Los 20 mejores western del cine (3 de 3)
La época dorada del western puede abarcar un periodo amplio y fructífero que data desde los años 30’s hasta finales de los 70’s. La sociedad punk y la creciente cultura de la generación X provocaron que el género se devaluara frente a otros vanguardias cinematográficas juveniles que requerían proyectar el moderno american way of living; así, las dos décadas consecuentes presentaron la menor tasa de producciones western de la historia, sin embargo, fue en una de ellas donde cierta cinta le recordaría al mundo el porqué de su hegemonía en la historia audiovisual americana.
Para la llegada del nuevo milenio y contrariado a su declive, la estadística se rompería, haciendo que una serie de cineastas (novatos y consagrados) vieran en el género una oportunidad para plasmar originalidad e innovación en sus historias bajo la base argumental de un rubro abandonado que necesitaba ser explotado cual mina llena de oro, y así fue.
En esta última entrega los nombres de Wayne, Ford, Eastwood, Leone y Peckinpah son obligatorios, dando un salto desde la época sesentera hasta los 90’s y la recién pasada década 0. También se incluye un revelador e instructor bonus.
Bonus – Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)
You know the story about the scorpion and the frog? Your friend Nino didn’t make it across the river.
Si bien esta extraordinaria cinta no representa un western en el sentido estricto de la palabra, todo el tratamiento de los elementos y su base argumental vaya que pueden decir lo contrario. Ya habíamos comentado antes que el género, influencia de una variedad de cineastas, no solo centraba la naturaleza de sus relatos en la desértica planicie americana, sino que también gracias a su capacidad narrativa y la inclusión de sus fundamentos, podía trascender hacia otros rubros y/o historias ¿Lo impecable de esta contribución? Es que a pesar de venderse como una obra de corte gansteril, Winding Refn no escatima esfuerzos para que su impecable libreto exprese la esencia misma del western.
Desde el factor clave de tener a un Ryan Gosling en el papel de un forajido moderno, un viajero errante sin nombre referido como “El Condcutor” y asociado con la figura del escorpión (imagen que resalta en su chaqueta y elemento metafórico de la trama), que por el salvamento de su damisela enfrentará a una pandilla de mafiosos que se sienten asediados por este tras la búsqueda de un botín, el realizador danés deja implícito la naturaleza de su relato, pues solo falta cambiar el caballo por el auto y el paisaje desértico por una oscura e igual de sombría, ruin y utópica ciudad en la era moderna retratada a detalle con una serie de primeros y americanos planos, muestra de ello, esta secuencia en donde el escorpión busca a su presa y la mano directriz de Refn muestra su clara influencia visual al transformar una cantina en una pizzería a través de ese triunfante primer plano del vengador enmascarado.
¡No hay diferencia! El viaje del conductor lo conducirá finalmente a su inevitable duelo final, dando una de las obras más redondas e infravaloradas del 2011 y quizá de la historia (que dependerá de su apreciación en los años venideros)
6, Buth Cassidy and the Sundance Kid (George Roy Hill, 1969)
Boy, you know every time I see Hole-in-the-Wall again, it’s like seeing it fresh for the first time. And every time that happens, I keep asking myself the same question: how could I be so damn stupid to keep coming back here?
La dupla de Paul Newman y Robert Reford y su consumación en la que fue llamada “la película del libreto perfecto” The Sting (1972), solo fue una consecuencia de una obra tan divertida y compleja como esta; dirigida por un poco conocido por las masas George Roy Hill, por el cual y gracias a su extraordinaria visión y experiencia, la dichosa química de estos dos actores vio su concepción; Butch Cassidy and the Sundance Kid es sin lugar a duda la tragicomedia más grande del género, gracias a la picardía de dos maravillosos histriones y la perspicacia de un director que no metió en apuros a un relato basado en hechos reales, sino todo lo contrario, pues lo adaptó de forma perfecta para su metamorfosis al también agraciado y aplaudible rubro cómico.
La parte dramática en donde todo la narración se soporta es perfecta y mesurada, pues con el permiso que otorga la leyenda inicial “Casi todo lo que se narra aquí es verdadero”, Roy Hill construye una cinta centrada en su par de antihéroes, barbajanes que engloban la inteligencia, la valentía, la ignorancia y la supervivencia de forma encantadora, dejando a sus perseguidores y demás participes como elementos que ensalzan el relato y que inclusive han llegado al status de culto en el género (El nombre y la figura de Lefours es retratada constantemente en el cine aún cuando del personaje solo se conoce su descripción y el sombrero que usa en el film).El comedy relief se da gracias a una serie diálogos extraordinarios (que recaen mas en el personaje de Newman) y en una tripleta de pistas musicales que innovaron la estructura en la narración del western para su tiempo. Todos ya sabemos cómo acabará esto, pero aún así sigue siendo gratificante ver el fresco comienzo (impacto visual que define todo el relato) gracias a la participación de sus tres principales artificies
5. The Searchers (John Ford, 1956)
Let’s go home, Debbie.
