Las Mejores Películas de Sam Raimi
Quizá la época de Sam Raimi ya haya pasado, pero hubo un tiempo en el que esta figura se posicionó como el mejor eslabón directivo entre el terror y la comedia. Para cuando se le daría la oportunidad de dirigir la que sería su obra de culto, Raimi ya contaba con más de 30 cortos experimentales que combinaban el gore y el humor negro, mismos que le permitieron llamar la atención de varios productores; Sam Raimi trasladaría su estilo disruptivo para revolucionar no solo al formato serie b, sino también al mismo género del terror.
Por otro lado, y desgraciadamente para muchos de sus primeros seguidores, Sam Raimi cambiaría el terror por los superhéroes, conservado su origen en el serie b con “Darkman”, para trasladarse consecuentemente a una de las primeras trilogías que asentarían muchas de las bases de las fórmulas impuestas por Marvel – Disney.
Caído en desgracia durante los últimos años, celebremos los 65 años de Sam Raimi con sus Mejores Películas
Bonus – The Quick and the Dead (1995)
POR EL FETT
Uno de esos gustos culpables y televisivos por excelencia, y además uno de los pocos roles protagónicos para las mujeres dentro del género western ¿quién no se emocionó con aquellos sobrexplotados estereotipos del género en variados duelos a muerte y un clímax – tiroteo tan trepidante como fieramente empoderado? Raimi y Stone construyeron así una figura de acción femenina, vengadora, errante y salvaje, que irá tras el malvado sheriff con el que guarda un pasado y un nexo mortal. La cinta es mala, pero el absurdo y el sentido paródico de Sam Raimi (además de su gran reparto conformado por Crowe, Hackman, DiCaprio, Sinise, Henriksen) la hacen muy divertida de principio a fin.
Bonus – Evil Dead II (1987)
POR TEDDYE ZAPATA
Tras sufrir un descalabro crítico y taquillero con Crimewave en 1985, Sam Raimi y su productor Robert Tapert decidieron empezar a trabajar en una secuela para The Evil Dead. La idea era ubicar esta segunda entrega en el periodo medieval haciendo que Ash viajase en el tiempo, pero Dino De Laurentiis fue quien puso la condición de que apoyaría financieramente la cinta solo si era similar a su predecesora, y fue así como terminamos con la versión de Evil Dead II que hoy todos conocemos: con Ash atrapado en la misma cabaña, enfrentándose al mismo libro, pero acompañado de diferentes personajes y llevando la violencia y la comedia de sus efectos prácticos y stopmotions a los límites de lo absurdo y lo surrealista, con un Bruce Campbell completamente entregado al slapstick.
Bonus – Army of Darkness (1992)
POR TEDDYE ZAPATA
5 años después y en un contexto completamente diferente, Sam Raimi por fin haría realidad su fantasía oscura que combinaba comedia con terror en un periodo medieval, ya que, tras el éxito en taquilla de Darkman, Universal Studios accedió a darle el presupuesto para poner en marcha a su Ejército de las tinieblas y darle el cierre que quería a su trilogía. Ahora sin la pluma de Scott Spiegel para el guion, Raimi se juntaría a escribir con su hermano Ivan, quien le daría una esencia más cómica a la cinta, haciendo que Army of Darkness se sienta prácticamente como una spoof movie que se burlaba de las batallas y guerreros medievales casi de la misma manera en que Scary Movie se burlaba del cine de terror.
Bonus – A Simple Plan (1998)
Una cinta que ha ganado respeto y culto con el tiempo. La historia de tres hermanos que se encuentran mucho dinero en una avioneta estrellada, y que se debaten en cómo quedárselo, más allá de su sencillez explora cuestiones sociales dentro de las poblaciones americanas contemporáneas, su ignorancia, ambición y por supuesto, su violencia. Sam Raimi crea un efecto deshumanizante en todos sus personajes, en una espiral de degradación emocional disparada por el “mcguffin” que al final resulta ser el botín. En su estreno recibió variadas críticas por su ritmo intermitente, pero en la actualidad ha ganado adeptos por su poderoso mensaje. Bob Thornton recibiría otra nominación prácticamente por echarse toda la película al hombro.
