Las Mejores Películas que vi en 2024

El tiempo se agotó, el último grano de arena cayó en el reloj y surgen las preguntas: ¿En qué usamos ese tiempo? ¿Qué aprendimos con el? ¿Con quién lo compartimos?

Cada uno tendrá sus respuestas y cada uno decidirá si está satisfecho con ellas, en cuanto a mí, bueno, sigo usando mi tiempo en aquello que más amo: el cine, en todo lo que me ha permitido vivir y mejor aún, las personas con las que he podido compartirlo. Así que antes de que finalice el año fílmico, acompáñenme por este recorrido en el tiempo de las mejores películas que vi en el 2024.

 

Alien Romulus (2024)

Volviendo a sus raíces, el Alien de Fede Álvarez logra darle un regreso triunfal a esta desgastada saga. Una historia sencilla pero efectiva, buenos personajes, destacando al androide Andy, una atmósfera envidiable, una fotografía impactante y un gran uso de los efectos prácticos, la luz y los silencios. Es de esos blockbusters que al terminar sales contento de haber usado tu tiempo viéndola.

“- I do what is best for Rain.
– New directive: do the best for us.”

 

Monkey Man (2024)

Una cinta de acción única, pues logra combinar de manera excelente elementos místicos, religiosos, sociales y filosóficos en una historia de venganza, que a su vez, es una travesía de autodescubrimiento de un hombre que solo conoce el dolor. Dev Patel debuta con una película emocionante, creativa y frenética que nos prueba que el tiempo no sana, el tiempo nos enseña que el sufrimiento puede transformarse en algo más significativo.

“You need to destroy in order to grow.”

 

El Jockey (2024)

La cinta argentina del director Luis Ortega es una amalgama de planteamientos sin respuesta, un vaivén de contradicciones, la visión de un ser humano tratando de darle sentido a los sinsentidos de su vida. En cada uno de sus capítulos hay significados, diálogos y momentos que nos ponen a interiorizar respecto a nuestras circunstancias, fallas, decepciones y tragedias, en cómo en cada momento, hay alguien buscando comenzar de nuevo, hay alguien buscando renacer.

“- ¿Qué tengo que hacer para que me sigas amando?

-Morir y nacer de nuevo.”

 

La Camarista (2018)

Tuve oportunidad de encontrarme con Lila Avilés en momentos clave de este año, sin duda, tanto su persona como sus películas, inspiran mis proyectos y mis ganas de continuar creando. El año pasado Tótem me dejó un gran impacto, este, La Camarista vuelve a hacerlo con una historia triste, sutil y bella. Una historia de promesas vacías, amistades significativas y anhelos que sin importar realidades, no debemos permitir nos hagan olvidarles.

Has visible lo invisible.

 

Little Women (2019)

La nueva interpretación de la clásica novela de 1868 ahora a través del ojo de Greta Gerwig, es un bello y cálido ejercicio a través del tiempo, que se fortalece con el choque de contextos entre el pasado y el futuro, resultando en escenas significativas, además de diálogos inteligentes y otra espectacular interpretación de Saoirse Ronan. Una película que nos demuestra que cada vida es valiosa, que cada historia nos puede enseñar algo.

“Don’t go quietly, fight! Please fight to the end, be loud! Don’t just quietly go away!”

 

Apocalypse Now (1979)

Por fin tuve la oportunidad de ver la obra maestra de Ford Coppola en su versión definitiva y me es complicado definir todo lo que me hizo sentir. Una travesía hacia la perdición y el caos, un río que te encamina poco a poco hacia la decadencia del ser humano. Lo peor de nuestros instintos más básicos se van revelando al mismo tiempo que la belleza y el impacto de la naturaleza se cierne sobre la carne, transformando todo a la vista en un viaje atemporal y religioso a través de un purgatorio de bruma verde.

“Horror has a face… and you must make a friend of horror. Horror and moral terror are your friends. If they are not, then they are enemies to be feared.”

 

I Like Movies (2022)

Drama cómico sobre el último año de preparatoria de Laurence, un chico egocéntrico que solo vive para cumplir su sueño de hacer cine. Un Coming of Age muy divertido, emotivo y doloroso, pues te golpea con la realidad sobre como el tener mayores aspiraciones no te hace especial, ni una mejor persona, solamente un perdedor con sueños muy grandes. Muchas veces el cine no es el propósito, sino un escape de aquello que no queremos enfrentar.

