Las Películas de Christopher Nolan: De la Peor a la Mejor
Nacido el 30 de julio de 1979, Christopher Nolan es uno de los cineastas “de autor” comerciales más mediáticos de la actualidad. Su fascinación por las tramas no lineales, con temáticas en su mayoría científicas, y su vicio de hacer lo más rebuscado que se pueda una historia, lo han hecho hacerse de un público nicho que, a pesar de sus errores, lo defenderá a capa y espada, especialmente porque sus películas rompen la tendencia de lo que por lo regular se exhibe dentro de la cartelera comercial.
Lo aman, lo odian, Nolan ha sido de los pocos cineastas que al menos ha intentado trasladar su obra a las masas, por lo cual se agradece ese intento (aunque sobrexplique sus cintas) . Aquí un repaso de su filmografía de lo peor a lo mejor
12 – Tenet (2020)
POR EL CINE ACTUARIO
Los excesos y vicios de Christopher Nolan llegan al punto más alto e intolerable. Narrativamente complica sus conceptos para hacerse la interesante, pero si uno analiza con cuidado, la trama es demasiado simple, al punto de que a posteriori la narrativa no lineal termina por jugarle en contra (que sus personajes sepan exactamente lo que sucederá, quita tensión a los hechos). Visualmente, el exceso de escenas de acción mal sustentadas y con la parafernalia efectista la hacen estar más cerca del nivel de un Michael Bay. Pésima en escritura, pésima en ejecución y una manera patética de fusionar viajes en el tiempo con espías, siendo un insulto para estos dos subgéneros. La sobre explicación llega a ser pedante.
11 – Dunkirk (2017)
POR EL CINE ACTUARIO
Técnicamente impecable, con una fotografía espectacular, con secuencias claustrofóbicas y una edición vertiginosa, pero por desgracia y en su intento fallido por copiarle a Terrence Malick, Christopher Nolan crea un intento de “cine bélico” contemplativo vacío, superfluo y carente de emoción. La narrativa es inexistente y la mecanización estilista ayuda muy poco, y como resultado tenemos quizás una de las películas más soporíferas de su filmografía. Quizás Dunkerque sea su mayor error por intentar traicionarse y aparte hacerlo mal. Patéticamente justificada por sus seguidores, aquí se obvia la pedantería que se comparten director y fandom, pues como dice el famoso dicho “El que no conoce La Delgada Línea Roja, a cualquier Dunkirk le reza”.
10 – Interstellar (2014)
POR EL CINE ACTUARIO
Christopher Nolan tenía todos los elementos para crear una de las mejores cintas de ciencia ficción; una construcción de mundo interesante, un apoyo tecnológico sólido, una fotografía y edición de alta categoría, así como un reparto con experiencia, pero simplemente le faltó el elemento más importante: un desarrollo y construcción de personajes decente, siendo la mayor carga de esta nave llamada Interstellar. Con tendencias de una telenovela espacial con presupuesto, más que de una película seria de ciencia ficción, posee uno de los peores finales de la historia del cine, y un claro ejemplo de cómo los contras de tu película se pueden comer a los pros. Terrible, quizá sea uno de los mejores ejemplos “del como una película envejece para mal”.
9 – The Dark Knight Rises (2012)
POR EL CINE ACTUARIO
La trilogía de Christopher Nolan cambió completamente la forma de ver el cine de superhéroes, y se le reconoce su aportación al “blockbuster”, pero por desgracia la última parte tiene errores bastante groseros de guion en cuanto a la lógica interna de la narrativa, un final espantoso y quizás el peor “plot twist” de la historia con una Cotillard desperdiciada. Sin embargo, a pesar de todo Christopher Nolan se sale con la suya, con ese buen perfomance técnico que ya le conocemos y con un elenco de lujo que le es de apoyo ante los errores en la trama. Dark Knight Rises se vuelve una cinta decente por su dirección y actuación, pero es la menos sólida de toda la trilogía gracias a su espantoso guion.
8 – Insomnia (2002)
POR EL CINE ACTUARIO
Un thriller menor de Christopher Nolan, que de hecho es un remake de una cinta noruega. Aunque se notan ciertas limitaciones en el guion, el problema radica en el estilo visual y/o narrativo del director, que se nota estar completamente “atado de manos”. Para bien, se notan también como su capacidad directiva funciona de manera decente gracias a un cuidado de la edición y a su buena dirección de actores (algo donde siempre ha destacado), y en donde Al Pacino y Robin Williams tienen dos actuaciones discretas, pero solventes. Está lejos de ser una pésima película, pero también lejos de ser excelente, especialmente porque a lado de la cinta original se siente como una “calca”, pero un poco mal hecha.
