Los 20 mejores directores del S.XXI (1a parte)
Hay que dejar algo muy claro antes de esta selección ¡Todo cine es arte! Olvídense de ese término distintivo tan mal usado de “cine de arte” ¡Patrañas! Tal y como no lo dice nuestro experto y primer crítico cinematográfico de la historia Riccioto Canudo, el llamado séptimo arte se vale de toda una concepción de elementos como el guion, dirección, desempeño histriónico, ambientación y escenografía, entre muchas otras, para junto con la herramienta tecnológica, llevar a cabo la mencionada expresión artística de nombre usual: cine.
Entonces quedamos en que todo cine es arte, y el arte también entretiene, hace razonar, amar y sentir una gama de sentimientos y emociones ricas en su variado, entonces ¿Cuál es el endemoniado problema? Que simplemente en veces hay arte muy malo ¿Mas triste aún? Hay personas que intentan hacer arte ¡Sin ser artistas! Ahí es cuando entra la absurda discusión si el cine es arte, por infames seres con mierda en la cabeza que sencillamente han pecado o profanado contra ¡El arte! (Véase Michael Bay, Rolan Emmerich, Uwe Boll, cientos y cientos de guionistas y un tremendo etcétera). Dicho esta introducción, su misericordioso servidor se ha dado a la tarea de nombrar no solo a los que considero los mejores 20 directores de lo que va en este Siglo XXI, sino también a 20 artistas que con su estilo y obras fílmicas han dejado claro quiénes si son artistas del universo fílmico en este nuevo milenio. Veamos…
20. Andrew Stanton
Al mencionar Pixar, el cinéfilo inmediatamente reconoce a la casa productora que se ha posicionado como la responsable de las mejores obras fílmicas en el género animado (Inclusive a mi punto de vista, por arriba de otro pilar como Hayao Miyazaki). Es aquí donde entra el hijo “pixariano” preferido de nombre Andrew Stanton, el cual por la simple tarea de haber llevado a cabo el pedazo de arte fílmico que resultó WALL-E (2008), ya merece un lugar en este TOP. Responsable también del mencionado y majestuoso libreto casi ajeno al diálogo, el director ya ganador de 2 Oscar (en esta caso, no sobrevaluados) también se ha encargado de la escritura de otros ya queridos y sobresalientes films como Toy Story 2, Monsters Inc. y Finding Nemo (2003), siendo de esta última también el director, alcanzando sin lugar a dudas los dos pináculos del cine de Pixar y de la animación de este siglo (Junto a Spirited Away de Miyazaki y Toy Story 3 de Ulkrich).
¿Qué le falta? Dejar de dirigir monitos y arriesgar su credibilidad con gente de carne y hueso
¿Su próximo proyecto? John Carter, la fantasía espacial a cargo de Disney que podremos apreciar en marzo del próximo año
19. Steven Spielberg
Es cierto… su servidor le ha criticado hasta los vellos de la nariz al buen Steven, pero recordemos que hace solo 6 años el Rey Midas todavía guardaba cordura, siendo en 2005 cuando Munich fue injustamente ignorada por la crítica, una excepcional cinta que quizá tuvo su gran error en el casting y en la cansada fórmula del “judío víctima de la humanidad”. No obstante este film debe ser tomado como un gran referente de su filmografía gracias a un certero y exacto libreto que encausó un impactante drama también gracias a su sublime tarea de edición.
Pero no solo Munich hace que Spielberg se merezca su mención, pues no olvidemos que la SF tuvo su mención honorífica a cargo de Minority Report (2002), un film que logró sobrevivir al excesivo y sinvergüenza product placement para convertirse en una muy grata adaptación del cuento corto de Philip K. Dick. No olvidemos también la entretenida y agradable Catch me if you can del mismo año. Después de todo… el rey aún tiene sus tres ases bajo la manga en este siglo.
¿Qué le falta? Recuperar credibilidad, pues A.I., War of Worlds, The Terminal, Indiana Jones y decenas de porquerías producidas no se olvidan… y no se le pueden dejar pasar.
¿Su próximo proyecto? Por partida doble; estamos a la espera de Tintin y War Horse
18. Nicolas Winding Refn
Disculpen mi vulgar expresión, pero este director danés llego este año a “romper madres” con Drive, película que no solo se colará con algunas nominaciones al desempeño actoral este año, sino que también logró tres cosas que pocas pueden; la primera es ser ya catalogada entre las mejores 250 películas de la historia dentro de la lista de IMDB (Donde la crítica y el público pueden votar) ¿la segunda? Posicionarse en el termino correcto de “cine de culto” ¿la tercera? Para el mismo Refn, pues superó la difícil prueba de mejorar con la “americanización”.
