Los 30 Mejores Episodios de South Park
El 13 de agosto de 1997, de la mente de dos locos llamados Trey Parker y Matt Stone, sale a la luz una de las series más icónicas de los últimos años: South Park.
Un programa que rompió los esquemas conservadores de las sitcoms. Comenzó siendo una serie bastante random y que apelaba más al humor escatológico y controversial, pero no se conformó y después de su película comenzó a desarrollar más a sus personajes (Cartman un ejemplo) e implementar más la crítica a la sociedad utilizando sus elementos controversiales para construir una trama ingeniosa y aprovechar la coyuntura y el contexto para hacer reír; ya no solo era ser irreverentes únicamente por serlo, era también mostrar un punto crítico acerca de alguna temática en específico (religión, política, deportes, cine, etc.), dejando expuesta a una parte de la sociedad americana y arrancando en el proceso bastante risas.
Pero no solo se limitó a ser una crítica social, pues South Park a veces a través de sus personajes y elementos, contaba aspectos de la vida bastante crudos y tristes, que también incitaban a la reflexión e incluso podían impactar al público. Y no solamente eso, pues South Park se preocupó por darle una personalidad a sus personajes e incluso intentar hacerlos lo más humanos posibles, no solo una bola de cretinos (en su mayoría), pero tampoco eran los modelos morales perfectos.
Es por eso por lo que hemos decidido repasar los mejores 30 episodios de esta caricatura, recordando de paso los momentos más icónicos de una serie que ha esperado más de 20 años para ser cancelada.
It´s Hit the Fan (Golpea al Aficionado, Temporada 5, Episodio 66)
Todos los habitantes del pueblo están ansiosos porque en un show televisivo dirán la palabra “mierda” (en inglés “shit”) en televisión nacional. La productora HBC al ver el éxito que tiene; decide sobrexplotar la palabra lo que desata una ola de peste negra.
Esta capítulo representa a la perfección el espíritu de South Park, un humor vulgar que hace una crítica de la sobreexplotación del mismo uso de la vulgaridad sin contexto (en el episodio el uso de la palabra “mierda” en muchos de los shows de la HBC no es ni siquiera importante con respecto a las situaciones). Con gags espectaculares (como un marcador que cuenta el número de veces que en el capítulo se dice la palabra “mierda”, la canción de Harrison diciendo “Hey you Shitty Shitty Fag Fag”, parodia de la canción “Chitty Chitty Bang Bang), este episodio tiene el distintivo de ser un clásico instantáneo con el honor de ser el programa de televisión donde más veces se ha dicho la palabra mier…digo popo.
Groundeed Vindaloop (Fundamentado en Vindaloop, Temporada 18, Episodio 254)
Cartman intenta jugarle una broma pesada a Butters haciéndole creer que está utilizando un dispositivo de realidad virtual, pero todo se sale de control cuando el mismo Cartman se entera de que es él quien se encuentra en una realidad paralela, y posteriormente Kyle se da cuenta al ayudar a Cartman que está en una realidad paralela y después Stan se da cuenta al ayudarlos que también está en una realidad paralela y después llaman al servicio al cliente y… este episodio es demasiado confuso, y es de los pocos que hay que verlo más de una vez para desentrañar verdaderamente la conexión de la trama, es como si Nolan (versión no pretenciosa) lo hubiera escrito, con una crítica y parodia hacia los dispositivos de realidad virtual. Se tiene de dos sopas, o lo entiendes o terminas por mandarlo a la mierda como a telefonista molesto de call center.
-
More Crap(Mas mierda, Temporada 11, Episodio 162)
El famoso episodio del “mayor mojón”. Randy literalmente caga la caca más grande del mundo aproximadamente de unos 8.6 courics, lo que se desencadena una rivalidad con Bono (si, el cantante de U2) por ver quien “columpia el tamarindo más grande”.
Este episodio es uno de los más escatológicos, pero que la materia fecal no los engañe, es un capitulo que utiliza este recurso para burlarse del altruismo farisaico maquillando el hambre de reflectores de varias personalidades, y que mejor manera que hacerlo con “el abnegado más mediático”: “Bono” (de paso aprovecha para “denostar” el Emmy que consiguió por el episodio “Make Love, Not Warcraft”)- Con mucho ingenuo, “More Crap” es un capítulo creativo que en algo podemos coincidir: Bono es un enorme pedazo de mierda.
-
Woodland Critter Christmas (La Navidad de las Criaturas del Bosque, Temporada 8, Episodio 125)
Narrado de manera anapéstica de cuento de Navidad, Stan ayuda a unos animalitos del bosque a dar a luz a una Puercoespín embarazada, que ha sido preñada por concepción inmaculada y será el salvador de estos animales, lo que no sabe es que estará ayudando a dar luz a nadie más ni nada menos que el mismo “AntiCristo”.
