Las Mejores Películas de Jim Jarmusch
Hay una cosa que los fanáticos de Jim Jarmusch van a negar con vehemencia: el cine del nacido en Ohio es quizás el más “mamador” que se ha hecho en aquel país en los últimos 40 años. Vayamos ahora con una máxima que sus detractores no quieren o no podrán entender jamás: aunque les pese, la filmografía del personaje en cuestión le ha regalado a quién ha decidido exponerse ante ella, momentos de suma y verdadera satisfacción cinematográfica, que nada tiene que ver con poses de superioridad intelectual o patrañas similares. Si el cine de Jarmusch no es disfrutable como muchos afirman, ¿cómo explicarnos entonces que una visión tan atípica, personal y poco rentable siga en activo y con la misma independencia después de casi 50 años y más en estos tiempos de contenidos audiovisuales inmediatos y enajenantes?
Estamos ante el “outsider” por antonomasia del cine norteamericano, tanto en sus temas como en su proceder en la industria. El hombre que junto con Spike Lee y Gus Van Sant, reinventó el cine independiente en estados unidos a principios de la década de los 80s, con clara herencia de las visiones de genios como Cassavetes, Sam Fuller o su maestro Nicholas Ray. Pero a diferencia de sus ancestros o de sus contemporáneos, Jarmusch no ha prostituido su visión ni por un segundo en su carrera. Esta será quizás la razón por la que cuenta con tantos detractores como seguidores. Es cierto, el cine de Jarmusch jamás va a ser disfrutado por aquellos que piensan que el cine debe ser “rápido”, que la edición debe ser continua, que las historias deben ser predecibles; seamos más directos: el cine de Jarmusch jamás va a ser comprendido por un espectador con la visión “Hollywodizada”. Había que preguntarnos si el problema es de Jim Jarmusch o del espectador que lo denosta con inquietante facilidad.
Con la “tierra baldía urbana” como telón de fondo, Jarmusch como lo hiciera Keourack, retrata al hombre en su viaje tanto físico como interior, especializándose en seres “sin oficio ni beneficio”, pero con tremendo carisma. Hombres y mujeres que no aspiran a “nada” solo a vivir la vida como venga. En más de una ocasión el director ha declarado que “si la vida no tiene trama, las películas tampoco deberían tenerla”. Y queda claro que en su obra se respeta al máximo esta sentencia, ya que son los detalles, los silencios y los gestos los que van enriqueciendo sus tramas que difícilmente cierran un círculo. Su fauna urbana va rebelando su interior poco a poco en cada uno de sus metrajes y corresponde al espectador decidir si la recompensa ha hecho que el viaje haya valido la pena.
No es de extrañarse que la música sea de gran importancia en su obra, Jarmusch se inició en el arte como músico de la banda New Wave The Del-Byzanteens en aquel Nueva York setentero antes de mudarse a Paris en donde no salía de la cinemateca. Aspirante a poeta, aquel templo cinematográfico parisino le brindó una señal respecto a su futuro profesional, misma que fue confirmada al conocer a ese viejo monstruo de la cámara con parche en el ojo y cigarro en la boca llamado Nicholas Ray, con quien se entrenó como accidente de dirección.
El resto es historia: un niño genio con encanecimiento prematuro, una enorme variedad de intereses y con una envidiable sensibilidad para percibir y retratar la condición humana. Uno que tiene como amigos a los seres mas dispares: Cate Blanchet, Iggy Pop, Tom Waits, Roberto Benigni, Tilda Swinton, John Lurie. El hombre que ha aburrido a infinidad de espectadores y que ha maravillado a muchos otros. El hombre que se interesa por Nikola Telsa, por el Hip Hop y por la cultura Samurai. El prologuista de asesinos en serie, el que toma café y cigarrillos en un lugar perdido de Los Ángeles leyendo a William Blake. Aun siendo un marginado, y con la duda de si alguna de sus obras pasará a la posteridad, Jim Jarmusch es un ícono de la cultura norteamericana, guste o no guste. Esta dualidad resume lo que es su obra cinematográfica: sí lo odias tienes tus motivos, mismos que te sobran si lo amas.
Bonus – Father Mother Sister Brother (2005)
Por Jose Roberto Ortega
Ganadora del León de Oro, la nueva película de Jim Jarmusch. Antología compuesta por tres episodios, en los que diferentes relaciones familiares, cada una en situaciones y entornos distintos, son abordadas por el cineasta a través de su lente. Unidas por objetos como las patinetas, los relojes o los brindis con agua, té y café, cada historia refleja la tensión y las emociones no trabajadas, los sentimientos y discusiones inconclusas del pasado. El toque de Jarmusch es tratar a cada una con un tono de humor característico, con ironía y sátira. Cobijado por un reparto estelar, cada historia resulta nivelada y entrañable, con un gran nivel de madurez narrativo y ricas en sus diálogos, pero… como en todas las familias, uno termina por tener à su hijo preferido.
