Los 10 mejores cazarrecompensas del cine (2 de 2)
Desempeñándose aún en mayor número en el ámbito televisivo, el cazarrecompensas puede ser un colectivo de variadas cualidades que si bien forman parte de su arsenal, no son elementos que lo alejen de su naturaleza, la cual es buscar, encontrar y conseguir (Aun cuando esto último signifique matar en muchas ocasiones), para después cobrar. Por tal razón no se le debe confundir como un asesino a sueldo o serial (Aunque podría también trabajar como estos si así lo quisiere), de los cuales se diferencia en primera por su figura “legal” y en segunda por su manera de operar, recibiendo su remuneración después de haber conseguido las distintas metas y objetivos.
Moviéndose entre el estereotipo de villano y antihéroe, la figura del cazador en los formatos de cine y televisión suelen ser diseñados para causar tanto empatía como simpatía, haciendo resaltar características de su personalidad mediante las situaciones planteadas en el libreto solventadas por cierta capacidad actoral encasillada que, como ya hemos visto en el ranking, en varias ocasiones no necesita ningún talento relevante; sin embargo, cuando estos adquieren protagonismo, es totalmente necesario que el inmiscuido cuente con los fundamentos en su carisma para poder encausar a la audiencia a una relación amor – odio y de paso, en variados ejemplos situarse en la memoria colectiva dentro del bagaje cinematográfico. Veremos en los siguientes y primeros 5 lugares estos casos
Así mismo, en nuestro educativo bonus nos meteremos un poco en la lastimada imagen de cazarrecompensas en la televisión, gracias a que actualmente existe un peculiar reallity show llamado “Dog” (También un poco interesante para conocer el ambiente laboral – legal – social – cultural), la cual suele caricaturizar su operación, pero si por otro lado nos remitimos un poco al pasado, específicamente en la década de los 90’s, el cazador tomó nuevos bríos gracia a seriales de espionaje, thriller y mafia que hasta la fecha se consideran clásicos.
Sin más embrollo vayamos directo al final de nuestro ranking, el cual nos presenta a un policía retirado, un buscador de reliquias, varios forajidos y a un asesino sin escrúpulos, todos ellos son cabrones, todos ellos cazarrecompensas.
Bonus. Alien Bounty Hunter (Brian Thompson)
Serie: X-Files (Chris Carter, 1993 – 1999)
Presa: Alienígenas sin permiso de ocupar la tierra
Ignoro si el público cinematográfico de este bendito recinto recuerda la mejor serie de la década de los 90’s, un thriller de situaciones paranormales perfectamente planteado e interpretado que debería ser tomada como ejemplo por cualquier guionista para estructurar no solo capítulos llenos de suspenso y construidos bajo una lógica indestructible alrededor de ciertos sucesos que incluso pudieran parecer ridículos a primera instancia (Mutantes, extraterrestres, monstruos, fantasmas, etc), sino también para delimitar una de las mejores químicas y tensiones románticas en la historia. Claro que estamos hablando de X-Files, los expedientes secretos del FBI a cargo de Fox Mulder y Dana Scully (Preciosa Gillian Anderson). Lástima que la burocracia destruyo sus dos últimas temporadas defecando también dos adaptaciones al cine humillantes.
Bueno, en dicha serie y durante 7 temporadas, el llamado –Cazarrecompensas Extraterrestre- interpretado por Brian Thompson (Que sin ningún problema le podría patear el trasero a Arnold y Sylvester juntos) causaba tremendo terror en sus apariciones cuando un alienígena no identificado se atrevía a poner pie en el planeta tierra, siendo labor del cazador evitar por todos los medios que su amigo del espacio alargara su estadía, incluyendo las variadas interrupciones de los agentes del FBI. Un gran personaje secundario para una excelsa serie.
Cazarrecompensas cabrón: Resulta mítico aquel capítulo donde el rostro verdadero del cazarrecompensas es revelado ¿No creen que es menos feo que Brian Thompson?
