Las Mejores Películas de Jessica Lange

Dos Oscar, 5 Globos de Oro, 3 Emmys y otra treintena de reconocimientos internacionales forman parte de los 45 años de carrera de la talentosísima y bellísima Jessica Lange, la cual cumple el día de hoy 73 años.

Una de las mejores actrices durante las décadas de los 80 y 90, Lange fue descubierta por el productor Dino De Laurentiis cuando esta trabaja como modelo, siéndole otorgado el protagónico del desastroso remake de King Kong de 1976. Muchos auguraban debut y despedida tras el fracaso, pero ni el mono gigante acabaría la radiante llama de talento que apenas estaba por abalanzarse sobre la industria americana.

Rápidamente Lange se apropiaría del escenario hollywoodense, siendo una de las actrices más solicitadas y respetadas en los próximos 20 años gracias a su presencia y versatilidad, fijando más sus cualidades al servicio de intensos dramas y biopics que la llevarían a ganarse 5 nominaciones al Oscar en un lapso de 7 años.

Desgraciadamente y a partir del nuevo milenio su presencia ser iría disolviendo de la pantalla grande, siendo sus apariciones más recordables quizá sus papeles secundarios en Broken Flowers de Jarmusch y Big Fish de Burton, pero para la última década su talento mutaría hacía la pantalla chica, donde resucitaría a partir de su(s) personaje(s) en la serie American Horror Story (2011 – 2018), y por supuesto la afamada mini serie Feud del 2017, donde interpretaría a Joan Crawford.

Recordamos la mejor época y películas de Jessica Lange.

 

10 – Big Fish (Tim Burton, 2003)

Distinguida fábula que ve su mayor virtud en la invitación a disfrutar y no a razonar, y en la mágica capacidad que conlleva el lenguaje fílmico para convertirnos a todos en niños(as) otra vez y de paso, conmocionar nuestras vidas con un cautivador relato que centra su fuerte carga emocional en la interacción entre un padre y su hijo. Burton no se queda ahí, su característico tono y estilo alcanza la maduración necesaria para hacernos partícipes de un retrato intimista a través de una calidad narrativa e interpretativa digna de resguardar en nuestra memoria como uno de los más exquisitos cuentos de hadas, extendiendo a cada uno de nosotros una imaginativa y entrañable propuesta para seguir y develar a su gran pez Edward Bloom. Lange, da un pequeño pero entrañable papel

 

9 – All that Jazz (Bob Fosse, 1979)

Musical de abolengo que marcaría un parteaguas en el tono dramático de las consecuentes “biopics” y films de su género; la historia del propio Bob Fosse ejecutada sin concesión a través de su misma dirección, más allá de buscar una redención pareciera que el individuo quisiera revivir y/o explotar su lujuria y excesos ahora en un diferente plano… el cine, de ahí la naturalidad dentro de su extravagancia en una película que valió 4 Oscar y unas de las mejores interpretaciones de Roy Schreider con una exquisita Jessica Lange simbolizando su ángel de la muerte. Al igual que Rocketman 40 años después, la maduración musical vendría de la mano del conflicto emocional y lascivo de su protagonista.

 

8 – Sweet Dreams (Karel Reisz, 1985)

Potente drama que mezcla dos elementos que no se llevan (y que el cine nos lo ha recordado en repetidas ocasiones): el alcohol y la música. Lange, en su dominado arquetipo de mujer férrea y libre, da una soberbia interpretación como una naciente cantante de country que se inmiscuye con un vividor al que profesa un gran amor (nominada al Oscar). Obviamente el alcoholismo será el villano de este anti romance (que también incluye cierta crítica hacía la guerra), donde el personaje de Lange tendrá que escoger entre la auto destrucción a lado de su pareja, o su creciente carrera en la música. Un culebrón de buenos valores fílmicos y actorales, y en donde Lange comparte crédito con un también sobresaliente Ed Harris.

 

7 – Rob Roy (Caton-Jones, 1995)

Otra de esas grandes épicas históricas olvidadas por el tiempo, todo un clásico de la televisión noventera que resultó en su tiempo una verdadera cátedra de historia, entretenimiento, actuación y desarrollo narrativo de parte del desconocido director, que proveyó al relato del rebelde escocés varios momentos de alto suspenso y calidad dramática, sobre todo en ese clímax y gran pelea final, donde en verdad se cierne la amenaza del antagónico como pocas veces en el cine comercial se ha logrado. Jessica Lange ofrece una monumental actuación como la esposa del rebelde, en especial en aquella desgarradora escena que le dejará marca y deseos de venganza

 

 6 – The Postman Always Rings Twice (Bob Rafelson, 1981)

Para algunos la mejor versión de la afamada novela de James M Cain, por encima de su original de 1946 con Lana Turner. La reinvención del guion a cargo del siempre interesante David Mamet, encausó un mayor sentido de erotismo a una historia que siempre ha parecido muy ordinaria, pero que a través de la interacción de sus dos protagónicos, se ha sabido sostener a través del tiempo con el mismo interés y morbo ¿Por qué para algunos es ciertamente superior a su primera versión fílmica? Sencillamente por la brutal química entre Jack Nicholson y una Jessica Lange en un casi inmediato reinicio de su carrera fílmica. Este papel la pondría en el ojo del huracán tanto por su talento como su belleza, cualidades que a larga varios directores explotarían.

