Las Películas de la 78a Muestra Internacional de la Cineteca

Se llevó a cabo la 78° Muestra Internacional de Cine con algunos títulos que han recorrido la mayoría de los festivales más prestigiosos del séptimo arte; Cannes, Berlín, Venecia, así como algunos clásicos de culto que ya tienen su nombre grabado con letras doradas en la historia del cine

Este año hemos tenido una calidad alta en los títulos presentados, redondeando un año que en cuanto a títulos internacionales (fuera del círculo de Hollywood) ha sido espectacular. Sin más aquí presentamos los títulos que pudimos ver en esta increíble Muestra.

 

Dos extraños, dos estaciones (Shô Miyake, 2025) – Japón

Por Jose Roberto Ortega

Un par de jóvenes que se encuentran en una playa durante el verano en Japón y que, en sus soledades y un fortuito encuentro, conversan para desahogar sus conflictos internos, se convierten en el alter ego de la escritora de dicha historia, una guionista que igualmente atraviesa por una crisis personal y quien elige viajar a las montañas en el invierno para cambiar de realidad, encontrando a un misterioso dueño de una pensión quien compartirá con ella su viaje de introspección. A través de miradas, silencios e historias que funcionan como capas, el director Shô Miyake nos entrega un par de relatos interconectados que resultan un estudio sobre la soledad, el aislamiento y la comunicación interpersonal, del poder del arte para rescatar, unir y transformar.

 

Nouvelle Vague (Richard Linklater, 2025) – Francia

POR URIEL SALVADOR

Uno de los más ambiciosos proyectos del subgénero de cine dentro del cine, en el que Richard Linklater recrea la París de los 60 con una perspectiva más occidental, pero con mucho respeto a las peculiaridades de los grandes genios de la época (a través de un reparto liderado por Guillaume Marbeck como un mamón Jean-Luc Godard). Sin embargo, entre una narrativa episódica, una corta duración y un tono empalagoso que no se cansa de besarle los pies al país galo (reforzado por su fotografía en blanco y negro), hace que la total apreciación esta obra se limite a los cinéfilos más clavados en la historia de cine, pues el espectador casual se hallará perdido en medio de todas las referencias escondidas.

 

The Disappearance of Josef Mengele (Kirill Serebrennikov, 2025)-Francia

POR URIEL SALVADOR

En un intento por emular lo hecho por Oliver Hirschbiegel al Führer, esta introspección psicológica de la vida de Joseph Mengele después de la Segunda Guerra Mundial opta por cuestionar su percepción del mundo y la lenta erosión de sus convicciones. Es una lástima que el desarrollo sea entorpecido por una edición fragmentada que evita una mayor compenetración con la mente del antiguo oficial, así como profundizar mejor en la memoria colectiva y la responsabilidad individual. Lo que la sostiene es la actuación de August Diehl como el médico homónimo, una mezcla de patetismo y arrepentimiento con voluntad de cambio, pero sin olvidar que estamos frente a un asesino.

 

Woman and Child (Saeed Roustaee, 2025)-Iran

POR URIEL SALVADOR

Una vez más los iraníes vuelven a su tema favorito en el cine: la denuncia a su gobierno opresor mediante una mujer de carácter resiliente. Sin embargo, en el afán por abarcar los límites de la legalidad, Saeed Roustaee convierte a este melodrama en una continua tragedia maternofilial sustentada en el morbo de muchas de las decisiones más absurdas y autodestructivas de una madre irracional y resentida con su sociedad (y eso no le quita mérito a la impresionante actuación de Parinaz Izadyar). Una de las mayores decepciones del año en forma de un discurso feminista más próximo al radicalismo estadounidense que a la denuncia hecha por directores de mayor renombre como Farhadi o Panahi.

 

A Useful Ghost (Ratchapoom Boonbunchachoke, 2025)-Tailandia

POR LEO IDAR

Una opera prima tan inclasificable como divertida. En esta historia tailandesa de electrodomésticos poseídos por fantasmas convergen el minimalismo de Apichatpong Weerasethakul y el melodrama coral de Pedro Almodóvar. Se nota mucho la costura de primera película especialmente en la escritura, donde hay muchas subtramas que no necesariamente se entrelazan tan bien ni se sienten integradas al producto final; sin embargo, el resultado es una bocanada de aire fresco ¿es una comedia?! ¡¿Es un drama?! ¡¿Es una distopia?! Es más como si un tailandés hubiera querido hacer una scary movie pero tomándose muy en serio a sí mismo… y le hubiera salido bien.

