Las Mejores Películas de Ethan Hawke

Actor, director de cine y teatro, escritor y guionista, productor, activista LGBT, filántropo, político y dueño de una isla, estamos hablando de uno de los más prolíficos y talentosos artistas americanos de la generación X, símbolo y sobreviviente de la misma. Por un lado habrá que admitir que al propio Ethan Hawke le ha costado un poco de trabajo posicionar su imagen al nivel que se merece, sin embargo es también evidente que al menos tanto la industria fílmica como la audiencia lo ha infravalorado a lo largo de su carrera, en especial si tenemos en cuenta el excelente nivel que ha mantenido en la actuación en los últimos 20 años.

Nacido en Austin, Texas, el pequeño Ethan Hawke vio su vocación teatral (él mismo como ahora director y actor de Broadway ha declarado que prefiere el teatro sobre el cine) desde los 13 años, cuando comenzó a inmiscuirse en las obras de su círculo escolar. Tras una serie de castings finalmente debutaría en el cine a los 15 años y a lado de River Phoenix en Explorers, una comedia de ciencia ficción que en su momento no contaría ni con el éxito de la taquilla o crítica, por lo cual Hawke decidió abandonar (deprimido como lo declaró en entrevistas) momentáneamente su sueño de ser actor. Tendrían que pasar 4 años para que Ethan retomara su carrera, ahora apareciendo con mucho éxito en la muy conocida “Dead Poet’s Society”, y el resto fue historia…

Le seguirían una serie de éxitos que lo llevarían de ser una fugaz estrella infantil a un símbolo de la generación juvenil X, transición que logró con Colmillo Banco, ¡Sobreviven!, y finalmente con Reality Bites y Antes del Amanecer, cinta que de cierta manera definiría su estilo histriónico y posteriormente directivo.

Actor en 84 títulos, Ethan Hawke se ha hecho a lolargo de su carrera de más de 60 premios, la mayoría de ellos proveniente de los círculos de crítica. A pesar de que se le ha resistido el Oscar (con cuatro nominaciones), el globo y el BAFTA, Hawke ha competido ya en Cannes, Sundance, Venecia y San Sebastián.

Celebremos los 54 años de Ethan Hawke con sus 10 Mejores Películas

 

The Northman (Robert Eggers, 2022) 

POR EL FETT

Es notable el dominio que ejerce Eggers durante al menos la mitad de su metraje. Su acto introductorio es dinámico, brutal y repleto de un horror “folclórico” apremiante, agregando sustancia incluso a lo ya visto en otros argumentos símiles de Shakespeare. Pero a pesar de la calidad estética, el mejor valor narrativo no es la sangre, sino los lazos que forma la misma. Lo mejor en The Northman es que su venganza escapa del cliché y del convencionalismo del “bueno” y el “malo”, presentando una dualidad en todos sus personajes, bien definidos, y que retoman fuerza no solo gracias a los planos surreales sobre sus mitos y creencias, sino principalmente recayendo en las emociones y sentimientos humanos. El rey Ethan Hawke en un pequeño papel, pero siempre creíble y con gran presencia, aquel que detona el conflicto

 

15 – Dead Poets Society (1989)

POR EL CINE ACTUARIO

La película a pesar de tener una moraleja aleccionadora, en el terreno de las cintas “sermoneras”, esta tiene el toque de poseer una mejor ejecución; principalmente por su dirección, la cual corre a cargo de Peter Weir, un buen director cuya fotografía es de excelente calidad, y por supuesto la increíble actuación de Robbie Williams, quien es el principal hilo conductor de la trama en un papel tragicómico. Todos estos elementos combinados generan una película llena de mucho espíritu y corazón, demostrando que el arte es necesario para mantenernos vivos,  incluso en una versión un poco más homilía (Oh mi capitán, mi capitán)

 

14 – Great Expectations (1998)

POR CLEMENTINE

En sus inicios en Hollywood, Cuarón se aventuró a dirigir esta adaptación del clásico de Charles Dickens ambientada en un bohemio y surreal Nueva York de los 90’s. Aquí nuestra actriz es de nuevo el tormento del protagonista Finnegan (Ethan Hawke), quien después de recibir una herencia por un misterioso benefactor se convierte en un renombrado artista escalando a las altas esferas sociales impulsado también por la búsqueda de aquel amor imposible de la infancia Estelle, interpretada por Paltrow, a quien ha convertido en su musa y tal como lo vaticinó su tía, le romperá el corazón. Destacan como protagonistas unos jóvenes Hawke y Paltrow, aunque la película también es recordada por su excelente fotografía a cargo de Lubezki y una memorable banda sonora.

