Los 30 Mejores Episodios de Malcolm in The Middle
Yes, No, Maybe, I dont Know, Can you repeat the question?
Un 9 de enero de 2000, a comienzo del milenio se transmitió una de las series que mejor definió la década de los 2000’s; Malcolm in the Middle se unió a está nueva ola que se alejaba de las clásicas series sitcom familiares clásicas de los 60’s 70’s y 80’s donde los personajes eran modelos ideales más pegados al “American Dream” para ubicarse en contextos completamente ajenos; en el caso del programa protagonizado por Frankie Muniz era dibujar el retrato de una familia de clase media baja, donde cada uno de sus miembros está demásiado lejos de ser un ejemplo a seguir; el inmaduro padre Hal, la neurótica matriarca Lois, los hijos rebeldes y con tendencias a meterse en enredos; a diferencia de los Simpsons no había un contrapeso tipo Lisa o Marge, entregándose todos a la locura y al desenfreno, pero sin caer en la crueldad (como Family Guy) y aun conservando una dosis de unión familiar, ese equilibrio dotó a la serie de cierta especie de realismo y emotividad al momento de tratar el tema de los conflictos familiares sin caer en sentimentalismos barato y sin perder la comedia.
Pero no solamente fue ese estupendo el guion lo que hizo que brillara está comedia, sino las técnicas narrativas y visuales que utilizaba; desde que el protagonista Malcolm rompiera la cuarta pared, hasta filmar episodios con dos cinemáticas distintas en pantalla, subtramas con cámara escondida, etc, elementos que hicieron que fuera fotografiada y editada más como una película que una serie.
Demasiado infravalorada por el público americano y amada por el público Latinoamericano, celebramos el aniversario de la serie con los 30 episodios más destácados en espera de su regreso en este 2026
30 – Reese Cooks (Temporada 2, Episodio 18)

Uno de los episodios más icónicos de la serie ya que la da una vuelta de 180° a un personaje que creíamos que se limitada a ser un niño bully idiota y que le otorga un talento que se explotaría de buena manera a lo largo de sus temporadas: saber cocinar. Tras asistir a un centro comunitario, Reese comienza a descubrir que tiene habilidades de chef entrando a un concurso que tendrá un resultado muy al estilo de los Wickerson; en la subtrama Malcolm y Cynthia tiene una pelea por los intentos de la chica Kreylboyne de hacer una fiesta y que demuestra un pedazo de la insensibilidad y cinismo que el protagonista potenciara en temporadas finales. Un excelente episodio que cimentó las bases para el desarrollo final de Malcolm y Reese.
29 – The Grandparents

El episodio que nos trajo al que quizás sea uno de los mejores personajes recurrentes de la serie; la madre de Lois, Ida, quien acompañada de su esposo Viktor se llevan las palmas por esa crueldad tan extrema y absurda que resulta hilarante. Los mejores momentos se ven reflejados en el desprecio que tienen los abuelos por la familia con excepción de Reese, quien a pesar de ser un tonto lo ven como “el futuro del linaje”. Aunque la trama secundaria de Francis enfermo en New Orleans por comer sushi no está a la altura, es un episodio cómico con buenas secuencias desde la explosión del refrigerador, hasta la escena clásica que se hizo meme; “Miralo comer como un animal, no como el señorito pizza con tenedor y cubiertos”
28 – New Neighbors.

Unos nuevos vecinos se mudan a lado de los Wilkerson y para varias rivalizan con ellos; Lois con la matriarca de la familia Tina por su comportamiento grosero y por la forma de educar a sus hijos, Malcolm con Josh porque ha inventado rumores alrededor de su persona, Reese con Emily porque no deja de morderle la pierna y ¿Dewey con el Gnomo?, los únicos en llevarse bien son los patriarcas, quien Hal considera su mejor amigo. En la subtrama se rompe un poco la rutina, pues Francis busca a Splanger tras una borrachera que el comandante tuvo con su amigo. Y recuerden; “En las noches cuando duermes, Malcolm viene a espiar, ten cuidado y pon un gran candado o Malcolm te verá encuerado”
27 – Forwards Backwards (Temporada 4, Episodio 5)

