Las Mejores Películas de Marilyn Monroe
Si bien, Marilyn Monroe, es mundialmente reconocida por su condición de sex symbol y múltiples escándalos, también es cierto que su parte actoral ha pasado casi por la sombra. Común es que se conozcan sus fotos en playboy, sus romances con los hermanos Kennedy o reconocer su tan imitada cabellera platinada; pero fuera de esto no debemos pasar por alto su carrera como actriz, que si bien no resultaba excelsa ni galardonada, no cabe duda que su presencia en los años dorados de Hollywood nunca pasó inadvertida, teniendo dentro de su acervo cinematográfico un par de cintas dignas del recuerdo y con las que compartió créditos con otros grandes histriones de la época. Además, no sobra aclarar que tan sólo 30 películas bastaron para convertirla en un ícono indeleble dentro del cine y la cultura popular casi imposible de igualar en nuestros días.
Aquí las mejores películas de la gran diva de Hollywood.
10 – The Asphalt Jungle (John Huston, 1950)
POR EL FETT
Degradación moral al límite, elegancia y sensualidad en su clímax, esta cinta sería el equivalente a Los Olvidados de Buñuel pero en noir y cambiando a niños por criminales hoscos, perdedores y en una ilusión de corrupción vergonzosa. Piedra angular del género, es innegable el gusto por John Huston por humillar a sus personajes a un grado donde ya no existe el castigo, sino la lástima. La fotografía juega un papel importante mientras el director embelesa para luego envilecer, casos claro nuestro antihéroe, un Hayden y uno de esos finales que aumenta la calidad de todo el film en una sola escena. Mención curiosa, Marilyn Monroe se usa para la promoción de la cinta, sin embargo la actriz apenas sale unos cuantos minutos.
9 – Monkey Business (Howard Hawks, 1952)
POR KIM TOBIAS
Cinta cómica protagonizada por Cary Grant y Ginger Rogers pero con una actuación secundaria muy interesante de Marilyn Monroe. Fue la primera película en la que tuvo uno de los roles principales, haciendo de la ingenua secretaria del químico que busca la fórmula de la eterna juventud, pero que tras una serie de enredos, termina ingiriendo una solución no probada y por la que pasará por grandes líos a causa de su reacción. Una película enteramente cómica en la que vemos a los protagonistas vivir las consecuencias de los experimentos y descuidos del atolondrado químico, pues los efectos de la fórmula se resumen en disminuir como 20 años su estado mental. Una propuesta de lo más entretenida.
8 – Let’s Make Love (George Cukor, 1960)
POR EDGAR DEL VALLE
En esta comedia, un multimillonario (Yves Montand) se enamora de una estrella de Broadway (Marilyn Monroe) que protagoniza un espectáculo. A fin de conquistarla, el millonario se hace pasar como un actor más. Con esta película el actor no solo ganó el reconocimiento del público y crítica estadounidense, en base a su versatilidad actoral, sino también el momentáneo corazón de Marilyn Monroe, con la que sostendría un mediático romance detrás de cámaras. La comedia que ha ganado “culto” gracias a la participación de la rubia, ganó incluso un globo de oro como mejor comedia musical, dándole reconocimiento internacional al francés y mostrando a una Monroe muy natural, quizá por que andaba bien enamorada.
7 – The Prince and the Showgirl (Laurence Olivier, 1957)
POR EDGAR DEL VALLE
Dirigida y actuada por el gran Sir Laurence Olivier, se trata de una película de las menores en jerarquía, pero que tuvo como mérito sacar el mejor provecho a Marilyn Monroe en su mejor momento (sabido es que Olivier nunca más quiso trabajar o acercarse a Monroe, debido a su actitud auto destructiva y al trabajo que le costó encausar su poca profesionalidad y talento, según sus palabras). La historia es por demás simple, el enamoramiento de un político de una corista; como película cumple con divertir y es bueno ver a un gran actor divertirse en un papel sin grandes convencionalismos. La cinta tuvo cinco nominaciones al premio BAFTA incluyendo a mejor película, en lo que sin duda fue la pieza directiva más complicada de su carrera
6 – The Misfits (John Huston, 1961)
POR KIM TOBIAS
Última cinta que Marilyn Monroe finalizó y probablemente la mejor actuación dramática de su carrea; esto como consecuencia de una identificación con el papel que interpretaba en la mayor etapa de crisis de su vida (moriría poco tiempo después de finalizar la filmación), trastornada y tormentosa como el personaje mismo, pues la historia relata la vida de Roslyn (Marilyn Monroe) una mujer recién divorciada que conoce a dos chicos con los que se va de vacaciones a una cabaña en el campo para tratar de empezar una nueva vida. Salida de su encasillado molde de la chica dulce e inocente, Marilyn interpreta a un personaje sensible pero desgarrado por experiencias pasadas, atormentado y con una clara influencia marcada por su propia personalidad y situaciones íntimas
5 – How to marry a Millionaire (Jean Negulesco, 1953)
POR KIM TOBIAS
Cinta romántica protagonizada por 3 estrellas de la época. Bacall encabeza este trío, mientras la pin-up girl Betty Grable y Marilyn Monroe completan el reparto como dos chicas ingenuas y poco inteligentes de bajos recursos que se amañan para conseguir un penthouse en un lugar “bien nice” y así conseguir un marido bien. Básicamente es eso, un grupo de mujeres wanna be rich que intentan conseguir un esposo millonario en Nueva York que las saquen de pobres, pero puede que se den cuenta que al final el dinero no es lo más importante. Una premisa de lo más superficial y descarada, pero bastante amena y dominguera. El mayor valor es ver tan marcadas las tres personalidades diferentes, que al final resultan en una muy buena química.