7 – Following (1998)
POR EL CINE ACTUARIO
A pesar de que está lejos de la obra cumbre del director, en su opera prima Christopher Nolan mostró elementos interesantes, como una fotografía claustrofóbica, inmersiva y que antes de ser tocado por Hollywood mostraba ciertos aspectos ásperos y sucios. El guion presenta arquetipos del noir clásico, desde la femme fattale hasta ambientaciones oscuras. No todos los giros de tuerca resultan sólidos y presenta irregularidades, pero está historia construida a través de un escritor voyerista se convierte en una película interesante que como ejercicio para un director primerizo funciona. Lo chistoso es que un ato porcentaje de su “fandom” tóxico ni siquiera la conoce.
6 – Oppenheimer (2023)
POR EL CINE ACTUARIO
En una especie de combinación extraña entre su estilo excesivo y sobre saturación de información, el estilismo de Christopher Nolan genera que este estudio de personaje sea rico por la cantidad de datos que aportan una cantidad de claroscuros. ¿Oppenheimer fue un héroe, un traidor, víctima de las circunstancias, pusilánime, papanatas, manipulador? Quizás fue todo eso y más. Aunque con errores gracias a sus excesos, Nolan se sale con la suya en una especie de acierto “accidental”. Sigue sin poder escribir sobre personajes femeninos, pero al mismo tiempo demuestra que su dirección de masculinos sigue siendo una de sus mayores fortalezas. Nolan regresa, pero no a su mejor nivel
5 – Inception (2010)
POR EL CINE ACTUARIO
Película que representa la fusión de estilos de Christopher Nolan, y el encuentro de su versión indie con su duplicado más comercial. Con una historia cuyo eje central es la vivencia del duelo, Inception es un coctel de entretenimiento con hartas tramas alrededor del existencialismo y la psique emocional del individuo en estado de aceptar “la muerte”. El mayor defecto de la cinta es que la combinación de estos elementos no encaja del todo bien, sintiéndose irregular en variados momentos, y siendo salvada por el desempeño técnico y un cast de personajes muy carismáticos y solventes. No es la mejor cinta de ciencia ficción, pero es una estupenda película de acción.
4 – Batman Begins (2005)
POR EL CINE ACTUARIO
Cuando Joel destrozó por completo a Batman, parecía que el enmascarado jamás iba regresar a la pantalla grande; pero de la mano de Christopher Nolan, se decidió aprovechar toda la variedad de su universo para construir un thriller de superhéroes que rompió varios paradigmas del subgénero, planteando trasfondos a héroes y villanos, e incluso utilizando los contextos caóticos de Gotham para plantear dilemas morales alrededor de la justicia. Todo esto funcionó, ya que se vio acompañado de una excelente manufactura técnica, destacando una fotografía con un estilo balanceado entre las paletas oscuras, la acción y la perspectiva personal de nuestro héroe, que se alejó de esa estética absurda de Burton para intentar darle un toque más al estilo del cine de espías con un poco de realismo.
3 – The Dark Knight (2008)
POR EL CINE ACTUARIO
Si bien Batman Begins ya había establecido los cimientos de algo completamente diferente, The Dark Knight vino a terminar la obra. Ya no solamente fue el desarrollar las características de los personajes, sino extraer los conceptos morales de la lucha entre el bien y mal, y las implicaciones políticas y sociales que tendría en una sociedad tan caótica y corrompida. The Dark Knight exploraba la importancia de los símbolos más allá de la mera condición humana, rompiendo los maniqueísmos que nos tenía tan acostumbrados el poco cine de este subgénero que se realizaba. Su plus también fue a nivel visual y de ejecución,combinando todo esto con un aderezo en estilo con el genero del thriller, lo cual ayudó a que la trama pudiera caminar con mayor facilidad.
2 – The Prestige (2006)
POR TONA A.R
Siguiendo con los giros de trama inesperados, pero ahora con magia, Christopher Nolan toma el concepto de los tres actos que conforman un truco de magia y lo traduce a nivel narrativo y visual durante toda la película, dejándonos ver las respuestas, pero distrayendo nuestra atención para evitar que notemos su AS bajo la manga. Con una estética más marcada, una fotografía brillante, comprometidas actuaciones y una trama que nos habla más que de una simple enemistad. Esta es quizá la película mejor construida del director y junto con Insomnia de las más infravaloradas de toda su carrera. Denle otra oportunidad y descubran porque The Prestige merece estar en el segundo puesto.
1 – Memento (2000)
POR EL CINE ACTUARIO
Hace muchos ayeres, un joven Christopher Nolan nos dio una película de suspenso que, si bien no era innovadora en eso de contar historias con estructura atípica, fue un revulsivo en temas de edición, fotografía y narrativa ¡impecables! Pero los aplausos no solo fueron por la limpieza en el sentido técnico, sino por transmitir la percepción directa de lo que acontecía en la mente de Leonard, una persona que producto del dolor ha bloqueado recuerdos demasiado traumáticos, y de esa construcción de la cinta de “meternos en sus zapatos” es que genera el suspenso. La falta de información no es un “truco sucio” para hacer que funcione el thriller, lo cual hace que la experiencia se siente más orgánica. Por desgracia esos tiempos han quedado atrás