5. Rick Deckard (Harrison Ford)
Película: Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Presa: Replicantes prófugos
Un clásico del cine, parece irónico que el prescindir de la narración del antihéroe en turno haya resultado para su corte final en la catapulta final hacia el culto. Comenzamos la etapa de este ranking donde hablaremos de la importancia de la tridimensionalidad cuando al cazarrecompensas se le posiciona como principal foco de atención, en este caso un policía retirado experto en cazar androides (conocidos como replicantes) a los que no se les permite estar en el planeta tierra, siendo utilizados solamente como fuerza laboral en las colonias espaciales. La hermosa decadencia planteada por el aún genio Ridley Scott es el reflejo de la situación física y emocional que atraviesa su protagónico, un Rick Deckard (Harrison Ford en el que quizá sea su papel más complejo) que disfruta de su trabajo, pero que también se encuentra distanciado del mismo debido a sentimientos encontrados provistos por la interacción con sus nobles victimas ¿Quién es el villano entonces? Aquel que mata por obligación como vil autómata, o aquellos que solo buscan vivir más debido a las bellezas del mundo ajenas al pordiosero ojo humano acostumbrado a la calamidad y a la asquerosidad de su mundo.
El giro de tuerca final explica mucho acerca de Deckard, pero aún sin posicionarlo en alguna especie, el accionar del cazarrecompensas futurista refleja la posible dualidad en su trabajo, una relación amor – odio hacia lo único que sabe hacer.
Cazarrecompensas cabrón: La incierta calma que refleja Deckard a lo largo del film es ciertamente la barrera que le dificulta su trabajo. Excepcional trabajo de Ford, el cual en cada escena refleja su pesar.
4. William Munny (Clint Eastwood)
Película: Unforgiven (Clint Eastwood, 1992)
Presa: Un vaquero de pene chico
La reencarnación en un cazarrecompensas; el sangriento asesino sin ningún escrúpulo William Munny, perseguido por sus pecados y en un constante y diario arrepentimiento por sus actos, se ve obligado a su avanzada edad y debido a sus circunstancias económicas aceptar el trabajo de matar a dos vaqueros que acuchillaron a una prostituta en el pueblo de Big Whiskey. Resulta catedrática la narrativa de Eastwood al hacer que a través del trabajo legal de la caza el antihéroe encuentre la redención no por su arrepentimiento, sino por la venganza final donde se revelara lo hijo de puta de su ser, en una especie de aceptación personal donde la tranquilidad llega y las hipocresías son eliminadas.
Unforgiven, una pieza maestra western, es el vehículo para narrar de forma perfecta el quehacer del cazarrecompensas en el salvaje oeste. A William Munny se le une su ex socio forajido Ned, un novato pistolero y en otra vertiente de la historia, un sobrado de personalidad cazador inglés en la búsqueda por la recompensa de las prostitutas (Este último uno de los mejores trabajos de Richard Harris); un ámbito legal sin lugar a dudas, el cual no es soportable para el sheriff del pueblo, un Gene Hackman extraordinario que verá su destino final al enfrentar a aquel hombre que ha matado todo lo que se mueve.
Cazarrecompensas cabrón: El trabajo como cazador ha terminado, pero falta redimir y expulsar a todos los demonios, y nada como una buena carnicería en el pub local.
