los Coen. Billy Bob se encuentra fastuoso como el protagonista de las tragedias noir de este relato
Monster’s Ball (Marc Forster, 2001)
Ledger comenzaría su fugaz pero gran reinado actoral con un sublime papel de reparto dentro de este intenso drama sobre el racismo y la pena de muerte. Aunque ya es por todos conocido que Halle Berry se acabaría llevando el reconocimiento del Oscar, la realidad es que las propias tendencias raciales no hicieron justicia al reparto “blanco”, de donde Peter Boyle, Billy Bob Thornton y Heath Ledger, protagonizan tres generaciones de guardias a cargo del corredor de la muerte, con distintas ideas sobre el racismo, pero la misma dualidad frente a las retrogradas enseñanzas de su patriarca. El enfrentamiento de padre (Billy Bob) e hijo (Ledger) contra estas ideas son en definitiva lo mejor del film.
Sling Blade (1996)
Efectivamente, aquel mesero que recibió el consejo de Wilder de ponerse a escribir en lugar de actuar, vería en esta película los frutos de la persistencia por demostrar su talento. Billy Bob Thornton no solo irrumpió en la escena americana como un gran actor, sino como un excelente director y mejor guionista. La cinta narra las desventuras de un hombre de mediana edad que es liberado del psiquiátrico tras 20 años de encierro, esto después de matar a su madre. Al regresar a su pueblo, su incierta paz se ve afectada por las nuevas relaciones de un mundo que pretende conocer. Un drama sureño imponente, crudo y sencillo, que dentro de su relato profundiza en los cuestionamientos sobre el bien y el mal. Lástima que quedara como un “one hit wonder” directivo