Las Mejores Películas de Francois Ozon
Nada más para que se den una idea, Francois Ozon casi filma una película por año desde el 2000, siendo una literal máquina de hacer cine y que, a través de una “de mediana a alta calidad”, ha sabido establecerse como el cineasta francés más constante y galardonado de los últimos tiempos con más de 110 nominaciones y casi 40 galardones, participación en los 3 Festivales AAA de Europa (Cannes, Venecia y Berlín, donde se llevaría el gran premio del jurado) y por supuesto lo más importante, un estilo propio en la apropiación de temas sociales que aluden a la juventud rota en distintas generaciones, así como críticas punzantes a distintos temas y el relato erótico; todas ellas con un denominador común, la búsqueda de la identidad dentro de una clase media, pero en cualquier peldaño de la vida.
Jóvenes, mujeres y la comunidad LGBT son sus personajes predilectos, y que a diferencia de por ejemplo un Almodóvar, se aleja del melodrama para llevar a cabo relatos de crecimiento emocional con una crítica implícita al comportamiento humano, y de donde incluso se despliega cierto toque de humor negro. Francois Ozon combina en su obra varias corrientes, desde la comedia sofisticada americana, hasta el neorreliamos italiano, podríamos decir que es un director muy influenciado que ha sabido construir un estilo propio en este medio tan atestado.
Un buen cineasta francés, desgraciadamente a Francois Ozon se le ha escurrido ese producto que lo consolide como uno de los históricos fílmicos de su país en el nuevo milenio, siempre perdiendo Osos, Palmas y Leones de oro por doquier ¿Llegará algún proyecto que lo ponga en la cima? Mientras lo esperamos, aquí sus mejores películas
Bonus – El amante doble (2017)
Por Flaco Cachubi
Un irregular thriller psicológico y erótico mediante el cual, el realizador galo demuestra habilidad para construir ambientes agobiantes, exponer relaciones destructivas y generar una sensación de zozobra e inquietud que va in crescendo. Lástima que el oficio Francois Ozon, las buenas actuaciones (sobre todo la química entre los protagonistas) y las escenas eróticas-oníricas-surrealistas, sean insuficientes para evitar un final más propio de una adaptación de Stephen King que de Alfred Hitchcock (al cual claramente busca emular), en una obra cuya premisa ameritaba algo menos tramposo.
Bonus – 8 Femmes (2002)
POR EL FETT
Una vuelta de tuerca al argumento de Agatha Christie, este entretenido híbrido entre comedia, thriller y culebrón musical significó también uno de los primeros esbozos de empoderamiento femenino del nuevo siglo a cargo de 8 actrices que, así como pudieron haber asesinado al macho opresor del film, en cierto modo también aniquilaron por momentos al propio Francois Ozon, brillando por individual más que la propia película por original que sea esta. Obviamente la presencia de Catherine Deneuve e Isabelle Huppert, amadrinan un conjunto actoral que ganaría como tal varios reconocimientos europeos por su sobria química. Por su parte, Francois Ozon quizá haya visto aquí su producto comercialmente más conocido.
Bonus – Bajo la Arena (2000)
Por Edgar del Valle
Bajo la batuta del prestigiado director Francois Ozon, Rampling nos ofrece una muy buena actuación como una maestra que sufre la desaparición de su marido, sin saber si está muerto o no y teniendo que padecer un duelo que no acaba de comprender. Con una actuación contenida y balanceada por parte de Rampling, Francois Ozon explora la rígidez de la sociedad europea mediante un estudio del luto, pero también de la fidelidad de pareja, y en donde director y actriz dicen más con silencios que con palabras, sin que estas también resulten geniales y precisos en cada una de sus conversaciones – reflexiones . Una muy infravalorada pieza dentro de la filmografía del francés
5 – 5 x 2 (2004)
Por Uriel Salvador
Narrada en forma inversa, François Ozon explora una relación matrimonial desde su divorcio hasta el momento donde se conocieron, no sólo como método para examinar qué fue lo que erosionó a este matrimonio al punto de la desconfianza, sino también para intentar preservar la intimidad y pasión de aquel primer encuentro. A veces el recurso principal no siempre parece necesario y hay algunas escenas tan gráficas que pueden disuadir a algunos, pero la pericia del director por tomar una estructura narrativa tan atrevida es digna de admiración, pues deja el análisis abierto con sugerencias y ambigüedades sutiles.
4 – Swimming Pool (2003)
Por Edgar del Valle
François Ozon cuenta la historia de una escritora de novelas de misterio y policiacas y su relación con la enigmática hija de su editor durante unas vacaciones. El director aprovecha en todo lo posible el misterio que provoca el rostro de sus actrices para utilizarlo como el hilo conductor del argumento y la relación de los protagonistas. Este papel fue muy personal para Charlotte, pues lo basó no solo en la figura, sino en el su propio duelo por el suicidio de su hermana Sara cuando esta tenía 26 años, persona a la que dedicó el papel. Por su parte, Francois Ozon conseguiría una de sus piezas más redondas y que incluso lo posicionaría como un sofisticado narrador alrededor del tema “erótico”.
3 – En la Casa (2012)
POR EL FETT
Una de esas películas que aún no caducan, y es que la temática alrededor de la ignorancia cultural generacional, así como del rezago educativo y la cada vez más escaza proactividad creativa de los alumnos, son temas que incitan a Francois Ozon para hacer una metaficción literaria en la que un profesor incita a su alumno más brillante a escribir una novela, solo que este, obsesionado con la familia de uno de sus compañeros, lleva a cabo un relato en donde será difícil distinguir entre la realidad y la ficción, y en donde la audiencia comparte el creciente deseo voyerista por saber más de ese núcleo. Con toques de thriller y comedia, es un estudio muy profundo sobre la sociedad y la educación globales
2 – Por la Gracia de Dios (2018)
POR EL FETT
Gran premio del Jurado en Berlín y para muchos considerada la mejor película de Francois Ozon, al captar con estremecedor realismo los sucesos reales alrededor del caso de Bernard Preynat, sacerdote acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. Apoyado en unas soberbias actuaciones y un tono thriller que comulga de manera fastuosa con su natural exposición dramática, Ozon enfrenta todo un sistema de manera tan objetiva como respetuosa, poniendo sobre la mesa todos los estatutos clérigos, políticos y sociales alrededor de estos trágicos crímenes que se siguen repitiendo en todo el mundo. Si sería la mejor, pero…
1 – Frantz (2016)
POR EL FETT
Este drama antibélico situado a finales de la 1ª Guerra quizá sea el testimonio más representativo de Francois Ozon; con un ritmo lento y una formidable fotografía blanco y negro, la historia de una viuda que entabla una relación con un misterioso joven que también visita la tumba de su esposo, se convierte en un relato repleto de referencias y romanticismo visual que gracias a las telarañas de prejuicios y revelaciones que teje el cineasta, logra desencadenar un par de secuencias lo suficientemente complejas para posicionarla como una de las mejores películas francesas de los últimos años.