Las Mejores Películas de Catherine Deneuve
Es bella como la muerte, seductora como el pecado y fría como la virtud
Luis Buñuel, sobre Catherine Deneuve
Hay actrices que afortunadamente no estuvieron hechas para Hollywood (por alguna extraña e ignorante razón siempre fue de cierta forma ignorada por la industria americana), sino que en su lugar fueron moldeadas para el mundo. Quizá solo su misma belleza equipare su talento y fortaleza, llevándola incluso a que su rostro fuera usado para representar a Marianne, el símbolo nacional de la república francesa, desde 1985 hasta 1989. ¿Era tanto su esplendor para que Buñuel le orara con esas palabras?
Nacida un día como hoy de 1943 en plena efervescencia de la Segunda Guerra, Catherine Deneuve desciende de una estirpe artística que pronto la encaminó de manera nata a cumplir su destino: convertirse en una de las mejores y más icónicas actrices del cine francés y europeo. Llamada “La doncella de hielo”, pronto su hermosa y talentosa presencia derretiría la pantalla a la orden de cineastas como Polanski, Camus, Oliveria, Risi, Varda, Truffaut y von Trier, directores que tuvieron la fortuna de poseer momentáneamente a esta musa de alto calibre.
Sus actuaciones, como bien la refiere Buñuel, son una combinación de frialdad, inocencia y ternura que estremece, convirtiéndola en una de las pocas actrices capaces de solo interpretar y transmitir un sinfín de emociones y sensaciones a través de su mirada, sin ni siquiera ser necesario que su cuerpo y rostros emitan otras acciones o facciones.
Activa y con más de 170 créditos y más de 30 reconocimientos internacionales de entre los que destacan sus galardones en Berlín, Cannes, Venecia y San Sebastián, hoy celebramos lo 78 años de una gran diva fílmica, portento de mujer y una de las comuniones más grandes y exóticas entre belleza y talento. Aquí las 10 mejores películas de Catherine Deneuve
El nuevo Nuevo Testamento (Jaco Van Dormael, 2015)
POR MRS. PUNISHER
Una divertida y reflexiva herejía que nos muestra al creador de nuestros días como un patán maldito, que disfruta de hacer sufrir a la humanidad con una infinidad de leyes y catástrofes. Buen tino al seleccionar al comediante Benoit Poelvoorde como Dios y a la pequeña Pili Groyne, para interpretar a Ea, su hija. Un Dios nefasto contra una niña extremadamente tierna entrarán en una guerra de poder, en donde el ganador será el primero en oprimir el botón izquierdo del mouse. El elenco lointegran: Yolande Moreau, como la mujer de Dios. Catherine Deneuve, Francois Damiens, Laura Verlinden, Serge Larivière, Didier De Neck, Marco Lorenzini y Romain Gelin como los nuevos apóstoles, con su correspondiente evangelio.
Mayerling (Terence Young, 1968)
POR EDGAR DEL VALLE
Película romántica protagonizada por Omar Sharif, Catherine Deneuve, James Mason y Ava Gardner, en los papeles principales, y basada en hechos reales sobre un archiduque heredero del Imperio Austrohúngaro (Sharif) rodeado de toda clase de lujos y privilegios amorosos, y que se enamora de una mujer que su padre considera no reúne los requisitos para convertirse en su esposa y por ende a ser una emperatriz. La cinta fue nominada a mejor película extranjera de habla inglesa. Una cinta que resalta por la presencia de Sharif y de Catherine Deneuve, pero por separado, por que si de algo carece este interesante relato aristocrático, es de la química entre ambos.
8 Femmes (Ozon, 2002)
POR EL FETT
Una vuelta de tuerca al argumento de Agatha Christie, este entretenido híbrido entre comedia, thriller y culebrón musical significó también uno de los primeros esbozos de empoderamiento femenino del nuevo siglo a cargo de 8 actrices que así como pudieron haber asesinado al macho opresor del film, en cierto modo también aniquilaron al propio Ozon, brillando por individual más que la propia película por original que sea esta. Obviamente la presencia de Catherine Deneuve destaca (junto a la también siempre extraordinaria Isabelle Huppert), amadrinando un conjunto actoral que ganaría como tal varios reconocimientos europeos por su sobria química. Un bonus que se tiene que ver con ciertas precauciones.