Refn con un solo título merece su mención, pues llevó a cabo una cinta casi absenta de error (El soundtrack desequilibra en ocasiones el aspecto visual), una cinta que bien podría catalogarse dentro de la línea argumental de un western, pero que también explota aspectos del cine noir (específicamente “gansteril”) y el thriller. Sublime.
¿Qué le falta? Confirmar que Drive no fue un simple golpe de suerte.
¿Su próximo proyecto? Otro thriller de nombre Only God Forgives, también protagonizado por Ryan Golsing y con fechas de estreno para finales del 2012.
17. Bennet Miller
¡Dos películas en su currículo! Dos obras fílmicas inmejorables concebidas y realizadas bajo un sello muy distintivo que peculiarmente consigue un equilibrio entre sus realistas actuaciones y el ágil ritmo de sus tramas. En muchos casos nos hemos encontrado con cintas donde la actuación llega a superar y hasta humillar el mismo ejercicio fílmico, pero Capote (2005), es una simple y bella excepción, otorgándole a la pantalla grande una biopic que, bajo la dirección y sobre todo la actuación de Phillip Seymour Hoffman, se convierte instantáneamente en un clásico de este siglo.
Miller denota su perfeccionismo y sapiencia desde el origen de sus films, lo cual se revela en la elección también de sus guionistas, aspecto que lo evolucionaria como director para este 2011 con Moneyball, una de nuevo exacta cinta que recurre nuevamente al equilibrio ya mencionado. Qué bonito es el cine cuando de donde no parece haber nada que contar, brotan ejemplos como estos.
¿Qué le falta? ¡Más constancia por el amor de su divinidad! Miller lleva dos películas en 6 años. Sabemos que eres perfeccionista Bennett, pero no nos dejes a la merced de los infames
¿Su próximo proyecto? Foxcatcher para el 2013, la cual narra la historia de John Du Pont, quien sufría de paranoia y asesinó al luchador olímpico David Schultz.
16. Zack Snyder
“El maestro estético del cine”; su poderío visual hoy en día es inigualable (Ni James Cameron con sus pitufos gigantes). El realizador combina su estilo visual con una puesta en escena que no carece de un sólido guion (resultado de adaptaciones) y de una directriz que logra que su desempeño actoral alcance estándares de culto (Leonidas, The Comedian, Rorscharch)
Snyder con Dawn of the Dead (2004) logra de manera instantánea posicionarse entre el conocimiento del publico con un grato remake que originaria su mencionado estilo visual. Sin embargo fue con 300 (2006), donde el realizador alcanzaría la comunión de lo estético con la credibilidad argumental de su trama centrada en un drama épico mitológico. Watchmen (2009) es un punto de debate, pues mientras algunos la tachan de pretenciosa y difusa, otros la han catalogado como una obra maestra muy torturada, siendo una cinta arriesgada poseedora de una excelente adaptación y actuaciones, donde Snyder tuvo que recurrir a su creatividad para llenar los huecos que el comic dejaba en su traducción al séptimo arte.
¿Qué le falta? Callar bocas. Sucker Punch fue un desliz en su carrera, pero hay veces que una obra de culto tarda en madurar, y Watchmen podría ser redimida por otro superhéroe más conocido.
¿Su próximo proyecto? The Man of Steel para el 2013. Si bien la película de Bryan Singer es una pieza desentendida, Snyder tiene el potencial creativo y visual para poder olvidarla por completo.
15. Jason Reitman
¿Quién hubiera pensado que la semilla de Ivan Reitman se convertiría en uno de los directores mejor posicionados hoy en día? Quizá Reitman sea el director de comedias más prolífico de la actualidad, pues su sello irreverente ha ocasionado 3 cintas de un poderío bárbaro, desde su libreto hasta las siempre sorprendentes actuaciones. Desde la excelente Thank you for smoking (2005), Reitman origina la sátira hacia la sociedad que lo distinguiría y catapultaría dos años después con Juno, en la cual el realizador deja impregnado un estilo humorístico único que también a través de un soberbio guion de Diablo Cody, se vale de los diálogos y las circunstancias más absurdas para llevar a cabo un festín cinematográfico muy agradable.
¿Pero Cody era esencial? No, pues con guion del mismo Jason, su maduración adoptaría e nombre de Up in the air (2009), film que rápidamente lo consagraría como el hacedor de tragicomedias mejor parado en Hollywood. Detrás de una buena actuación, por lo general siempre hay un buen director.
¿Qué le falta? Seguir trabajando. Su rubro no es competido (la comedia centrada en situaciones reales y verosímiles).
