Las Mejores Películas de Richard Farnsworth
El 1 de septiembre de 1920 nace el actor estadounidense Richard Farnsworth, nominado en dos ocasiones al premio Oscar como mejor actor de reparto y mejor actor protagonista.
Nació durante la Gran depresión, fue mozo de establo en un campo de polo, donde aprendió a montar a caballo lo que le sirvió para ser contratado para participar en películas como “Las aventuras de Marco Polo” con Gary Cooper en 1937.
Hizo apariciones fugaces en cintas como: “Un día en las carreras”, protagonizada por los hermanos Marx, “Lo que el viento se llevó”, “Rio Rojo”, “Los diez mandamientos” y “Espartaco”. Sin embargo, no fue hasta 1963 cuando consiguió su primera aparición en los créditos de una película.
En 1979, Richard Farnsworth fue nominado para el Óscar al mejor actor de reparto por la película de Alan J. Pakula, “Llega un jinete libre y salvaje” (1978), sin embargo, su despegue llegó cuando protagonizó al asaltante de diligencias Bill Miner en la película canadiense de 1982 “The Grey Fox”, por la cual ganó un premio Genie
En 1999 fue nominado de nuevo al Óscar al mejor actor por “The Straight Story “(también llamada Una historia verdadera y Una historia sencilla). Otra de sus actuaciones más conocidas fue como el sheriff Buster en la película “Misery” (1990), basada en la novela homónima de Stephen King.
A Farnsworth no le gustaba la violencia ni las malas palabras, por lo que siempre buscaba que sus personajes se sujetaran a esta norma.
Farnsworth tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 1560 de Vine Street. Este muy buen actor Falleció el 6 de octubre de 2000, para recordarlo cinco de sus mejores películas.
Bonus – The Natural (Barry Levinson, 1984)
POR EL CINE ACTUARIO
Las historias de underdogs prácticamente se escriben solas, y a pesar de que por momentos el director y guionistas se dan algunos tumbos, la humanidad, así como la facilidad por generar empatía del personaje principal, hacen que en automático esta cinta se salve de ser un desastre a ser una de los más memorables manifiestos sobre el baseball en el cine. Y es que el protagonista, Roy Hobbs, un beisbolista ninguneado pero con mucho talento, es tan bien diseñado que a pesar de la melcocha cae bastante bien. No es perfecta, pero su espíritu competitivo hace que al final de la última escena Barry Levinson hagan un home run de emociones. Richard Farnsworth tiene un destacado papel como el coach de los Knights
5 – Tom Horn (William Wiard, 1980)
POR EDGAR DEL VALLE
Richard Farnsworth acompaña en esta película a Steve McQueen, quien personifica a un vaquero al que se le atribuye haber atrapado al jefe apache Jerónimo. Basada en un hecho real, se supone que Tom Horn fue un rastreador y pistolero legendario, que contaba con un gran respeto dentro de las últimas etapas del salvaje oeste. El director Wuard respeta este canon y admiración por su figura llevando a cabo un western dramático de denota las habilidades del personaje dentro de un pequeño pueblo en donde al ir a buscar trabajo, le es tendida una trampa. Una película a modo para las habilidades de Farnsworth, que se desenvuelve en su medio, las historias de vaqueros, dando muestras de sus habilidades.
4 – Misery (Rob Reiner, 1990)
POR EL FETT
La adhesión de Reiner a la obra de King. lo lleva en esta ocasión a confabular su mejor película, sin duda una de las mayores odas al suspenso y en donde el aspecto de la “literatura” juega un papel primordial. King – Reiner usan la obsesión como motor principal de esa tensa experiencia, pero al mismo tiempo la siniestra Kathy Bates encausa el renacimiento creativo del autor en un círculo vicioso tan natural como satírico para la figura del escritor. “Misery” funge como un elemento macguffin dentro de esta brutalidad que se extiende de las emociones a las sensaciones físicas. Richard Farnsworth lleva a cabo un pequeño papel como el comisario que sospecha de aquella siniestra casera, fundamental en la trama, y que es desempeñado de manera ´sobria y muy creíble.
3 – Comes a Horseman (Alan J. Pakula, 1978)
POR EDGAR DEL VALLE
Dos ganaderos se alían para proteger sus tierras de los explotadores de petróleo. Los dos se sienten unidos en la lucha contra el poderoso terrateniente que pretende asociarse a una empresa petrolífera que pone en riesgo su entorno. Richard Farnsworth de nuevo hace uso de sus habilidades de verdadero potrero para encarnar a un veterano ayudante de Jane Fonda, personaje que le valió ser nominado a mejor actor secundario en los premios Oscar. Aunque el objetivo de Pakula era crear un western dramático épico, desgraciadamente el desarrollo de la historia es tan lento como atropellado, destacando solamente por la naturalidad de sus actuaciones
2 – The Grey Fox (Phillip Brosos, 1982)
POR EDGAR DEL VALLE
Un vaquero que ha estado en prisión 33 años se va a vivir con una hermana, enfrentándose a un mundo que ha cambiado totalmente en relación con el que él conocía. Cinta canadiense nominada en los Globos de Oro como mejor película extranjera y Richard Farnsworth como mejor actor, el director propone un dilema de lo más interesante, pues enfrenta a la figura del vaquero a la evolución social en donde el americano ha dejado atrás las costumbres del salvaje oeste, habiendo sido el “zorro gris” un ladrón de trenes y pistolero. Farnsworth encarna de manera cruda esta problemática psicológica, en donde aquel salvaje tendrá que reincorporarse a una comunidad que ahora lo rechaza
1 – The Straight Story (David Lynch, 1999)
POR EL FETT
Irónico, pero cuando David Lynch juega a ser “simple”, es cuando encuentra la mayor profundidad e intimidad no solo con sus personajes, sino con su entorno. Ya lo había hecho desde la parte más dramática con El Hombre Elefante, y antes de que acabara el milenio lo haría de nuevo, entregando una de las mejores y más conmovedoras cintas de los 90, donde a bordo de un tractor para cortar césped y 500 kilómetros que recorrer, tanto Richard Farnsworth (tremenda actuación del veterano actor) como Lynch logran transmitir una tremenda y ágil sensación de paz y redención fraternal, coronados con una secuencia final que surte un efecto tan catártico como onírico en la fracturada relación de aquellos dos hermanos. Fabulosa y elegante road movie