El episodio que quizás exhiba más el nivel de pesadez en el que Malcolm y Reese tienden a llevarse, a lo largo del capítulo los dos hermanos se harán bromás brutales mientras que en formato de flashback se demostrara el origen de cada burla y disputa. Aunque es sencillo, es un formato narrativo interesante que sale bastante de la rutina del programa. En las tramás secundarias, Francis y Otto buscan a “la vaca diablo” que aterroriza al rancho y Dewey se prepara para su interpretación de Lincoln, con uno de los finales más cómicos, pero tristes para el más pequeño (en ese momento) de la familia, “Con sus seis velocidades y defensas de platino, vidrios polarizados, todos le hacen los mandados a mi rayo rebelde”.
26 – Hal Grieves (Temporada 7, Episodio 14)

Uno de los episodios más triste de la serie y que añaden una capa interesante al personaje de Hal, que después de la muerte de su padre y de su funeral, comienza a vivir en una negación emocional que provoca que por el miedo a que “sus hijos no le vayan a llorar cuando muera” comienza a cumplir todas sus peticiones, situación que Dewey, Reese y posteriormente Malcolm aprovechan. La escritura es congruente con el personaje y su falta de carácter para afrontar situaciones difíciles (proveniente de que su mismo padre como se vio en Family Reunion le costaba aceptar), que culmina con una escena triste donde Hal se quiebra, que añadiendo la actuación de Cranston lo colocaron como uno de los personajes más icónicos de las sitcoms familiares, por eso y muchas cosas extra, Hal es el alma de está serie.
25 – Pearl Harbor (Temporada 6, Episodio 4)

Jessica fue uno de los mejores personajes de las últimás temporadas alcanzando el pináculo de la inmortalidad en este episodio cuando con tal de manipularlos, engaña a Malcolm y Reese haciéndole creer a los dos que el otro es gay en secreto, lo que provoca que se comporten de una manera extraña entre ellos dos. Aunque la trama secundaria de Hal compitiendo con el vecino por ver quien adorna mejor el patio por el Día de Pearl Harbor no está a la altura de la principal, es disfrutable, convirtiendo al capítulo en uno de los mejores de las últimás temporadas.
24 – Baby Parte 1 y 2 (Temporada 4, Episodio 20 y 21)

El episodio del nacimiento de Jamie que se convierte en un caos total; en una primera parte que incluye la visita de Aida en el momento preciso en Lois comienza con las contracciones, que culmina con una derrota que demuestra el lado más racista de la abuela. En paralelo Hal va con los chicos a una exposición de bodas donde Dewey revela públicamente que se les ha olvidado su cumpleaños, mientras Reese queda atrapado en un violenchelo y Malcolm se debate entre decirle a su padre de una beca en Harvard. La segunda termina con un momento conmovedor con Lois pariendo en su casa siendo ayudado por Francis en lo que pudo haber sido el arco de crecimiento y redención del personaje reconciliándose con su madre (sino se hubiesen cagado en el desarrollo del primogénito). Estupendo doble capítulo que nos trae las frase más icónica de Piama y la abuela; “No soy una sirvienta, Me llamo Piama y soy la esposa de Francis”, “Dile a la servidumbre que no me hable”
23 – Goodbye Kittie (Temporada 5, Episodio 3)

Un episodio destinado principalmente a los Kenarban, donde se revela que la madre de Stevie ha abandonado a su familia, evento que muestra la dinámica que había detrás, por un lado la codependencia derivado de un debil Abe que tenia con su esposa que reemplazada momentáneamente por Hal, la sobreprotección que sufría Stevie y que una vez que adquirió más independencia gracias a Malcolm hizo sentir a Kittie excluida, adicional tenemos una subtrama donde Reese lee el diario de una Lois joven sin saber que le pertenece a su madre, comenzándose a enamorar (Freud estáría orgulloso); Francis y Otto intentan matar a un caballo pero no pueden y Dewey intenta alimentar a Jamie. Excelente capítulo cuya trama principal termino siendo arruinada temporadas después con el regreso de Kittie y la aceptación de los Kenarban como si nada hubiera pasado, tirando a la basura su progreso.
22 – Krelboyne Girl(Temporada 2 Episodio 12)