“I just like movies.”

 

Celeste Soledad (2024)

Una cinta que pude compartir y que conectó en mí de una manera especial. De manera efectiva y creativa esta película nos muestra las etapas de un duelo que no para de empeorar, a causa de la abrupta separación de dos hermanas, que por muy distintas que sean, se complementan, por mucho que se odien, se necesitan, por mucho que se alejen, se preocupan. Porque en en sol hay oscuridad y en la oscuridad, luz. En la soledad hay compañía y en la compañía, soledad. Porque la emoción necesita la razón y la razón al corazón.

Un duelo que no sana, despierta demonios que no descansan.

 

Sujo (2024)

Una cinta conmovedora, dolorosa y sorpresivamente esperanzadora, sobre la historia de un pequeño, quien, al perder a su padre, es forzado a esconderse del mundo debido a sus lazos con la violencia. Sujo le habla a todas las generaciones perdidas, desamparadas y destruidas por la violencia, a todos los sueños arrancados por un arma, a todos los futuros ocultados por el miedo y les pide perdón, pero también les permite ver otro camino, pues las segundas oportunidades existen, la crianza con paz es verdadera, la enseñanza con amor no condiciona, los nuevos senderos se construyen.

Nos marca como nacemos, pero nosotros marcamos el cómo vivir el resto de nuestras vidas.

 

Run Lola Run (1998)

Luego de enfrentar una lesión antes de un maratón, llegué a esta cinta por motivación. Esperaba todo menos lo que en realidad es, una historia existencial, frenética y reflexiva sobre las coincidencias en la vida, las decisiones que nos marcan y las acciones que abren un sin fin de posibilidades, caminos que vamos trazando mientras corremos por esperanza, mientras luchamos por tener fe en una carrera que parece no tener final.

“Help me, just this once… I’ll just keep running. Okay?”

 

Flow (2024)

Flow deja en cada persona, mucho más de lo que uno pueda expresar con palabras, una travesía sobre la soledad y la aceptación, el miedo y el amor, los caminos cruzados y las segundas oportunidades. Las inundaciones pueden afrontarse de forma individual, claro, la supervivencia de uno, siempre será más sencilla, pues se requiere de más fortaleza y valentíaextender una mano, ceder ante el flujo y aceptar, que hay cosas que no se pueden superar en la soledad.

An for this once, I let it flow.

 

Dune Part Two (2024)

Ver ambas partes en una sala IMAX fue una experiencia irrepetible. Una opera espacial de gran escala, en la que cada uno de sus elementos están bellamente construidos para envolverte en un universo místico, vasto e interesante. Dune nos muestra los riesgos de la religión y su poderoso control sobre las masas. Al mismo tiempo, nos cuenta la tragedia sobre el elegido que jamás pidió serlo, que se reúsa a ser esa ancla, pues solo busca su propio camino, su propio hogar, pero frente a la muerte, debe sacrificar su presente por el futuro de aquellos que más ama.

“Father… I found my way.”

 

Wild Robot (2024)

Absolutamente conmovedora, esta bella obra es el perfecto ejemplo de la maravillosa complejidad de la animación y su infinito potencial en el medio audiovisual. Wild Robot es una historia maternal llena de matices y subtextos que le dan distintos impactos a cada momento, que llenan de brillo cada escena y de significado cada trazo. El aprendizaje de Roz, sus errores, fracasos, sacrificios y actos de amor puro, mientras aún trata de comprender su vida y la de los demás, es una hermosa forma de plasmar la travesía de una existencia llena de propósito.

“When you grow up without something, you spend a lot of time thinking about it.”

 

Después de terminar este largo camino a través del tiempo, a pesar de todo, puedo decir con certeza que estoy satisfecho con mis respuestas. Si bien, no todo fue brillo, no todo el cielo se ha despejado y aún cargamos maletas buscando sitio, cada grano de arena se fue con significado, ya sea con más aprendizaje, una nueva experiencia, un bello momento o lugar, con un rostro o una palabra, un recuerdo o una despedida.

Es importante mirar el cronómetro, pero no olvidar lo que está sucediendo mientras corres, avancemos con el, un paso a la vez.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Tona A. R.     bit.ly/2OBcz4f

Un ser entusiasta amante del cine y de la música, con ganas de mostrar y vivir su visión del mundo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*