Lingui. Lazos Sagrados: Honrando la fuerza de la mujer musulmana

En un barrio en las afueras de N´Djamena en Chad, vive Amina, una mujer musulmana con María, su hija adolescente. Todos los días trabaja muy duro haciendo unos ahumadores que vende en la calle. Amina es madre soltera, por lo tanto, ha sido despreciada por su familia y el resto de la sociedad, pero ella es muy fuerte y está tratando de salir adelante con su hija. Sin embargo, se da cuenta que María está embarazada y no quiere tener al bebé porque no quiere ser como su mamá. Amina, aunque al principio no lo acepta, su religión no se los permite y es algo ilegal, al final, gana su amor de madre y decide buscar la manera de que María aborte.

Esta pudiera ser otra historia más sobre el tema del aborto, pero va un poco más allá y habla de la solidaridad que se puede dar entre mujeres cuando tienen que vivir en una sociedad tan machista y cuando ven que, por más que cumplan con la religión, esta no les va ayudar en nada y, al contrario, les va a exigir más, buscan otros medios. “¡no nos va a ayudar porque es hombre y no le importa!”.

Todas sufren de lo mismo y son capaces de formar lazos muy fuertes entre desconocidas. Es muy conmovedora la manera de cómo se ayudan las unas a las otras para sobre llevar esa vida tan dura.

La fotografía tan bella como minimalista, logra que entendamos la soledad en la que están estas dos mujeres en medio de esta sociedad tan radical. Los diálogos son muy sencillos pero contundentes, y que con pocas palabras, vamos viendo cómo se van desarrollando los personajes y como logran llegar a su clímax.

Aunque el tema es algo duro, el final nos deja con un aire de esperanza y la dicha de una pequeña batalla ganada en medio de tantas guerras perdidas de las mujeres musulmanas.

La película es una producción entre Chad, Francia, Bélgica y Alemania y está dirigida y escrita por Mahamat-Saleh Haroun, un chadiano que ha ganado un premio del jurado de Cannes en 2010 con la película Un Homme qui crie y ha sido nominado a la palma de oro por tercera ocasión con esta película.  Las dos protagonistas son Achouack Abakar Souleymane como Amina y Rihane Khalil Alio como Maria.

Una película que vale la pena ver, además de por la belleza con que esta filmada, por los temas tan importantes que toca como el aborto, la solidaridad entre las mujeres, el machismo y la ablación de genitales femeninos ordenada por el Islam.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*