Los 10 Mejores Animes del 2022
Mis queridos lectores, la realidad es que este año he visto poco cine y series producidas por el entretenimiento occidental, en primera instancia, porque cada año que pasa el catálogo se vuelve cada vez menos atractivo y lo poco que llama la atención en la gran mayoría de los casos termina siendo una decepción, y si no me creen, les invito a leer las reseñas del resto de los miembros que conforman Cinescopia, y que han estado más atentos a lo producido por el séptimo arte.
No obstante, este año he optado por consumir productos que provienen del no tan lejano Japón, una industria que día a día se posicionada cada vez más en el mercado del entretenimiento, sobre todo por los cientos de animes que producen al año y que van ganando millones de fans a lo largo del orbe, y que, a su vez, va desplazando de poco en poco a las series de manufactura occidental.
Es así, que hoy les traigo una lista de los 10 mejores animes que tuvieron actividad este 2022, y que emocionaron a más de uno.
10 – Spy x Family
Anime que debuto este año y que fue una grata sorpresa para los millones de “otaku” y no tan “otakus” alrededor del mundo. Considerado como “el gran estreno” que se dio durante la primavera, en general la recepción tanto de la crítica como de los fans fue positiva. La historia se centra en el espía Loid Forger, que se encuentra en una misión que necesita de toda la discreción posible, y eso implica pasar completamente como una persona normal y por lo tanto, tiene que dar una imagen positiva ante la sociedad. Ahí conoce a Yor Briar, otra joven solitaria que con tal de quitarse la presión familiar de ser una “solterona”, acepta un matrimonio fingido con Loid, sin embargo, Yor también oculta un secreto: es una asesina a sueldo. En su matrimonio fingido también conocen a una pequeña huérfana de nombre Anya, que se vuelve en su hija adoptiva, y que también tiene su propio secreto: es capaz de leer la mente de los demás, así que es la única que sabe la identidad tanto de Loid como de Yor, pero decide guardárselo en su afán de querer tener una familia real. Es un divertido “thriller” de espías que en combinación con la comedia y la acción, hace muy disfrutable su primera temporada.
9.- Attack on Titan (Shingeki No Kyojin): Temporada final (parte 2)
Uno de los animes más vitoreados de la historia, llegó en el año 2013 y que este 2022 presentó la segunda parte de su bastante larga conclusión. Si bien como lector del manga (que ya finalizó) debo decir que no me gustó el final, hay que reconocer el excelente trabajo que ha estado haciendo el estudio “Mappa” para adaptar una sangrienta conclusión. La animación ha tenido una calidad impecable (aunque sigue sin estar a la altura de la animación que nos regaló el estudio “Wit”), tanto el “opening” como la canción de los créditos son auténticas piezas maravillosas, y la música sigue sin decepcionar. Attack On Titan nos adentra en un mundo “post apocalíptico” en donde existen misteriosas criaturas devoradoras de humanos que se aferran a su supervivencia dentro de una ciudad amurallada. Eren Jeager, Mikasa Ackerman y Armin Arlelt inician una aventura en donde buscan descifrar el misterio detrás de estas criaturas, encontrándose en el camino con verdades complicadas, mentiras que han cimentado gobiernos y el rostro más cruel de la naturaleza humana.
8.- Bastard!
Otro anime debutante. Basado en el manga de Kazushi Hagiwara, y distribuido por Netflix (que ha empezado a apostar por el anime). Esta serie nos adentra a un mundo fantasioso de tintes medievales donde el peligro asecha en cada esquina, y aunque inicia bastante flojito, en el tramo final de sus 13 capítulos tiene un cierre que nos hace querer más, y sobre todo nos hace denotar su gran potencial en el futuro. Hay que decir que es una serie bastante cruda, con mucho contenido gráfico para adultos (violencia y sexo) muy al estilo de Berserk (aunque se queda corto en comparación de este legendario anime). Aun así, la música de Heavy Metal y la buena animación que, mezclados con un mundo lleno de hechiceros, ninjas, y dioses de la destrucción, la convierten en una de las experiencias más interesantes de este 2022.
