Las Mejores Películas de Blanca Guerra

El 10 de enero de 1953 nace la actriz mexicana Blanca Guerra Islas. Quien tiene en su haber más de sesenta películas, no toda buenas, pero algunas muy descartables como: Estas ruinas que ves, El imperio de la fortuna, por que recibió un premio Ariel, Principio y fin, En la trampa, entre muchas otras.

Blanca Guerra abandonó sus estudios de odontología para estudiar en el Centro Universitario de teatro de La UNAM, debutando en el teatro en la obra Sueño de una noche de verano. Posteriormente incursiona en cine actuando en la película La loca de los milagros, que marca su debut artístico y el inicio de su amplia carrera cinematográfica.

Trabajando para directores como: Julián Pastor, Alfonso Arau, Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Alfredo Gurrola, Ernesto Alonso, Miguel Littín, Gilberto Gazcón y Alejandro Jodorowsky, entre otros, en compañía de actores como Ernesto Gómez Cruz Alejandro Parodi por mencionar algunos, Blanca Guerra además ha protagonizado varias telenovelas exitosas en la televisión mexicana-

Festejemos el cumpleaños 73 de esta buena actriz mexicana, considerando algunas de sus apariciones en la pantalla grande.

 

Bonus – Perro callejero (Gilberto Gazcón, 1980)

Por Flaco Cachubi

Llegamos hasta la película que marcó el parteaguas en la carrera de Valentín Trujillo. Con guion de Ramón Obón teniendo como base un estudio sociológico realizado a fines de los años setenta, el filme retrata el modus vivendi y desventuras de un individuo socialmente marginado, sobreviviente a la violencia imperante en los entornos de mayor pobreza y desigualdad de la Ciudad de México. Desde una perspectiva muy superficial, Perro podría percibirse como un sujeto más del montón en lo que al subgénero del drama urbano se refiere, sin embargo, aunado a un guion que no desmerece, Valentín Trujillo demostrando cierto histrionismo – que no le volveríamos a ver – dotó a Perro de una humanidad que hizo de él, un personaje profundamente realista.  Blanca Guerra interpreta a La Chiquis, y repite para la menos afortunada segunda parte

 

Bonus – Estas Ruinas que Ves (Julián Pastor, 1979)

Por Jose Roberto Ortega

Basada en la noverla de Ibargüengoitia y ambientada en la ficticia ciudad de Cuévano (que no en balde se parece demasiado a Guanajuato), la película cuenta el retorno de un profesor de literatura a esta su ciudad natal, en donde tendrá un enfrentamiento con los usos, costumbres e idiosincrasia de sus habitantes. Haciendo una película en apariencia soez, una segunda mirada resulta en una punzante crítica social que, a través de la sátira se mofa de las minorías privilegiadas (auto-denominadas élites) y su supuesta superioridad intelectual y moral, reflejando la vida social, sexual y cultural de las pequeñas ciudades, con sus intrigas y cotilleos. Pedro Armendáriz entrega una interesante interpretación y la brutal sensualidad de Blanca Guerra deja una huella indeleble.

 

Bonus – Un Embrujo (Carlos Carrera, 1998)

Por Jose Roberto Ortega

Ambientada en el Yucatán de los años 20’s y 30’s, es la historia de Eliseo, un chico de 13 años quien para mejorar sus notas, trabaja limpiando la casa de su maestra, Felipa, una bella mujer quien vive atormentada por el desprecio de otro hombre y en un momento de debilidad comenzará un amorío con su alumno. Tras el escándalo, ella huirá del pueblo, regresando años después y reencontrándose con Eliseo, quien se ha casado, pero sigue enamorado y “bajo el embrujo” de ella. Este romance prohibido y escandaloso es presentado por Carrera con una sutileza y dulzura encomiables, no sólo con una fotografía exquisita y una puesta en escena cuidada y enormemente bella, sino con una narrativa envolvente, permitiendo a su vez reflejar temas de abuso del gobierno, gangsterismo sindical e hipocrecía social. Blanca Guerra obtendría el Ariel como Mejor Actriz.

