Las Mejores Películas de Sophia Loren
Adoptada, extensión y símbolo del neorrealismo, Sophia Loren tendría que sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial a lado de su familia cuando de Roma se mudaron a Nápoles, lugar donde abrieron una taberna que sería frecuentada por militares estadounidenses, y donde su madre tocaba el piano y la pequeña se encargaba de servir los tragos. Sin duda tiempos difíciles que carecieron de la figura de un padre y que sin duda forjaron el carácter de una de las más grandes referentes de la actuación en el cine, talento resultante quizá de esa proximidad con la tragedia y el belicismo desde sus lugares de orígenes.
Tras el término de la Guerra, la belleza de Sophia Loren sería un elemento indiscutible en el forjamiento de su destino, ganando varios certámenes desde sus 15 años e incluso compitiendo por Miss Roma, donde quedó en segundo lugar, pero en complemento conquistando a uno de los jurados, su futuro esposo y productor de cine de 37 años, Carlo Ponti, con el cual al principio mantendría una relación filial para después declararse su amor y casarse en México en 1957.
De esta relación no solo nacerían frutos artísticos, sino también la proyección de Loren como uno de los rostros representativos del cine italiano y a la postre con su llegada a América, en uno de os referentes más distinguidos y hermosos que a la larga procrearían una leyenda y diva de talla internacional.
Con su regreso a la actuación tras 10 años de ausencia y dirigida por su hijo en ahora una de sus mejores interpretaciones, Loren ha conseguido más de 60 premios (de entre los que destacan un par de Oscar, 5 Globos de Oro, la mejor actuación en Cannes y Venecia) en una estela de 98 títulos en el cine y la televisión.
Celebremos los 90 años de Sophia Loren con sus Mejores Películas
Bonus – Legend of the Lost (Henry Hatthaway, 1957)
POR EL FETT
En su combinación entre western y cine de aventuras, esta odisea desértica nunca llegó a lo que pretendía, ser un clásico con una grandilocuente búsqueda de un tesoro gracias a la mediática participación de John Wayne y Sophia Loren, sin embargo, es la inclusión de la actriz la que nutre de un buen dramatismo y equilibrio al relato, denotando también una gran sensualidad a las órdenes de los obvios objetivos de su director (un truco visual definitivamente). Aunque por momentos en su travesía llega a proveer de un encomiable suspenso y tensión entre su trio de protagonistas, la cinta se desinfla hacía su cansino acto final. Aun así, la Loren luce talentosa y despampanante
Bonus – Lady L (Peter Ustinov, 1965)
POR EDGAR DEL VALLE
Con guion, dirección y actuación del mismo Ustinov, esta cinta recibió críticas diversas debido a que se trató de un patrocinio – producción de Carlo Ponti, que en apariencia se realizó para el lucimiento de su esposa Sophia Loren en el occidente, y a quien en esta cinta acompañan además del citado, Paul Newman, David Niven, Michel Piccoli y Philippe Noiret. A pesar del fracaso comercial de la cinta, la participación de la Loren cumpliría con el objetivo planteado por Ponti, teniendo momentos rescatables. La historia es una comedia que narra las peripecias de una octogenaria que, al celebrar su cumpleaños e invitar a la aristocracia para ello, aprovecha la situación para contarle a un escritor su vida, y hacer su autobiografía.
10 – The Fall of the Roman Empire (1964)
POR EDGAR DEL VALLE
Con reparo de primer nivel, encabezado por Sophia Loren, Stephen oyd, Christopher Plummer, Alec Guinness, James Mason, Mel Ferrer, Anthony Quayle, John Ireland y Omar Sharif, esta película narra, como su nombre lo indica, la caída de este imperio. A pesar del esfuerzo del director por lograr un apego histórico, la verdad es que no lo logra totalmente, sin embargo, el filme triunfó en su momento por lograr una gran aceptación de la audiencia. Se le puede considerar sin duda y a pesar de sus libertades históricas, una de las grandes epopeyas romanas adaptadas al cine, denotando la habilidad de Anthony Mann por grandilocuentes escenarios y estrellas en su apogeo.