El capítulo que nos presentó a uno de los personajes más icónicos y recordados de la serie; Cynthia, quien cambio la dinámica del grupo de los Krelboyne, y fue el primer amor de Malcolm quien no sabe cómo actuar ante está situación lo que provoca un caos; su personalidad extrovertida y la actuación de Tania Raymonde dotaron de mucho carisma lo que provocó que a pesar de las pocas apariciones en la serie se robara la pantalla. En la subtramás tenemos a Dewey con un pavor a los gérmenes y Hal cubriendo a Francis de uno de sus travesuras para no ser atrapado por Spangler.
21 – Flashback (Temporada 2 Episodio 25)

Tras enterarse que están a punto de tener un bebe Hal y Lois recuerdan como fueron los nacimientos de Francis, Reese, Malcolm y Dewey, siendo cada uno más peculiar que el otro; a pesar del nivel de comedia, el cuarto acto culmina con una de las escenas más románticas pero realistas entre Hal y Lois recordando que a pesar de los problemás ellos se profesan un gran amor, un episodio que colocó al matrimonio Wilkerson a pesar de los disfuncional el ser uno de los más sólidos, tiernos y a la vez realistas de las sitcom americanas.
20 – Tutoring Reese (Temporada 2, Episodio 19)

Reese está a punto de reprobar el año, por lo que recurre a Malcolm para intentar pasar, la ayuda de su hermano demostrara que su profesor buscara perjudicarlo; en la subtrama Francis regresa a casa y lo echan por negarse arreglar el tejado y Dewey tiene de mascota una mosca. Un episodio que demostró que Lois es capaz de sacrificar a su Malcolm con tal de que Reese se salve y que hace que incluso el profesor más maquiavélico quede horrorizado ante la disciplina intransigente de Lois.
19 – Reese Drives (Temporada 3, Episodio 13)

Reese va sacar su permiso de conducir, lo cual genera un enorme desastre culminando una persecución policiaca televisada; en la subtrama Francis hace una serie de favores para saldar un deuda mientras Malcolm ayuda a Craig a instalar un televisor gracias a unos huevazos que le dio a su casa. Sería una episodio normal de no ser porque la escena de Reese pasando el examen de conducción mientras es perseguido por la policía se ha convertido en una de las más cómicas e icónicas, elevando este capítulo que posee grandes momentos; desde el teléfono descompuesto que hace la policía entre Lois y Reese, hasta la caída de Craig.
18 – Graduation (Temporada 7, Episodio 22)

Aunque para la séptima temporada la calidad de Malcolm se empezó a disminuir, a diferencia de otras series supo el momento preciso de cuando terminar, sin dejar ningún cabo suelto. La serie cierra los arcos de todos sus personajes; Francis encontrando un trabajo estable pero fastidiando a su mamá, Reese viviendo con Craig, Dewey rompiendo patrones siendo un hermano protector, pero sobretodo Malcolm entendiendo su propósito y que sus raíces son parte de su objetivo final a través de un discurso inspirador. Podrá tener algunas conveniencias, pero a diferencia de otras series Malcolm cerró con broche de oro, algo que no todas pueden presumir.
17 – Traffic Ticket (Temporada 2, Episodio 16)

Al negarse darle un descuento en la tienda donde trabaja, un policía termina por ponerle una multa de transito a Lois y arrestárla; la matriarca de los Wilkerson peleará por demostrar el error del oficial, lo cual impacta en su familia pues los niños quedan expectantes por saber que “su madre no siempre tiene razón”, adicional hay una trama de Francis buscando dinero para pagar las multas de tránsito que debe a nombre de mamá. Un capítulo icónico que nos mostró a una Lois débil y resignada a saber que también comete errores, y que nos dio un giro de tuerca que hizo a toda la familia ponerse en contra de Craig para ocultar un secreto con tal de no levantarle el ego a Lois.
16 – Opera (Temporada 6, Episodio 11)