Ma saison préférée (Andre Techine, 1993)
POR EL FETT
Un melodrama con un toque especial, y ese es el especial cuidado en la construcción de sus personajes, diálogos, y que desemboca en unas actuaciones y química que rayan en la perfección. Una gran naturalidad que rompe el molde de un argumento que siempre ha gustado al cine francés (y en general al europeo), sobre dos hermanos que deben balancear su vida al reunirse de nuevo para el cuidado de su moribunda madre. Catherine Deneuve y Auteuil llevan los protagónicos, en lo que será una catarata catártica donde ambos personaje retomarán su relación y el control sobre los problemas que lo afligen. Un drama menor, pero muy infravalorado
10 – La Dernière Folie de Claire Darling (Julie Bertucelli, 2018)
POR MANUEL ESTEBAN GAYTAN
La última locura de Claire Darling tiene como atractivo principal contar con la presencia de la icónica actriz francesa Catherine Deneuve, en esta ocasión acompañada de su hija Chiara Mastroianni, que a la vez será hija también en la ficción. La historia trata sobre Claire Darling (Deneuve), una mujer de edad avanzada con claros problemas psicológicos que la aquejan, que despierta una mañana de verano con la idea fija de que ese será el último día de su vida. Lo primero que decide hacer entonces, es sacar de su casa la mayoría de los objetos que formaron parte de su vida, y ponerlos a la venta, sin importar en absoluto el dinero que le ofrezcan por ellos. El tener como protagonista a la inmensa Catherine Deneuve es claramente la razón principal para ver este film
9 – El Último Metro (François Truffaut, 1980)
POR EDGAR DEL VALLE
Sin ser de lo mejor del director François Truffaut, esta película que versa sobre los problemas que tienen tuvieron los productores, directores y actores de teatro en los tiempos de la ocupación nazi en el Paris en los años de 1942 es un interesante drama thriller que en su momento estuvo nominada al premio Oscar a mejor película de habla no inglesa y Depardieu a los premios Cesar como mejor actor. Sobresalen las actuaciones Gérard Depardieu y de la bellísima Catherine Deneuve; el primero en el papel de un primer actor antifascista que debe de recibir las instrucciones de la esposa del director (Deneuve) que por ser de origen judío se encuentra escondido para no ser atrapado por la Gestapo.
8 – The Young Girls of Rochefort (Jacques Demy, 1967)
POR KIM TOBIAS
Una de las experiencias visuales más coloridas y armónicas de los musicales, en la que cada fotograma es testigo del ensamble preciso entre fotografía y coreografía. Este musical nos transporta a Francia de los 60’s, incitándonos a ser conquistados por el esplendor de sus calles y el romanticismo de sus bellos acordes mientras nos relata la historia de dos gemelas que viven en Rochefort: dos maestras de música y baile que sueñan con encontrar a su pareja ideal y planean viajar a París a buscarlo. Demy forma un equilibrio entre un cuento meloso y melodías encantadoras, mientras los excepcionales números de baile se roban cada momento en un clásico francés instantáneo
7 – Les Parapluies de Cherbourg (Jacques Demy, 1964)
POR KIM TOBIAS
Tras superar los primeros 15 minutos de conmoción (en donde tendrás que darte cuenta que la película es completamente cantada) el resto de la historia te transporta a una odisea sentimental donde el protagonista es el primer amor. La bella Catherine Deneuve interpreta a una chica enamorada de un mecánico con el que sueña con casarse a pesar de que su madre se opone por considerarla a ella muy joven y a él muy pobre. Los jóvenes tendrán que lidiar con la partida del chico para hacer el servicio militar fuera del país. Dividido en tres actos, cautiva por el ensamble ideal que logra entre musicalización y sentimientos, brindándonos una pieza que realza por su armonía nata en cada uno de sus encuadres y cuya historia logra la difícil misión de trascender en el tiempo y en el corazón.
6 – The Hunger (Scott, 1983)
POR EDGAR DEL VALLE
Opera prima de Scott, nos cuenta la historia de una moderna y elegante vampira que toma de amantes a humanos. La situación se complica cuando su marido empieza a envejecer, lo que provoca que busquen la ayuda de una geriatra, en quien buscará se convierta en su amante. A pesar de ser una película novedosa sobre el vampirismo, tuvo una mala recepción por parte del público y la crítica especializada que la consideró como una película bizarra y con cierto atractivo perverso. Sin embargo, las actuaciones de los protagonistas y sobre todo la de Catherine Deneuve, se pueden considerar rescatables. Con el tiempo y una revisión posterior de sus atributos, la película se convirtió en de culto, sobre todo en los círculos de los amantes del cine de vampiros.
