Las Mejores Películas de George Roy Hill

El 20 de diciembre de 1921 nace el director y productor de cine George Roy Hill, recordado por sus películas El golpe, por el que fue galardonado en 1973 con el premio Óscar a la mejor dirección, y Dos hombres y un destino. ?

George Roy Hill estudió en la Universidad de Yale, donde se graduó en 1943, y más tarde en el Trinity College de Dublín. Sirvió en la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y fue piloto de combate en la guerra de Corea. Filma en 1962 su primera película importante “Cariño amargo”, con la participación de Dean Martin, Yvette Mimieux y Gene Tierney. En 1964 dirige la comedia “Dos chicas y un seductor”, en la cual parece actores y actrices como un Peter Sellers, Angela Lansbury y Paula Prentiss.

Ya en 1966 George Roy Hill dirige la cinta “Hawaii”, una superproducción protagonizada por Richard Harris, Julie Andrews y Max Von Sydow. Posteriormente aparece dirigiendo el filme “Millie, una chica moderna”, una comedia musical que fracasa tanto en la critica especializada como con la del público. En 1969, estrena” Dos hombres y un destino”, que reúne por primera vez en pantalla: Paul Newman y Robert Redford.

La década de 1970 será la más fructífera para el director, con sus colaboraciones con Newman y Redford juntos una vez más y luego por separado, en la cinta “El golpe” y “en El carnaval de las águilas”. La década de 1980 supone el final de la corta trayectoria de George Roy Hilly la sensación de que su talento no fue aprovechado por productores.

Apreciemos y recordemos el talento de este buen director, que fallece el 27 de diciembre de 2002, con sus mejores películas.

 

Bonus – Toys in the Atticc (1962)

POR EDGAR DEL VALLE

Sin ser de lo mejor de director, y entendiendo que apenas era su opera prima, la película tiene la atmósfera opresiva idónea y posee buenas caracterizaciones, aunque no logra profundizar en por qué ni en el cómo con la contundencia que debiera. Película sobre sobre la relación posesiva y de dependencia-locura, que un hombre ya maduro tiene en su casa con sus hermanas solteronas. Destaca la presencia de la siempre monumental, Geraldine Page, que lograría otro par de nominaciones para su ya de por sí fructífera carrera. Un buen debut para George Roy Hill, que comenzaría a asentar sus bases dramáticas

 

Bonus – A Little Romance (1979)

POR EL FETT

Laurence Olivier protagoniza y apadrina a Diane Lane, chiquilla que debutaría en el cine en este encantador relato romántico – adolescente, que ha encontrado un hueco entre las películas de culto gracias a su buen equilibrio entre “coming of age” y fantasía “teenager”. Así mismo, quizá su antesala a los 80’s la hace sentir efectivamente como un parón de tiempo, uno suscitado también en otro entorno (europeo) y alejado de los clichés por venir. Lane protagoniza el romance adolescente con gran dulzura, sorprendiendo con su debut. Por su parte, Olivier ganaría una nominación al Globo de Oro por su enternecedora actuación, mientras que para George Roy Hill significaría un sutil, pero encantador éxito

 

Bonus – The Worlf of Henry Orient (1964)

POR EDGAR DEL VALLE

Con esta obra, George Roy Hill empieza a mostrar que su cine va a consistir en historias que fluctúan constantemente entre la comedia y el drama, independientemente del género cinematográfico en que se encuadre cada una. Dos colegialas, fascinadas por un concertista de piano, lo espían, lo siguen por todas partes y conspiran para introducirse en su vida. La cinta fue nominada a los Globos de oro como mejor película comedia musical, considerada también en ese año uno de los guiones más divertidos y frescos, en un tema que quizá no sea tan bien visto hoy en día debido a las tendencias que rigen mucha parte del contenido y del entretenimiento

 

5 – Hawai (1966)

POR EDGAR DEL VALLE

Un buen drama, con bella fotografía y excelentes actuaciones de Richard Harris, Julie Andrews y Max Von Sydow en los papeles principales. Al terminar sus estudios en un seminario de Yale, el príncipe hawaiano Keoki decide llevar la palabra de Dios a su tierra. Una superproducción que recibió buenas críticas por parte de los expertos y el público en general, y que se vio auspiciada por el guion de Dalton Trumbo, por siete nominaciones al Oscar (incluyendo mejor película) y dos globos de oro (actriz de reparto y banda sonora). Sin duda la película comercialmente más espectacular de George Roy Hill, que manifestó su capacidad por manejar grandes elencos y una gran producción.

 

4 – Slap Shot (1977)

POR EDGAR DEL VALLE

Una película incomprendida de este director teniendo como protagonista a Paul Newman, como un veterano jugador que entrena a un equipo de hockey sobre hielo que decide aplicar las peores tácticas, con tal de elevar la popularidad de su equipo, perdiendo todo sentido de equidad y usando la violencia como arma principal para la victoria. Una estupenda comedia negra, muy disfrutable. y que es considerada por algunos como una de las mejores cintas deportivas de todos los tiempos. La actuación de Paul Newman, como es de costumbre, es de primer nivel, en lo que denota una química madura con George Roy Hill, forjada desde los dos primers títulos de este ranking

 

3 – The World According to Garp (1982)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

Una novela excéntrica, que fuera adaptada por un inspirado George Roy Hill, manteniendo su estilo tanto sarcástico como complejo y nivelando magistralmente la comedia y el drama. El arco de la vida de T.S Garp (¿Qué significa T.S.?) celebra la alegría de estar vivo, a pesar de todo lo que pueda suceder alrededor. Una película en la que el feminismo extremo es puesto sobre la mesa como tema de conversación, con puntos muy válidos tanto en pro como en contra. Robin Williams, brinda una actuación sincera, pero son sin duda Glenn Close como su feminista y libre pensadora madre y John Lithgow como el trasvesti Roberta Muldoon, quienes brindan las mejores actuaciones, logrando ambos haber estado nominados al Oscar.

 

2 – Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969)

POR EL FETT

Sin lugar a duda la mejor tragicomedia del género gracias a la picardía y química de sus dos maravillosos protagonistas y la perspicacia de su director en el permiso que otorga su inicial leyenda: “Casi todo lo que se narra aquí es verdadero”. George Roy Hill construye una cinta centrada en su par de antihéroes en lo que en esencia es un relato de supervivencia y fin de época, que va desde los Estados Unidos hasta Bolivia. El comedy relief no solo se da gracias a una serie diálogos extraordinarios, sino también a su atípico ritmo engalanado con una tripleta de pistas musicales que innovaron la estructura en la narración del western para su tiempo. Todos ya sabemos cómo acabará esto, pero aun así sigue siendo gratificante y encantadoramente trágico seguirlo viendo.

 

1 – The Sting (1973)

POR EL FETT

El jamón del sándwich entre los dos Padrino de Coppola en los Oscar, fue este divertidísimo  y original thriller gansteril que confirmó en una segunda corrida a una de las parejas y/o mancuernas histriónicas más entrañables en la historia: Newman- Redford, el primero siendo aquí una especie de sinodal criminal que junto con un paria timador, buscarán vengar la muerte de uno de sus colegas al ingeniarse una estafa maestra en torno al mundo de las apuestas clandestinas. Una joya de dos géneros, comedia y el corte mafioso, la química entre estos dos es tan evidente que incluso hay pasajes en donde se puede hasta vislumbrar un halo de improvisación, suficiente para que George Roy Hill solo tenga que preocuparse por establecer un excelente ritmo

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*