Las Mejores Películas de Gina Lollobrigida
Nace el 4 de julio de 1927, la hermosa y talentosa actriz italiana Gina Lollobrigida, un emblema de la cinematográfica de su país.
En su adolescencia trabajó como modelo y en 1947 quedó increíblemente en tercer lugar en el concurso Señorita Italia.
En 1950 accedió a viajar a Hollywood, contratada por Howard Hughes, pero regresó de inmediato a Italia, donde trabajó en filmes taquilleros como “Pan, amor y fantasía” de Luigi Comencini, por la cual fue nominada al premio Bafta.
El debut de Gina Lollobrigida en la industria estadounidense fue inmejorable, con un papel relevante en “La burla del diablo”, filme de John Huston rodado en Italia, donde compartió cartel con Humphrey Bogart y Jennifer Jones.
La etapa de esplendor de Gina Lollobrigida en el cine duró unos quince años, entre mediados de la década de 1950 y principios de los 70, donde en participa en películas como: “Trapecio” al lado de Burtt Lancaster y “El jorobado de nuestra señora de París” con Anthony Quinn.
En 1958 rodó en España la superproducción Salomón y la reina de Saba de King Vidor, y tras su estreno alcanzó un notable éxito de taquilla.
En 1964 rodó con Sean Connery el thriller “La mujer de paja” y en 1966 trabajó con Alec Guinness en el filme Hotel Paradiso.
Gina fue reconocida con diversos galardones como cinco premios David de Donatello (dos de ellos honoríficos), un Globo de Oro y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.
Aunque tuvo un gran éxito en Hollywood, Gina nunca fue candidata a los Oscar, pero en reconocida además por su actividad como fotógrafa de prensa y entrevistadora.
Fallecida en el 2023, sirva de homenaje mencionar cinco de sus mejores películas:
LA MUJER DE PAJA (1964) (BASIL DEARDEN)
En este melodrama de intriga- muy olvidado, por cierto- Gina Lollobrigida comparte créditos con Sean Connery y Ralph Richardson. La historia relata el encuentro de un empresario que maltrata a sus empleados, y una enfermera que contrata para sus servicios y que cambiará su vida y la de su sobrino que vive con él. Un excelente drama repleto de tensión con un mórbido – erótico triángulo de pasiones, que se ve ensalzado por las interpretaciones de estos tres, y por el lapso final, una media hora de clímax y de impactos sobre el desarrollo y motivaciones de sus personajes que no tiene desperdicio alguno.
TUYA EN SEPTIEMBRE (1961) (ROBERT MULLIGAN)
Comedia ligera, que cumple su cometido de divertir, sin grandes complicaciones. Gina Lollobrigida protagoniza a una mujer que tiene un amante norteamericano (Rock Hudson) que, sin previo aviso, llega a Italia, cuando ella pretende casarse con otro hombre. La cinta, sin ser una cosa del otro mundo, se convirtió en su momento, en un éxito de taquilla, permitiendo además mostrar la versatilidad de la actriz, que maneja un humor espontáneo y de mucha seguridad. La cinta toca algunos temas “tabú” que son suavizados, pero ágilmente desarrollados por Mulligan, un director normalmente establecido en el rubro dramático.
NOTRE DAME DE PARIS (1956) (JEAN DELANNOY)
En esta nueva versión de la gran novela de Victor Hugo (segunda sonora en la historia), Gina Lollobrigida protagoniza a la bella (y exuberante) Esmeralda, la gitana, objeto amoroso del famoso jorobado, interpretado por Anthony Quinn, llenando a su personaje de gran humanidad. Le película no recibió el reconocimiento que merecía, por las comparaciones hechas con relación a las protagonizadas por Long Chaney y Charles Laughton, respectivamente, sin embargo, se convirtió a la larga en quizá el papel más mediático de la actriz, y es que su Esmeralda resultó ser irresistible para cualquier “jorobado” y para la audiencia.
SALOMON Y LA REINA DE SABA (1959) (KING VIDOR)
Drama histórico sobre el famoso relato bíblico, en el que el Rey David tiene una visión en la que Dios le comunica que su joven hijo Salomón le sucederá en el trono, lo que provoca los celos de su otro hijo. Gina Lollobrigida protagoniza a la Reina de Saba en esta película que como mencionamos se convirtió en un éxito de taquilla en mucha parte gracias al excelente retrato directivo y visual que logra Vidor, en la que sería su última obra. Cabe destacar que esta fue la cinta responsable de catapultar al estrellato a la hermosa actriz italiana, que logra una excelente química con sus compañeros de reparto, entre ellos Yul Brynner y George Sanders
PAN, AMOR Y FANTASIA (1953) (LUIGI COMENCINI)
Comedia italiana con la participación de Vittorio De Sica, Gina Lollobrigida, en los papeles principales, que versa sobre la historia de amor entre un carabinero y una mujer pueblerina. Con gran éxito de crítica y comercial, esta cinta recibió una nominación al premio Oscar, el Osos de Plata en el Festival de Berlín y la nominación de la actriz al premio BAFTA como mejor actriz extranjera. Así mismo la cinta obtuvo tal aceptación, que de aquí se desprendió una trilogía referente del cine italiano, y en donde Lollobrigida repetiría para la segunda parte (1954), pero no para la tercera, donde el protagonismo sería para Sophia Loren