3. Indiana Jones (Harrison Ford)
Película: Raiders of the Lost Ark, The Temple of Doom, The Last Crusade (Steven Spielberg, 1981, 1984, 1989)
Presa: Tesoros y reliquias históricas
La actitud descarada de arqueólogo y asaltante de tumbas más famoso del cine se refleja a la perfección y según los cimientos de su delineamientos en The Temple of the Doom, segunda parte de la trilogía (Aunque primera cronológicamente), donde Ford hace gala de su conexión empírica con James Bond y estructura junto al guion de Kasdan un personaje 100% cazarrecompensas en busca de “fortuna y gloria”, ya sea por medio de un gran diamante o de piedras mágicas rellenas y conformadas con estas mismas piedras. Si bien las otras dos cintas nunca decrecen en calidad con respecto a sus tramas y aventuras, si resulta una lástima que el ñoño de Steven Spielberg considerara a este capítulo como demasiado oscuro, extirpando un poco la esencia primordial de Indy (Concebida por George Lucas) y haciéndolo trabajar por el bien de los museos, aunque siempre con una remuneración implícita, tal y como se muestra en sus constantes apariciones de lo poco que puede conseguir a lo largo de 3 films.
Armas poco convencionales, una despreocupada forma de ser, cierto descuido en su imagen personal y asesino cuando se requiere, Indiana Jones se posiciona como el cazarrecompensas protagónico más frecuente en la historia del cine a pesar de una pordiosera cuarta parte, y sin duda mucha parte de su culto radica en la interpretación de Ford ¿Se imaginan a Tom Selleck como Indy? ¡No fucking way!
Cazarrecompensas cabrón: Si tuviéramos que escoger una escena de las 3 cintas que resuma perfectamente su labor de cazador de tesoros, esa sería la primera de Raiders of the Lost Ark.
2. Blondie & Angel Eyes (Clint Eastwood y Lee Van Cleef)
Película: The Good, the Bad and the Ugly (Sergio Leone, 1966)
Presa: Forajidos y un Tesoro perdido
Llegamos al punto donde debe haber un empate entre los cazarrecompensas forajidos más cabrones del viejo y salvaje oeste, uno representa la bondad, la picardía y la astucia de desenvolverse en el delgado límite de la ley y el crimen, el otro es un hijo de mil putas con métodos más grotescos y ensangrentados para conseguir lo que quiere. Algunas veces son socios, pero en otras son eternos rivales, y como bien dijo el estimado Raziel en el anterior post, cualquiera se debe cagar del miedo si sabe que los dos vienen por él.
En el bueno, el malo y el feo, las primeras dos figuras representan dos especies de cazarrecompensas muy distintos entre sí; mientras el “hombre sin nombre” (O Blondie como lo llamada “El Feo”) labora un poco a través de la suerte suscrita también a sus asociaciones con cabrones nobles, el malo mencionado como “Angel Eyes” cuenta con las capacidades torturas y asesinas exactas para trasgredir el hostil ambiente en donde se desempeña. Sin duda dos figuras que a través del ojo directivo de Leone se han distinguido como cimientos narrativos de “villano” y “antihéroe” dentro del western y otros géneros, agradeciéndole también el casting, pues nadie como Eastwood y Van Cleef para meterse en la carne de estos canallas ¿Del Feo? Sinceramente el personaje preferido de su servidor en la cinta, pero el solo era un criminal con demasiada personalidad y muy poca suerte
Cazarrecompensas cabrones: Muy marcados en sus papeles, tanto en el western como en el cine de Leone no hay lugar para dobles morales o sentimientos maricas. Aquí el buen es bueno y el malo es malo
1. Anton Chigurh (Javier Bardem)
Película: No Country for Old Men (Joel and Ethan Coen, 2007)
Presa: ¡Quien se le pare encima! Todo por varios millones de dólares
El perfecto espécimen de la destrucción y ejemplo de nuestra introductoria distinción. Anton es antes de un asesino inclemente todo un cazarrecompensas, primero bajo el mando de un contrato o fiador, después por su cuenta, pero lo que aterroriza a cualquiera en su presencia no es su pistola de aire o su cañón que dispara varias balas en el mismo disparo ¡No! El verdadero horror es que es un perro demente sin correa en caza de una jugosa recompensa.