La participación del gran John Ford en este Rank termina con esta cinta que significó una catarsis de todas sus emociones y sentimientos hacia el género y hacia el cine en general. Si bien es cierto que su película más madura es The Man Who Shot Liberty Balance (descrita en la anterior entrega), The Searchers es indudablemente su sello más artístico y emocional.
Un veterano de la Guerra Civil pasa años de su vida buscando a su sobrina en el hostil territorio indio (una joven y hermosa Natalie Wood), la cual fue raptada en su niñez por el líder y jefe de una peligrosa tribu (Scar), también responsable del asesinato de su familia. Este relato permite a Ford desplegar una intensa gama de sus más preciosistas paisajes y tomas en una historia que abarca alrededor de 10 años, en el cual el mejor personaje de Wayne ve en la desesperanza de su búsqueda el cambio de sus motivaciones conforme la trama se va desarrollando; el protagónico conduce el hilo de la narración bajo la emocional y esplendida dirección de Ford, que supo gracias a su determinante oficio no caer en ninguna redundancia, pese a un tablero de ajedrez lleno de fichas que estratégicamente entran y salen de escena siempre con la relevancia que se requiere.
Una de las debilidades del género podría referir a la poca recordación de sus diálogos (siendo el elemento visual siempre el de más relieve generalmente), sin embargo, The Searchers se ha convertido en una excepción a esta regla, pues la emotividad visual y contextual no tienen límites para denotar el fin de la larga búsqueda y el duelo final no en contra de un jefe indio como se había esperado, sino en contra de las convicciones ya trastornadas de sus buscadores. Una joya de arte que en su legendaria escena final representa toda su personalidad, retratada con pincel y narrada de manera ágil, emocionante y con la más dulce de las voces, la de un cineasta mítico.
4. No Country for Old Men (Joel & Ethan Coen, 2007)
I think you do. So this is what I’ll offer – you bring me the money and I’ll let her go. Otherwise she’s accountable, same as you. That’s the best deal you’re gonna get. I won’t tell you you can save yourself, because you can’t.
El 2007 fue un año glorioso para el western, no solo por su resurgimiento en pantalla, sino también por su revolución, que iba desde dramas matizados en increíbles postales cinematográficas, remakes dignos de así llamarse y una fastuosa obra de autor, este magnífico western moderno de lenguaje paciente y lleno de intensidad, filmado por el director bicéfalo Coen
Bajo el extraordinario ritmo impreso por Joel y Ethan, el film se traduce en secuencias largas y detalladas que pasan del suspenso a una trepidante acción, y de los duelos cánones del genero a brillantes momentos de un rico diálogo que, bajo un guion virtuoso (que no genera un génesis, pero si una introducción magistral de los personajes para clarificar y estructurar perfectamente sus personalidades y su motif) adaptado de su homónima (en todo sentido) novela, alcanza momentos icónicos dentro del rubro, también factor de una increíble fotografía y una serie de actuaciones precisas (Aún cuando el personaje de Bardem se encuentre caricaturizado, entrega un villano y una actuación soberbios).
Un veterano de guerra ve su destino y su monótona vida cambiar al encontrar un jugoso botín en medio de lo que fue una carnicería humana; en consecuencia, el vaquero se vuelve presa de un peligroso pistolero contratado al cual solo le importa una cosa: el dinero. A esta fulminante y hábil cacería se les une la búsqueda de respuestas de un sheriff cansado, que convertirá a los sucesos en un mensaje metafórico ante el violento panorama. La cinta arrasó con todo premio aquel año, demostrando que el western no solo no estaba extinto, sino que estaba más vivo y renovado que nunca, con historias que valían la pena recordar.
3. The Wild Bunch (Sam Peckinpah, 1969)
We’re not gonna get rid of anybody! We’re gonna stick together, just like it used to be! When you side with a man, you stay with him! And if you can’t do that, you’re like some animal, you’re finished! *We’re* finished! All of us!
Un sangriento y audaz film que bien podría ser catalogado bajo la línea del chilli western gracias al desarrollo de su historia en las sierras del territorio mexicano ambientado en las épocas de conflicto revolucionario de dicho país. La pandilla salvaje es uno de los tres pilares del género y una oda a la violencia y muerte enfundada en una serie de magistrales actuaciones y la tortuosa y extraordinaria visión de uno de los maestros del oeste que aquí encuentra su clímax autoral (al igual que los dos siguientes). Peckinpah dota a su relato de poesías angustiosas que comunican al espectador desde sus primeros minutos del desenlace y destino de una serie de bandidos con un código moral caótico (un grupo de niños poniendo a un escorpión a luchar contra un ejército de hormigas es la perfecta analogía de su historia); de antemano sabemos, que la pandilla salvaje no saldrá con vida.
