Locas teorías: “El director fantasma de Clint Eastwood”.

Nadie duda de la clase que el Maestro Eastwood posee dentro de la industria. Una indiscutible e intocable condición que goza gracias a las joyas fílmicas que nos ha entregado tanto como actor como director, etapa actual en la que se centra esta “loca teoría”.

Eastwood en 56 años de  carrera cuenta con un currículo impresionante. Ha actuado en 66 films, dirigido 35 y producidos 34; ha ganado 4 Oscar y  3 Globos de Oro, más otros 102 premios que van desde un Grammy (ya que también es compositor), hasta un César.

Esta teoría nace de la problemática que se imprimió en mi mente después de que me la comunicó un estimado crítico llamado Alejandro Rodríguez, el cual me decía que para él era imposible que Eastwood a sus 81 años de edad pueda dirigir en promedio una película por año, cuando la calidad de dichas cintas es de regular a imprescindible. Dato que llamo mi atención, ya que investigando un poco es cierto que Clint desde 2002 con “Blood Work” hasta el lanzamiento en el 2012 de la biopic “J.Edgar” habrá dirigido 10 cintas en 10 años. De estos 10 films, 6 han sido multi nominados y dos de ellos se colocaron en varios círculos y premiaciones como la Mejor Película del año; entre los 4 restantes, dos de ellos aun no sabemos su futuro (uno esta en cartelera actualmente), y los últimos dos resultaron ejercicios regulares (Uno de ellos sirviendo como vehículo para su despedida de la actuación). A continuación la lista de estos films:

2002 – Blood Work

2003 – Mystic River

2004 – Million Dollar Baby

2006 – Flags of our Fathers

2006 – Letters from Iwo Jima

2008 – The Changeling

2008 – Gran Torino

2009 – Invictus

2010 – Hereafter

2012 – J. Edgar

¿Clint Eastwood habrá dirigido cada escena de todos estos films? Ya sabemos que es el “cowboy” mas cabrón de todos pero, ¿81 años y echándose un film al año? Las películas de Eastwood no son meros dramas o historias convencionales, son filmes con una producción impresionante, un guion bien trabajado, tomas y encuadres exactos y con interpretaciones siempre sobresalientes. Solo hay dos opciones: o andar tanto a caballo te trae mas activo que tomarte 3 Red Bull al día, o el Sr. Eastwood tiene un asistente por ahí, que mas que asistente podría ser un director fantasma.

Inclusive en 2006 y 2008 hay dos películas por año ¡Increíble! Más cuando en los dos años dichas producciones fueron consideradas para premios debido a su innegable calidad.

¡Ojo! El Fett no piensa cuestionar nunca el magistral trabajo de Clint, solamente se pretende poner en la mesa esta teoría en la cual existe alguien que esta a la sombra del director vaquero, que le dirige unas escenitas, que se va por los “chescos”, que anda en una producción mientras Eastwood se traslada a otra o al lugar de post-producción. Quizá Eastwood en algunas cintas se centra en el trabajo actoral o quizá el fantasma sea el que lo haga.

Claro que esta loca teoría podría irse sencillamente al carajo cuando podemos suponer que existe un magnífico trabajo de planeación en las tres etapas de producción de todos los films de Eastwood; que su editor de cabecera Joel Cox junto con su equipo de trabajo dan lo mejor de sí para lograr esos excelentes montajes y que Eastwood a sus 81 años todavía te puede dar en tu “máuser”. Pero hay que aceptar también que la mayoría de los  directores no tiene esa capacidad y que inclusive se gastan mínimo de dos a tres años para sacar al aire una nueva producción.

También es valido dar cierto grado de veracidad a dicha teoría cuando existe un individuo que no solo ha sido el fotógrafo preferido de Eastwood específicamente desde el 2002, sino que también ha sido asistente de dirección en varias otras producciones y que puede suponerse no es ajeno a la dirección de digamos: “algunas escenitas”.

Tom Stern es su nombre y ha acompañado a Clint en estos 10 largos años de éxito. Gaffer desde 1977, ingeniero de luces desde 1987, asistente de dirección desde 2005 y fotógrafo desde 2002 es un nombre recurrente en el crew de Eastwood y es sin duda el mejor calificado dentro de sus producciones ¿Será Stern el que haya dirigido algunas escenas de los films de Clint? ¿Será que Eastwood comió mucho peyote en el desierto y tiene poderes sobrehumanos? ¿Será que Stern dirigió un ratito a Watanabe, Jolie, Freeman, Damon, entre otros? ¿Será que Stern es algo más que un fotógrafo de cabecera? ¿Será que esta es una teoría muy loca que no va ni al caso? ¿Será que me quieren llamar a mí, loco? Atrévanse y comenten.

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


4 Comments

  • Habrá que espiar los rodajes de sus películas para comprobarlo jajaja.

    Reply
  • Es una de tantas cosas que nunca sabremos. Pero me encanta su trabajo… Por cierto, a mi me pareció que Hereafter era buena, pero mi hermano insiste en que “Los próximos 3 días” era mejor (personalmente a la media hora quería darme un tiro).

    Muchas gracias por los artículos nuevos!

    Reply
    • Ahhh que le puedo decir de “Los proximos 3 dias” Una porqueria totalmente Srita. Lima. Yo creo que es uno de los guiones mas forzados del anterior año ¿El responsable? Paul Haggis que no le importa llevar una problematica hasta sus peores consecuencias, ya que el señor siempre le dara un final bonito.

      Yo si le di el tiro, pero a la pantalla.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*