 

5 – Días Difíciles (Alejandro Pelayo, 1988)

Por Jose Roberto Ortega

Edmundo y Ricardo son dos hermanos y principales accionistas de las Industrias Castelar, empresa que se enfrenta a circunstancias económicas desfavorables, pero que se mantienen con el éxito de su planta química, misma que, sin embargo, afecta a la población con su contaminación y emisiones. Tras el secuestro y asesinato de uno de ellos, los enfrentamientos con el gobierno inician, evidenciando situaciones de manipulación, corrupción e impasividad. Pelayo hace una fuerte crítica al voraz mundo empresarial y a su contraparte gubernamental, no menos corrupta y desalmada. A nivel actoral, Alejandro Parodi, Fernando Balzaretti y Blanca Guerra brindan grandes actuaciones, ganando Guerra el Ariel a Me

 

4 – Santa Sangre (Alejandro Jodorowski, 1989)

Por Jose Roberto Ortega

Fénix, un recluso de un hospital psiquiátrico, escapa de este para reunirse con su madre, una mujer sin brazos, fanática religiosa, quien lidera a la secta Santa Sangre. Esta visita detonará un viaje introspectivo en el que recordará su vida en el circo y las circunstancias que llevaron a su reclusión, buscando luchar contra los fantasmas de su pasado y la sed de venganza, pero en el tránsito, realizando brutales asesinatos que le son requeridos por su madre, convirtiéndose en los brazos de esta. Jodorowski maneja los elementos de terror visual y psicológico mientras reta al espectador con escenas surreales y psicodélicas, que bien pueden resultar repulsivas, pero que contienen simbolismos morales y siempre un humor interesante. Blanca Guerra en su papel de madre psicópata entrega una de sus mejores actuaciones.

 

3 – Motel (Luis Mandoki, 1984)

POR EDGAR DEL VALLE

Película de corte thriller y policíaco dirigida por Luis Mandoki con la actuación de José Alonso, Blanca Guerra y Salvador Sánchez. Un detective investiga la desaparición y probable asesinato de una adinerada mujer. El caso no es nada fácil porque el asesino se ocupó de no dejar pistas. Las pesquisas llevan al detective a un motel administrado por una pareja de jóvenes excéntricos de donde Mandoki despliega el conflicto de una manera muy solvente, incluso por momentos llegando a ser mejor que sus cintas románticas más reconocidas. Por su actuación Blanca Guerra volvió a recibir una nueva nominación al premio Ariel.

 

2 – Principio y Fin (Ripstein, 1993)

Por El Fett

El equivalente a lo “Lo que el viento se llevó” en nuestro cine nacional, este escalofriante y desgarrador retrato de realidad sobre la caída de la clase media a la pobreza (un suceso de bastante repetición en el contexto social mexicano) significó la obra magna de Ripstein a nivel mundial, símbolo también del renacer el cine mexicano de principios de los 90. Ganadora de la concha de oro de San Sebastián, sus 180 minutos se ven bañados también de la influencia de la época de oro, madurando la desgracia de sus argumentos en algo mucho más frío e inmisericorde, pero siempre teniendo de relieve el suspenso que dicta esa maldita esperanza de mejora, redención y salida de aquel triste hoyo. Difícil de ver sin duda.

 

1 – El Imperio de la Fortuna (Ripstein, 1985)

Por Edgar del Valle

En una segunda versión de este mismo tema (la película es remake del clásico “El Gallo de Oro” de 1964 de Roberto Gavaldón), Gómez Cruz se hizo acreedor del Ariel de Plata como mejor actor en su papel de Dionisio Pinzón. La película trata sobre un creador de gallos, que resuelve salvar a un gallo condenado a muerte para convertirlo en un ganador, gracias a la creencia en que una mujer conocida como la Caponera es su talismán, personificada por la mejor Blanca Guerra en su top como actriz, con un personaje tan sensual como trágico, y que despliega una complejidad psicológica, femenina y maternal de grandes matices. Uno de los mejores remakes del cine mexicano, y que incluso supera en muchos puntos a su original.

 

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Jose Roberto Ortega    

El cine es mi adicción y las películas clásicas mi droga dura. Firme creyente de que (citando a Nadine Labaki) el cine no sólo debe hacer a la gente soñar, sino cambiar las cosas y hacer a la gente pensar mientras sueña.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*