Las Mejores Películas de Silvana Mangano
Reina de belleza y de la cinematografía italiana y mundial, el 21 de abril de 1930 nace la modelo y actriz Silvana Mangano.
En 1946, con apenas 16 años, Mangano ganó el concurso de belleza Miss Roma, para posteriormente participar en el evento de Miss Italia, sin resultar ganadora. Sin embargo, esto le proporciona la fama suficiente para iniciar un romance con el actor Marcello Mastroianni, su contacto con el medio artístico y que a la larga que le consiguió un contrato para trabajar en el cine.
Pasado algún tiempo, logra el estrellato internacional por su interpretación en la película “Arroz amargo” (1949) dirigida por Giuseppe De Santis y teniendo como coprotagonista a Vittorio Gassman.
Al año siguiente Mangano trabajó junto a Amedeo Nazzari en “El bandolero”, dirigida por Mario Camerini. Este filme le permitió consolidar su fama internacional, recibiendo ofertas para mudarse a Hollywood, lo que ella rechazó en una primera instancia; poco tiempo se casó con el afamado productor Dino de Laurentiis.
Aunque nunca llegó a la altura de sus contemporáneas Sophia Loren y Gina Lollobrigida, Mangano se sostuvo como una de las estrellas italianas favoritas del público mundial entre los años 1950 y 1970.
Apareció en películas como: Anna (Alberto Lattuada, 1951), El oro de Nápoles (L’oro di Napoli, Vittorio De Sica, 1954), Mambo (Robert Rossen, 1954), Teorema (Pier Paolo Pasolini, 1968), y Muerte en Venecia (Morte a Venezia, Luchino Visconti, 1971), así como otras de menor envergadura como: “Edipo rey “, ”El Decamerón”, “Ludwig”, “Confidencias” y “Las brujas”.
Mangano también participó en producciones internacionales como: “Ulises” (1954), con Kirk Douglas y Anthony Quinn y la superproducción Barrabás (1962) de Richard Fleischer, con un plantel de estrellas de Hollywood e Italia (Anthony Quinn, Katy Jurado, Vittorio Gassman, Ernest Borgnine, Jack Palance…)
La actriz muere 16 de diciembre de 1989 debido al cáncer de pulmón a los 59 años, en Madrid. Para recordarla, mencionaremos las 5 mejores participaciones cinematográficas de Silvana Mangano:
Bonus – Barrabas (Fleischer, 1961)
Dirigida por Richard Fleischer, esta superproducción italiana desarrolla la supuesta vida de Barrabas después de la muerte de Jesucristo y su conversión al cristianismo. Aunque en todo momento el peso de la película recae en Anthony Quinn, el director se hace de un gran reparto para construir el entorno épico – dramático necesario para emprender este relato bíblico menor (más mediático que de calidad), de donde destaca Vittorio Gassman (acompañados de Silvana Mangano, Jack Palance, Katy Jurado, Ernest Borgnine y Arthur Kennedy). A pesar de que no alcanzó el éxito de crítica esperado, la presentación de este personaje bíblico es complejo y lleno de contradicciones morales.
5 – Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971)
Nuevamente bajo la batuta del director Luchino Visconti, nos encontramos a Bogarde interpretando a un compositor alemán de principios del siglo XX que después de un fracaso llega a Venecia, en donde se enamora de un joven. Segunda entrega de la “trilogía alemana” de Visconti, es una de las obras de mayor renombre del autor (aunque también de las más debatidas en su momento). Película polémica, un drama psicológico que retrata la vejez, la fantasía y homosexualidad del protagonista, que se enfrenta a una lucha interna entre la razón y sus impulsos y deseos naturales, que sin duda encausa una de las mejores interpretaciones de Bogarde. A un cuando su papel es que pequeño, Mangano resulta relevante para el entorno de la historia.
4 – Teorema (Pier Paolo Pasolini, 1968)
Con actuación de Terence Stamp, Laura Betti y Silvana Mangano, entre los protagonistas. A una familia de buena posición económica llega un extraño visitante. Con su potente atractivo físico y carisma personal, los va seduciendo uno por uno. La cinta fue prohibida por la Iglesia católica, denotando uno de los mayores “escandalizadores” dentro de la filmografía del polémico director, sin embargo, tanto su duración como su compactación narrativa y el buen desarrollo de sus personajes, la hace también uno de sus trabajos más relucientes, con todo y su mórbido erotismo y punzante crítica social. Estupenda actuación de Mangano como lo madre que cae seducida por el enigmático visitante.
3 – Ulysse (Mario Camerini, 1954)
Adaptación de “La Odisea” de Homero. En donde Ulises (Kirk Douglas) navegará durante diez largos años, teniendo que superar terribles dificultades, antes de llegar a su palacio de Ítaca. Pequeña participación de la actriz, pero que por su incompensable belleza se convierte en una parte importante de la historia. Considerada una de las mejores películas del subgénero “peplum”, la adaptación de los textos aventureros y mitológicos ha sido repetidamente elogiada por la crítica, revalorándose a través del tiempo como una imprescindible cinta de aventuras. Su corta y concisa duración, así como la calidad de su reparto, son otros dos factores que la elevan sobre otras similes
2 – Edipo Rey (Pier Paolo Pasolini, 1967)
Una gran obra de Pasolini, que dentro de su estilo provocador encaja de manera perfecta el llamado mito de Edipo, que dictaminaría para las bases psicológicas del también nombrado como “complejo”. Mangano interpreta a Yocasta, la madre de Edipo, que después de matar a su padre, sin saberlo cae en una situación de incesto con su propia madre, dando origen al dicho y famoso complejo. Interesantísima película que permite a Pasolini explayar sus ideologías y ensayos sobre el comportamiento sexual y social del humano. Otra gran actuación de esta actriz que en su memento se convirtió en un emblema de muy buen cine.
1 – Arroz Amargo (Giuseppe de Santis, 1949)
Una de las mejores y más particulares cintas del neorrealismo italiano, en mucha parte gracias a la presencia de Mangano, la cual sirve como el oscuro objeto del deseo dentro de una película altamente erótico y que llevó a la actriz a consolidarse de manera internacional. Nunca antes se había visto como el sexo se convertía en un factor clave para la corriente fílmica italiana, el cual funciona dentro de una trama de intriga, anti romance y hasta con ciertos elementos del cine noir. Cómplice de un ladrón, una mujer (Mangano) se va a una plantación de arroz, en donde junto a su amante pretenden apoderarse de la cosecha. Espectacular actuación de Mangano, la cinta fue nominada como mejor película extranjera en los premios Oscar