Las Mejores Películas de Peter Yates

El 24 de julio de 1930 nace el director y productor de cine británico Peter Yates nominado cuatro veces al Premio Óscar como productor y director por las cintas “Los muchachos del verano” (1979) y “El vestidor” (1983).

Estudia en Real Academia de Arte Dramático y después de su paso por la televisión dirigiendo algunos capítulos de las series “El Santo” y “Alta tensión”; debuta en el cine con la película “Vacaciones de verano” basada en un musical de la autoría de Cliff Richard, con buen éxito de crítica y taquilla.

Además de las cintas por la cuales fue nominado al Oscar, fue realizador de varios filmes clásicos como “Bullitt”,” John y Mary”, Los amigos de Eddie Coyle, “La guerra de Murphy” y “El gran robo” entre otras.

Y otras menos recordadas como: “Un diamante al rojo vivo”, “¿Qué diablos pasa aquí?”, “Krull” y “Sospechoso”. El director fallece el 9 de enero de 2011 y para recordarlo cinco de sus mejores películas.

 

Bonus – The Friends of Eddie Coyle (1973)

POR EL FETT

Hora de redescubrir esta pequeña joyita del cine criminal que Peter Yates encausa de manera espectacular en mucha parte gracias a la fuente original, escrita por un verdadero fiscal inmiscuido en estos peligrosos oficios. Robert Mitchum lleva a los hombros la responsabilidad de traicionar a todos sus amigos criminales para conseguir favores de la policía, lo que desata una avalancha de suspenso e intriga con un ritmo encomiable a favor del director, poniendo especial ahínco en el desarrollo de doble moral de su magnífico y cínico protagonista. Si notan un mucho de “Tarantino”, no es casualidad, pues basta ver la tarea de planos y diálogos para obviar que Yates, y en especial esta obra, forjaron mucho del estilo del Quentin.

 

5 – Murphy’s War (1971)

Protagonizada por Peter O’toole (Murphy) esta cinta narra las aventuras de un marinero en contra de un submarino alemán que durante el desarrollo de la segunda guerra mundial hundió su embarcación matando a todos sus compañeros. El guion desarrolla una historia sencilla y singular, pero con excelentemente bien construida y desarrollada por Peter Yates y su motivante de venganza, logrando por momentos mucha intensidad y tensión (también ayuda la energía actoral acostumbrada de Peter O’Toole). La película es entretenida e interesante, de aquellas que merecía la pena ir a verlas en pantalla grande gracias a su producción y grandilocuencia.

 

4 – Breaking Away (1979)

Clásica película de superación personal y deportiva, desarrollada en el ámbito del ciclismo, en la cual sobresale la actuación de un muy joven Dennis Quaid como un joven que desea sobresalir en este deporte junto con sus compañeros de equipo. Por esta cinta el director recibió su primera nominación a los premios Oscar. A pesar de su convencionalidad, Peter Yates se las arregla para que junto con sus actuaciones desarrollar personajes entrañables, que denotan ese crecimiento alejado de lo “moralino” y más apegados a la realidad. Así mismo, destaca la parte de las carreras de bicicletas, dejando en claro que Yates era un muy director de escenas que involucran vehículos de ruedas

 

3 – The Deep (1977)

Cinta que relata la historia de una pareja que se encuentra de vacaciones en la Bermudas, que en sus prácticas de buceo se encuentran los restos de una nave naufragada en la segunda guerra mundial que contiene en su interior un cargamento de morfina. En esta cinta basada en la novela y guion de Peter Benchley, Shaw vuelve a interpretar a un personaje malhumorado que nos recuerda a su personaje en la película Tiburón. Como siempre su caracterización de un buscador de tesoros que acompaña a la pareja protagonizada por Nolte y Bisset, hace que con su actuación la cinta no naufrague. Cinta muy entretenida que denota la versatilidad de Peter Yates, pero que también confirma su excelente tino en el suspenso

 

2 – Bullit (1968)

Steve McQueen en el papel de un policía al que se le comisiona cuidar la integridad física de un testigo en contra de la mafia estadounidense y sus esfuerzos por realizar su encomienda, en medio de presiones por parte de un político que pretende usar la lucha contra la mafia a favor de sus aspiraciones. En este caso, la actuación de McQueen cumple con lo requerido por el personaje, logrando una película entretenida y que se convirtió en un éxito comercial más, dando a Peter Yates su obra más reconocida. La persecución de automóviles por el centro de San Francisco, en la cual tomo parte directa el actor, se convirtió en una de las primeras más influyentes de ese tipo. La película, que ganó un Oscar al mejor montaje (Frank P. Keller), fue candidata al mejor sonido.

 

1 – The Dresser (1983)

En esta producción del Reino Unido, nos encontramos más que con una película, una obra de teatro llevada al cine que narra la historia de un decadente actor teatral y su ayudante que se desplaza entre la admiración y el resentimiento. La historia se desarrolla en Inglaterra durante la segunda guerra mundial, donde a pesar de los acontecimientos terribles, los protagonistas pretenden continuar con su labor artística. Por esta cinta Peter Yates fue nominado al premio Oscar como mejor director y productor, al igual a sus dos principales protagonistas Albert Finney y Tom Courtenay. Sobresale así mismo el Oso de plata como mejor actor otorgado a Finney en el Festival de Berlín

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


1 Comment

  • Peter Yates’ films have had such a lasting impact on me as a fan. His ability to create unforgettable classics like Bullitt and John and Mary makes him one of my favorite directors of all time.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*