Las Mejores Películas de Sergio Leone
Solo bastaron 8 películas para que Sergio Leone se convirtiera en uno de los directores más importantes e influyentes en la historia del cine. La razón es simple, pues el italiano no solo toma la batuta de Ford y la influencia de Kurosawa para concebir y proseguir con una corriente conocida como el “espagueti”, para muchos analíticos la última era del género (para su servidor la penúltima, pues todavía faltaría la revitalización de Eastwood, místicamente nacido dentro de esta etapa) con 5 de sus legendarias producciones.
Nacido un día como hoy en 1929 en Roma, Sergio Leone fue hijo de uno de los pioneros del cine italiano, Roberto Roberti, responsable de más de 60 títulos desde 1912. Por esta herencia a Sergio se le haría sencillo demostrar su talento desde muy joven, cuando a los 20 años entrara a la industria como asistente de director en 29 películas (antes de dirigir su primera), algunas de ellas títulos como Quo Vadis, El Ladrón de Bicicletas, Historia de una Monja y Ben-Hur.
Su primera película, El Coloso de Rodas, no gozaría de mucha aprobación entre los dramas de época de aquellas décadas, sin embargo para 1964, Sergio Leone institucionalizaría un estilo que más allá de una corriente, también construiría una serie de arquetipos, héroes y villanos, que definirían los años por venir no solo del western, sino también siendo una influencia perpetua para variados cineastas y géneros incuso hasta en la actualidad.
Se retiraría de su espagueti en 1971, pero volvería 13 años después casi a regañadientes para filmar la que para muchos fue su obra maestra. Moriría 5 años después de problemas cardiacos. Recordemos al gran Sergio Leone con sus 5 Mejores Películas
Bonus – ¡Agáchate Maldito! (1971)
Por Edgar del Valle
Perteneciente al subgénero del spaghetti western, y dirigida por Sergio Leone, James Coburn hace de un irlandés veterano del IRA y experto en explosivos, que es usado por un ladrón mexicano quien le hace creer que van a asaltar y banco y finalmente lo utiliza para sacar de la cárcel a unos revolucionarios, por lo que se convierten en héroes, pero también prófugos de la justicia. Filme que permitió al actor mostrar su versatilidad, con un desempeño acorde al de su pareja de créditos Steiger. Sin duda una película divertida con una buena dirección y magníficas interpretaciones, que injustamente ha quedado relegada como “la otra película de Sergio Leone”.
5 – Por un puñado de dolares más (1965)
Por El Fett
En la tercera parte de la llamada “trilogía del dólar” Sergio Leone relata una historia de la absoluta nada, desarrollando a través de sus característicos personajes una triple cacería humana impregnada de planos cortos que aumentan la intensidad y el suspenso en cada secuencia hasta la llegada de ese extraordinario duelo final bajo la partitura de “A degüello” del genio Ennio Morricone. Una de las principales fortalezas de esta desértica maravilla es la ambientación y la fotografía, pues la Almería se convierte en un espejismo amarillo de arena y soledad mexicana, un pueblo desolado y olvidado por los Dioses. Un western lento de ejecución y grandilocuente en su visión, que servirá como antecedente para la mayor obra por venir.
4 – Once Upon a Time in America (1984)
Por El Fett
Tal vez no haya film más beneficiado por su “Director’s Cut” que este, y es que a la epopeya de judíos gánsteres le fueron recortados 135 minutos de sus 4 horas y media originales, las cuales fueron presentadas en Cannes para después sufrir este corte caótico. En esas más de dos horas no solo se esfumaron sub tramas claves y la justificación a muchas de las motivaciones de sus personajes, sino lo más grave, fue montado para seguir un orden cronológico haciéndola totalmente absurda. Aquella versión de 274 minutos de Sergio Leone se quedó solo en Cannes, conservándose solo la versión europea de 251 minutos (con créditos), conservando su ágil narración en 3 distintos periodos de tiempo para encausar una de las épicas criminales más grandes del cine.
3 – Por un puñado de doláres (1964)
Por El Fett
Quizá no haya una mejor oportunidad para poder apreciar un análisis tan definitorio sobre las principales 4 vertientes socios culturales y fílmicos del western: japonesa, italiana, estadounidense y mexicana. Una calca argumental de Yojimbo (de hecho tuvo problemas legales), la segunda cinta de Sergio Leone representa el origen de la corriente espagueti con esa colorida representación americana, complementando la versión “western” de Kurosawa con ese símbolo y cambio evolutivo que significa cambiar el sable por la pistola en el final de una era de honor y el comienzo de una salvaje, dos universos que comparten el misticismo, la violencia, la pasión y la auto destrucción.
2 – Érase una vez en el Oeste (1968)
Por El Fett
Sergio Leone basa la excelencia de este clásico en la tridimensionalidad de 4 ases, y tal como lo dicta su título, construye una fantasía que busca y logra abarcar todos los elementos del género; desde el asesino más cruel, el pistolero en busca de venganza y la pandilla forajida, hasta temas tan complejos como la violación y maltrato femenino, la sindicalización criminal y la industrialización del salvaje oeste en un ambiente tanto caótico como utópico. Leone expone con un ritmo lento y amante de los detalles, una visión preciosista que llega a consumarse gracias a la inclusión de tan peculiares personajes que, como sacados de un cuento de hadas, se convierten en los partícipes de esta oda llena de misticismo.
1 – El Bueno, el Malo y el Feo (1966)
Por El Fett
Como si tratase del más bello relato mitológico, Leone despliega una excelsa odisea a través del territorio americano en plena guerra civil, donde tres forajidos con motivaciones muy dispares persiguen un mismo fin, un botín escondido en un cementerio. Las asociaciones y juegos mentales entre ellos no se hacen esperar, y Sergio Leone entrega su obra más ágil y rítmica, que significa el compendio del género por excelencia, una guía de ficción épica, estética y técnicamente superior que engrandece la historia del lejano oeste y de la cinematografía durante sus más de 50 años de vida, y que será no solo un referente para todas las cintas futuras adeptas a este, sino con quien deben equipararse. Divertida, compleja, trágica, emotiva, dramática y magistral.