Uno de los episodios que demuestra el genio creativo de Dewey, la pelea por la compra de un colchón de Hal y Lois se convertirá en la fuente de inspiración para que el penúltimo hijo de los Wilkerson escriba una ópera creando momentos musicales sumamente cómicos. Aunque la trama secundaria de Malcolm y Reese compitiendo con unos skaters extremos dentro de los que se encuentre Stevie es simple, no termina por afectar un capítulo con un final gracioso que refleja la manera en como Dewey a través de su genio artístico percibe el mundo.
15 – Standee (Temporada 6 Episodio 3)

Despues de ser despedida a inicios de la temporada, Lois regresa a su empleo en el supermercado bajo supervisión, su primer conflicto; pelearse por la colocación de un anuncio de cervezas ofensivamente racista y que desembocará en un pleito con Malcolm (quien también trabaja en el supermercado) que cree que más por convicción lo hace por fastidiar sabiendo que en el trabajo no tiene el control. En la trama secundaria, Hal se pelea con los recogedores de basura lo que genera momentos cómicos, desde el robo de un camión de basura con Reese hasta una montaña de basura tipo navidad, un episodio divertido, pero a su vez reflexivo que se adelantó a su tiempo y que termina por burlarse de como a veces los blancos se ofenden mucho más que los afroamericanos por cierto tipos de expresiones racistas, terminando con un discurso narrativo imparcial.
14 – Pilot (Temporada 1, Episodio 1)

El primer episodio de la serie, en el cual se nos muestra a Malcolm siendo cambiado a la clase de los Krelboyne, el cual acepta de mala gana principalmente porque repercutirá en su reputación escolar y comenzará a ser visto como un bicho raro, una introducción dinámica, espectacular, desde la presentación de Francis, la inclusión de Stevie, la escena clásica de la rasurada corporal de Hal, cada momento vale la pena y pavimenta al camino hacia lo que seria uno de los sitcoms más icónicas de la televisión.
13 – Emancipation (Temporada 3, Episodio 2)

Después de enterarse de que Francis ha solicitado legalmente su emancipación, el hermano mayor de la familia intentara hablar y reconciliarse con Hal y Lois, siendo ignorado por está ultima. En la subtrama conoceramos a Herkabe el nuevo maestro de la clase Krelboyne que con un nuevo sistema de clasificación llevara a los chicos a la paranoia y comenzarán a desarrollar una rivalidad con Malcolm que buscará sabotear su método. Un capítulo excelente donde las dos tramás principales tiene un enorme peso y que regalan momentos igraciosos, desde los chicos Krelboyne terminando por colapsarse mentalmente, demostrando la resilencia de Malcolm, la pelea de Hal y Francis, asi como los intentos de este último por reconciliarse con su madre. Iconico
12 – Boys at Ranch (Temporada 4 Episodio 8)

Uno de los episodios que demuestran la madurez que alcanzó el personaje de Francis. Los chicos junto a Hal van a visitarlo al rancho, lo que termina por generar un caos obligando al hermano mayor de la familia a castigarlos, el episodio incluye dos interacciones; la de Otto con Hal yendo a dar un paseo quien culmina en una de las escenas más conmovedoras donde el alemán le hace ver a este último que no es un fracaso como padre y que de cierta manera su crianza dio resultados en Francis, y otra un poco más aburrida con Dewey y Gretchel limpiando hasta sangrar, un capítulo imperdible que nos hace pensar si verdaderamente existirá un cohete como el Komodo 3000 (no queremos saberlo)
11 – Evacuation (Temporada 2, Episodio 24)

Uno de los episodios que demuestra hasta el grado que puede llegar la osadia – estafa que puede llegar la familia Wilkerson, al punto de que pueden provocar que un pueblo entero termine siendo evacuado porque tiraron un sillón que hizo que un tren que llevaba desechos tóxicos se descarrilara, y para poner la cereza en el pastel, durante la evacuación en el gimnasio, Dewey se hace pasar por huérfano para conseguir lo que quiere, Reese vende artículos básicos a sobreprecio, Hal en un intento por no sentirse culpable del accidente comienza hacer un colecta para el ayudar a un niño huérfano (sin saber que es Dewey haciendo su farsa); como subtrama tenemos a Malcolm siendo castigado por Lois evitando que salga de su cama mientras están en el refugio por llegar tarde a casa. Simplemente que familia.
10 – Reese Joins the Army, 1 y 2 y Reese Comes Home (Temporada 5, Episodio 21 y Temporada 6 Episodio 1)

