Las Mejores Películas de Wong Kar Wai

Heredero de la “nouvelle vague”, el cine de Wong Kar Wai cuenta con tres bases narrativas de gran relevancia y distinción: el primero, el desapego al libreto, que irónicamente al comenzar como guionista en la televisión de Hong Kong, decidiría posteriormente utilizar dicho elemento como mero bosquejo para su obra, requiriendo la improvisación por parte de su actores y por supuesto, el entendimiento de los mismos sobre el desarrollo de sus personajes en la misma filmación. El segundo nace de este mismo desafío, pues Wong Kar Wai filma sobre las emociones que él mismo y sus actores van originando y desarrollando, manifestando una neorrealista visión sobre las relaciones, las pasiones y los deseos, pero también haciendo que sus obras sean complicadas de producir (y con mucho intervalo de tiempo entre estas).

La tercera es su sello distintivo, pues a través de sus 10 largometrajes, Wong Kar Wai se ha convertido en uno de los artífices fílmicos más naturales sobre el amor, haciéndose del mote del “poeta de la imagen”. El chino no solo capta la esencia de las propias emociones, sino que también traslada a estas a su materialización visual gracias a un juego de planos y una fotografía que se convierte en la manifestación sensorial de sus personajes y de su mismo crecimiento o degradación, según lo dicte su relato.

Un genio fílmico de la modernidad, Wong Kar Wai ha trabajado en tres continentes y aun así no ha sido reconocido como lo que es, uno de los remanentes artísticos de la nouvelle y uno de los mejores captadores de la emoción humana en el cine. Ganador de mejor director en Cannes, celebremos los 64 años de Wong Kar Wai con sus Mejores Películas

Introducción de El Fett

 

Bonus – My Blueberry Nights (2007)

¿Que hay mas melancólico que una chica comiendo un pastel de arandanos en un pequeño café de Nueva York? El pay de manzana se acaba muy rapido porque todos lo quieren, pero el de arandano siempre se tiene que tirar. Canciones de jazz, algunas postales y una chica viajando en busca de algo se entrelazan en este interesante filme. Wong Kar Wai en su primera incursión americana logra crear una atmósfera de melancolia alrededor de sus personajes, con los que logra identificarnos de una u otra manera mientras disfrutamos un filme de ritmo tranquilo pero no aburrido, un montaje que no deja nada que desear y actuaciones impecables por parte de los personajes principales.

 

Bonus – The Grandmaster (2013)

POR EL FETT

Sin duda su película más mediática y comercial que no desmerece ante su sello filosófico y reflexivo sobre las emociones humanas, aquí explayando una historia de amor, traición y honor que mezcla grandiosas imágenes en torno a las artes marciales con un equilibrio dramático sostenido por un par de grandiosas actuaciones de Tony Leung y Zhang Ziyi. Quizá su pecado sea que, a pesar de salir de varios de los arquetipos del convencional biopic, irónica y forzosamente Wong Kar Wai deberá caer en uno que otro cliché. También influyó que unos años antes irrumpiera la otrora “Ip Man”, que fuera comercialmente más conocida gracias a su toque más de acción

 

Bonus – Eros: The Hand (2004)

Por EL CINE ACTUARIO

Mediometraje que curiosamente es uno de los trabajos más refinados de Wong Kar Wai visualmente. Todos los detalles están perfectamente cuidados desde iluminación, fotografía e incluso el diseño de producción, que supera al de cintas anteriores. Todo esto con el objetivo de retratar los amores imposibles, desde una óptica cargada de erotismo siendo el pilar la historia de un joven sastre y una prostituta, cuya relación va creciendo a través de los detalles físicos y que sin embargo, se queda en un especie de “amor eros” que no puede avanzar por el contexto que vive cada uno. En 44 minutos, Wong Kar Wai juega bien con un metraje que no se siente ni que le falte, ni que le sobre.

 

5 – Chungking Express (1994)

Por EL CINE ACTUARIO

La película muestra dos historias diferentes, un romance fugaz entre un policía y una mujer traficante de drogas, siendo esta la historia más fuerte en ritmo al tener una mezcla de géneros como drama, comedia, thriller y romance. La segunda es la del romance entre una joven camarera y un agente de policía que se enfoca más en la comedia romántica, y que se basa más en el carisma de sus personajes. Aunque su mensaje es prácticamente el mismo acerca del desamor, el mérito en esta cinta es exhibir esta premisa en dos tonalidades sin sentirse descolocado, aprovechando que también la cinta se alimenta más por el desarrollo de sus encuadres y fotogramas. Un experimento inusual de Wong Kar Wai que va desde la comedia romántica hasta el noir.

 

4 – 2046 (2004)

Por EL CINE ACTUARIO

A través de la historia de un hombre que agobiado por su trabajo comienza a escribir una obra de ciencia ficción (donde un tren llevaba a sus pasajeros al año 2046 donde “nada cambiaba”), Wong Kar Wai plantea una premisa peculiar sobre el anclaje constante que los seres humanos tenemos con respecto al pasado y como este genera que no avancemos hacia el futuro, sino que vayamos caminando en círculos reencontrándonos constantemente con nuestro pretérito. El montaje es impecable (incluso más que la fotografía), construyendo la trama por bloques que de a poco irán desenvolviendo sus objetivos. La narrativa da la sensación de sentirse autobiográfica en ciertos momentos, por lo que se siente como una de las cintas más personales del director.

 

3 – Fallen Angels (1995)

Por EL CINE ACTUARIO

Una de las cintas más completas de Wong Kar Wai primero por su narrativa, la cual nos presenta a un grupo pintoresco de personajes oscuros pero bien definidos que en su búsqueda de “sentirse amados” apelarán a sus instintitos más primitivos. Por otro lado, el director utiliza su paleta más sórdida, con efectos visuales y fotogramas que harán que el espectador se sienta aprisionado en las mentes de los intérpretes de la historia, mezclando por momentos con planos fijos completamente silenciosos que generan una atmosfera  enfadosa pero atrapante. Fallen Angels es el trabajo más completo de Kar-Wai, y que definitivamente lo colocan como uno de los mejores directores contemporáneos de nuestros tiempos

 

2 – Happy Together (1997)

Por EL CINE ACTUARIO

En su estilismo (antiamor) de ser un director cuyas películas están lejos de idealizar las relaciones románticas, Wong Kar Wai traslada este modo narrativo al contexto de las uniones homosexuales. ¿El resultado? Una de las cintas más humanas y naturales dónde el foco de atención no se centra en las preferencias de sus protagonistas, sino en su psicología y sobre todo en su relación tóxica, y cuyo tratamiento es tan universal que incluso se puede extrapolar al lado heterosexual. Con una fotografía retratando la belleza del paisaje sudamericano y con un estilo contemplativo bien cuidado, Happy Together es más que una película LGBT, es un relato de lo complicadas que son las relaciones humanas.

 

1 – In the Mood for Love (2000)

POR EL FETT

Quizás no exista nada más anti romántico que un amor platónico, y es que la imposibilidad de expresar lo que se siente, resulta de lo más cruel que una persona se puede hacer a sí misma. La sutileza impuesta por el director para la pareja protagonista tiene el mismo sentido de belleza y de desesperación. Viviendo la misma situación de engaño por sus respectivas parejas, lo lógico era que resultara en un sórdido amorío, pero las convenciones sociales y sus propios códigos éticos no les permiten estar juntos. La cámara lenta mostrando cada detalle de la “relación”: miradas, sonrisas, roces, comidas, la tristeza, dificultades, impotencia, todo bajo una de las más bellas fotografías y la música de Nat King Cole.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*