 

5 – Tootsie (Sydney Pollack, 1983)

Resulta tan irónico como merecido ver que una de las tragicomedias insignias de los 80, acreedora a 10 nominaciones al Oscar dentro de una ceremonia que quizá tuvo que haber ganado (la victoriosa fue la sobrevalorada Gandhi), y remanente de un estilo que Pollack toma prestado de Wilder, Lange haya sido la única premiada gracias a su cautivador y natural rol secundario, el cual equilibra y da el contrapeso dramático necesario para que Hoffman se encuentre más concentrado en hacer a su doble personaje lo más creíble posible (elemento que siempre le he refutado a la cinta al parecer siempre un poco forzado). En resumidas cuentas, Tootsie ha sido un poco olvidada por el tiempo, siendo Jessica tal vez su único remanente de indiscutible calidad.

 

4 – Frances (Graeme Clifford, 1982)

En el mismo año de su primer Oscar por Tootsie, Lange recibiría doble nominación gracias al primer gran reto de su carrera: encarnar a la inestable y psiquiátrica actriz del Hollywood de los 30 y 40’s, Frances Farmer. Un triunfo histriónico sin lugar a dudas, como pasa en casi todas las biopics, todo el peso dramático e interés sobre el relato recae en los hombros de una aún muy debutante Lange, la cual denota un maduro y creciente dominio de su registro dramático, incluso enriqueciendo psicológica y hasta físicamente a su personaje, pues vaya que compartía ciertos rasgos con la trágica Farmer. La película se extiende demasiado en su afán por crear todo un expediente mental sobre la actriz, pero ver a Lange totalmente inmersa reduce este efecto negativo.

 

3 – Cape Fear (Martin Scorsese, 1991)

Nadie explotó la combinación de talento dramático y sensualidad de Lange como Martin Scorsese, y es que en este cabo de miedo quizá los protagonistas sean Robert De Niro y Nick Nolte, pero quien se roba las miradas en cada una de sus escenas es Lange, inmensa, intensa y creíble en una papel sumamente complejo y “oprimido” no solo por el cuestionable antihéroe, sino también por el siniestro asesino y las circunstancias que llevan a la progresiva degradación de su núcleo familiar. Scorsese comprende que su personaje es el más afectado psicológica y emocionalmente, otorgándole los mejores momentos y diálogos dentro de su guion, y de nuevo confirmando que el nivel actoral de todos sus compañeros incrementa gracias a la química e interacción con la actriz.

 

2 – Blue Sky (Tony Richardson, 1994)

Segundo Oscar para Lange en un film que ganó mucha fama gracias a la prematura muerte de su director. Richardson en su obvio enamoramiento hacía Lange comete tanto un acierto como un error: hacer que su interesante propuesta se diluya por la extrema atención hacía la actriz, la cual nuevamente encausa un poderoso personaje, tan sensual como dramático, pero que en esta ocasión se encuentra al borde del abismo narrativo, en un guion que no presta atención a otros personajes y por ende se desequilibra casi de manera inmediata. Sin embargo y a pesar de ser un melodrama olvidable, Lange brilla gracias a una especie de femme fatale, coqueta, loca, infiel, inestable mental y emocionalmente, que se convierte en la carga con la que un científico militar y nuclear tendrá que lidiar.

 

1 – Music Box (Costa-Gavras, 1989)

Ganadora del Festival de Berlín, esta es una de esas películas dignas de redescubrir en esta cuarentena. No solo estamos ante la mejor actuación de Lange, sino también ante uno de los  mejores films del realizador griego, el cual comulga de manera perfecta con su deslumbrante actriz, para desarrollar un relato angustioso que progresivamente aumenta de tensión y trasfondo psicológico hacía con todos sus elementos. Lange interpreta con singular naturalidad y maestría a una abogada que convencida de la inocencia de su padre, lo defenderá al ser acusado de ser un criminal de guerra nazi. El desarrollo de la relación paterno –filial es fastuosa, creando un verdadero reto moral en el espectador gracias al realismo impreso en la ficción y en el desempeño de Lange, la cual debió haber ganado su tercer Oscar.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*