Es un episodio sumamente alocado (y que sirvió de catarsis para Matt y Trey después de la producción de: “Team America”), los creadores buscaron hacer una sátira de los cuentos navideños clásicos, pero añadiendo; sangre, abortos, sexo “interespecies” o las tres juntas. Bastante escatológica, controversial, pero que funciona perfectamente como antítesis de la estética ñoña navideña clásica (como “El Día de la Bestia” de Alex de Iglesia) ¡No se preocupen! al final todos viven felices para siempre, menos Kyle que le dio sida.
Todos los episodios de la saga del Coon
Los episodios alrededor del Coon son bastante divertidos. Por un lado son una puntual parodia al cine de superhéroes llegando en varias situaciones a mostrar muchas veces la ridiculez con la cual los sucesos de los comics están escritos. Pero no solamente se limiten a eso, pues hay capítulos de esta saga como Franchise Prequel donde se burlan del fenómeno de las “fake news”, otros como Mysterion Rises donde se arman de valor para hacer sátira del falso altruismo y hasta de Lovecraft. Pero lo más importante es que estos episodios representan en su mayoría una perspectiva diferente de Kenny, desde su lado más tierno, hasta el origen de su misteriosa inmortalidad; sin estos capítulos Kenny no sería más que un personaje unidimensional sujeto a un chiste.
Por humor y por su desarrollo todos estos episodios merecen una mención e incluso si el público lo pide en Cinescopia podremos hacer una revisión mucho más detallada de cada uno
-
Something Wall-Mart This Way Comes (La llegada de Wall-Mart, Temporada 8, Episodio 120)
Wall-Mart llega a South Park, lo que provoca que en el pueblo muchos locales de la comunidad comiencen a cerrar al no poder competir con la estructura de este supermercado; Kyle y Stan se embarcan en una aventura para recuperar la economía del pueblo de Colorado.
Es uno de los episodios más críticos y puntuales del show, pues a través de la sátira muestra como la llegada de una tienda con un gigante corporativo detrás puede provocar afectaciones en economías locales, siendo una situación bastante universal, pues tanto en Latinoamérica como en Europa se ha visto como comunidades pequeñas se han visto afectadas por la implementación de estas mega-cadenas al punto de que incluso terminan por apoderarse de la mano de obra del condado, siendo tan grande que ni siquiera sus propios dueños lo pueden controlar (esta situación es mostrada de una manera cómica en el episodio).
Un capitulo que muestra la cualidad del show de dar en el clavo con la comedia a una situación social de escala mundial y que nos enseñó que esas grandes cadenas (McDonalds, Wall-Mart, Starbucks) aparecen de la nada en las localidades sin que nadie sepa cómo llegaron ahí.
-
MargaritaVille (Villa Margarita, Temporada 13, Episodio 184)
Este episodio es una sátira a la recesión mundial contando tres tramas: la primera es la de Randy como un predicador que convence al pueblo de South Park de que la economía es un Dios enojado que los está castigando por gastar en cosas innecesarias; Kyle como un mesías que está trabajando para salvar la economía y que le enseña a la gente como gasta su dinero; y Stan que está buscando devolver una máquina de margaritas que compró su papa.
El capítulo es un retrato cómico de las políticas de los organismos financieros, desde bancos, comercios hasta la Banca Central de USA, y quienes fueron los mayores responsables de esa terrible recesión derivado de tener políticas a veces absurdas. No dejando “títere sin cabeza”, el capítulo señala que la ignorancia económica y falta de educación financiera de la mayoría de la población fue también en parte factor para la crisis de 2009, quienes muchas veces atribuyen a la economía a un poder cuasi-divino al no poder comprender su funcionamiento, por lo que aprovechan este elemento para hacer una historia con tintes mesiánicos de la “Pasión de Cristo” versión financiera con Cartman como Judasy Randy como Caifas (se la bañaron).
Este episodio está escrito de una manera tan ingeniosa que no es de extrañar que le valiera un “Emmy” al show, haciendo una perfecta sátira de la crisis del 2009 y demostrándonos que la Reserva Federal de USA toma sus decisiones descabezando gallinas, que los niños juegan mejor con ardillas y que los judíos acaparan el dinero en una cueva.
-
The Console War (Trilogia Parodia Game Of Thrones, Temporada 17, Episodios 244, 245, 246)
Este es un episodio trilogía de South Park donde los chicos al estilo de GOT se pelean por cual es la mejor consola (Xbox One o Playstation 4) en plena víspera del Black Friday.
El ingenio de este episodio es de un calibre tan alto que no teme en comparar a los compradores del Black Friday con los caminantes blancos, al mismo evento del “Viernes Negro” como una masacre de proporciones sanguinarias que deja varios muertos(que por la forma en que el consumismo los posee no está lejos de la realidad), a Bill Gates como un Tywin Lannister, señalar la obsesión de George R. Martin por las salchichas, hacer a Kenny una princesa de Sony, entre muchas otras referencias que aportan a construir una narrativa sumamente graciosa.
