Las Mejores Películas de Fritz Lang
Acorde a la fuerza cultura y artística desplegada por la Alemania de principios del Siglo XX, Fritz Lang debe ser considerado como uno de los primeros y principales pilares cinematográficos de la historia. Aunque nacido en Viena y de una ascendencia judía, su obra implantó uno de las corrientes narrativas más espectaculares y complejas dentro del conocido movimiento expresionista alemán, a través de historias fantásticas, de terror y ciencia ficción que se convirtieron en poderosas metáforas sociales dentro del contexto del crecimiento, evolución y empoderamiento de la Europa de aquella época.
Influencia directa de cineastas como Rivette, Buñuel, Godard, Hitchcock, Friedkin, Spielberg y hasta Kubrick, su compendio y obra no solo inspiró y fue la base de la nouvelle vague y el cine negro, sino que también estableció muchas de las reglas fílmicas del thriller.
Nacido un 5 de diciembre de 1890, Fritz Lang fue uno de los primero bohemios fílmicos. Dos fuerzas ideológicas desde niño influirían más adelante en su obra: el arraigamiento religioso – católico de su madre y el ambiente sindicalista en cuanto a las labores como de arquitecto en obras públicas de su padre. Tras estudiar él mismo arquitectura, Lang decidió tomar el camino de la pintura y las artes plásticas, convirtiéndose en un nómada que a través de Europa emprendería su auto descubrimiento. Alistándose en la primera guerra y siendo herido casi de inmediato, conocería en el hospital militar al director Joe May, el cual quedó impresionado por el talento como dibujante de Lang, el cual aprovechó también para mostrarle varios cuentos cortos de su autoría, los cuáles serían su prueba definitoria para ser contratado y comenzar su carrera como guionista en 1916.
El cine alemán, una de las primera maquinarias e industrias fílmicas vería su apogeo rumbo a la década de los 20, tomando Fritz Lang una parte protagónica y quizá la más importante dentro dela historia del expresionismo. Su leyenda emergería con un poco más de 10 largometrajes hasta la llegada del Tercer Reich y la petición de Goebbels por dirigir el nuevo orden fílmico y propagandístico nazi, a lo cual Lang se negó escapando a Francia esa misma noche. Sin mucho éxito en París y escapando del dominio de Hitler, Lang viajaría hacía su segunda gran etapa en Hollywood, donde sentaría las bases del cine criminal y noir.
Uno de los cineastas más alabados y revolucionarios de la historia, moriría en 1976 admirado por toda la industria. Celebremos la obra de Fritz Lang con sus 10 Mejores Películas
Bonus como actor – El Desprecio (Jean-Luc Godard, 1963)
POR EDGAR DEL VALLE
Contando con un muy buen reparto encabezado por Brigitte Bardot, Michel Piccoli y Jack Palance y la aparición del legendario director alemán Fritz Lang, el propio Jean-Luc Godard y Linda Veras, narra el encuentro de un productor de cine, un escritor y la esposa de éste, que por un malentendido provocará una crisis en su matrimonio. Pertenece a la primera etapa de su obra, que podríamos denominar “narrativa”, en la que cuenta una historia, con una linealidad argumental definida. Aún cuando no es el prototipo de las películas de Godard, se encuentran sus rasgos estilísticos más reconocibles, con planos secuencias brillantes.
Bonus lunar – Frau im Mond (La Mujer en la Luna, 1929)
POR EL FETT
Incapaz de acceder a datos científicos o tecnológicos que harían posible el viaje a la luna 40 años después, Lang se dispuso a través de pura narrativa tratar de explicar conceptos inexistentes en lo que vendría a ser el primer viaje al espacio ajeno en su totalidad a los tonos cómicos – fantásticos establecidos desde 1902. La Luna así se desprendería de la fantasía en un thriller corporativo y SF que llevaría a un científico a comprobar que no hay mayor riqueza en oro que el que habita en las montañas del satélite natural. Compleja y rica en simbología, el injustamente no ratificado como padre de la SF fílmica esclarece en imágenes y con solvencia la obsesión relatada por Julio Verne, sin dejar de lado su crítica capitalista sobre el “material precioso”.
