Las Mejores Películas de Peter Finch

Curioso pero cierto, el gran actor inglés Peter Finch, nacido de la estela teatral, recomendado de Laurence Olivier y amante de la esposa de este, Vivien Leigh, padecía de pánico escénico. Y es por esa razón que abandonó el Teatro para incursionar en el cine, plataforma en la que destacaría gracias a su explosivo y gran registro dramático.

El único en la historia en recibir un Oscar póstumo como mejor actor principal (Heath Leadger lo conseguiría como mejor actor de reparto), este fino actor dejaría el mundo a los 60 años, con un currículo de 56 actuaciones. Recordemos Peter Finch con sus Mejores Películas

 

Bonus – The Flight of the Phoenix (Robert Aldrich, 1965)

POR EL FETT

Tensa aventura de supervivencia en donde Aldrich lleva a cabo lo que mejor hace, dirigir actores y desarrollar a sus personajes hasta un punto de “no retorno”. Aquí el punto de inflexión será el calor en medio del desierto, el cual probará la fortaleza de un grupo de viajeros que tendrá que desbaratar el avión en el que se encontraban para armar con las piezas otro: El Fénix. En la constante búsqueda del punto del literal punto de ebullición, el director construye sobre este desierto un drama en donde la interacción y las personalidades son la clave para la generación del suspenso. El reparto es uno de los más envidiables de aquella década, contando con James Stewart, Richard Attenborough, Peter Finch, Ernest Borgnine y George Kennedy.

 

Bonus – Elephant Walk (William Dieterle, 1954)

POR EDGAR DEL VALLE

Peter Finch resuelve con soltura su debut en el cine americano, acompañando a una muy joven Liz Taylor, en una cinta dirigida al espectador femenino que relata la vida de una mujer que acompaña a su marido en una aventura al estilo de otras películas como “Marabunta”. El actor desarrolla su papel de un hombre que no entiende las aspiraciones de su mujer en un mundo netamente masculino. Un melodrama ambientado en el final de la Segunda Guerra Mundial, con grandes toques de aventura, bien actuado por sus protagonistas, y que le abrió las puertas a Finch en la cinematografía norteamericana.

 

Bonus – The Pumpkin Eater (Jack Clayton, 1964)

POR EL FETT

Anne Bancroft y Peter Finch hacen una incomparable mancuerna dramática en este complejo culebrón alrededor del significado de la matrimonio, incluyendo su crítica social como institución de un concepto impuesto como “felicidad”. Ambos sencillamente inundan la pantalla en esta puesta semi teatral, en donde su director y reparto, embelesados por su presencia de Bancroft, sitúan la cámara y narrativa en las emociones de una mujer que, al casarse ya un par de veces, comienza a dudar de su idílico y actual matrimonio (con un Peter Finch de soporte maestro).  Un “tour de force” íntimo que despliega y simboliza el engaño en el que muchos deciden vivir dentro de una cinta muy adelantada y que tocaría muchos temas tabués.

 

5 – Far From the Madding Crowd (John Schlesinger, 1967)

POR EDGAR DEL VALLE

Contando con un reparto de lujo: Julie Christie, Terence Stamp, Peter Finch y Alan Bates, la cinta, adaptación de una novela de Thomas Hardy, narra la historia una bella y seductora mujer, que es dueña de la mayor granja de la comarca, y cuyo mayor dilema es elegir entre tres hombres con personalidades y actividades totalmente distintas. Una cinta romántica y de época muy bien lograda tanto en su ambientación como en su química actoral, donde destacad una necesariamente fría Julie Christie, que comprende la naturaleza del relato y el tono seductor característico de su director. La cinta fue nominada a los Globos de Oro en tres categorías, incluida mejor película.

 

4 – The Trials of Oscar Wilde (Ken Hughes, 1960)

POR EDGAR DEL VALLE

En esta cinta biográfica, Peter Finch interpreta al escritor Oscar Wilde, en la etapa de su vida en la que es acusado por su homosexualidad. El actor crea de manera sofisticada las actitudes irreverentes de este gran escritor, dotándolo de humanidad y comprensión, sin caer en maniqueísmos de la época. Por su labor fue reconocido con el premio BAFTA a mejor actor, permitiendo que la cinta fuera ganadora de un Globo de Oro como mejor película extranjera. Así mismo, su director esquiva los típicos tropos de las biopics al enfocarse en una etapa de vida, lo cual dota de mayor fuerza dramática al relato, permitiendo una solvente actuación tanto de Finch como de su gran casting

 

3 – The Nun’s Story (Fred Zinnemann, 1959)

POR EDGAR DEL VALLE

Película basada en hechos reales, sobre la vida de una monja de origen belga y de familia acomodada, que es enviada al Congo a trabajar como enfermera en una misión religiosa. Dirigida con gran maestría, cuenta con la participación de Audrey Hepburn y Peter Finch, en los roles estelares, en un drama de alto contenido social y que invita a reflexionar al público sobre su participación en el género humano. El decimoquinto film de Zinnemann cuenta posiblemente una de las mejores actuaciones de Hepburn, contando además con una estupenda fotografía, sombría en las escenas desarrolladas en Europa y alegre y luminosa en las tomas realizadas en el Congo. Recibió 8 nominaciones al Oscar, 5 a los Globos de Oro, y la Concha de oro de San Sebastián.

 

2 – Sunday, Bloody Sunday (John Schlesinger, 1971)

POR EDGAR DEL VALLE

Un drama sobre un triángulo amoroso en donde se hace presente la homosexualidad, como parte esencial del relato. Una mujer madura y un prestigiado doctor mantienen una relación amorosa, pero al mismo tiempo se engañan así mismo con un mismo joven, por el cual ambos luchan para conquistar su amor. En la misma línea de su obra maestra, Midnight Cowboy, el director vuelve a encausar un relato sobre la revolución sexual de la época, en un entorno sociocultural dispuesto a aceptar ciertos tabús al verlos manifestados en la pantalla grade. La cinta es tensa, anti romántica y con una carga emocional imperante. El director estuvo nominado al premio Oscar, al igual que sus protagonistas: Glenda Jackson y Peter Finch.

 

1 – Network (Sidney Lumet, 1976)

POR EL FETT

Network - Sidney Lumet

Un sumario de terror televisivo en el que Lumet, gracias a su gran experiencia en el medio, proyecta toda la obsesión corporativa por la obtención del preciado rating. Dos diferenciaciones narrativas: en un primer plano estamos ante un apuesta neorrealista, mostrando la crueldad, casi a manera de testimonio o documental, de aquellos inmiscuidos en la manutención de la audiencia a través del cualquier medio; por otro lado, Lumet se sumerge en una ficción compleja a través de la deshumanización de sus personajes, resaltando claramente la demencia del inmerso e inmenso Peter Finch, vehículo para un discurso satírico – crítico que para el director habrá resultado un manjar de dialecto y comunicación de su estilo y discurso. Complementan reparto una competencia histriónica avasallante: Dunaway, Duvall y Holden

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*