Lo mejor de este capítulo: si bien fue un gancho para los fans para comprar el primer videojuego de South Park para las consolas de la anterior generación (PS4, Xbox One), The Stick of Truth, demostró que cuando se trata incluso de promocionar productos de su propio universo, SP se sabe vender tan bien que ni siquiera se siente un comercial.
-
Breast Cancer Show Ever (El Mejor Show del Cáncer del Seno, Temporada 12, Episodio 176)
El famoso episodio de la pelea de Cartman y Wendy. Cartman se la pasa burlándose de la campaña de prevención del cáncer de seno de Wendy, por lo que ella cansada de su irreverencia, lo reta a una pelea que Eric acepta, sin embargo al darse cuenta de que si pierde quedará en ridículo por “perder con una niña” buscará la manera de zafarse.
Es un episodio que demuestra la genialidad de Trey y Matt, ya que a través de una narrativa inteligente y figurativa da un mensaje acerca de la lucha del cáncer del seno, siendo Cartman; “la bolita de grasa molesta” y Wendy la representación como todas aquellas mujeres que luchan contra esta terrible enfermedad. Esto no es interpretación subjetiva, la misma historia lo dice a través de la Directora Victoria quien compara a Cartman con una bola de cáncer.
El capítulo no solamente sirve como un mensaje positivo, sino es una catarsis (como el episodio de Awesom-o) de ver como un personaje como Eric Cartman recibe su merecido a través de una pelea bastante épica contra Wendy. Y no, “El Culo Gordo” no nos cae mal, solo pensamos que a veces jode mucho, pero aun así sigue siendo “El Chico Chévere”
-
Simpsons Already Did It (Los Simpsons ya lo han hecho, Temporada 6, Episodio 86)
El episodio tiene dos tramas: la primera y principal es con Butters en su “alter ego” del Profesor Caos intentando “acabar con South Park”, solamente para descubrir que la mayoría de sus planes ya los han hecho “Los Simpsons”; la segunda es una historia de los chicos (con Tweek en lugar de Kenny, que para esta temporada había muerto definitivamente, solo para regresar al final) creyendo que mataron a la Señorita “SeLasTraga” por una travesura en la cual metieron unos muñecos llamados “Sea People” en su café, ya que escucharon que encontraron “Sea-Men” en la autopsia de su cuerpo, pero en realidad era se….me hace que lo tienen que ver.
Es un capítulo sumamente divertido, primero por las referencias a los Simpsons desenvueltas en los planes de Butters (lo mejor es el chiste de la visión simpsonizada de Butters de todo South Park), con el mensaje claro de que la serie de la familia amarilla ha alcanzado un estatus de culto tan alto que prácticamente lo único que les queda es auto repetirse (¡upps!, creo que ya pasó), pero ¿cuál es el problema? En realidad, casi todo se ha hecho. Es más, si los Simpsons fueran menos ñoños hubieran hecho algo igual a este episodio antes que South Park.
-
Temporada 19
A partir de la temporada 18, la serie empezó a tener un tinte de semi-continuidad, es decir, por cada temporada se contaba una sola historia, aunque de vez en cuando existían algunos episodios que poco o nada estaban relacionados con la trama central ¿funciono este sistema? Si bien sacó al show de la monotonía y le dio un aire fresco, existen temporadas donde los episodios no son tan consistentes o el clímax es tan grande que es incapaz de tener un cierre digno, es por eso que considero a la temporada 19 como un solo capitulo, puesto que aprovechó mejor este sistema de la continuidad.
Tenemos varios arcos, el primero es el del nuevo director llamado PC (Políticamente Correcto) que no es más que una ridiculización a este pensamiento ideológico postmoderno. Pero cuando creemos que el show se dedicará a tirarle a este sector, en su clásico comportamiento de no dejar “títere sin cabeza” también le da su dosis de burla al otro extremo del espectro: los políticamente incorrectos (en su mayoría los conservadores, xenófobos, racistas, clasistas) a través del Señor Garrison, quien a futuro se convirtió en el paralelo de Trump, con el episodio como “¿Where is My Country?” dedicado a burlarse de las políticas populistas y de sus peligros.
Después en otros capítulos se dedica a burlarse del fenómeno de la gentrificación de la gente snob, la modernidad de los sitios web, la imposición de ideologías PC y el falso altruismo; todo está conectado de una manera tan ágil llegando al tramo final donde le da con todo al fenómeno de los anuncios invasivos en la Internet y el control de la prensa por parte de los medios gigantes.