 

Sound of Falling (Mascha Schilinski, 2025) – Alemania

Por el Cine Actuario

La historia de cuatro niñas que comparten un sentimiento de ser relegadas en 3 diferentes tiempos a pesar de transcurrir en el mismo espacio, es una propuesta ambiciosa que se deleita en un lenguaje audiovisual exquisito gracias al manejo de planos secuencia, un sonido que describe sus metáforas y simbolismos, y una edición intrépida que traslada de un tiempo a otro; por desgracia su narrativa termina por irse al pique por dos motivos; como en toda antología hay un retrato superior al otro, y las agujas de la trama tienen demasiada paja siendo injustificable sus 2 horas y 45 minutos de duración. Un bonito regalo alemán con un contenido que no esta a la altura de la envoltura

 

Sirat (Oliver Laxe, 2025)-España

Por Jose Roberto Ortega

De la mano de un manejo soberbio de dirección de Laxe, Sirat resulta una experiencia sensorial, emocional y sonora sobre las conexiones humanas. Con una trama filosófica (que en ningún momento exagera), se abordan temas profundos en la historia de un hombre quien, junto con su hijo menor, buscan a su hija ¿desaparecida? En medio de un Rave en pleno desierto marroquí. Mediante la extraña unión con un grupo de “espíritus libres”, llevará su búsqueda a lo profundo del desierto, en donde lo agreste y árido resulta una metáfora del entorno social imperante en el mundo. Esta historia de “pez fuera del agua” logra momentos culminantes hacia la mitad de la película, cuando diversos acontecimientos llevan a los personajes (y espectadores a la par) a cuestionar el destino y la interacción humana.

 

The Voice of Hind Rajab (Kaouther Ben Hania, 2025) – Túnez

Por el Cine Actuario

Una fusión en estilismo de The Guilty (la original) y September 5th, que se va por dos caminos; utiliza la ficción como mecanismo de tensión apoyado en una edición vertiginosa (a pesar de que la película transcurra en un solo lugar) manteniendo al espectador al fondo del alambre y la verosimilitud como manera de respeto a los hechos y a las victimas, evitando caer en el morbo o sensacionalismo (incluso las escenas escatológicas son mostradas con discreción visual); como resultado es un cine de denuncia social en su máxima expresión que desde un caso particular y triste muestra el horror de una guerra que no solamente destroza ciudades y civiles, sino infancias. Imposible no salir con el corazón hecho trizas después de ver esto

 

Romería (Carla Simón, 2025)- España

POR LEO IDAR

Carla Simón nos trae trae la historia de una chica huérfana que tiene que encontrar los orígenes de sus padres para obtener una beca para la universidad (??). A diferencia de la conmovedora ‘Alcarrás’, acá no hay tanto corazón, siendo repetitiva más de la mitad de la película, reforzando en verbo y acción lo mismo una y otra vez. A pesar de los esfuerzos histriónicos, Romería intenta levantar en el último acto donde nos cuenta la relación turbulenta de sus padres y la familia de él, pero ya es muy tarde para enderezar lo que desde el inicio se queda en buenas intenciones. Probablemente nos estamos precipitando, pero creemos que Carla quiere hacer cine para las nuevas generaciones a las que les importa más lo visual (forma) que lo narrativo (fondo), sí, especialmente esa generación que volvió de culto ‘Aftersun’.

 

 O Último Azul (Gabriel Mascaró, 2025)- Brasil

Por el Cine Actuario

Una película que demuestra la versatilidad que tiene el cine brasileño en el tema de los géneros, comienza construyendo una distopia donde la gente de la tercera edad es jubilada y trasladada a una colonia para permitir que los más jóvenes continúen siendo productivos, en este escenario se nos presenta Tereza quien buscará cumplir un último sueño antes de perder su libertad transformando la película en un Road-trip, con una pinceladas de realismo mágico en forma de peleas peces y caracoles alucinógenos, estamos ante una película no solamente con un mensaje poderoso sobre la segregación hacia los adultos mayores, sino un viaje tan claustrofóbico como cómico sobre la búsqueda de la libertad, otro golazo del cine brasileño.

 

Two Prosecutors (Sergei Loznitsa, 2025)- Ucrania

Por el Cine Actuario

A través de la trama de un joven fiscal que visita a un preso político a un cárcel ubicada en la época de la Unión Soviética usando todos los recursos disponibles; desde una fotografía Claustrofóbica hasta un ritmo pasados el objetivo de Loznitsa es claro, introducirnos en un mundo lleno de burocracia en un régimen totalitario como lo fue la URSS para llevar al espectador al punto de la desesperación. El proceso de solución de un caso por diferentes motivos se convierte en una pesadilla kafkiana que termina por impactar y a la vez querer salir de ahí. Un retrato político cinematográfico e interesante que, si bien comparte similitudes con otros relatos de esta época, el hacerlo desde la perspectiva del escritorio y del funcionamiento burocrático del sistema, le añade un pequeño distintivo.

 

Dreams (Sex Love) (Dag Johan Haugerud, 2025)-Noruega

POR TONA A.R

Noruega trae a la muestra un filme tierno e introspectivo sobre una joven que se enamora de su maestra de francés. Dreams nos relata de forma íntima, honesta e inocente el primer amor de Johanne, desde sus fantasías, anhelos, idealización del amor hasta la dura realidad. En dirección opuesta, acompañamos a su madre y abuela, quienes comparten una relación complicada pero divertida, desigual pero siempre dispuestas a escucharse. La fotografía y la música acompañan las narraciones de Johanne, la seguimos a través de su mente y sus sueños, invadimos su intimidad y nos volvemos cómplices de sus secretos. Si bien es una cinta muy redonda, falla su montaje que no sabe cuando es necesario cortar o cerrar un acto, volviendo a ratos pesada una disfrutable narrativa; lo mismo sucede con un final que no sabe en que punto dejar de acompañar a su protagonista.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*