Las Mejores Películas de Robert Pattinson
Si alguien en el mundo merece un indulto fílmico ese es Robert Pattinson, o como se le conoce desde el año pasado, Mr. Bruce Wayne, o Batman para los amigos. Y es que el joven actor no solo ha expresado estar arrepentido por haber participado en la abominable saga Twilight, sino que a diferencia de muchos otros, el respetable joven ha luchado contra viento y marea para demostrar su valía y talento como un histrión indie, de calibre internacional y gourmet, seleccionando con cuidado algunos proyectos que lo han llevado a trabajar bajo la batuta de variadas figuras y promesas directivas para recurrentemente tener presencia en los más altos estándares de competencia dentro de Sundance, Cannes y/o Venecia.
Así pues, aquel joven mudo que conocimos en Harry Potter and the Goblet of Fire, desde el 2012 y gracias a su padrino David Cronenberg, se ha hecho de cierto renombre en el viejo continente, estelarizando westerns, thrillers, dramas y hasta historias SF con una versatilidad sino perfecta, si en constante y progresiva mejora y maduración.
La pregunta es ahora: ¿Qué tanta ayuda o daño le causará regresar a la escena comercial para ponerse el traje del murciélago en lo que viene siendo algo así como la 4ª renovación sobre el personaje en un medio atestado y con cierto hartazgo sobre los superhéroes? No cabe duda que para los ignorantes que no han visto nada sobre él que no sea Twilight esta decisión pudiera parecerles una burla, pero para los que sí sabemos (los que leen Cinescopia), de entrada podemos afirmar que su versión superará por default y mera capacidad histriónica a nombres como los de Val Kilmer y Ben Affleck (y George Clooney en su momento).
Para comprender un poco más el panorama y a través del indulto otorgado de Cinescopia (donde borramos de su currículo las películas de Twilight), he seleccionado las 5 mejores películas de Robert Pattinson dentro de su aún joven carrera de tan solo 31 títulos fílmicos. Si bien 3 de ellas son apenas de mediana calidad, en todas resalta su papel y participación, dejando entrever el progreso de un buen actor en constante crecimiento.
5 – The Devil all the Time (Campos, 2020)
Quizá sea el diablo (o quizá sea el mismo Robert Pattinson, que posiblemente consiguió el mejor villano o antagónico del pasado año gracias a este perturbador papel), pero existe algo raro y atrayente aquí, un elemento que te mantiene inmerso en su relato a pesar de su irregular narrativa. Esta fábula de historias cruzadas irónicamente peca por su pintoresca pero poco estructurada perspectiva sobre la maldad, pero al mismo tiempo se redime por la siniestra impresión de la misma a través de un histrionismo sobresaliente (Skarsgard y Pattinson principalmente), y por un elemento que hace un excelente contrapeso a esta serie de situaciones tétricas y fortuitas: la narración voz off del mismo autor de la novela.
4. The Rover (David Michod, Australia, 2014)
Esta fue la cinta que marcó un antes y después en su carrera, creando para sí mismo una especie de molde histriónico con el cual comenzaría una serie de personajes parias y ajenos al modus del sistema, siempre en constante persecución o huida del mismo. Una pieza extraña que combina el western con la ciencia ficción en el desolado paraje australiano, Robert Pattinson interpreta a un criminal que es capturado por una de sus víctimas que busca venganza por el robo de su auto, desarrollando así un lazo emocional que desembocará en una road movie cruda y violenta. Sin duda, es el absorbente y trágico papel de “perro” del desierto de Pattinson el que sostiene el film.
3. The King (David Michod, Australia, 2019)
¿Qué es lo que tiene Robert Pattinson que no tiene Chalamet? La respuesta sería más que obvia en este refrito histórico mal encausado a las órdenes de nuevo de David Michos (otro director – burro que tocó la flauta): versatilidad, y es que mientras Chalamet aparece siempre como perro regañado a ojo medio cerrar, Pattinson aprovecha dicha debilidad protagónica (y en general de todo el relato) para consolidar su creciente talento con menos de 10 minutos de aparición, sumando a su filmografía un antagónico carismático que parece entender la broma que resulta esta adaptación. El chiquitín de Chalamet palidece ante la presencia del vampiro de Twilight en todas sus escenas
2. Good Time (Safdie Brothers, Estados Unidos, 2017)
Una de las mejores películas del 2017, este electrizante relato de solo un acto se aprovecha del talento de un Robert Pattinson en dominación total de ese estereotipo de paria creado 3 años atrás. Una fábula fraternal tan exasperante como encantadora, este antihéroe grotesco física e ideológicamente mantiene en todo su metraje un ritmo magnético a través de un excelente trasfondo psicológico que se contrapone de manera muy efectiva con su misión: salvar de la cárcel a su hermano que sufre de un retraso mental. La odisea despliega una serie de contradictorias sensaciones de la que es imposible despegar la mirada y no sentirse irritantemente conmovido.
1 – The Lighthouse (Robert Eggers, Estados Unidos, 2019)
Pattinson se gradúa gracias a una de las piezas surreales y de horror más originales de los últimos años, que funciona en gran parte gracias a su actuación que provee los registros y la veracidad necesaria para que el relato pueda oscilar entre el horror psicológico y el thriller. Si bien su director corre riesgos narrativos que trastabillan por algunos momentos su contexto, prefiriendo abordar estética (soportado por una excelsa fotografía), es la inmejorable química entre Pattinson y Dafoe la que hace que Eggers pueda lograr concebir y comunicar esa constante y espeluznante sensación y presencia del mal, su patente autoral. Bienvenido a las grandes ligas Robert Pattinson
1 Comment
Robertt es el mejor! y no lo bardeen xq sabe hacer PELICULAS de verdad!