Prometo en un futuro hacer un artículo mucho más extenso de lo que funciona en esta temporada, sin embargo a “grosso modo” se puede decir que pesar de que tiene 6 años de que se transmitió, se ha vuelto una burla de la modernidad tan acertada que vale la pena ver esta película completa de casi 3 horas y media
-
Doubling Down (Dos contra Uno, Temporada 21, Episodio 284)
Si bien este es un episodio de las nuevas temporadas con continuidad, lo considero como uno solo ya que su escritura y calidad son superiores al resto.
Durante la temporada 20, los escritores decidieron darle una novia a Cartman: Heidi Turner, idea que fue explotada al máximo en la temporada 21 y que la rescató del fracaso, puesto que era interesante ver como la personalidad egoísta de Eric terminaba por absorber y transformar a la dulce Heidi. En el episodio “Doubling Down” Kyle interviene en la relación haciendo cuestionar a la señorita Turner sobre su relación tóxica con Cartman. En paralelo el capítulo hace un simbolismo de estas relaciones amorosas de síndrome de Estocolmo con la relación país-sociedad que en ese momento tenía Donald Trump con los Estados Unidos, pero no solamente se limita a un solo contexto puesto que la mayoría de los países (en contadas excepciones) tienen este tipo de dinámica con sus gobiernos (no importando la ideología o geometría) al darse cuenta de que no son todo lo que les prometieron en campaña, sin embargo quedan algunos que votaron y creyeron fielmente a este causa se aferran a pesar de lo mal que vayan las cosas(suena como una historia que muchos países latinoamericanos hemos repetido a lo mucho en 20 años) . Es lo bueno de la escritura de este capítulo, pues es bastante inteligente y acertado en este comparativo.
De aquí aprendemos varias cosas, como cuando una persona se ha equivocado en una decisión de este tipo “No hay que hacerla sentir como tonta, porque se rebaja para convencerse de que no lo es”, cuando están tristes se dejan llevar por aquellas que les dicen lo que quieren escuchar y que “De cierta manera todos estamos saliendo con Cartman” y que los judíos hacen mucho match con los elefantes de Dumbo.
-
The Death Camp of Tolerance (El campamento de la tolerancia, Temporada 6, Episodio 93)
El Señor Garrison intenta que lo despidan al enterarse de que por ser homosexual puede demandar por discriminación a la escuela, por lo que se comporta de manera explícita y vulgar en sus clases al punto de meterle hasta a un hámster (Lemmiwinks) por el recto al Señor Esclavo. Los niños se sienten incomodos por este comportamiento, sin embargo sus padres, ni la escuela entiende la situación creyendo que son intolerantes y los mandan a un campamento tipo nazi para que aprendan a ser más “incluyentes”.
Observen bien la temporada en que se emitió, el programa apenas llevaba 6 años de emisión por el 2002 y prácticamente se adelantó bastante a su tiempo. Todavía no existía un personaje como “ “el Director PC” y a pesar de eso hace una crítica salvaje a los intentos de inclusión forzada(y hasta estúpida) en una época donde todavía no era tan mediático el asunto; esto queda explicado a detalle en el discurso final de Garrison: “Ser tolerantes no es lo mismo a ser estúpidos” y “El tener que tolerar algo no significa que hay que aprobarlo” siendo bastante fuertes con los miembros del “Museo de la Tolerancia” diciendo que en lugar de llamarse de esa manera deberían llamarlo “Museo de la Aceptación”.
Pero la acentuación de este mensaje de manera más fuerte, son en las escenas del “Campamento de la Tolerancia” en forma de campo de concentración, donde de manera física y paródica muestra como las personas con esta ideología, sin forma, ni fondo pueden terminar convirtiéndose en lo más intolerantes casi como cualquier régimen absolutista.
En su momento fue un episodio incomodo por el contenido escatológico, quizás en la actualidad puede llegar a incomodidad a los más radicales de pensamiento. Lo que si es que como siempre South Park tiene punto en esta aventura tan alocada que incluye como sub trama la historia de un hámster tratando de salir del cuerpo del Sr Esclavo. (Lemmiwinks, The Gerbil King).
-
You’re Getting Old/Ass Burgers (Estas envejeciendo/Ano Berger, Temporada 15, Episodio 216 y 217).