Bonus – Man Hunt (1941)
POR EL FETT
Quizá esta sea una de las cintas menos memorables de Fritz Lang, pero aún así divertida y adepta a esa venganza paranoica con la que el legendario cineasta vivía, una eterna fantasía y el sueño eterno de “poder matar a Hitler”, o al menos imaginarse el cómo. La historia de un hombre común que es confundido por un asesino del Fuhrer por una circunstancia incluso un poco “chusca”, es la excusa perfecta para desprender una tensa persecución repleta de buenos momentos y actuaciones, en especial la de George Sanders, que hace un villano un poco exagerado y de caricatura, pero así excelente. Bennett por su parte, se aleja de ese cínico papel de femme fatale pata encausar una sutil pero buena actuación
10 – Der Müde Tod (Las Tres Luces, 1921)
POR EL FETT
Uno de los menores pilares, pero aún así pilares del expresionismo alemán. Si bien Fritz Lang tardaría un año más en pulir su dirección (con el comienzo de “Mabuse”), con “Las Tres Luces” comienza a asomarse su genialidad como autor, no solo visual, sino también narrativa, al enfrentar a su protagonista a una encrucijada fantástica y oscura, donde la misma Muerte la pondrá a prueba para salvar a su recién fallecido esposo. Si les suena familiar, no solo esta cinta vendría a influir en la obra maestra de Bergman, El Séptimo Sello, sino en el toque surrealista de los catedráticos futuros del género, incluido el sueco y por supuesto Luis Buñuel. Es imperativa como historia del propio cine.
9 – Ministry of Fear (1944)
POR EL FETT
Una invaluable pieza del cine negro donde Fritz Lang proyectó sus propios miedos y paranoia, al manifestar mediante Ray Milland, a un hombre que, al salir de una condena en el sanatorio, comienza a sentirse perseguido por agentes nazis. No solo tiene de contexto el propio desarrollo de la Segunda Guerra, sino la historia previa de Lang “al sentirse perseguido” por los altos mandos de la Alemania Nazi. Su desarrollo por sí mismo ya resulta una proyección íntima y emocional de su propio director, pero también un retrato de una sociedad sumida en el terror de la guerra y de la traición. Tensa y repleta de suspenso de principio a fin, es escape de Lang se materializó con esta pieza
8 – The Woman in the Window (1944)
POR EDGAR DEL VALLE
En uno de los últimos clásicos de la etapa dorada del cine negro americano, dirigida por Fritz Lang en un género que dio sus mejores películas en los años 30. Robinson da vida al profesor Wanley, quien se obsesiona con el retrato de una bella muchacha, que está expuesto en el escaparate contiguo al club que frecuenta en compañía de sus amigos y a la que conocerá de manera fortuita y con un desenlace inesperado. La química entre Robinson y Joan Bennette, permite que las actuaciones de ambos protagonistas sean en verdad sobresaliente, en lo que a larga no solo se posicionaría como una de las mejores películas del noir, sino también de la filmografía del prominente Lang.
7 – Spione (1928)
POR EL FETT
Resulta impresionante la complejidad de este thriller gracias al uso de ciertos elementos que no solo establecerían la base del noir, la figura de la femme fatale o el detective trágico (en esta caos un agente policiaco que busca desbaratar una red criminal), sino también algunas referencias casi imperceptibles que a la larga serían de gran influencia para el cine de ciencia ficción, la aventura y el espionaje, como la despersonalización de su protagonista y esbozos de distractores narrativos que a larga convertirían a esta pieza en una de las grandes influencias en el cine de Hitchcock. Eclipsada por cierta película SF que hizo el pasado año, es imprescindible buscar la restauración de esta pieza para conocer de dónde salió el llamado maestro del suspenso.