5 – Tristana (Luis Buñuel, 1970)
POR EL FETT
Buñuel reúne al oscuro objeto del deseo con su bella de día, y sin alcanzar las cuotas de “Viridiana”, también lleva a cabo una sátira y punzante crítica hacía con el cambio generacional y social de España y las dogmáticas costumbres religiosas de la hipocresía. La rebelión de esta mujer, primero acogida, luego esclava y posteriormente liberada por los poderes más carnales que amorosos, servirán al siempre trasgresor director para hacer una analogía sobre la caducidad de las costumbres, poniendo de nuevo a Catherine Deneuve como ese ángel caído, trágico y vengador, que con su extrema belleza revelará los pecados más oscuros de la sociedad.
4 – Dancer in the Dark (von Trier, 2000)
El gran Lars Von Trier siempre intentando de ser contestatario al sistema gringo crea algo único e irrepetible, se burla de los musicales de antaño y también de esa sociedad que se jacta de ser cuna de libertad pero que deja desprotegidos a quienes más lo necesitan. Selma (Bjork) es una inmigrante Checa, tiene una enfermedad degenerativa en los ojos que terminará por dejarla ciega, lo peor es que a su hijo también. Ella trabaja en una fábrica a cargo de una máquina de trabajo pesado, su única amiga Kathy (Una también gran actuación de Catherine Deneuve) es un soporte constante en su vida. Selma trabaja turnos dobles para costear la operación de su hijo y sueña despierta con coreografías hermosas y música maravillosa, pues en los musicales “nada malo pasa”
3 – Indochine (Wargnier, 1992)
POR EL FETT
Ganadora del Oscar a mejor película extranjera, esta será la única ocasión en que Hollywood destacaría la carrera de Deneuve con una nominación al Oscar. Aunque en momentos el letárgico guion no le hace justicia ni al contexto histórico (la revolución comunista que significó el fin de la Indochina francesa y el nacimiento de Vietnam) ni a la grandiosa actuación de Catherine Deneuve, es el aspecto romántico y de nuevo la gran capacidad y frialdad dela actriz para interpretarlo, el que dan sentido a un épico drama que también brilla por su impresionante recreación y producción de la época. Así mismo, la tangente matriarcal no solo agrega complejidad a su personaje, sino también una nueva faceta a su carrera.
2 – Belle de jour (Buñuel, 1967)
POR EL FETT
La inquietante e hipnótica obra erótica de Buñuel parece haber sido concebida solo para Catherine Deneuve y viceversa. Desde su físico, rostro y mirada, aquella falsa inocencia y compleja personalidad sexual se adaptan perfectamente a las virtudes de la aún muy joven actriz, objeto del deseo, pecado y la perdición del hombre, que traspasó su personaje para adoptar quizá su propia imagen e identidad artística. Los toques surreales que agrega el director son pinceladas maestras que complementan aquella auto cumplida pérdida de la inocencia, pero también renuncia al status quo de una sociedad francesa que Buñuel – Deneuve se encargan de recalcar como artificial e hipócrita. Ganadora del León de Oro, películas como estas nunca las verán premiadas en el Oscar
1 – Repulsion (Polanski, 1965)
POR EL FETT
Uno de los mejores thrillers de horror psicológico. Polanski explora la mente de una joven y asilada inquilina, con un bizarro suspenso capaz de catapultar un par de secuencias demencialmente terroríficas. La retorcida imaginería, repugnante ¿y abusadora? trabaja en pro de una historia compleja en contexto y en cuestionamientos: ¿Violación? ¿Víctima de la sobrexposición religiosa? ¿La soledad? Polanski no responde, y dedica el tiempo a proyectar el alejamiento de la realidad, su claustrofóbica intimidad y sus miedos más profundos, los cuales hacen a su protagonista un recipiente de placer y horror ante el contacto humano. El resultado es una joya impresionista que se torna en un repudio a la carne, con una Catherine Deneuve enorme.