Uno de los episodios más tristes de la serie. Stan cumple 10 años y recibe de regalo el disco de moda entre los adolescentes, su madre le prohíbe escuchar esa música, ya que le suena a “mierda” (literalmente); en un pequeño intercambio cultural a los chicos les suena de la misma manera la música de sus padres, estableciendo que lo nuevo para los viejos apesta y lo viejo para los nuevos igual. Aunque Stan al principio oye la modernidad con tanta naturalidad, en el transcurso del episodio comienza a oír de manera literal su música preferida como “shit”, producto quizás de su crecimiento, sin embargo, después se da cuenta que también todo lo viejo le sigue pareciendo una caca (literal), quedando en un estado de depresión absoluta donde nada lo anima y todo le parece una mierda. En paralelo a esta trama, Randy en un intento por demostrar que “no es tan viejo” comienza a hacerse fan de esta “música moderna” incluso llegando a dar conciertos de este género, pero como de manera literal la oye como si alguien estuviera defecando, termina por replicar prácticamente lo mismo, haciendo que Sharon termine por desesperarse de su comportamiento
La trama suena bastante absurda, pero es la magia de South Park de transmitir a partir de un disparate un mensaje duro acerca de los cambios o transformaciones que sufre una persona y como estos provocan que dejen de ser compatibles con la gente que se encuentra a su alrededor, por lo que a pesar de los vínculos que se generan, la separación parece inevitable. Estos ejemplos se ven en los muchachos, que hartos del cinismo y pesimismo de Stan terminan por alejarse de él, y en Randy y Sharon divorciándose descubriendo lo poco que se toleran, siendo aún un caldo de cultivo mucho más grande para la depresión del pequeño de la familia Marsh. Es un doble episodio cargado de muchas capas, incluso haciendo una burla de los gustos generacionales y de la aceptación de determinados productos basura de manera inexplicable, siento el tema principal la carga emocional derivada por el rompimiento de ciertos vínculos afectivos. Al final encuentra la resolución en dos caminos: la separación definitiva y arriesgada en busca de nuevos caminos o el quedarse en el “status quo” porque conforme vas creciendo prefieres en la mayoría de los casos quedarte con lo que ya conoces. Con este episodio “South Park” demuestra que va más allá de ser una serie de humor vulgar y que cuando se le propone puede tener ese factor de empatía sin perder su esencia, algo que es muy difícil de conseguir.
-
200 and 201 (200 y 201, Temporada 14, 200 y 201)
200 y 201 son dos episodios que navegan por dos líneas: El capítulo habla de una demanda que Tom Cruise hace junto con 200 celebridades (todas han aparecido en el show) para que South Park deje de ridiculizarlos, poniendo como condición que dejará en paz a la ciudad si le entregan al profeta Mahoma para que Tom pueda quitarle su “mengrambea”, la cual le da “el poder” a la imagen del islam de no ser ridiculizado, cualidad que el actor desea a toda costa.
En esta primera línea el capítulo corre por un festín de referencias a todo el programa, desde el regreso de Mitch Conner, Los Colorados Radicales, Scott Tenorman, La Mecha Streisand, y mucho más. Pero no solamente es un festín de referencias, pues narrativamente el capítulo es de impacto para el canon de la serie (este episodio es un regalo que Trey y Matt les hicieron a los fans de hueso colorado): conocemos al verdadero padre de Cartman en uno de los mejores plot-twist mejor construidos en una serie animada; también el mensaje acerca del poder satírico del poder de la amenaza social y de la habilidad de infundir miedo es tan acertado, que por desgracia provoca la censura del episodio que tuvo que ser prácticamente borrado. Incluso no se encuentra una versión doblada y nunca ha sido retransmitido; ¿por qué razón? Grupo radicales islamistas amenazaron de muerte a Trey, Matt y Comedy Center por la sola mención o intento de burla hacia la figura del profeta, provocando que el episodio solo se transmitiera una vez en los USA, y nunca viera la luz en Latinoamérica de manera lega,l y que prácticamente todo lo referente al canon de este episodio de paso fuera censurado (a raíz de esto los capítulos de “Cartoon Wars” y “Scott Tenorman Must Die” se dejaron de retransmitir y ni siquiera se consiguen en la página oficial).
Irónicamente South Park satirizó el poder de la amenaza en este episodio con cada palabra que dijo Kyle en el discurso final del 201, que se terminó cumpliendo.
15 Good Time with Weapons (Buenos tiempos con Armas Chinas, Temporada 8, Episodio 112)
Los chicos compran armas de artes marciales en un mercado público, por desgracia un accidente que involucra una estrella ninja y el ojo de Butters provoca un conflicto puesto que si sus papás descubren que compraron estos artículos los castigaran.
Este episodio tiene dos distintivos, por un lado es el terreno de la animación, pues las escenas donde los niños están jugando a ser ninjas con estas armas están animadas con estilo tipo anime e incluso musicalizados con una canción del estilo, lo cual añade cierta frescura y creatividad al episodio puesto que entramos a la introspección imaginativa de los niños. Y por otro lado el final del episodio cierra el punto de la trama demostrando la doble moralidad de la sociedad norteamericana de la década de los 2000 en cuanto a los desnudos (El capítulo salió un mes después de la controversia de Janet Jackson en el Superbowl).
Un episodio espectacular por la parte visual y que nos recuerda que siempre hay que pelear por el amor.