No cabe duda que Bardem se comprometió con el personaje, un villano preagónico casi inverosímil en su nivel de maldad y moral retorcida; primero asesinará a aquellas sabandijas inmiscuidas en el trato de drogas y de un maletín con varios millones, para después proseguir con sus fiadores y demás perseguidores y finalmente, concluir con su principal rival y presa, un ex marine que no sabe en la bronca en la que se ha metido y que le representa cierta dificultades. El humor negro y el karma marca “Coen” hará de las suyas al final de la cinta, pero Anton demostrará que más allá de la maldad la perseverancia dentro del trabajo lo es todo ¿Un ejemplo motivacional no creen? Si uno ama y disfruta su trabajo, pese a las desgracias que nos puedan pasar siempre saldremos abantes. Sin duda alguna el mas cool, badass y terroríficos cazarrecompensas del cine, además con Oscar merecido por una excelsa actuación de Bardem.
Cazarrecompensas cabrón: Preciso, un matón cazarrecompensas de lo mas hijo de la chingada; sin ninguna caraja emoción se ajusticia a 3 mexicanos con el mismo objetivo. No solo su capacidad hostil es máxima, sino que para las labores de investigación y acertijos es un erudito
8 Comments
Anda la Osa! por primera vez me nombran en un post sin usar un adjetivo altisonante jajaja! … A huevo que Cliint Eastwood es el cazarrecompenzas por excelencia del viejo oeste! Y ese Anton “te-mato-con-mi-arma-de-aire-comprimido-cual-si-fueras vaca” Chigurh, sí que da miedo solo con verle la cara, la mirada aparentemente perdida, y sin mover ni una pestaña al matar (memorable aquella muerte donde tranquiliza y le pide que no se mueva a su victima mientras le pone su arma en la frente). Saludos Mr. EL Fett!
PD: En los 90´s veía Los Expedientes Secretos X (estaba enamorado de Scully!) , la veré en Netflix este fin que no hay nada atractivo en el cine, Gracias por recordarlo Mr!
Hey estimado, dejeme a Scully en paz, yo sigo enamorado de ella jajajaja
Que bueno que le gusto el post mi estimado y claro que no me podía ir sin mencionar su sabio comentario al respecto
Saludos estimado!
Sin duda Anton es uno de los mejores cazarrecompensas, pero mas que eso, es el Angel de la Muerte encarnado con el peor peinado de la historia. No importa lo que tenga en mano es un ser que sabe que trae la muerte consigo y que si no tienes negocios con el, solo tu suerte te puede salvar. Sin duda Anton fue el factor principal para ver a uno de los asesinos mas despiadados de la decada en la cinta ganadora del Oscar en esa generacion. Incluso me hizo pensar que hasta el Guason de The Dark Knight se quedo chiquito frente a este terrible maton.
Totalmente mi estimado, con el perdón del difunto y su tambipen excelente actuación, creo que Bardem en la categoría de secundarios villanos se las lleva de todas todas en los últimos años. Recordemos además que fueron muy seguidos los premios para Ledger, el español y Waltz, este tambipen con una soberbia actuacion como el cazador de judíos
Saludos mi estimad, gracias por comentar
Excelente artículo, yo por mi fanatismo habría puesto a Blondie en primer lugar, pero el primero de esta lista también tiene merecido su puesto. Mi mención especial la haría para Spike Spiegel de Cowboy Bebop, un anime que es de un grupo de cazarrecompensas, siendo Spike todo un cabrón.
Mi estimado muchas gracias y gracias por comentar. No le voy a mentir, el bueno, el malo y el feo y no country como a lo mejor ya lo sabe estas dentro de mis 10 peliculas favoritas de todos los tiempos, peor la verdad, creo que Blondie hubiera sucumbido ante Anton no cree? Este cazarrecompensas asesino no tiene piedad ni perdon de dios, es un hijo de puta hecho y derecho jajajaja
Me han recomendado mucho esa serie y le soy sincero, no la he visto, pero ya me la puse como tarea y de este año no pasa jajaja
Saludos estimado!
Le va a gustar mucho esa serie mi buen, lo garantizo.