Un episodio de tres partes donde se demuestra el lado más miserable del Malcolm cuando le baja la novia Reese, lo que provoca que por despecho se una al ejercito, su falta de inteligencia termina por hacer que de forma accidental encaje en la milicia, en la otra historia, Hal es acusado de un fraude que no cometió gracias a un par de situaciones absurdas, el caso se complica, provocando que Lois termine en una crisis nerviosa, la historia concluye con una de las revelaciones más graciosas de la serie; Hal nunca fue a trabajar los viernes. La trilogia concluye con uno de los arcos, que demuestran la obstinación de Lois y su cariño en forma amoroso-agresiva hacia sus hijos, ir a buscar a Reese hacia otro lado del mundo. Tres buenos capítulos que quizás su único lado malo es que terminó por hacer que odiáramos a está última versión de Malcolm, consecuente pero culera.
9 – Billboard (Temporada 6 Episodio 10)

Tras hacer una travesura los chicos se meten en problemás y para evitar el castigo de Lois, comienzan a fingir una protesta en contra de la sexualización hacia las mujeres quedándose en la cima de un cartel publicitario de este tipo que estában vandalizando lo que provoca la atención de medios y de la sociedad lo que da pie a una batalla entre los 3 hermanos y su madre; en la subtrama Hal aprovecha la cobertura mediatica para dar entrevistas, lo que provoca que una mujer de su pasado regrese a su vida. Divertido, adelantado a su tiempo y que juega con la dinámica entre los hijos y su madre para dar una leccion feminista que es expresada de manera honestq por el miembro más inesperado de la familia.
8 – Lois Birthday(Temporada 2, Episodio 3)

Tras darse cuenta lo poco que le importa su cumpleaños a sus hijos como a su esposo, Lois huye de casa; si bien durante la serie hemos visto a los niños y hasta el mismo Hal siendo una molestia para su madre y ella ha respondido de una manera agresiva, la dinámica en este episodio se rompe ya que el aguante de la matriarca se desploma, lo que provoca que el resto de la familia se de cuenta que ahora si metió la pata intentado disculparse, culminando en una de las escenas más icónicas de la serie: una pelea contra unos payasos que demuestra el amor que le tienen a Lois y que a pesar de todo son capaces de defenderla con uñas y dientes. Memorable
7 – Lois Strikes Back (Temporada 7 Episodio 16)

Tras ser victima de una broma muy pesada por parte de las chicas de la escuela, Reese termina por desplomarse emocionalmente, situación que hace que Lois busque venganza. Un episodio que demuestra que mucha de la inteligencia y maquiavelismo que los chicos utilizan para hacer bromas, viene heredado de su madre, y que si bien puede llegar a ser muy estricta también es capaz de defender a sus hijos hasta las últimás consecuencias. El capítulo tiene todo, desde Hal intentando hacer un maquina de lanzamiento y la aparición de una joven promesa que ganaría dos Oscars en un futuro, Emma Stone.
6 – Roller Skates (Temporada 1, Episodio 13)

En búsqueda de mejorar sus habilidades de patinaje en el hockey, Malcolm le pide ayuda a su padre Hal, quien en su excentricidad se toma demásiado en serio la disciplina lo que provocara que su hijo se termine hartando; el episodio funciona por mostrar la dinámica entre Malcolm y su padre que por sus personalidades puede incluso a llegar a ser más chocante que con su madre. Lois tiene un arco donde tras una lesión en la espalda se opone a tomar medicamentos con tal de que los efectos terminen por evitar que vigile a Reese y Dewey. Un excelente episodio que nos regalo la que quizás sea la secuencia más cómica de la serie: Hal patinando al ritmo de “We Are the Champions”
5 – Family Reunion (Temporada 4, Episodio 3)