-
Butter´s Bottom Bitch(La perra mayor de Butters, Temporada 13, Episodio 190)
Por El Fett
Mi esposa fue la que me inició en el mundo de South Park. Al principio rechacé la idea pues como se indica aquí mismo, en un principio era un show que me parecía escatológicamente vulgar, sin embargo al ver su evolución, creo que narrativamente la serie alcanza su clímax entre la temporada 8 y la 15, con historias inteligentes, satíricas y críticamente arriesgadas que justificaban su existencia. Dentro de todos los personajes mi favorito es claramente Butters, y esto responde solo a una cuestión, y esa es que su construcción (de inocentemente bobo y tierno) es la contraparte ideal del tono de la serie ¿qué pasa cuando combinamos los extremos? Tenemos maravillas cómicas como este capítulo, donde claramente de la inocencia Butters comienza un club de besos que a la larga se convertirá en la asociación de prostitución de mayor rendimiento de Colorado. Una genialidad (el elemento de las estrellitas es hilarante), si bien este capítulo no guarda un contexto social tan complejo, en definitiva es de los más divertidos.
-
The Death of Eric Cartman (La muerte de Eric Cartman, Temporada 9, Episodio 131)
Cansado de los desplantes de Cartman; los chicos de la escuela deciden ignorar a Eric, “El Gordo Culon”. A consecuencia, Eric cree que ha fallecido y que su alma ha quedado atrapada en la Tierra, por lo que al ser el único que no lo ignora, cree que Butters solo puede ver su espíritu por lo que le pide ayuda para intentar llegar al cielo.
La química de Eric y Butters es excelentemente divertida; por un lado, la personalidad ególatra y destructiva del gordo se complementa con la inocencia del niño Stotch, y esto es lo que hace que el episodio sea sumamente divertido, especialmente cuando por culpa de Cartman, Butters se mete en problemas con sus papás.
Y también lo destacado del episodio es la retrospección que se hace de Cartman, y ver la cantidad de personas a las cuales les ha hecho miserable la vida y como intenta de manera falsamente generosa e interesada arreglar las cosas con ellos…con un cesto de frutas. No solamente South Park es sátira, también puede de vez en cuando explotar las personalidades de sus protagonistas para contar un chiste bastante negro (voy a hacer, hacer el bien).
Excelente capitulo en donde descubrimos que los negros no van al cielo y que lo que nos espera en el paraíso es paz, descanso eterno y 10,000 USD en efectivo.
-
Douche and Tourd (Lavado o Mojón, Temporada 8, Episodio 119)
El capítulo que cada vez que hay elecciones en mi país volteo a ver.
Gracias a PETA, la mascota de South Park (una vaca) es baneada de manera obligatoria, por lo que la escuela convoca a elecciones para elegir una nueva; descontentos con eso Kyle y Cartman proponen de manera satírica que el nuevo emblema del colegio sea un gran lavado (vaginal) y un sándwich de mojón. Stan se ve envuelto en una polémica con sus compañeros pues considera demasiado estúpida las alternativas a elegir.
Es un capítulo que no se tienta en dar de mazazos a diestra y siniestra; en primera línea la burla va dirigida hacia la organización PETA y su radicalismo. Durante el inicio y el nudo del episodio la irreverencia llega a nivelES tan altos que no dudan en ridiculizar a la organización no gubernamental con chistes zoofílicos. Por otro lado, no conforme con repartirles a los animalistas, hace una crítica dura sobre el sistema democrático, el cual puede ser un arma de doble filo, pues así como podemos tener dos grandes opciones, también podemos estar ante las dos peores alternativas.
Al final todo se resume en que por desgracia el voto tiene su importancia, especialmente porque en muchas sociedades costó hasta con sangre la inclusión de la opinión del pueblo. Por desgracia el sistema tiene ciertas aristas derivado de un sistema político podrido que en la mayoría de las elecciones tendremos que elegir entre un gran lavado o un sándwich de mojón, demostrando porque, aunque la democracia es el mejor sistema, también es el más mediocre. Así que ni modo “Vota hijo de puta o muere”
-
Trapped and the Closet (Atrapados en el Closet, Temporada 9, Episodio 137)
Stan es reclutado por la Iglesia de la Cienciología, sin embargo al hacerle la prueba de niveles “thetan” quedan tan sorprendidos por la lectura, que el presidente de esta organización lo determina como la reencarnación del fundador de la Iglesia de la Cienciologia; “L.Ron Hubbard”.
El humor es el corazón de este episodio, de inicio al final es una burla directa de la Iglesia de la Cienciología, haciendo chistes de Hubbard y a la forma en cómo se inspiró para escribir la doctrina, la forma gravosa con la cual los lideres lucran con los feligreses de esta organización, su forma de reclutar, sus creencias, pero sobre todo el mejor “gag” es la sátira hacia las celebridades que pertenecen a esta iglesia, especialmente el clásico “Tom Cruise debe salir del closet”.
