Las Mejores Películas de Peter Falk

El 16 de septiembre de 1927 nació el actor estadounidense de origen ruso polaco Peter Falk, quien obtuvo el reconocimiento mundial por encarnar al desparpajado y muy inteligente detective Columbo, en la serie del mismo nombre y por la cual se hizo acreedor a cuatro premios Emmy y un Globo de Oro.

A los tres años, perdió un ojo debido a un tumor maligno, hecho por lo que se le implantaría un ojo de cristal por el que fue mundialmente famoso pero que también condicionó su carrera profesional.

Después de tratar de integrarse al ejercito de los Estados Unidos para participar en la segunda guerra mundial, siendo rechazado precisamente por su problema ocular, convertirse en marino mercante y posteriormente y estudiar ciencia política y una maestría en administración pública, Peter Falk se trasladó en 1960 a Hollywood para iniciar con buen pie en 1961 su carrera histriónica al debutar en la cinta “El sindicato del crimen” por la cual recibe su primera nominación al premio Oscar como mejor actor de reparto. Nuevamente obtiene la oportunidad de actuar en el filme “Un gánster para un milagro” de Frank Capra por el cual nuevamente es nominado al premio de la academia, como mejor actor secundario. A pesar de los citados trabajos, Falk no llegó a despuntar como una estrella típica de Hollywood, en parte por su discapacidad ocular.

Pero en 1968, Peter Falk tuvo la oportunidad de encarnar al detective Columbo en un filme para televisión denominado “Prescripción: Muerte”, tal fue el éxito, que se rodó un segundo telefilm de Columbo al que se puede considerar como piloto para la serie que siguió después. Columbo finalizó su primera época en 1977-1978. Diez años después, el detective retornó en una serie de telefilmes, aunque sin emitirse con regularidad.

Alternando a este trabajo, el actor se desempeñó en películas como: “Los suegros”, “Una mujer bajo la influencia”, “Crimen por muerte”, “Las alas del deseo” y “Maridos”, entre otras. Falk falleció el 23 de junio de 2011, dejando tras de sí grandes actuaciones y un numeroso número de admiradores. Recordémoslo con sus mejores películas.

 

Bonus TV – Columbo (1971 – 1978)

POR EDGAR DEL VALLE

Peter Falk encarna al personaje principal, el teniente Columbo, un detective de homicidios de la Policía de Los Ángeles en una de las series mas longevas y reconocidas de la televisión de todos los tiempos. El teniente Columbo se caracteriza por su desgarbada apariencia y poco arreglo personal, siempre acompañado de su arrugada gabardina y una de una suspicacia a prueba de todo crimen. Este personaje es sin duda el que le permitió a Falk ser reconocido mundialmente y por el que fue nominado en seis veces a los premios Emmy y ocho a los globos de oro, ganando una ocasión el globo de oro y cinco Emmy.

 

Bonus – The Great Race (Blake Edwards, 1965)

POR EL FETT

Casi tres horas de locura en una carrera que va de Nueva York hasta París, y donde Blake Edwards echa mano de la gran química y arquetipos caricaturescos de Tony Curtis y Jack Lemmon para encausar una serie de infortunios en donde la maldad y los inventos del legendario y malévolo “Profesor Fate” (y su adorable patiño interpretado por Peter Falk) querrán fastidiar a la bondad de una competencia que simboliza sencillamente la fórmula para la vida eterna: la risa. Si bien es cierto que su último tramo se torna un poco cansado debido a la duración del metraje, la narrativa episódica y una serie de escenas verdaderamente hilarantes la han convertido en una de las cintas con mayores carcajadas originadas a través de los tiempos.

