Las Mejores Películas de Scott Adkins
Puede que el nombre de Scott Adkins, así de buenas a primeras, no despierte ningún interés en ustedes. Es probable que quizá ni siquiera ubiquen el nombre. Pero estoy seguro de que, como mínimo, alguna película de las que han visto cuenta con una aparición de él. Para mi es el hombre de los papeles pequeños en grandes producciones y grandes personajes en pequeñas producciones. Sin duda, uno de los actores y artistas marciales más infravalorados de su generación.
Scott Adkins nació un 17 de junio de 1976 en el Pueblo Real de Sutton Coldfiel, en el distrito de Birmingham, en Inglaterrra. Crecido en una familia de clase media y que históricamente se había dedicado al oficio de la carnicería, Scott descubriría su vocación y su verdadero amor a los 10 años, después de acompañar a su padre y hermano mayor a un club de judo en donde quedó fascinado y atraído instantáneamente con la disciplina marcial. Desde entonces, convirtió el garaje de su padre en su Dojo personal y no paro de entrenar hasta que empezó a practicar Tae Kwon Do a los 14 años, bajo la tutela del maestro Ron Sergiew.
Ya para sus 21 años, empezó a coquetear con su segundo amor: El cine. Descrito por el mismo como un film junkie que esperaba a que sus padres se quedaran dormidos para poder ver películas toda la noche, y siendo un devoto admirador de estrellas como Bruce Lee y Jean Claude Van Damme, Scott comenzó a tomar clases de arte en el Sutton Coldfield College, para después, a sus 21 años, ingresar a la prestigiosa Webber Douglas Academy of Dramatic Arts. Y aunque no termino la carrera en dicha academia, su otra carrera, la de estrella de artes marciales en el cine, acababa de comenzar.
Empezó con papeles muy pequeños y como doble de acción en películas de Jackie Chan, como The Accidental Spy (2001) y The Medallion (2003). También tiene una breve aparición en Unleashed (2005), junto a Jet Li y Morgan Freeman. Pero es en 2006 donde tiene su primer papel importante, y el que lo llevaría a la fama al menos dentro del mundo de las películas DTV (directo a video), cuando dio vida al villano convertido en héroe: Yuri Boyka, en Undisputed II: The Last Man Standing.
Desde entonces, Scott Adkins ha venido construyendo una carrera que se cimienta entre su éxito en el cine de acción de bajo presupuesto, casi siempre de la mano de directores especialistas en el tema como Jesse V. Johnson e Isaac Florentine, y sus pequeñas apariciones en grandes producciones de Hollywood como: The Bourne Ultimatum, Zero Dark Thirty, Doctor Strange, Day Shift y más recientemente dando vida a Killa, en John wick: Chapter 4.
Así pues, sin robarles un minuto más de su tiempo, los dejo con lo que yo considero son sus 5 mejores películas, de las que, cabe aclarar, solo tome en consideración las que cuentan con Scott Adkins en un rol protagónico.
5 – Undisputed III: Redemption (2010)
Después de haber sido derrotado y humillado por Georges Chambers, Boyka quiere recuperar su dignidad y su título como The most complete fighter in the world. Para eso, se busca un lugar en una competición ilegal de luchas contra reclusos de otras prisiones, donde el premio también es su libertad. Isaac Florentine replica de cierta manera la dinámica de The Quest (1996), poniendo a su protagonista y su rodilla destruida a enfrentarse a luchadores de diferentes países y con diferentes habilidades marciales, como el chileno Marko Zaror y su kickboxing o el brasileño Lateef Crowder que se especializa en capoeira, dando como resultado grandes combates impresionantes, filmados de una manera tan vistosa que no se pierde ni un detalle de cada enfrentamiento.
4 – Ninja II: Shadow of a Tear (2013)
Secuela de Ninja (2009) y a cargo de Isaac Florentine, el mismo director de la primera entrega. Shadow of a Tear es una mejora sustancial en cada apartado de su antecesora. Ahora sin el horrible recurso de la cámara inestable y el CGI barato, Florentine y su guionista, David White establecen una premisa más simple, donde Casey Bowman buscara vengar la inesperada muerte de su esposa embarazada a cargo de una banda de narcotraficantes, pero que funciona como pretexto perfecto para darle rienda suelta a las habilidades más destacadas de Scott Adkins, quien se luce a lo largo de todo el filme y que lo cierra con un sensacional combate junto a Kane Kosugi.
3 – Accident Man (2018)
Basada en las tiras cómicas de los 90’s que escribía Pat Mills y Tony Skinner para Toxic!, Scott Adkins, quien también produce y contribuye en el guion, interpreta a Mike Fallon, un asesino a sueldo cuya particularidad es hacer que todos sus crímenes parezcan accidentes. Rodeado de un variopinto circulo de colegas asesinos que incluyen al gran y recién fallecido Ray Stevenson, y a otro gran artista marcial como lo es Michael Jai White, Fallon tiene que cambiar radicalmente sus prioridades tras enterarse que su exnovia, embarazada de su hijo sin el saberlo, ha sido asesinada. Ahora ira en busca de los asesinos, aunque eso le cueste algunas amistades e ir en contras de los intereses de su colegas.
2 – The Debt Collector (2018)
Un maestro de artes marciales, interpretado por Scott Adkins, presionado por la falta de dinero, se ve en la necesidad de entrar al negocio de recaudar deudas para la mafia, o de lo contrario perderá su gimnasio que tanto le costó construir y el departamento que renta para vivir. Es en ese negocio donde conoce a Sue, interpretado por Louis Mandylor, un alcohólico carismático y veterano del negocio que le ayudara a conocer los gajes del oficio, formando así una dupla violenta pero divertida, al más puro estilo de algunos clásicos como Lethal Weapon (1987) o Tango & Cash (1989)
1 – Avengement (2019)
Avengement es la sexta colaboración cinematográfica entre Johnson y Scott Adkins, y la mejor de todas, diría yo. En este thriller de acción, Adkins interpreta a Cain Burgess, un prisionero que es liberado temporalmente para poder despedirse de su madre recién fallecida. Sin embargo, este no desaprovecha la oportunidad para escaparse y emprender una violenta venganza en contra de todas las personas que colaboraron para mandarlo a la cárcel injustamente y que intentaron matarlo estando dentro de ella. Estamos ante la interpretación más explosiva y delirante de Adkins, quien no solo altera su personalidad, sino también su apariencia que encaja perfecto en este pequeño universo creado por Johnson y Stu Small, quienes adoptan recursos narrativos del mejor Guy Ritchie, o incluso de Tarantino, para crear esta pieza ruda y feroz, pero también oscuramente divertida.