Por supuesto que el capítulo no estuvo exento de polémicas; el mismo Cruise amenazó con no presentar “Misión Imposible 3” (producción de Paramount Pictures de la cual es dueña Viacom al igual que de Comedy Center) si se emitía el episodio, pero la consecuencia más grave fue la salida de Issac Hayes (voz del Chef), miembro de esta iglesia declarando:
“Hay un lugar en este mundo para la sátira, pero hay un momento en que la sátira termina y comienza la intolerancia y el fanatismo hacia las creencias religiosas de los demás”
A lo que Matt Stone respondió que la criticas de Hayes venían provenientes de la Iglesia de la Cienciología y que nunca tuvo ningún problema cuando el programa se burló de cristianos, judíos y musulmanes. Para rematar agregó:
“Él quiere un estándar diferente para las religiones distintas a la suya y para mi ahí empieza el fanatismo y la intolerancia”
Bummm “bitch”
-
Awesom-O (Genial-O, Temporada 8, Episodio 116)
Cartman se disfraza de un robot llamado Awesom-O 4000 para jugarle una broma a Butters, pero por desgracia tiene que extenderla para recuperar un video embarazoso suyo que el chico Stotch tiene en su poder y planea usarlo como venganza.
Repito, la relación Cartman y Butters es de lo mejor que tiene el programa y es hasta catártico que después de tantas bromas pesadas, ver al Eric sin las situaciones bajo su control, desesperado por recuperar un video el cual lo destruiría. Y de esta trama se desprenden momentos tan graciosos como una secuencia incomoda con un supositorio, Cartman tragando pasta dental porque en su papel de robot “No come”, un viaje a los Ángeles donde Awesom-O termina por escribir 800 películas malas sobre Adam Sandler. No por nada es uno de los capítulos más hilarantes de la serie. Lástima que no está más arriba.
-
Tsst (Tsst, Temporada 10, Episodio 146)
La mama de Cartman, harta de no poder controlar a Eric, decide recurrir a una última opción, que es utilizar al encantador de perros Cesar Milán para que reduque a su hijo.
Este episodio es uno de los que revela de manera un poco más detallada la personalidad de Cartman; prácticamente sus características de niño malcriado y su “complejo de sol” derivan de una falta de disciplina de su madre y una permisividad enfermiza de la misma, provocado a la vez por una falta de amor propio y miedo al abandono que tiene la Señora, es por eso que más que un hijo, lo trata como si fuera un amigo, pues teme que si no le da todo lo que pide este termine yéndose de su lado.
South Park demuestra aquí una de sus facetas fuertes, pues no solamente demuestra su habilidad para la comedia, sino para darle un contexto lógico, y consecuente a sus personajes, pues este episodio no solo no solo sustenta lo visto en Cartman en diez temporadas, sino que incluso hace mucho sentido con varios comportamientos de la mamá de Eric.
A la par de esto South Park también desata la comedia con chistes tan buenos, desde aquellos donde Eric tortura a sus niñeras psicológicamente, hasta lo que involucran a Cartman siendo educado como un perro; desde la escena donde lo sacan a pasear con una correa, la forma en como le niegan el pollo “KFC” y por supuesto el famoso “Tsst” que generalmente se hace a los canes para dominarlos y que en este caso Milan le aplica a Eric para calmarlo.
Un episodio bastante completo de South Park, desde la escritura de personajes hasta el nivel de comedia que nos enseña que, si su escuincle se porta mal, puede llamar a Cesar Milan para educarlo.
-
Cartoon Wars Part I and Part II (La guerra de los dibujos Parte 1 y Parte 2, Temporada 10, Episodio 142)
En el mundo de South Park, Padre de Familia crea una polémica donde amenaza con mostrar la imagen del profeta musulmán Mahoma, lo que provoca que los musulmanes extremistas y radicales amenazan a los US, lo que desata el miedo y el pánico, por lo que Kyle y Cartman van a los estudios Fox para arreglar esto.
Cartoon Wars se enfoca en el pánico hacia el terrorismo de la sociedad americana, y como la libertad de expresión se pisotea a través del mismo. Incluso se burla de que los mismos americanos no conocen “La Primera Enmienda” denotando que si no la ubican como sabrán cuando utilizarla. Al final el mensaje es claro: no importa que tan estúpida sea la persona o el programa (en este caso Padre de Familia), tiene derecho a expresarse.
Pero no solamente es el tema central lo especial del episodio, sino el desarrollo de la rivalidad de Kyle y Cartman, quien el ultimo busca censurar al programa, obviamente no por una cuestión humanista, sino de egoísmo, porque constantemente comparan su humor con el del programa (indirectamente los creadores nos dicen que no mamen, que ellos si tienen cerebro no como el idiota de McFarlane). Kyle en su papel más moral, buscará que el programa se emita al aire a toda costa.