7.- Jo Jo´s Bizarre Adventure: Stone Ocean.
Otro anime que ya se ha vuelto en un clásico, sigue la historia de la familia Joestar, personas que tienen poderes místicos y que los utilizan para salvar al mundo de entidades malignas y maldiciones que asechan por todos lados. Cada temporada sigue a un miembro diferente de la familia, por lo que aunque sí es una historia lineal, cada temporada tiene un protagonista diferente. Este año, se estrenó la primera parte de la tan ansiada 4ta temporada, que lleva por nombre “Stone Ocean”, y que sigue los pasos de Jolyne Kujo, hijo de Jotar Kujo (protagonista de la temporada 2: Stardust Crusaders) y bisnieta de Jonathan Joestar (protagonista de la temporada 1: Phantom Blood). Sin duda el entretenimiento occidental tiene que voltear a ver mucho la construcción de personajes en el anime, pues Jolyne es de los mejores protagonistas femeninos que hemos tenido en los últimos tiempos, y quien junto a su amiga Ermes Costello, se embarcan en una aventura característica de los Jo Jo´s, repleta de acción, misterio y sangre mucha sangre.
6.- Pokemon: Ultimate Journeys
Uno de los animes más longevos de la historia y que no necesita presentación, ha llegado a su fin. La historia que inicio en el año de 1997, con aquel muchacho que soñaba en convertirse en el mejor maestro pokemon de la historia de nombre Ash Ketchum de Pueblo Paleta, llegó a su muy épica conclusión, llena de nostalgia y momentos que a todos los chavos rucos como yo, nos sacó más de una lágrima. Una serie que tuvo muchos altibajos, y que cambió reiteradas veces de estudio, pero que al final valió completamente la pena con un cierre más que digno. No hay más que decir, si eres fan de Pokemon, tienes que verla.
5.- Bleach: Temporada final (parte 1)
Bleach es otro anime clásico bastaaaaaaante largo que finalmente está llegando a su conclusión. Tuvo un inicio fuerte, convirtiéndose en uno de los favoritos del amante del shonen, tuvo un bajón bastante considerable, pues en sus 17 temporadas, se podría decir que más de la mitad es relleno que no llega a absolutamente nada, por lo cual conforme pasaron los años, fue perdiendo más y más fans. No obstante, los “old” fueron persistentes y finalmente les han traído de regalo de navidad; el inicio del final de esta historia centrada en Ichigo Kurosaki, un joven que tiene el poder de ver a los espíritus y que después de un encuentro con la diosa de la muerte Rukia Kuchiki, esta le otorgó todos sus poderes antes de desaparecer, genera el inicio de una cacería de Ichigo por parte de otros dioses de la muerte. Hasta el momento, la temporada final está teniendo muy buenas reseñas tanto por críticos como los fans, y solo debo decir que Bleach ha regresado con todo su poder.
4.- Demon Slayer (Kimetsu No Yaiba): Segunda temporada
El anime más popular del momento, su primera temporada cautivó a millones alrededor del mundo, y la película (El tren del infinito) fue un éxito a nivel mundial, superando en taquilla a varios clásicos de la animación occidental. Su segunda temporada que se estrenó en la primera mitad del año, no decepcionó a sus seguidores, pues la acción y drama regresaron con una nueva historia protagonizada por el carismático Tanjiro Kamado, quien junto a sus leales amigos Zenitsu e Inosuke y su hermana Nezuko Kamado, acompañan esta vez al pilar del sonido Tengen Uzui (que se lleva las palmas como uno de los mejores personajes del Shonen sin duda) a investigar las misteriosas desapariciones en el “distrito rojo” de Yoshiwara, un lugar perfecto para el vicio, el placer, y los demonios… Sin duda la animación sigue siendo la mejor de todos los animes actuales, y esta temporada nos regaló la batalla más épica del año. Si no has visto Demon Slayer, ¿Qué esperas para andar en onda con la chaviza?