Los Wilkerson son invitados a una fiesta por parte de la familia de Hal quien en su mayoría pertenecen a una clase alta, donde vivieran diferentes situaciones; Lois siendo despreciada por toda la parentela de su esposito, por su carácter y por pertenecer a una clase media baja, Reese y Dewey compitiendo por los terrenos, Malcolm conviviendo con su abuelo, Piama y Francis siendo atormentandos por los infantes de la familia y Hal intentando tener una conversación seria con su padre. Un episodio que tiene de todo, desde la demostración del cariño que los hijos tienen a su madre especialmente cuando se meten con ella, culminando en una venganza en la que se incluyen un carrito de golf y una piscina, la excelente participación de Christopher Lloyd como el padre de Hal y por supuesto la lección que se lleva a Lois que cambia la dinámica que tiene con Piama.
4 – If Boys Were Girls (Temporada 4, Episodio 10)

Lois comienza a imaginarse como seria su dinámica familiar si sus hijos fueran niñas, asegurando en su fantasia que tendrían un ambiente mucho menos problemático, más tranquilo y donde todo seria perfecto(bueno si excluyes al hecho de que Hal seria obeso). La trama secundaria gira alrededor de un Reese disminuido moralmente gracias a que Malcolm le ganó un tiro. Un episodio interesante en cual estámos seguros que la fantasia de Lois no está del todo lejana, y que si bien el que sus hijos fueran mujeres les ahorraría otros problemás, vendrían otro tipo de situaciones. Adicional este capítulo nos dejó una de las frases más icónicas; “Desde que bajaste de peso te has vuelto insoportable”
3 – Water Park y Traffic Jam (Temporada 1, Episodio 16 y Temporada 2, Episodio 1)

Un episodio doble que incluye a los Wilkerson(sin Dewey) disfrutando de unas vacaciones en un parque acuático que son arruinadas por las constantes peleas de Malcolm y Reese, y que terminan por hacer explotar a Lois al punto de que se pone irritable a niveles extremo por un embotellamiento. La travesia de Dewey tras la muerte de la niñera que lo estába cuidando, asi como el duelo de Francis y Spangler en una partida de billar. Quizas los dos episodios con más momentos icónicos desde Reese peleándose con un heladero, Lois siendo empujada por su hijos a un tobogán, Dewey y su niñera bailando a ritmo de Abba, entre muchos otros que los colocan como de los mejores de la serie.
2 – Red Dress (Temporada 1, Episodio 2)

Uno de los mejores episodios y siendo el segundo que nos introduce en la dinámica de Lois y sus hijos, tras descubrir que el vestido que utilizaría para celebrar su aniversario con Hal había sido quemado, la matriarca buscará al culpable entre sus hijos aplicando diferentes métodos, los chicos se apoyaran en Francis via telefónica para tratar de salvar su pellejo, un capítulo divertido que combina momentos cómicos con una pequeña dosis de suspenso por saber hacia dónde llegará toda está situación, al punto de incluso los compañeros de la Academía de Francis terminan por involucrarse y que también visualmente y en edición nos iba avisando que está serie no se iba inclinar ante los métodos clásicos y estoicos del sitcom tradicional.
1 – Bowling (Temporada 2 Episodio 20)

Uno de los mejores episodios de la serie y de la historia de los sitcoms, no solamente por su propuestá narrativa sino por su ejecución técnica, el capítulo gira alrededor de dos tramás tipo (“What If); una donde Lois lleva sus hijos al boliche, y otro donde Hal es quien se encarga de está tarea; este comparativo no solo muestra la diferencia entre la manera en como cada uno trata y educa de manera diferente a sus hijos, sino como está misma influye en como se comportan o en la situaciones consecuentes que le pasaran a cada uno de los miembros de la familia en una actividad tan simple como es ir al boliche, destácan la escritura consecuente, asi como una edición impecable, dinámica que hace que el espectador nunca se pierdan entre las dos líneas argumentales, es el episodio que coloco a Malcolm como la serie iconica de los sitcom y adelantada a su tiempo pues este nivel cinematográfico visto en la caja chica seria después emulado por diferentes producciones a lo largo de los años.