 

13 – Tesla (Michael Almereyda, 2020)

POR EL FETT

No todo es oscuridad en el guion y dirección de esta desenchufada y rara (a lo malo) biopic, ya que cuando su historia se centra en el inventor y científico, la propia figura de Tesla y el mínimo esfuerzo de Ethan Hawke toman el mando narrativo y visual del film incluso brindando momentos de gran tensión y emoción, como la gran secuencia del generador en el desierto, o bien la interacción competitiva que Ethan Hawke logra con Kyle MacLachlan (el cual interpreta a Edison de forma monumental y sin duda siendo lo más destacable del film en términos histriónicos). Muy recordable principalmente por estos dos actores y esa escena del baile con el fondo de neón

 

12 – Reality Bites (Ben Stiller, 1994)

Primera labor directiva de Stiller, que sirva esta mención también para explicar por fin por qué este coming of age de la generación X no me parece ni una gran película, ni una labor destacable de sus actores (aunque Ethan Hawke  y Ryder están encantadores), pero si un ejercicio muy loable desde el banquillo en donde Ben manifestó de manera muy natural esa transición y salida del mundo escolar para como marca su título, tener un bocado de realidad. Aunque su tragicomedia es desequilibrada y hay muchos episodios inconexos y/o redundantes, el despertar artístico de Ben se vería reflejado en el personaje de Ryder, que también simboliza la elección por sus dos pasiones

 

11 – Alive! (Frank Marshall, 1993)

Por Uriel Salvador

 

 10 – Boyhood (Richard Linklater, 2014)

POR EL FETT

Esta cinta falla en muchos aspectos en su dirección y actuaciones portagónicas, pero si por algo otorga credibilidad y cierto estatus, es gracias al trabajo de Arquette e Ethan Hawke como los padres del escuincle en crecimiento. A pesar de eso, es de elogiarse el grandilocuente “intento” experimental de filmar durante años la conversión de niño a adolescente y todas las implicaciones psicológicas y/o relaciones a su alrededor. Más que una buena película (en realidad se queda en lo mediocre), queda como quizá el remanente más mediático de un neo “neorrealismo”, un caso narrativo que pudiera envejecer de mala manera (lo está haciendo), pero que a nivel de “experimentación” artística quizá llegue a ser recordado.

 

9 – Sinister (Scott Derrickson, 2012)

Por TEDDYE ZAPATA

Antes de The Grabber existió Bughuul. Y antes de ser un victimario, Ethan Hawke fue una víctima en el cine de terror. Sinister fue la primera colaboración de Hawke con Scott Derrickson y C. Robert Cargill en un ya lejano 2012. En ella, el actor estadounidense interpreta a Ellison, un escritor venido a menos que busca con desesperación escribir su nuevo hit para ponerse de nuevo en el mapa. Para ello, decide investigar la desaparición de Stephanie Stevenson, una niña de 10 años cuya familia fue brutalmente asesinada en su casa. Es bajo esta premisa que Derrickson logra crear una gran amalgama entre un thriller de suspenso al estilo de 8mm y el terror sobrenatural de The Ring, con jumpscares efectivos, atmósferas terroríficas y un score espeluznante.

 

8 – Mauide (Aisling Walsh, 2016)

Por Uriel Salvador

 

7 – Black Phone (Scott Derrickson, 2022)

POR EL FETT

Con “The Grabber”, Ethan Hawke consigue un asesino serial aterrador gracias a la astuta narrativa de Derrickson, que mantiene a su personaje como una especie de “mito” o “coco” desde la perspectiva infantil, básicamente personificando el mal sin ninguna esbozo de estructura previa. Si bien esto no funcionaría en el desarrollo de cualquier historia de asesino en serie, aquí es el elemento mejor aprovechado al posicionarlo como el miedo en su estado más puro, el de un niño. Caricaturizado de manera propositiva, la máscara, el cambio de “boca” y un par de secuencias dieron a Hawke uno de los más característicos papeles de su carrera

 

6 – First Reformed (Paul Schrader, 2017)