4 – The Seven Year Itch (Billy Wilder, 1955)
POR KIM TOBIAS
Aunque no lo mejor de Wilder, esta cinta terminó de posicionar a Marilyn Monroe como una seductora definitiva, pues en el filme no tiene otra labor que exponer su belleza y encantos al máximo “disfrazándolos” con una inocencia que engaña al soso protagonista. Cabe resaltar que esta película es la que contiene la tan famosa y polémica escena en donde el vestido de Marilyn es levantado por una corriente de aire, momento favorito para ser parodiado e imitado en infinidad de ocasiones. La verdad es que el cierto brillo de la cinta se lo debe particularmente a Miss Monroe que en cada escena desborda la sensualidad y belleza que el simple personaje requiere, encanto del que Ewell carece. Un must watch dentro de la corta carrera de la actriz.
3 – Niagara (Henry Hathaway, 1953)
POR EDGAR DEL VALLE
Melodrama del cine negro con las actuaciones de Marilyn Monroe, Joseph Cotten, Jean Peters y Denis O’Dea. Un hombre y su esposa realizan un viaje de vacaciones a las Cataratas de Niagara, en donde la mujer recibe la atención desmedida de un joven y por lo que empezaran los problemas maritales. Cinta que catapultó a Monroe al estrellato y confirmó la capacitad de director para ofrecernos una película con suspenso y muy buen desarrollo en todos los aspectos técnicos. Para muchos, esta sería la mejor y más discreta dentro de las más importantes cintas de Monroe, algo a considerar, pues Hathaway exprime el talento de la actriz para ponerla al tu por tu con otro tétrico villano de Cotten, y al servicio de una excelente dosis de tensión.
2 – Gentlemen prefer blonds (Howard Hawks, 1953)
POR KIM TOBIAS
Cinta musical cuyo tema principal e icónico “Diamonds are a girl’s best friend” nos cuenta el argumento de la historia. Y es que de nuevo Marilyn Monroe interpreta a Lorelei Lee, una chica inocente pero a la vez muy interesada que busca casarse con un millonario solo porque ama las joyas y la buena vida (¡sólo por eso!). Pocas veces encontramos una situación tan desvergonzada y superficial tan encantadora a la vez, y es que los tonos cómicos de la cinta son en verdad muy divertidos y espontáneos, todo esto aderezado con una gran actuación musical de Monroe que no por nada se convirtió en una referencia en este tipo de películas. Además, las personalidades contrastantes de ambas actrices protagonistas resultan bastante atractivas
1 – Some like it hot (Billly Wilder, 1959)
POR KIM TOBIAS
Billy Wilder dirige de nuevo a la actriz en esta fabulosa comedia de 1959. Los grandes dotes de la cinta son las situaciones por las que se ven envueltos ambos amigos para escapar de los mafiosos que los persiguen, al mismo tiempo que uno de ellos busca enamorar a la joven protagonista de una banda en gira. Los actores muestran una genial química en pantalla que se ve reflejado al momento de hacernos reír con cada una de las ocurrencias (principalmente solventadas por Lemmon) pero en las que sobre todo Marilyn Monroe se muestra natural y encantadora, en uno de sus mejores papeles en el cine pero definitivamente la mejor cinta que protagoniza. Mi imperdible favorita de la actriz.