Las Mejores Películas de Martin Landau
Nacido en Nueva York el 20 de junio de 1928 y fallecido en 2017, Martin Landau dejó un currículo de 177 créditos actorales entre el cine y la televisión, siendo premiado por su trabajo con un Oscar, 3 Globos de Oro y el reconocimiento a su carrera por el Festival de Berlín. Conocido por ser un actor de método, Landau ingresó a la escuela de actuación tras un paso artístico como dibujante y caricaturista. En la conocida Actors Studio formó gran amistad con Steve McQueen, Marilyn Monroe y James Dean, convirtiéndose a la postre en maestro de dicha institución y teniendo a su cargo alumnos como Jack Nicholson o Anjelica Huston.
Reconocido mayormente por ser un rostro televisivo, Martin Landau comenzaría su carrera a principios de los 50’s con apariciones fugaces en series como Maverick y Lawman, hasta que en 1959 recibiera su primera oportunidad en la pantalla grande de la mano de Alfred Hitchock y una de sus mejores películas: North by Northwest. Ahora con mayor renombre, volvería a someterse por un largo periodo a la televisión con roles en series como Bonanza, Alfred Hitchcock’s Presents, The Twilight Zone, The Man from U.N.C.L.E., Get Smart y por supuesto Mission Impossible de 1966 a 1969. Durante este período alternó en varios papeles en el cine, sin embargo fue hasta mediados de los 80’s y hasta comienzos del nuevo milenio donde su participación se hizo más notoria de la mano de directores como Burton, Allen, Ford Coppola y Darabont, demostrando su gran talento y solvencia y haciéndose de varias nominaciones y premios para una carrera que hasta cierto punto había estado desperdiciada en los confines de la pantalla chica.
Dotado de una poderosa voz y de una presencia física avasallante, así como en su papel en Mission Impossible, Martin Landau reafirmaría su posición como el maestro del disfraz al encausar roles entrañables y de gran versatilidad, mismas que en su clímax le entregarían el Oscar por una de las mejores actuaciones de reparto de la historia.
Es justo recordar a este maestro de la actuación con sus mejores papeles.
Bonus TV – Mission: Impossible (1966 – 1969)
Martin Landau interpretó a Rollin Hand en más de 70 episodios de la legendaria serie de espionaje, siendo nominado en tres ocasiones al Emmy y en 1968 ganando el Globo de Oro. Curiosamente, Landau fue la primera opción para interpretar a otro personaje icónico de la Tv, nada más y nada menos que al Sr. Spock, sin embargo declinó prefiriendo enlistarse en el equipo IMF (Impossible Missions Force). En cada episodio, Hand hacía gala de sus habilidades como maestro del disfraz, experto en máscaras de látex e imitador de voces. Se dice que Bruce Geller, creador de la serie, escribió el personaje especialmente para él. En la serie, Landau compartió créditos con Barbara Bain su pareja sentimental en la vida real. La ironía se complementaría cuando Leonard Nimoy (Spock), lo reemplazaría en la serie cuando él y su esposa renunciaran por conflictos con el salario.
The Majestic (Frank Darabont, 2001)
Una cinta con muchísimos problemas, el principal de ellos su ritmo y su larga duración, la cual nunca es justificada a pesar de que Darabont deja muy visiblemente montados los tres actos del argumento. La historia de un guionista amnésico que escapó de la cacería de brujas del Senador McCarthy, es una fábula que intenta emular las tragicomedias citadinas de Frank Capra, pero sin mucho éxito en el intento. Por otra parte, funciona como vehículo nostálgico y como una carta de amor al cine, haciendo que cierto halo de fantasía se encargue de criticar “con guante blanco” el quehacer fílmico y la defensa de las ideologías de los 50. Jim Carrey y Martin Landau dan unas decentes actuaciones.
4 – North by Northwest (Hitchcock, 1959)
Su carrera en el cine empezaría de la mano de un villano en este fulminante thriller humorístico del Hitchcock en su nivel sarcástico más alto. Pese a tener pocos diálogos como el brazo ejecutor del principal antagónico, la estatura y presencia física de Martin Landau sin duda resaltaron y llamaron la atención del maestro del suspenso, con el cual trabajaría posteriormente en el plano televisivo. En un relato donde nada es lo que parece, el guion tendría algo reservado para su personaje al final, en aquella maravillosa y tensa persecución en el Monte Rushmore. Como dato curioso, un día de rodaje Hitchcock llamó a Grant, Mason y Marie Saint para hablar, y Landau, sintiéndose desplazado, confrontó al director preguntándole porque no había sido requerido, a lo que Hitchcock respondió que él solo hablaba con los actores que habían hecho algo mal
3 – Tucker: The Man and his dream (Ford Coppola, 1988)
Su primera nominación al Oscar y primer Globo de Oro vendría a confirmar su excelencia como apoyo histriónico, un actor de reparto sublime el cual también daría esa sensación de desperdicio a través de todos los años ¿Cómo puede ser que a un histrión de esta talla se le haya aprovechado tan poco? Pues bien, afortunadamente para Francis Ford Coppola y su mediocre biopic sobre el desarrollador y diseñador automotriz Preston Tucker, Martin Landau terminó no solo por ser el mejor elemento narrativo del film, sino que también ayudó a que Jeff Bridges brillara en uno de sus primeros papeles dramáticos con verdadera relevancia de su carrera.
2 – Crimes and Misdemeanors (Allen, 1989)
Una de las mejores pero más infravaloradas películas de Allen, es también una especie de precedente para un muy parecido argumento llamado Match Point. Llena de suspenso y de humor, el estilo narrativo de un Allen en su máxima expresión deja que Martin Landau se lleve su segunda nominación al Oscar al dotarlo de la parte reflexiva, espiritual, de doble moral y hasta surrealista del relato, en la que un respetado oftalmólogo se debate entre dejar y/o asesinar a su amante debido a las amenazas de esta por destruir su vida familiar. Sobra decir que Landau se traga al estereotipo “Allen” sin ningún esfuerzo aparente, en una actividad camaleónica de desbordante talento que casi hace olvidar los pechos mojados de Scarlett Johansson y la futura “actualización” de dicha trama… casi.
1 – Ed Wood (Burton, 1994)
La mejor película de Burton en mucha parte gracias a la inolvidable representación de un decrépito, cautivador y drogadicto Bela Lugosi de parte del maestro del disfraz. Es inevitable dentro del tono sombrío de esta tragicomedia no sentir un honesto cariño por el Bela de Martin Landau , al grado de convertirnos en participes activos y de nuevo fanáticos de aquella sombra deshonrosa de la que alguna vez fue la figura más reverenciada por el cine de monstruos, el formato b y por supuesto el inútil Ed Wood. Para encausar el personaje, Landau miró 35 películas de Lugosi y así poder imitar su voz y movimientos corporales a la perfección. Esto se refleja en cada secuencia, pudiendo apreciar un potencial histriónico tal fulminante que hace actuar hasta al inútil de Depp, regalando así una de las mejores y más entrañables actuaciones de reparto.