-
Bonus – Mystery Train (1989)
POR ADOLFO URIARTE
Perteneciente a la mejor época de Jim Jarmusch como cineasta, quizás ésta sea su película con mayor merecimiento de re-lectura, ya que el primer visionado no permite al espectador apreciar los encantadores detalles que la conforman, y con los cuales la trama sale sobrando. Una joven pareja Japonesa, una viuda italiana y un patético ladrón se envolverán en un enredo, todos girando alrededor de la leyenda Elvis Presley y un destartalado hotel en Menphis, atendido nada menos que por Screamin Jay Hawkins. Con apariciones de Rufus Thomas y Joe Strummer de The Clash, se trata de extrañísimo homenaje a la figura de “el rey” que con los años se ha ido abriendo paso como una película de cierto culto. No te quedes con la primera vista, dale otra chance. Te sabrá mejor.
Bonus – Ghost Dog: The Way of the Samurai (1999)
POR EL FETT
Una de las mejores y más accesibles cintas del sobrevalorado Jim Jarmusch. Ligera y de mucha inventiva narrativa, pero sobre todo tan enérgica como emotiva en lo que irónicamente es la historia de un asesino a sueldo que se rige bajo los códigos de honor y paz de los antiguos samuráis. Forest Whitaker se encuentra perfecto en este papel, dando forma a un ser que se encuentra en un estado de trascendencia espiritual, siendo no solo el principal valor de este film, sino también la dualidad de sus actos y de su labor, encausadas hasta de una manera filosófica por un director que incluso se nota ajeno a la generalidad de su obra. Clásico de culto, pero también muy influenciada por “El Samurái” de Melville.
5 – Paterson (2016)
POR ADOLFO URIARTE
Película que ayudó a establecer a Adam Driver como uno de los nuevos valores a tener en cuenta en la aldea hollywoodense. Otro filme de narrativa circular de parte de Jim Jarmusch, en donde Farahani, brilla como la musa-motivadora-oponente de un chofer de autobús con ínfulas de poeta obsesionado con los fósforos, y aterrado de dar a conocer al mundo su verdadera pasión. Con tintes que van desde lo cómico a la ternura, pasando por los sueños más extraordinarios mientras está dormida, a los más poco realistas mientras está despierta, el verdadero “manjar” de la película es ver a la actriz durmiendo con los rayos del sol matutino rociando su piel semi-desnuda. Esa sola imagen ya hace que valga la pena el visionado del filme completo
4 – Coffee and Cigarettes (2003)
POR ADOLFO URIARTE
Una de las características que han vuelto sobresaliente el cine de Jarmusch es su tremenda capacidad para sacar de sus personajes los más arrinconados recovecos de la psique humana, valiéndose siempre de un variadísimo elenco. Que mejor ejemplo que éste curioso compilado de viñetas en blanco y negro, filmadas a lo largo de 17 años, que tienen como punto en común el placer que otorga el café y el tabaco. Toda la fauna actoral y musical que se precia de conocer a Jarmusch hace aparición aquí. Como siempre sucede en este tipo de trabajos el resultado es desigual pues no todos los cortometrajes son del mismo interés ni calidad, sin embargo, algunos de ellos resultan imperdibles. Ver a Tom Waits y a Iggy Pop pelear de forma pasivo-agresiva por la calidad de sus discos, sencillamente no tiene precio. Revisar con atención el segmento protagonizado por Alfred Molina, para todo aquel que insista que el cine de Jim Jarmusch es insustancial. Abre los ojos.
3 – Night on Earth (1991)
POR ADOLFO URIARTE
Curioso y muy logrado experimento por parte de Jim Jarmusch, quién nos cuenta 5 historias distinas en cinco distintas ciudades, teniendo como elemento en común la cabina de un taxi. Aunque al ser una cinta de epsodios conectados llanamente por la interacción entre un taxista y su pasajero para poder conversar con la audiencia sobre el idiosincracía de cada ciudad, la condición humana y la diferencia de razas, el director logra al menos tres segmentos muy buen logrados, los protagonizados por Winona Ryder, Muller- Stahl y Robeto Benigni, siendo este último sin duda una gozadera de humor . No muy conocida, pero sin duda imprescindible y una de las mejores películas del sobrevalorado Jarmusch
2 – Ony Lovers Left Alive (2013)
Por FLACO CACHUBI
El cineasta Jim Jarmusch aborda una de las facetas del vampiro menos exploradas, la perspectiva de ese ser ante la inmortalidad. Quizá por primera vez conocemos a un vampiro deseoso de morir debido al hastío ocasionado por la decadencia de los tiempos actuales. La película contiene escenas sangrientas y algo de humor negro, sin embargo, no es un relato de horror como tal. Nunca antes el monstruo se había dado por vencido ante el declive y descomposición de una sociedad humana que ya no le sirve ni para alimentarse. Tilda Swinton, estupenda como siempre, Tom Hiddleston, a la altura de las circunstancias.
1 – Stranger than Paradise (1984)
POR ADOLFO URIARTE
