Las Mejores Películas de Glenda Jackson
La actriz y política británica Glenda Jackson (Birkenhead, 1936), una extraordinaria actriz, Jackson fue ganadora de dos premios Oscar y dos Emmy.
En 1992 dejó la actuación para ingresar en la política, como miembro del Partido Laborista, convirtiéndose en el único miembro en toda la historia del Parlamento británico en poseer un Oscar (bueno, dos).
De tablas teatrales, Jackson comenzaría su carrera en el cine en 1963, sin embargo, la fama y el respeto de la crítica y audiencia llegaría hasta 1969, año en el que conseguiría su primera nominación y el Oscar Jackson completaría un currículo de 53 títulos entre cine y televisión, siendo que, en 2018, tras un pequeño regreso a la actuación, logró ganar un premio Tony, convirtiéndose así en la vigesimocuarta persona galardonada con la llama “Triple corona de actuación”.
Recordémosla con sus 5 Mejores Películas.
5 – Elizabeth R (Roderick Graham, 1971)
POR EL FETT
Mini serie de la BBC, con 510 minutos totales de duración y acreedora a BAFTA y Emmy para su actriz principal, Glenda Jacksom, que hace una ostentosa actuación como Elizabeth I, basada en todos los aspectos sociopolíticos más relevantes y que acorralaron a la monarca inglesa durante su reinado. Ese mismo año, Jackson repetiría el papel de la reina en una adaptación meramente fílmica, Mary Queen of Scots, que se basaba en el conflicto con su prima. De mucho valor histórico y narrativo, esta serie, más allá de sus grandes actuaciones, encausó un gran diseño de producción que se convirtió en una de las series m as icónicas sobre la corona británica.
4 – Sunday, Bloody Sunday (1971)
POR EDGAR DEL VALLE
Un drama sobre un triángulo amoroso en donde se hace presente la homosexualidad, como parte esencial del relato. Una mujer madura y un prestigiado doctor mantienen una relación amorosa, pero al mismo tiempo se engañan así mismo con un mismo joven, por el cual ambos luchan para conquistar su amor. En la misma línea de su obra maestra, Midnight Cowboy, el director vuelve a encausar un relato sobre la revolución sexual de la época, en un entorno sociocultural dispuesto a aceptar ciertos tabús al verlos manifestados en la pantalla grade. La cinta es tensa, anti romántica y con una carga emocional imperante. El director estuvo nominado al premio Oscar, al igual que sus protagonistas: Glenda Jackson y Peter Finch.
3 – Mary, Queen of Scots (Charles Jarrott, 1971)
POR EL FETT
La ya conocida y trágica historia sobre María Estuardo, y de la traición a manos de su prima Elizabeth. Un dúo y duelo actoral formidable entre Glenda Jakcson y Vanessa Redgrave. Glenda tendría un papel sobresaliente como la Reina Elizabeth (y que se redondearía ese mismo año con su participación en la serie “Eizabeth R”, donde interpreta al mismo personaje), en la que quizá sea la mejor adaptación histriónica sobre esta historia de traición y doble moral (junto con la no menos impresionante Redgrave), y que hacen que el espectador retorne en el tiempo y conecte de manera inmediata con el trágico andar en un reinado imposibilitado por las intrigas de los hombres y sus propias familia.
2 – A Touch of Class (Melvin Frank, 1973)
POR EL FETT
Esta es una extraordinaria anti comedia romántica sobre la aventura de un casado y una recién divorciada. Tan dulce como trágica, tan divertida como triste, la ácides y naturalidad con la que es recreada y a la vez interpretada, la convierte en uno de los tragos de realidad fílmica más solventes sobre el rubro. En su momento, muy alabada por la crítica, recibió nominaciones y premios por doquier, principalmente para Glenda Jackson, que se llevaría su segundo Oscar gracias a una actuación tan cínica como conmovedora. La química con George Segal es la clave para encausar un adulterio tan necesario como castigado, con una serie de poderosos diálogos, que muchas veces nos hacen borrar el hecho de estar viendo una ficción
1 – Women in Love (Ken Russell, 1969)
POR EL FETT
Provocadora cinta inglesa que desafió en su momento algunos tabúes de la época británica de los años 20, de donde se basa su adaptación. La historia de dos hermanas que se dan cuenta que no han conocido ni el amor ni la pasión, es un vehículo de erotismo donde Glenda Jackson brilla por su calidad histriónica y sensualidad (la escena del baile es legendaria). Aunque está narrada de manera episódica, el despertar sexual de las hermanas asociadas a dos cínicos machos en búsqueda de placer (Oliver Reed y Alan Bates), desencadena una profunda simbología y mensaje hacía el conservadurismo inglés de ¿aquella época? La cinta daría a conocer a Jackson, con todo y un merecido primer Oscar