3.- Cyberpunk: Edgerunners
Una de las grandes sorpresas del año. Lo que llama la atención es que es otra producción de Netflix que manda el mensaje que se está tomando muy en serio esto de entrar al anime, y Cyberpunk fue un completo viaje salvaje inspirado en el mundo del videojuego no tan aclamado: Cyberpunk 2077. Aunque esta serie fue una apoteosis de acción, buen soundtrack y una excelente animación, debo decir que para mí es el mejor comercial de la historia, y lo digo en el sentido de que esta serie solamente tendrá una temporada, y que si quieres saber el resto, tienes que jugar el videojuego (CDProjekt games ustedes son malévolos).
2.- Chainsaw Man
El debut más esperado del año llegó, y es que después del arrollador éxito del manga en Japón, varios estábamos ya ansiosos de ver al poderoso “hombre motosierra” en la pantalla chica, situación que se cumplió y que como era de esperarse, no decepcionó ni un poco. En un mundo donde los humanos crean a sus propios demonios, y que son los responsables de todas las tragedias que suceden, tenemos al joven Denji, una persona pobre que heredó una terrible deuda de su padre que falleció y que le debía a la Yakuza, y en su desesperación por conseguir dinero, se mete al peligroso mundo de cazar demonios, solamente para ser traicionado por Yakuza, quien le dio muerte; no obstante el fiel compañero de Denji, su perro “Pochita” resultó ser en realidad un antiguo demonio conocido como el demonio de la “sierra”, y para salvar a su amo hace un pacto de almas, regresándolo a la vida, pero esta vez como un humano hibrido, que su rostro y extremidades son poderosas motosierras. Es así como Chainsaw man nace en búsqueda de venganza y de acabar con todos los demonios que aquejan a la humanidad, dando inicio con un sangriento camino, lleno de misterios, traiciones y mucha acción. La primera temporada va acompañada de una excelsa animación, un poderoso soundtrack, y una historia que hará que no te quieras mover de tu asiento.
Antes de pasar al número 1, aquí unas menciones honorificas: Code Geass: Z of the Recapture, Pacific Rim: The Black. 2da temporada, Shaman King 2da temporada, Overlord temporada 4, Kaguya Sama 3era temporada, My Dress Up Darling, Jujutsu Kaisen 0 (Película), One Piece: Red (Película).
1.- Mob Psycho 100: Temporada final.
Y para finalizar, tenemos la épica conclusión del anime Mob Psycho 100, uno de los más infravalorados, pero que es una auténtica joya escrita por el célebre mangaka “ONE” (quien también es autor del exitoso manga y anime: One Punch Man). La historia se centra Shigeo Kageyama (o “Mob” para los compas), un joven estudiante de secundaria que no tiene absolutamente nada de especial ni tiene ningún talento, derivando en que no tenga ningún amigo. Aun así, Mob fue bendecido con un gran poder psíquico que es sumamente destructivo y que día a día lucha en su interior porque dicho poder no lo consuma. Reigen Arakata, un fraudulento empresario que tiene un negocio de exorcismos y limpias espirituales, se da cuenta del poder de Mob, por lo que lo convence de que se una a su “gran empresa” donde solamente esta él. Sin embargo, después de darse cuenta de que los poderes de Mob son muy reales, Reigen también se da cuenta de que todo lo que él creía fantasía como los fantasmas y demonios existen y provocan mucho daño en la sociedad, del mismo modo se dan cuenta de la existencia de otros psíquicos que muchos de ellos no son nada amistosos. Así inicia esta simpática historia que combina la comedia con la acción y algo más… sin duda uno de los mejores animes de la historia, con personajes muy bien construidos (superando a cualquier serie occidental del momento), con un protagonista que te robará el corazón y con el fraudulento Reigen Arakata, que le dice a Saúl Goodman “quítate que ahí te voy”, pues es el auténtico poder del convencimiento hecho persona.
La animación, no obstante, es una de las razones por las cuales la gente se anima poco a conocer este anime (debido a que se ve muy infantil), pero créanme, es una historia bastante profunda, aunque también, una experiencia bastante psicodélica. Su tercera temporada, es una conclusión épica que además te sacará más de una lágrima.