Un grupo de forajidos americanos es contratado por el líder de una guerrilla mexicana para asaltar un ferrocarril lleno de armas y así dotar a su ejército del arsenal necesario para vencer a Pancho Villa. William Holden quizá en el papel más grato de su carrera lidera a este grupo que se verá forzado a redimirse así mismo ante una amenaza criminal mayor, un escorpión grotesco y peligroso interpretado de forma maestra por Emilio “El Indio” Fernández. El libreto no deja ningún cabo suelto, estructurando a todos los integrantes física y emocionalmente inclusive ante la ausencia del diálogo, ejemplo de ello, una de las secuencias más legendarias del cine, la marcha de la pandilla con el fondo de “El Corrido de Santa Amalia”
“Las Golondrinas” se habían tocado, la pandilla había sido redimida por un Ángel, el escorpión había subestimado a las hormigas y Peckinpah entrega un clásico trascendental para la historia del séptimo arte.
2. Unforgiven (Clint Eastwood, 1992)
That’s right. I’ve killed women and children. I’ve killed just about everything that walks or crawled at one time or another. And I’m here to kill you, Little Bill, for what you did to Ned.
El pináculo en la carrera histriónica y realizadora de Eastwood es sin duda este simple y místico relato que centra su excelencia en la creación de leyendas, no, no estamos hablando del mismo Clint, de Morgan Freeman, de Richard Harris o de Gene Hackman, sino de William Munny, Ned Logan, “El Inglés” Bob y “El Pequeño Bill” Daggett, figuras que en su ocaso como pistoleros, dictan el desarrollo y destino de esta fabulosa y madura historia de venganza y honor.
El asesino más célebre y sanguinario del viejo oeste, ahora en el crepúsculo de su vida y redimido por el amor de su ya difunta esposa, acepta ir tras la recompensa de matar a dos vaqueros que abusaron de una prostituta, para así mejorar su nivel de vida y la de sus hijos. En el transcurso de su viaje se une a un novato admirador y a su antiguo socio para completar la fechoría, sin embargo, no cuentan con que el pueblo de Big Whiskey es protegido por el sheriff más alejado a la justicia que haya existido, un extraordinario Bill Daggett interpretado por la mejor faceta de Gene Hackman en su carrera.
La dirección de Eastwood y el libreto de David Peoples (Blade Runner) se comulgan de forma mágica construyendo las leyendas de sus personajes desde un relato al final de sus vidas, dando como resultado a los personajes más entrañables y estructurados del género que no encajan en ningún estereotipo y que simplemente fluyen frente al conflicto. La maduración narrativa de Eastwood no tiene igual al dejar que su historia se narre por si sola gracias a la naturalidad de sus diálogos y actuaciones, dejando también de lado toda participación de banda sonora (con excepción del tema principal que acompaña a la narración y que funcionan como epílogo y prólogo del film) para dar lugar a esa utopía conformada por los sonidos de la lluvia, de los truenos, del ferrocarril y del disparo de William Munny, un icono del western, el ser más despreciable y cruel del viejo oeste.
1. The Good, the Bad and the Ugly (Sergio Leone, 1966)
You see, in this world there’s two kinds of people, my friend: Those with loaded guns and those who dig. You dig.
Es obviamente indiscutible quien es el jefe aquí y que pistola saca mas balas; el maestro del género imparte en su entretenida y heterogénea obra maestra clases avanzadas de cómo dominar el lenguaje cinematográfico ¡Irónico! Pues el pináculo visual del rubro llega por parte del spaguetti. Desde una secuencia de créditos por si sola de culto (gracias también al genio musical del género Ennio Morricone), hasta su clímax en el acto final de su puesta en escena usando literalmente el lenguaje del western para crear intensidad, diversión, empatía, misterio y toda una gama de emociones, el máximo cuento americano nace de la pluma italiana.
Tres elementos, tres personajes tridimensionales que significan la villanía exacta (Un engendro de la avaricia personificado por el siempre magnifico Lee Van Cleef), la desfachatez del lema “el fin justifica los medios” (Eli Wallach, proveedor de la picardía y de la complejidad para la narración), y por último el llamado “espíritu del oeste”, un elemento pistolero y vengador sin nombre que debía, tenía y necesitaba recaer en Clint Eastwood; este trío que satíricamente hace mofa de sus estereotipos en una trama que Leone utiliza para consagrar el rubro y decirle al espectador que muchas veces el hombre no crea la personalidad, sino que esta domina al hombre de acuerdo a la situación en el que se encuentre.
