Las Mejores Películas de Daniel Auteuil

Daniel Auteuil, ganador de Cannes, de los premios Europeos, del BAFTA y en un par de ocasiones del César, tras una larga y aún activa carrera que comprende 120 créditos, se ha posicionado como uno de los mejores y más versatiles actores franceses de todos los tiempos, tan bueno para el drama de época, la comedia y hasta el thriller, experimentando también en la dirección, producción y guion con buenos resultados

Rindiendo homenaje a este extraordinario histrión, aquí sus mejores películas

 

Bonus – La Chica del Puente (Patrice Leconte,1999)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

¿Existe tal cosa como la suerte? ¿Personas cuya cercanía o presencia nos funcione como amuleto? Un encuentro fortuito en un puente de París evitará que Adele, una joven griega, cometa suicidio, mientras que Gabor, un artista de circo, hará pareja con ella para su acto de lanzamiento de cuchillos. La vida desdichada de ambos dará un giro al estar juntos, mientras que, al estar alejados, la inestabilidad y los infortunios los persiguen. Leconte se permite un ritmo casi lúdico en este metraje curiosamente romántico, particularmente las secuencias circenses, sin perder el foco de la profundidad de los personajes y sus pathos. La película lograría la nominación al Globo de Oro y al BAFTA como Mejor Película Extranjera, mientras que la excelente actuación de Daniel Auteuil le merecería el Premio César.

 

Bonus – El acusado (Le Fil, Daniel Auteuil, 2024)

POR ADOLFO URIARTE

A medio camino entre Anatomía de una Caída y Bajo la Arena de Ozon, Le Fil (El Acusado) se erige sobre una incógnita tan propia del cine europeo, sobre todo el que llegó a protagonizar el propio director en su mejor faceta, la de actor, pues no deja de ser sospechosa e inquietante la forma en que el abogado comienza a empatizar y a creer ciegamente en el cliente al que acaba de conocer y cuya historia no está precisamente ausente de cabos sueltos. Thriller de corte Judicial El Acusado está sustentado en la muy correcta dirección y actuación de Auteuil, por sí alguien se había olvidado de que es uno de los mejores actores vivos, pero sobre todo en el estupendo trabajo de Grégory Gadebois como el acusado de mirada inquietante y conmovedora.

 

Bonus – El octavo día (Jaco Van Dormael, 1996)

POR EL CINE ACTUARIO

El encuentro de Harry, un hombre de negocios divorciado con tendencias al positivismo artificial y George, un hombre que se escapa con síndrome down, genera una amistad que cambiará la visión de la vida del primero (interpretado por Daniel Auteuil). Si bien la película se va a los lugares comunes del cine “feel Good” europeo, se sostiene por las actuaciones que hacen de esta historia una odisea tan conmovedora y simpática con un mensaje con alegorías bíblicas y sobre el valor de la familia por encima del éxito laboral. De Bélgica para el corazón del mundo

 

5 – El Closet (Francis Verber, 2001)

POR EDGAR DEL VALLE

Francis Veber lleva a cabo una inolvidable comedia de enredos y crítica social con un Depardieu muy adecuado a sus características, al representar al típico macho, engreído y valentón, que se hace amigo de un compañero de trabajo para que no lo consideren homofóbico, ya que éste prende ser homosexual para que no lo corran del trabajo. Con la seriedad que lo caracteriza en su labor, junto con ese otro gran actor Daniel Auteuil, Depardiu, brinda los momentos más cómicos de la película. Una muestra de la versatilidad de este estupendo actor. La cinta tuvo un gran éxito de taquilla, en incluso fue referencia (desgraciadamente a la mala) para otras cintas gringas y mexicanas de argumento similar.

 

4 – Cache (Haneke, 2001)

Tan simple y macabro como que un video llegue a tus manos todos los días, mostrando el frente de tu casa ¿Quién lo graba? ¿Por qué? ¿Para qué? Todas esas dudas sin tener a un culpable a quien responsabilizar, crea una angustia generalizada en el hogar de un crítico literario que parecía que tenía la vida perfecta y se da cuenta que la respuesta no está en su presente y que el pasado aún tiene cuentas pendientes. Michael Haneke nos lleva a un sórdido viaje donde no hay perdón ni olvido; el director no tiene afán y nos muestra como este mundo casi surreal se va desmoronando poco a poco, los cabales se van perdiendo incluso por pequeñeces que en otro momento hubiesen sido olvidables. Un thriller sustancioso que saca partido hasta de las situaciones más mundanas.

 

3 – Jean de Florette (Claude Berri, 1986)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

La avaricia y brutalidad humana pocas veces han sido tan bien retratadas como en esta película, sobre la historia de un terrateniente y su sobrino, quienes con el fin de poder comprar una propiedad contigua a la suya, sellarán el manantial y bloquearán la fuente de agua potable del nuevo propietario, arruinándolo y buscando forzarlo a abandonar su parcela. Una trama desoladora que, en manos de Berri, refleja una belleza inquietante, apoyado en una fotografía sutil y preciosista y en tres actuaciones impecables de Yves Montand, Gerard Dépardieu y Daniel Auteuil. Tristeza y frustración, en una historia sobre las fuerzas de la naturaleza y lo implacable del espíritu humano que resulta desoladora… uno como espectador no llora, lloran los ojos. (Afortunadamente) tendría una secuela inmediata en “Manon del Manantial”.

 

2 – Manon del manantial (Claude Berri, 1986)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

Pocas secuelas en la historia del cine pueden preciarse de ser mejores que su antecesora, esta es indudablemente una de ellas. Continuación inmediata de “Jean de Florette” que retoma la historia de su antecesora, y se centra en la hija de Jean: Manon, una muchacha quien vengará a su padre de los abusos sufridos por dos terratenientes quienes causaron su ruina al bloquear el suministro de agua de su parcela. 10 años después de los hechos, la venganza llegará de forma tanto poética como simbólica, al revertirse los papeles y descubrirse vínculos familiares inesperados. Emotiva película de increíble belleza (no sólo la de su protagonista Emmanuelle Béart), la fotografía e iluminación resultan impecables, mientras que la trama es lo suficientemente reconfortante como para aliviar las penas de su precuela.

 

1 – La Reina Margot (Patrice Chéreau, Francia, 1994)

POR EL FETT

Para algunos medios fue considerada como la gran película histórica europea de los años 90, y aunque dicha aseveración es sin duda exagerada, lo que es innegable es su pulcra y espectacular producción, la increíble dirección de Chereau y por supuesto la despampanante presencia de una Isabelle Adjani que se llevaría la presea como mejor actriz en Cannes. El gran valor de la cinta es verter en Margot y Enrique (inmenso Daniel Auteuil), un romance forzado y manipulado con fines políticos, el simbolismo que consecuentemente nos llevará a la conocida “matanza de San Bartolomé”, foco rector de la historia y en donde la cinta también toma esos tonos rojos gracias a su impresión de violencia y muerte. Sin duda algo característico para que la bella Adjani pueda sobresalir

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Jose Roberto Ortega    

El cine es mi adicción y las películas clásicas mi droga dura. Firme creyente de que (citando a Nadine Labaki) el cine no sólo debe hacer a la gente soñar, sino cambiar las cosas y hacer a la gente pensar mientras sueña.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*