 

Bonus – Pocketful of Miracles (Frank Capara, 1961)

POR EDGAR DEL VALLE

En esta adaptación de la cinta “Dama por un día”, dirigida por Capra, Peter Falk acompaña en el reparto a Glenn Ford y Bette Davis en una divertida comedia que se desarrolla en los tiempos de la ley seca, y donde un supersticioso contrabandista que piensa que una vendedora de manzanas le da suerte en sus turbios negocios, se verá comprometido a ayudarla para hacerse pasar como una mujer aristocrática ante los ojos de su hija, quien está próxima a casarse.  Por su rol como el principal compinche del mafioso (Ford), Falk obtuvo una nominación a los premios Oscar como mejor actor de reparto. Su segunda al hilo, pero también última

 

5 – Murder, Inc. (Burt Balaban, Stuart Rosenberg, 1960)

POR EDGAR DEL VALLE

En el Nueva York de los años 30, dos trabajadores de un night-club se ven forzados a colaborar con una famosa banda de gánster. El estreno como actor de reparto de Peter Falk en una cinta basada en hechos reales, que la valió su primera nominación a los premios Oscar como actor de reparto, es una excelente cinta policíaca que también permitió el estreno como director de Rosenberg, que a la larga se convertiría en una fugaz pero aún así importante influencia dentro del género. Lo de Falk es genial, un arquetipo que será base del género policial y gansteril y que desgraciadamente no contó con el renombre que se merecía

 

4 – The Princess Bride (Rob Reiner, 1987)

POR EL FETT

Uno de los mejores y más maduros cuentos de hadas en acción real. La mayor valía de Reiner es ensalzar todos sus clásicos elementos (amor, princesas, brujas, duelos y hechizos) con diálogos y actuaciones tan bien posicionadas en su entorno medieval, que la emoción y el sentimiento que causan son compartidos con la misma intensidad por chicos y grandes. Mientras la visión estética vislumbra a los más pequeños, Reiner se encarga de incrustar un humor fino y sutilmente “negro” en sus situaciones, lo cual hace de esta aventura un deleite para todas las edades. Resaltar la presencia de una bellísima Robin Wright como la bella princesa, y de Peter Falk, como el abuelo que narra la historia.

 

3 – El Cielo sobre Berlín (Wim Wenders, 1987)

POR EL FETT

Cerca de su mejor obra de ficción, Wenders vuelve a asociarse con Bruno Ganz para construir la que sí es su más romántica y personal pieza, y que a diferencia de su insufrible remake gringo (Un ángel Enamorado con Nicolas Cage), de la mano de un ángel que sobrevuela Berlín compadeciéndose y tratando de comprender a los humanos, director y actor hacen una perfecta comunión para llevar a cabo una bella alegoría narrativa hacia la situación divisoria de su sociedad, así como también otra visual a la redimida ciudad protagonista. La realidad se funde cuando descubrimos que Peter Falk interpreta a un actor que viaja a Berlín, y que además es un desertor de este ejército celestial dispuesto  a ayudar a otros ángeles a probar un trozo de mortalidad.

 

2 – Mikey and Nicky (Elaine May, 1976)

POR EL FETT

No es una película de drama, ni de mafia, sino una cinta sobre amistad, traición y Cassavetes, mucho Cassavetes. La directora Elaine May prácticamente lleva a cabo un estudio neorrealista sobre la fraternidad que basa su narrativa en el estilo y forma del ahora actor, el cual se hace acompañar de un Peter Falk que asimila el estado de gloria dramática en la historia de un matón judío que busca refugio con su amigo mafioso para descubrir quien lo quiere matar. Aunque por momentos se puede vislumbrar cierta intermitencia en sus diálogos, la naturalidad de sus actuaciones, así como el final son dos cosas que jamás te vas a poder sacar de la cabeza. Una joyita oculta de los 70

 

1 – Murder by Death (Robert Moore, 1976)

POR EDGAR DEL VALLE

Dirigida por Robert Moore, contando con un elenco multiestelar encabezado por Peter Sellers, Peter Falk, David Niven y el escritor Truman Capote, el argumento de Neil Simon es una parodia de las novelas y películas del cine de suspenso, en la cual varios detectives son invitados a una cena en la cual ocurría un crimen con la finalidad de determinar quien es capaz de descubrir al culpable. En su papel de Sam Diamond, (emulando al detective Sam Spade) Peter Falk nos brinda una actuación cómica memorable, que le permite competir con todos los demás miembros del  tan talentoso elenco. Con el tiempo la película se ha convertido en una cinta de culto.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*