Las Mejores Películas de Frank Langella
No habíamos tenido ningún TOP el 1° de enero, hasta que nos decidimos hacerle uno al veterano Frank Langella que, aunque más famoso y prolífico en el teatro (tiene tres premios Tony en su haber), se ha desempeñado a la par como uno de los actores secundarios más efectivos y de carácter desde mediados de los 60.
Recordado también por interpretar a Dracula (aunque la película desgraciadamente no ha envejecido bien, siendo de las peores adaptaciones del monstruo en el cine), Frank Langella se ha posicionado como una fuerte personalidad antagónica, con personajes repletos de cinismo y complejidad, tal y como su “Richard Nixon”, interpretación que le ha valido su mayor número de premios y nominaciones en cine y teatro.
Cumpliendo 86 años, aún en activo y con un currículo de más de 100 títulos, aquí sus mejores películas
Bonus – Draft Day (Reitman, 2014)
POR EL CINE ACTUARIO
A diferencia otras cintas sobre fútbol americano, Draft Day explica de forma sencilla (y que incluso los que no son tan fans puedan entender), el modelo de selección de nuevos talentos de la NFL llamado “Draft” donde los equipos escogen a sus futuras estrellas provenientes de las universidades, evaluando desde el aspecto deportivo, hasta el psicológico. A diferencia de muchas películas sobre este deporte, esta ofrece una perspectiva más sobre su administración, añadiendo un plus interesante, con una dirección bastante decente de Ivan Reitman y con un elenco talentoso, siendo la parte más fuerte de la película encabezado por Kevin Costner, rank Langella, Chadwick Boseman y Jennifer Garner. Draft Day en pocos años se ha convertido en un clásico del subgénero.
Bonus – Dracula (John Badham, 1979)
POR EL FETT
Ha pasado a ser una muy apestada versión del vampiro, sin embargo hay ciertos elementos en la adaptación de Badham que con más curiosidad que calidad destacan, por ejemplo la romantización de Dracula, que a través de un Frank Langella consigue una interpretación de gran presencia y registro dramático; si bien es cierto que el terror es casi inexistente, el tono varia entre el drama erótico y la comedia accidental de un episodio a otro, lo que acarrea las malas críticas, pero también un estilo distintivo de entre todas las adaptaciones del cuento de Stoker. Quizá como película se pueda justificar su olvido, pero por actuación de Langella sale ganando algunos puntos a su favor
5 – Good Night and Good Luck (Clooney, 2005)
POR EL FETT
Una cinta que se tendría que re valorar, y es que Clooney no solo salió con la puntada de llevar a cabo una de las mejores películas sobre la tensión periodística de los medios, sus anunciantes y la política, sino que también con habilidad y elegancia técnica, proveyó con su claustrofóbico blanco y negro una fabulosa introspección hacía sus personajes en menos de 90 minutos de desarrollo ¡La sorpresa directiva del nuevo milenio! Si me lo preguntan. Las actuaciones y la fotografía son tan precisas que el espectador puede dejar pasar una puesta más teatral que fílmica, ya que Clooney tampoco olvida surtir de emoción a un relato que en manos de otro(a) te hubiera dormido a los 10 minutos.
4 – Captain Fantastic (Matt Ross, 2016)
POR EL FETT
Frank Langella tiene un sobrio desempeño en una cinta indie como el abuelo de estos niños salvajes en conflicto con su nuero, un hombre que ha decidido separar a su descendencia de la civilización (un Viggo Mortensen que cumple con creces). A la cinta quizá le falte ese “plus” directivo – narrativo que afiance a todos sus personajes y los dirija hacía un objetivo emocional común, sin embargo, Ross opta por construir la travesía individual de cada uno de los adultos y jóvenes inmiscuidos, perdiendo un poco de piso hacía su dramático clímax, sin embargo, es en las actuaciones de los más veteranos en donde este pequeño buen film gana mucha credibilidad y cariño
3 – Robot and Frank (Jake Schreier, 2012)
POR URIEL SALVADOR
2 – The Trial of the Chicago 7 (Aaron Sorkin, 2020)
POR EL FETT
Sorkin es el mejor guionista americano en la actualidad, pero para lograr ser el mejor director aún le falta… y mucho. Aun así, gracias a un estilo de sólida estructuración en su versátil y variada paleta de personajes, construcción de elementos tan empáticos como odiosos y por supuesto un ritmo fastuoso que requiere la entretenida atención del espectador en todo segundo, el cineasta consiguió una de las cintas pandémicas más redonda, un juicio social tan olvidado como adaptable a toda generación, y en donde de nuevo la interacción actoral y de diálogos termina siendo su principal arma. Frank Langella hace del juez un “hijo de puta” memorable, un antagónico tan real como siniestro. Merecía ese año una nominación al Oscar
1 – Frost/Nixon (Ron Howard, 2008)
POR EL FETT
Posiblemente su cinta más madura de Ron Howard, que sin salirse de las convencionalidades del Oscar y el estereotipo “villanesco” de su personaje principal, resuelve y propone con mucha astucia un drama político bastante ágil y con tintes de thriller que arroja muchas pistas interesantes sobre la personalidad de la polémica y antagónica figura que siempre ha sido Nixon para los Estados Unidos. Sin duda Howard aquí le debió mucho al guion, adaptación de la obra del mismo responsable del libreto (Peter Morgan), y que a través de las actuaciones encausó monumentos de gran tensión e histrionismo. Sin duda el mejor papel de Frank Langella, que tiene estudiado a Nixon hasta la médula, presentándolo tan cínico y siniestro como débil y contradictorio.