6 – Scarlet Street (1945)
POR EDGAR DEL VALLE
Nuevamente se reúnen los talentos de Fritz Lang, Robinson y Bennette, en esta adaptación del cine negro. La historia versa sobre un cajero infelizmente casado, que cuenta con un gran talento para la pintura, el cual se enamora de una aventurera a la que hace creer que es un pintor exitoso, lo cual es aprovechado por ésta y su amante para explotarlo. La inicial candidez y bonhomía del personaje magistralmente interpretado por Edward G. Robinson se va convirtiendo en un cambio radical de actitud que no demuestra su capacidad histriónica. Por cierto, como dato curioso este es un remake de la cinta francesa “The Bitch” de 1931, dirigida por el también grande Jean Renoir, mejorada de manera avasallante por Lang
5 – The Big Heat (1953)
Por El Fett
Fritz Lang usa de nuevo su común y trágico héroe como vehículo para desenmarañar y hacer una crítica al sistema corrupto y sanguinario en una cruenta fábula entre gánsteres y policías, sobornos y oscuros pasados que de a poco se irán asomando con la misma sutileza que su marco erótico. Repleta de momentos sublimes y provista de una tensión siempre creciente, Gloria Grahame bien podría estar nominada aquí como el rostro que define a la “fatale” dentro de todo el género cuando ironicamente no lo es del todo, y esto responde a la decosntrucción misma que Lang hace de un género al que él mismo proveyó de sus bases. No hay moral ni concesiones en este violento y magistral cuento del hampa
4 – Fury (1936)
POR EL FETT
Primer film americano de Fritz Lang, se evidencia de manera exponencial la adaptación “comercial” en cuanto a la duración de sus obras, pasando de los 140 minutos a los 90. Esto no solo significó una evolución en cuanto a su narrativa, sino una de las obras más prominentes en cuanto al thriller y los cuentos de venganza. Oscura e impactante para su época (la secuencia del linchamiento es avanzadísima y de un gran nivel), aunque ya había tocado algunos de sus temas sociales anteriormente, este debut en América logró internacionalizarlo y darle ese renombre mundial gracias a una mayor maquinaria de distribución alejada del conflicto europeo creciente. Una rica combinación de estilos expresionistas y hollywoodenses, cruenta y repleta de suspenso
3 – Das testament des dr. Mabuse (1933)
POR EL FETT
Para algunos la gran obra – saga de Fritz Lang, un poco desdibujada por la innegable genialidad y revolución de las siguientes dos, pero aun así compleja y referente por excelencia del expresionismo alemán. El Doctor Mabuse, uno de los seres que mejor ha representado la maldad humana dentro de los artes, vio su origen fílmico a través de la adaptación de Thea von Harbou y del propio Lang en 1922, siguiendo esta muy superior y más madura secuela 11 años después que significó una de las piezas más rica en su conjunción de horror psicológico con la proyección inigualable de Lang y del expresionismo. Habría una secuela más en 1960, cuando regresara a Alemania para terminar la saga sobre uno de los más perversos villanos de la historia.
2 – Metropolis (1927)
POR EL FETT
Con respecto a sus aspectos técnicos y gran influencia tal vez ya todo este dicho, por tal razón centrémonos en la repercusión social que esta obra tuvo en la Alemania pre nazi al convertirse en una de las fuentes de inspiración para el régimen de Hitler. Si bien Metropolis fue la que abrió la puerta al género de la ciencia ficción y la que finalmente lo divorció de la fantasía, desgraciadamente también fue una premonición (¿o será causante?) de lo que estaba a punto de desatarse, al punto de ser condecorada con el fanatismo de todos los líderes del partido nazi; la remembranza de su historia a los acontecimientos históricos consecuencia del capitalismo son más que obvios, son proféticos. Revolucionaria en todo sentido
1 – M (1931)
POR EL FETT
Uno de los mayores clásicos, precursor de muchos de los elementos que pasarán a formar parte en la historia dentro del género thriller, el suspenso y las historias sobre “asesinos seriales”; la imprescindible cinta de Fritz Lang se conserva aun así como una joya única al establecer la búsqueda y cacería de un temido asesino de niñas no solo de parte de la atemorizada sociedad, sino también por el lado del crimen organizado, el cuál al verse afectado por las continuas redadas e investigaciones, decide hacer frente a un monstruoso enemigo común. La oscura fotografía es una extensión del inquietante y tenebroso personaje perfectamente interpretado por Peter Lorre, el legendario actor húngaro. El final es sencillamente de antología.