9 – El Cid (Mann, 1961)
POR EDGAR DEL VALLE
Mega producción en manos de este director, que se enfoca a relatar la vida de Rodrigo Díaz de Vivar “El cid”, celebre héroe español que lucho contra la invasión musulmana. Con reparto multiestelar encabezado por Charlton Heston y Sophia Loren, resulta un relato espectacular, con un diseño de producción majestuoso y que a pesar de tomarse todas las licencias históricas posibles, es atractiva y originalmente narrada bajo un halo de género western que indiscutiblemente denotaba la vena creativa de Mann. Aunque fue tildada de excesivamente larga, la cinta logró revalorarse tras el fallecimiento de Mann. Se hizo en su momento de tres nominaciones al premio Oscar y tres al Globo de Oro, incluida como mejor película.
8 – Pan, amor y… (Dino Risi, 1955)
POR EDGAR DEL VALLE
Una de las primeras obras de Dino Risi, típica comedia italiana, que instalaría a Rosi, como uno de los directores italianos más exitosos de su época. Con la participación de Vittorio De Sica, y Sophia Loren, en los roles principales, forma parte de una trilogía, en donde Loren sustituye a Gina Lollobrigida tras las cintas 1953 y 1954 (aunque en la de 1953 Loren aparecería). La película sigue siendo tan elaborada y divertida como sus dos predecesoras y prorroga brillantemente a aquellas de la forma más inteligente. La trilogía se convertiría en una de las favoritas del Festival de Berlín, ganando el Oso de Plata en 1953 con su primera parte, y esta mencionada una mención honorífica del jurado.
7 – Ayer, Hoy y Mañana (Vittorio de Sica, 1964)
POR EL FETT
Tres capítulos, tres retratos de clases sociales italianas, tres fábulas sobre relaciones tóxicas que, bajo la mirada del gran Vittorio, alcanzan una exquisita combinación entre la corriente neorrealista y la nueva ola del cine italiano que el mismo Marcello y la Loren protagonizaban en su pleno apogeo. Ante la implacable sensualidad de Loren, Marcello incurre en tres registros imponentes, uno cómico y dos dramáticos, que también significarían uno de los esbozos eróticos más famosos del cine italiano y de la propia Sophia Loren. Divertida, llena de sarcasmo, humor negro y crítica social, la química entre estos dos alcanza algunos de sus picos más sobrios, hilarantes y maduros dentro de la etapa histriónica de ambos.
6 – The Black Orchid (Ritt, 1958)
POR EL FETT
Producida por su marido, Carlo Ponti, este elegante drama romántico con toques de cine gansteril significó uno de los primeros ejercicios de Sophia Loren en Hollywood, auspiciada por tres cosas: su sensualidad y belleza (en una narrativa sujeta al lucimiento de dichos elementos), su creciente fama en Italia, y finalmente la amistad que desde 1953 había forjado con Anthony Quinn, con el cual habría de transportar una excelente química actoral también dentro de la pantalla. Quizá el guion, un poco convencional y predecible, no le haya hecho justicia a esta unión actoral, sin embargo es la pasión de ambos, y la perspicacia directiva de Ritt los que convierten a este drama en uno de los más importantes de la carrera de Loren en suelo americano
5 – La vita davanti a sé (Carlo Ponti, 2020)
POR EL FETT
Dirigida por su hijo, como director Ponti profesa un amor profundo a su Sophia y a los aires del neorrealismo italiano que ella misma interpretó. El lucimiento de Loren se da a partir de un personaje que se adhiere perfectamente a su carrera. Como si se tratase de un epílogo, Madame Rosa es una sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial (de los campos de Auschwitz) y una exprostituta que se dedica a tener un hogar para cuidar a niños de otras prostitutas. El papel como víctima, superviviente o testigo de la guerra, fue un recurrente trabajo de Sophia Loren en todo contexto y forma en su época dorada como actriz, lo que permite aquí no solo demostrar una brutal naturalidad gracias a su talento, sino también por la evolución de “ese personaje”.