Como si tratase del más bello relato mitológico, Leone despliega en su libreto y dirección una excelsa odisea a través del territorio americano en plena guerra civil, donde tres forajidos con motivaciones y “personalidades” muy dispares persiguen un mismo fin, un botín escondido en un cementerio. Las asociaciones y juegos mentales entre los protagonistas no se hacen esperar y Leone entrega su obra más ágil y rítmica, que significa el compendio del género por excelencia, una guía de ficción épica, estética y técnicamente superior que engrandece la historia del lejano oeste y de la cinematografía durante sus más de 63 años de vida, y que será un claro referente para todas las cintas futuras adeptas a este.
12 Comments
Genial la elección de las películas, increíbles todas, merecido primer lugar para la película de Leone. y un gusto que estén cintas de gran valor como the searchers y unforgiven (mis preferidas junto con the good, the bad and the ugly.
Cazador gracias por este gran top y a disfrutar del buen cine.
Muchas gracias a usted por participar estimado Sr Gallardo, ya me la suponia que la susodicha que usted clamaba era Unforgiven XD
Una sola pregunta: ¿Qué pasó con Rio Bravo?
Quedo de hecho en el lugar 22 de las 30 participantes que puse para el filtor final mi estimado. Pero no se preocupe pues hare un resumen rapido de esas 10 que quedaron fuerte y mi justificación para dicha sentencia. Espero que la ausencia en la final del clasico de Howard Hawks no haya desmeritado el gusto por este su top estimado.
Gracias y saludos!
Ya llegará el momento en que deba pagar mi deuda con el western. Gracias por la lista, yo hubiese agregado como mención Assault On Precinct 13(John Carpenter,1976) basada en Rio Bravo de Hawks, un ejemplo de cómo hacer una gran película con escaso presupuesto.
Muy buena pelicula y remake del clasico de Hawks estimado Rodrigo. Definitivamente le recomiendo pagar su deuda pero antes que nada agradecerle su participacion y comentarios en este su top de western y Cinescopia. Saludos
Buen top
Hey! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?
My last blog (wordpress) was hacked and I ended
up losing months of hard work due to no back up. Do you have
any solutions to prevent hackers?
Pues que le digo mi estimado, a pesar de no estar muy familiarizado con el género, se salva de la vendetta xD No, ya en serio, este ranking… ¡Aplausos!
Y si, la que yo le decía pecando de modestia en el top 3, es sin duda la número 1 Y es, para su servilleta, el mejor filme del género jamás hecho. No sólo por lo que ya atinadamente comentó sobre ésta, si no que, mi padre, literalmente me contó en “sus aventuras” este filme, el cual al verlo, me encantó, en todo el sentido de la palabra. De las indiscutibles en mi colección, de hecho ya me dieron ganas de verla otra vez.
Excelente gusto y apreciación por este género, estimado Fett.
De las que faltaron, a parte de todas las que ya le fueron mencionando en los comentarios, yo pondría también Django Unchained, Young Gun (lo sé, lo sé, pero joven y pistolero, Jon Bon Jovi, que más podía pedir cuando salió este film xD!!) Dance with Wolves (no sea tan duro con ella, si es buena) Wyatt Earp de Kostner (gusto culpable) y claro que A Fistfull of Dollars, no podía quedar la trilogía del dólar incompleta 🙂 Al igual que muchas otras
De la sorpresa, lo primero que dije fue: “ah cabrón” xD pero concuerdo totalmente, sólo cambiamos la locación y los coches por cuacos y listo!
Un placer como siempre 🙂 y pues se sacó un “A plus” como dicen los gringos con este ranking jaja
Saludos!!
PD De verdad no se cómo pudo dejar a The Quick and the Dead fuera, pedazo de película!! Memorable actuación de la Stone! Ok, ya termino el sarcasmo :/
Muchas gracias estimado, no por nada la vdd es mi genero predilecto
Cuando hice este top aun no salia Django pero me parece que Waters se avento un critica bastante atinada y yo la reseñe ne las mejores 10 peliculas del 2012
Asi es estimado, Drive es un western en su totalidad argumental. Placer el mio estimad por su comentario y seguimiento a este especial que sinceramente ha sido de mis mejores y favoritos
Saludos! (No me asuste con lo de Sharon XD)
Nombre de nada, al contrario 🙂
Es muy bueno leer este tipo de artículos, y más cuando es sobre un gusto particular.
De hecho, cuando termine este top, me fui a buscar al Django hombre libre y lo que me encontré, como bien indica, fue una muy atinada critica y opinión del tocallo Waters.
Saludos!!