¿Su próximo proyecto? Young Adult, la cual esta próxima a estrenarse y en donde vuelve a hacer mancuerna con Diablo Cody.
14. Gus Van Sant
Un realizador que siempre ha procurado guardar un perfil bajo en la industria, pero que en este nuevo siglo se ha mostrado coherente y fiel a su estilo dentro de los melodramas juveniles con medianos y muy buenos resultados. El también quizá fan numero 1 de David Bowie en la industria fílmica (Ha grabado un sinfín de giras y conciertos de la estrella musical) dio un tropezón al comenzar la nueva era allá por 2002 con Gerry (Que porquería de film, verdad de Dios), pero un año después, Van Sant redimiría su atroz error con Elephant.
A Van Sant se le tiene que agradecer una característica muy especial, es un realizador que va al grano, siendo sus melodramas provistos de un ágil ritmo, poca duración y de ambientación muy realista; así tenemos en esa misma línea nuevamente a Paranoid Park (2007), para un año después rematar con Milk, la biopic del ex candidato gay que le otorgó nuevamente la oportunidad de salir del anonimato para ser aplaudido, honrado y posteriormente… volver a su exilio con Restless (2011).
¿Qué le falta? Pues un financiamiento no le vendría nada mal. Van Sant es uno de esos directores muy desaprovechados por la industria que por gusto y/o necesidad muchas veces acude a películas de cine independiente para mostrar solo a algunos círculos su calidad.
¿Su próximo proyecto? Ninguno… por eso digo que una coperacha entre sus amigos no estaría mal
Continuará…
8 Comments
Cuidado con Alex Waters que no tarda en venir a decir que están todos sobrevalorados 😛
¿Formarán parte de esta lista Tim Burton y Chris Nolan? Jaja me gana la curiosidad.
¿Cuál es el criterio para considerarlos del siglo xxi para acá?¿Que su primera película haya sido en el 2000?
Saludos estimado Fett.
Debe esperar estimado Richard.
Los criterios (creo que los pondre en la segunda parte) son que hayan tenido peliculas de calidad del 2001 en delante, no ncesariamente debe ser su primera movie.
Le contare un secreto muy secreto estimado Richard… es como la revelacion de Star Wars XD… Alex Waters es el primo hermano de El Fett.. asi que usted sabra como nos enfrascamos diario que nos vemos en pleitos cinematograficos XD. Que se deje venir el Dr.. que ya lo veo poniendo a La Red Social como la sobrevalorada No. 1.. lo cual es demasiado incorrecto, pues el Dr. no reconoce la perfeccion del arte XD ..pero con el pasar de los años dara cuenta de su error.
Saludos estimado
No puedo esperar a leer la segunda entrega
Me sobran Zack Snyder, el Refn y en menor medida Andrew Stanton y Bennett Miller.
“Todo cine es arte” pero no todo es cine ¿o si? ¿qué se considera (o consideras tú) cine Fett?
La lista me encantó, no conozco el trabajo de Refn ¡tengo tarea! gracias 😀
Bella forma de referirlo estimado. El cine para su servidor es un arte, el arte lo crean artistas; pongamoslo de esta manera con un ejemplo recurrente: Michael Bay no es artista, Avatar no es arte (es una parodia).
Le soy sincero estimado, mi biblia se llama el Manifiesto sobre el Séptimo Arte, escrita por Riccioto Canudo en los 20’s y le comparto un concepto que ha marcado mi definicion propia sobre el cine:
“en esencia es un arte nacido para ser la representación total del alma y del cuerpo, un drama visual hecho con imágenes y pintado con pinceles de luz, una abstracción, como la tragedia escrita o el drama que se lee”
Para su servidor es la amalgama de todas las artes, la expresión mas completa que unifica todas las corrientes desde la literatura (concepción de un guion), teatro, música, arquitectura (escenario y la llamada dirección de arte) la pintura e inclusive en ocasiones la danza
Le quiero compartir un post muy especial que escribir en junio de este año:
https://cinescopia.com/celebrando-100-anos-del-7%C2%BA-arte-y-10-de-exitos-tenderos-1/2011/06/
Espero que le agrade
Muy buen conteo estimado Fett, espero ver en las próximas entregas a algunos de mis directores favoritos. En cuanto a lo del mal llamado “cine de arte”, estoy de acuerdo en que es un término incorrecto. Pero la pregunta sería, ¿de qué modo se le puede llamar, para diferenciarlo, al cine “no comercial”? ¿Así nada más? ¿”Cine no comercial”?
O cine independiente.. o cine sin muchos recursos.. o simplemente cine XD
Saludos estimado.. ¿Pa cuando otro post de usted?