POR CLEMENTINE

En esta cinta podemos ver un esquema similar a muchos de los proyectos en los que ha trabajado anteriormente Schrader, sin embargo, en este relato consigue que borremos cualquier idea preconcebida que tengamos de la historia. Lo que comienza como un relato familiar en algún poblado pequeño, termina siendo una verdadera denuncia contra las ideas radicales que invaden la sociedad actualmente, llegando incluso a ser una verdadera llamada de atención para anteponer siempre la razón como entendimiento comunitario ante muchos de los problemas que nos aquejan en estos días. Ethan Hawke consigue embalar una actuación formidable, manteniendo un dualidad compleja y comulgando con el estilo de Paul

 

5 – Gattaca (Niccol, 1997)

POR EL FETT

También referente actoral de la aventura y la ciencia ficción, su registro dramático se ha sabido adaptar sobre todo a los relatos de ficción especulativa que le permiten un desenvolvimiento en desarrollos de thriller o noir, como es el caso de Gattaca, donde sobreviven todos aquellos valores fílmicos provenientes de los 80 y de su generación X para converger en una cinta de tópico tan interesante como adelantado, de control natalicio y otros ideales que bien pudieran estar más cerca de la realidad de hoy, 23 años después. Un cuento de fortaleza humana, Ethan Hawke denota una madurez que sobresale de sus compañeros de reparto (Law y Thurman), en lo que ciertamente fue su época y despertar artístico.

 

4 – Before the Devil Knows You’re Dead (Lumet, 2007)

POR EL FETT

Es increíble cómo había dejado pasar este crudo y hasta culpablemente divertido thriller hasta hace algunos meses, y como bien lo refiere mi colega “IvanO”, última joya que nos dejó el gran Lumet. Absorbente y tensa, todo el suspenso se origina de la interacción de estos dos hermanos que planean robar el propio negocio familiar para salir de sus independientes conflictos financieros; como verdaderos titanes de la actuación, Seymour Hoffman y Ethan Hawke entregan un desempeño conjunto que sugiere, tal y como lo planeta Lumet, un destino trágico y fatal, proveniente de la misma incapacidad relacional – familiar de ambos. No hay un ganador, pero es notorio como Hawke maneja un más amplio registro dadas las condiciones de su personaje.

 

3 – Predestination (Spierig, 2014)

POR EL FETT

Una de las cintas más compleja dentro de la ciencia ficción gracias a la fijación de un loop temporal, difícil de comprender en su totalidad en una primera revisión, y riesgoso, incluso rayando en la línea de lo narrativamente insostenible. Su peligrosa propuesta reta a la audiencia a no perder ni un segundo de vista una trama llena de simbolismos, los cuales desde un tono reflexivo y filosófico cumplen también con el cometido de confundir. A pesar de no reinventar, su impactante paradoja en términos de lógica interna es un logro para el género, y para Ethan Hawke, el cual de nuevo se siente cómodo en este thriller de tonos noir donde él es el gran protagonista. Para lo que ya la han visto, el giro final funciona gracias a la sapiencia dramática de Hawke .

 

2 – Training Day (Fuqua, 2001)

POR EL FETT

Un actor concentrado y objetivo, Ethan Hawke mencionó al ver el libreto de este fastuoso thriller policiaco que, de hacer él un buen trabajo, haría que Denzel Washington ganara el Oscar. Dicha declaración refleja una sapiencia impresionante sobre el quehacer actoral, pues bien es cierto que la interacción del reparto genera y ensalza la química del protagonista. Ya todos saben el desenlace profético de aquella frase: Hawke se haría de su primera nominación al Oscar y Denzel de su Oscar, en un trabajo conjunto que saca chispas en cada plano, diálogo y situación incómoda entre estos dos policías, donde la tensión es un ingrediente constante de su narrativa. La escena de la bañera es quizá el mejor lienzo actoral que se la ha visto en toda su carrera.

 

1 –Before Sunrise, Before Sunset, Before Midnight  (Linklater, 1994, 2004,2013)

POR EL FETT

Posiblemente la mejor trilogía en términos de calidad narrativa y actoral de la historia, y para su servidor, la mejor obra romántica y neorrealista de la misma. Origen, apogeo y madurez, tres facetas que coinciden con la evolución artística de Ethan Hawke y que a través del complemento perfecto, diseñado en la hermosa y también talentosa figura de Delpy, despliegan una odisea de emociones y sensaciones que resumen muy cerca de la perfección el ciclo de vida de cualquier pareja que haya originado su relación en el amor. Una trilogía que mejora conforme a los años, es indudable que Before Midnight se convierte en el clímax de dicha interacción, denotando una ráfaga de realidad que es tan desgarradora como redentora ¡Sublime! No hay otra mejor etiqueta

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*