4 – Matrimonio all’italiana (Vittorio De Sica, 1964)
POR CAT MOVIE LEE
¿Alguien podría decirle que no a la exuberante y bella Sofia? Sí, solo Marcello Mastroianni , su ideal pareja fílmica. En esta tragicomedia, Filomena (Sophia Loren) una joven y hermosa prostituta que vive las miserias de la Segunda Guerra Mundial, conoce al apuesto Domenico (Mastroianni), un hombre que la seduce y a base de promesas, la hace permanecer siempre a su lado. Renuente a hacerla su mujer y darle el lugar que merece en su vida, Filomena se valdrá de toda su astucia para hacer que los papeles de volteen y sea él quien caiga a sus pies; eso sí, luego de años, hijos de por medio y un amor que ambos se profesan y que finalmente, será lo que los hará irónicamente, jurar no separarse jamás. Como dato curioso, este Matrimonio vendría después de Divorcio a la Italiana.
3 – I Girasoli (Vittorio De Sica, 1970)
POR EDGAR DEL VALLE
Primera cinta que una productora occidental rodó en la hoy desaparecida Unión Soviética y tercera para De Sica, que tiene como protagonistas a la pareja formada por Sophia y Marcello, quienes compartieron créditos en otras 11 cintas. Una historia de amor en tiempos de la segunda guerra, Giovanna y Antonio se casan 12 días antes del inicio del conflicto y a él lo envían al frente de batalla, de donde no regresa. Tras años, ella finalmente encuentra a su esposo con una nueva familia. Las actuaciones de ambos nos vuelven a mostrar porqué están considerados leyendas del cine italiano y mundial. Aunque la actuación de Mastroianni es memorable, en esta ocasión el peso de la película recae en una Sophia Loren, ya con la madurez de dos continentes y en estado de gracia
2 – Una giornata particolare (Etore Scola, 1977)
POR EL FETT
Un halo de esperanza que, a partir de la crítica hacía la celebración fascista de la Italia durante la Segunda Guerra Mundial (en el día de la visita de Hitler), propone el detener el tiempo para fijar nuestra atención en dos seres errantes, el forjamiento de una amistad y el deseo dentro de lo que es “un día especial” para ellos, no por la visita del Tercer Reich, sino por haberse encontrado emocionalmente en aquellos momentos. Quizá el clímax de la madura relación amistosa y actoral entre Sophia Loren y Marcello, figuras del cine italiano y de la contracultura fílmica hacía aquel conflicto bélico, el legendario Scola propone pues una cinta tan humanista como divertida, tan natural como trágica, y en donde la mítica pareja derrama una chispa dramática fastuosa
1 – La ciociara (Vittorio De Sica, 1960)
POR EL FETT
Una de las mejores películas de la post guerra y el neorrealismo, tan conmovedora como brutal y muy adelantada a su tiempo dentro de la proyección de la fortaleza femenina; Sophia Loren logró hacerse del primer Oscar a una actuación en habla no inglesa, así como el galardón en Cannes. Su papel como una madre que escapa de la Guerra junto con su hija es sencillamente perfecta; De Sica tiene el tacto narrativo, pero al mismo tiempo la comprensión de la brutalidad humana para esperar que su clímax sea el resquebrajamiento de un relato que hasta ese momento podría parecer un cuento de hadas, pero que se trastoca tras la crudísima secuencia de la doble violación, permitiendo que Loren con gran naturalidad, explaye una gama de emociones tan trágicas e inexplicables como entrañables, haciendo frente a tan trágico suceso como mujer y madre. Una de las mejores actuaciones en la historia