Las Mejores Películas de Bob Fosse
Robert Louis “Bob” Fosse, actor, bailarín, coreógrafo y director de cine estadounidense nace en Chicago el 23 de junio de 1927, falleciendo el 23 de septiembre de 1987.
Conocido sobre todo por su dirección de la película “Cabaret”, que catapultó al estrellato a la actriz y cantante y lo hace acreedor al premio Oscar como mejor director en el año de 1973, ganándole el premio a Francis Ford Coppola, que competía ese año por “El padrino”.
Realizó su primera gira a los trece años con su propio número musical y con quince creó su primera coreografía sobre el tema That Old Magic de Cole Porter.
En 1948 debuta como bailarín en el teatro y cinco años más tarde en el cine en filmes como “Bésame”, “Kate y Tres chicas con suerte” de Stanley Donen, protagoniza y hace la coreografía del filme “Mi hermana Elena”.
Un director más de teatro en donde logro una multitud de nominaciones y premios Tony, entre ellos una por la obra “Chicago”, participa en algunas películas, muy pocas quizá, pero dejando en todas ellas su sello. Para conmemorar su natalicio cinco de sus películas con participación como director y en alguna como guionista y por supuesto como coreógrafo.
Star 80 (1983)
POR EDGAR DEL VALLE
La biografía de una modelo de PlayBoy que es asesinada por su novio sirve a Bob Fosse para explorar el mundo del modelaje y la vida nocturna de los años 70, sin lograr un objetivo muy claro. Tomando en consideración su pequeña filmografía como director, se puede asegurar que esta es su obra menor, que a pesar de incluso tener un formato más tirado al “serie b”, denotó en su momento la habilidad de su director por imprimir de nuevo dinamismo a muchas sus escenas y sacar de los actores algunas interpretaciones muy enérgicas. Vale la pena echarle una ojeada como curiosidad y comprobación de un estilo fuera de su zona de confort. Protagonizan Eric Robert, Cliff Robertson, y Mariel Hemingway
Sweet Charity (1969)
POR EDGAR DEL VALLE
Una obra teatral basada libremente en la película de Fellini, “Las noches de Cabiria”, protagonizada por la actriz Shirley MacLaine, con la que se presenta como director, con críticas encontradas y a pesar de contar con muy buenos números coreográficos que mostraban su capacidad, la cinta fue un fracaso de taquilla. También significó el comienzo de la colaboración entre Bob Fosse y el equipo John Kander y Fred Ebb, autores de las canciones del musical. Una cinta solo para los amantes del género. El musical le permitió a MacLaine, mostrar no sólo su capacidad actoral, sino además sus habilidades en el canto y el baile mediante Charity, una azafata de music hall que sueña con vivir un romance a la antigua usanza, pero que le entrega su corazón al hombre equivocado, una y otra vez.
Lenny (1974)
POR EDGAR DEL VALLE
Protagonizada por Dustin Hoffman, Bob Fosse realizó una película fuera de su género natural, la comedia musical, para realizar una biografía del comediante Lenny Bruce. un personaje de la contracultura que desde el escenario de un night club criticó a su gobierno, a la sociedad de su tiempo. Es posible que, por este motivo, sus seguidores no recibieron con el beneplácito que merecía esta película, que el tiempo a revalorado hasta convertirla de culto. Por esta cinta estuvo nominado a mejor director en los premios Oscar. Hoffman da un retrato desgarrador y acorde a la polémica que trató de encausar su director, siendo incluso uno de sus papeles más reverenciados gracias a la complejidad emocional que le imprime el veterano.
All that Jazz (1979)
POR EL FETT
Musical de abolengo que marcaría un parteaguas en el tono dramático de las consecuentes “biopics” y films de su género; la historia del propio Bob Fosse ejecutada sin concesión a través de su misma dirección, más allá de buscar una redención pareciera que el individuo quisiera revivir y/o explotar su lujuria y excesos ahora en un diferente plano… el cine, de ahí la naturalidad dentro de su extravagancia en una película que valió 4 Oscar y unas de las mejores interpretaciones de Roy Schreider y la siempre exquisita Jessica Lange. La maduración musical vendría de la mano del conflicto emocional y lascivo de su protagonista, con todo y Palma de Oro. Película musical redonda, grandes números musicales y un buen argumento.
Cabaret (1972)
POR EDGAR DEL VALLE
Adaptación de la novela Adiós a Berlín, fue protagonizada por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey. El filme aborda temas sociales relacionados con el ascenso del nazismo, lo que permite al director hablar sobre la intolerancia, la homosexualidad y el aborto, entre sus variados temas. Las cuestiones románticas se encuentran relacionadas a las melodías que son cantadas en el escenario del mencionado Cabaret, haciendo a lucir a Minnelli como nunca antes, llevándola junto a la película al estado de culto y posicionándose como una imagen mediática atemporal dentro la cultura pop. Considerada como su mejor película, Bob Fosse también se haría acreedor al premio Oscar como mejor director del ese año.