5 – Darkman (1990)
POR EL FETT
La película serie b de culto es la que irónicamente catapultaría a Liam Neeson hacía un plano más comercial y mediático, siendo incluso un precedente de su estado actual en el mundo de acción y a la manera de Sam Raimi, una precursora de las bases argumentales del cine de superhéroes (dicho humor negro se vería reflejado años después en Spider-Man). Como el vengador desfigurado, Neeson pudo hacer valer su presencia física con algunos divertidos gags y sátiras a los propios personajes de DC, que para la fecha eran el mayor referente en el cine. La mancuerna con Frances McDormand es tan peculiar como lo es este muy disfrutable ejercicio, en veces por lo malo que puede llegar a ser, pero también por el carisma de su héroe “tóxico”.
4 – Spider-Man (2002)
POR EL CINE ACTUARIO
La primera Spiderman es genial por que endtendió la esencia del superhéroe, el cual tenía una calidad más de “underdog” que de “Gary Stu”, lo cual le ayudaba a empatizar más con el público. Combinando esto con una película más cerca de un “coming age” se logró algo sumamente redondo. El estilo de Sam Raimi aportó uno de los traslados más eficientes del comic al cine. El cast también ayudó, teniendo como figura a un actor de elevada categoría como Dafoe, quien dio a uno de los villanos más icónicos del género de acción. Y por supuesto el “Tio Ben” en esta versión fue el personaje secundario más importante y pilar para el desarrollo del personaje. Tobey sin lugar a duda es el mejor Spiderman y Parker
3 – Drag me to Hell (Sam Raimi, 2009)
POR EL CINE ACTUARIO
¿Cansado de las películas pretenciosas y contemplativas que usan tomas largas y planos fijos para demostrar que sus directores son la última Coca en el desierto? ¿Harto de estas cintas de “terror” donde no pasa absolutamente nada? Si ese es su caso le recomiendo “Drag me To Hell”, que habla de una banquera que por no otorgarle un crédito a una anciana, en venganza esta termina por lanzarle una maldición. Por su sinopsis es claro que esta cinta tiene una mezcla de terror con un aire gamberro de serie “B”, la formula funciona tan bien que a pesar de tener ese estilo irreverente, no llega al punto de sentirse absurda y que recuerda bastante a la manufactura del género de los 80’s. Perfecto si uno quiere disfrutar del terror sin necesidad de terminar traumado.
2 – Spider-Man 2 ( 2004)
POR EL FETT
Es complicado seleccionar entre las dos primeras apariciones del arácnido por parte de Sam Raimi (quizá hasta las consideraría un empate), pero al final su segundo capítulo conserva más ese tono satírico de su director que hace de Spidey una especie de víctima dentro de una comedia romántica con acción accidental como telón de fondo. Sobre la línea divisoria entre lo pretencioso y lo ridículo, Raimi logra comprender la falta de seriedad narrativa del universo en el que se encuentra parado y termina tomando la decisión correcta: que el amor gane mientras su dirección de efectos se encarga de un par de secuencias que aún conservan gran estima entre los fanáticos. Además de que esta entrega el mejor villano de la saga.
1 – The Evil Dead (1981)
POR TEDDYE ZAPATA
Descrita por el mismísimo Stephen King como “la película más violentamente original del año” por allá de 1982, la cinta debut del ahora consagrado Sam Raimi se ha ganado, y con creces, el titulo de película de culto, no solo dentro del género de terror, sino también del serie b. Y es que a pesar de las muchísimas carencias que padeció la producción de esta cinta para poder llevarse a cabo, si había algo que le sobraba era personalidad. Desde los efectos prácticos paupérrimos y baratísimos, pero que aportaban ese ingrediente desagradable y chocante a la estética de la película, hasta la salvaje violencia mezclada con un poco de humor negro lograban darle vida a la identidad inigualable de este clásico del horror.