Las Mejores Películas de Brad Renfro
El 25 de julio de 1982 nace el actor estadounidense Brad Barron Renfro, quien se enfilaba como un actor protagonista como mucho futuro, pero que debido al abuso de las drogas murió a los 25 años, después de haber actuado en 21 películas y algunos episodios de series de televisión.
Sin experiencia previa en el cine participó en la cinta “El cliente” (1994) protagonizada por Susan Sarandon y Tommy Lee Jones, papel que le permitió ganar el premio de joven estrella otorgado por el Hollywood Reporter, y fue incluido por la revista People en la lista de los 30 menores de 30 años más influyentes. Ese mismo año actuó como Huck Finn en la película Tom and Huck junto a Jonathan Taylor Thomas.
En 1996 participó en “Los hijos de la calle”, La película fue dirigida por Barry Levinson y contó también con la participación de Robert De Niro, Kevin Bacon, Dustin Hoffman y Brad Pitt. En 1998 actuó junto a Ian McKellen en “El aprendiz”, dirigida por Bryan Singer, apareciendo en otras películas como: incluyendo Ghost World y Bully en 2001, The Jacket en 2005 y The Informers, co protagonizada por Mickey Rourke, Winona Ryder y Billy Bob Thornton.
Mark Foster, de la banda Foster the People, compuso en su honor una canción titulada “Downtown”. Murió el 15 de enero de 2008 a los 25 años por una sobredosis de heroína, dejando trunca una aparente buena carrera en cine. Para recordarlo 5 de sus apariciones en la pantalla grande.
Tom and Huck (Peter Hewitt, 1995)
POR EDGAR DEL VALLE
Aprovechando la popularidad del joven actor, se realizó otra adaptación de la famosa novela de Mark Twain, que relata las aventuras de los jóvenes Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Un trabajo actoral cumplidor de Brad Renfro, tomando en cuenta su corta filmografía y sin dejar de reconocer su talento (que ya se comenzaba a vislumbrar). La cinta fue un producto menor de Disney que tuvo un mediano éxito gracias a la dupla juvenil (el desaparecido Jonathan Taylor Thomas), y que a la larga se convertiría en una película clásica de programación televisiva durante mediados y finales de los 90. Se encuentra disponible incluso hoy en la plataforma Disney plus, para los más curiosos
The cure (Peter Horton, 1995)
POR EDGAR DEL VALLE
La historia cuenta una verdadera sintonía y canto a la esperanza, a la amistad, a la comprensión, entre dos jóvenes, uno de los cuales es portador del virus del VIH. Aunque no deja de manejar un tono muy sensiblero, es mérito de su director y de sus actores escapar de la convencionalidad y encausar el relato hacía una propuesta bastante entrañable y natural, en donde por supuesto destacaría Brad Renfro en un papel que brillaría por su adelantada madurez. El drama permitió en su momento exponer al joven actor hacía papeles dramáticamente más complejos, pero desgraciadamente la consolidación nunca llegaría
Sleepers (Barry Levinson, 1996)
POR EL FETT
Pieza por demás controversial, que no se puede catalogar como ficción o memoria biográfica, ya que su adaptación nunca ha dejado en claro si lo narrado es del todo real. Levinson toma la novela y realiza una imponente adaptación que queda como uno de los referentes más sonados en cuanto al tema de abuso de menores. Comprendiendo el lenguaje de la obra, el director torna la desesperanza en un cuento de hadas moderno donde la venganza se convierte en el eje narrativo y elemento heroico; una trama donde la pérdida de la inocencia rebasa cualquier otro crimen habido y por haber. Su participación muestra que Brad Renfro podía realizar muy buenos papeles a pesar de no ser el protagónico, mostrándose siempre cumplidor en su papel del joven Sullivan, que en el transcurso de la cinta protagoniza Brad Pitt.
Apt Pupil (Bryan Singer, 1988)
POR EL FETT
El tercer film de Singer mantendría su buen paso directivo en mucha parte gracias a que la presencia de McKellen le maquilla las pequeñas concesiones narrativas que el joven director se toma de este relato poco conocido de Stephen King. Es gracias a la interacción y desarrollo del nazi refugiado en los Estados Unidos, que Singer consigue desarrollar un thriller de buena tensión fomentado en el terror psicológico que dicho personaje infunde, y que a la larga desencadenará una excelente secuencia final. Esta cinta no obtuvo el reconocimiento que merecía para ambos protagonistas, con un trabajo de primera calidad por parte también de Brad Renfro, capaz de ponerse al tu por tu con McKellen.
1 – The Client (Joel Schumacher, 1994)
POR EDGAR DEL VALLE
Para 1994 y aún sin pisar Gótica, Schumacher era un imán de taquilla y uno de los más inciertos pero prolíficos cineastas estadounidenses. Aquí se asoma ese talento directivo, creando por momentos un híbrido entre un bien interpretado melodrama familiar y un tenso thriller de tonos judiciales. La película también representó el debut en el cine del Brad Renfro y sin duda alguna su mejor actuación en escasa carrera, como un joven que es testigo de un crimen y que busca que lo represente una inexperta, pero inteligente abogada (Susan Sarandon). Convincente actuación del ese entonces incipiente y prometedor actor, que lastimosamente terminó su carrera de manera prematura. The Client es pues una mediana cinta de catálogo, bien actuada, y que permitió a su reparto crecer incluso por encima de su dirección,,