El programa desató varias polémicas, aunque la censura completa la alcanzó hasta” 200 y 201”. Una vez más la ironía terminó por alcanzar a este capítulo en la realidad.
Un excelente episodio que nos enseñó que a Padre de Familia lo escriben un par de manatíes recogiendo “pelotas de ideas” (lo cual explica la poca cohesión entre bromas de este bodrio de la cabeza de Seth)
-
Imaginatioland (Imaginacionlandia, Temporada 11, Episodios 163, 164, 165)
Los chicos conocen Imaginatioland, un lugar donde todas las criaturas imaginadas habitan divididos por un muro entre buenas y malas. Esta barrera termina por romperse, lo que provoca un caos, por lo que los chicos en compañía de las criaturas bondadosas tendrán que pelear contra las malas.
Sonará un poco simplista la trama, pero en realidad no lo es, pues esta trilogía tiene tantos sucesos que literal es de nivel no de un capítulo de una serie, sino de un largometraje. Eso es gracias al trabajo de Matt y Trey quien dirigen tan bien esta saga que la cohesión le da más esa consistencia de película que de un episodio extendido.
A nivel escritura hay demasiadas aristas:
-Una vez más la rivalidad de Kyle y Cartman es utilizada como caldo del cultivo, el egoísmo del ultimo y su necedad de siempre tener la razón lo llevará a nivel extremo a tal punto de que Eric buscara que Kyle le chupe las bolas (literalmente)
-Butters demuestra una vez más ser el alma de la serie, siendo parte importante de la trama y utilizando su característica de niño inocente para desarrollar sus sucesos.
-La serie no reparará en hacer una crítica al intervencionismo militar extremo americano, su falta de comprensión ante lo que no conoce y su necesidad de control en todas las ramas sociales, al punto de que todos los sucesos de la trama son en su mayoría culpa del ejército (incluso el capítulo llega a decir que la milicia americana buscará bombardear la imaginación de la gente, de manera literal se adecua al contexto de las situaciones, pero figurativamente es una crítica a esa necesidad de control).
Y el capítulo tiene más adiciones, como un cameo estupendo de Mel Gibson, o de personajes de la cultura pop a través de este mundo imaginario (Asland, Superman, Astroboy, y hasta..Jesús?, se maman) Pero quizás en cuanto a “gags” las mejores referencias son el regreso de un par de personajes icónicos; “Los Animales del Bosque Satánicos” y “El Hombre Oso Cerdo”
Esta capítulo es tan bueno que no entiendo como no se lo tomaron “en cereal” para una película.
-
Make Love Not Warcraft (Haz el Amor no el Warcraft, Temporada 10, Episodio 147)
Los chicos se adentran en el mundo del videojuego World of Warcraft y se topan con un griefer (ñoño gordo sin vida) que ha adquirido un nivel tan alto en el juego que lo hace romper las reglas y matar jugadores a su voluntad; los chicos se propondrán a destruirlo, incluso sacrificando su vida social para entrenarse en este mundo del WOW.
Si South Park se mete con todas las demografías y targets ¿por qué no hacerlo con el clásico gamer ñoño sin vida que se la pasa 10 horas jugando? Prácticamente el episodio en 30 minutos se burla de las conductas asociales, así como de los hábitos de este tipo de gente, dándoles una paliza más dura que la que les daban sus bullys en las escuelas.
Pero la diferencia con otro tipo de series es que South Park no hace una burla superficial, sino que se mete de lleno al mundo de WOW, desde sus terminologías hasta la esencia del juego para al final del día acabar hacer una sátira y una parodia de esta parte del universo geek. Y se meten tanto a la esencia del WOW que incluso las escenas donde los chicos están jugando son directamente sacados de los gráficos y ordenador del juego (incluso los desarrolladores originales les ayudaron a crear estas escenas) prácticamente experimentando de cierta forma con otra clase de animación o narrativa visual. algo que ni siquiera en esas películas que imitan o hacen referencia a algún videojuego hemos visto.
Curiosamente el World of Warcraft ha quedado como una de esas modas pasajeras de los años 2000 y este capítulo ha envejecido mucho mejor, convirtiéndose en un clásico instantáneo de la serie que le valió un Emmy en 2007, por su creatividad, por lo que solo tengo que decir una cosa: “Mama, Baño”
-
Butters Very Own Episode (El show de Butters, Temporada 5, Episodio 79)
Es un episodio completamente dedicado a Butters; en él se nos muestra un conflicto familiar donde su madre y él se enteran de que su papá ha recurrido a clubes homosexuales, por lo que ella enloquece y comienza a planear su suicido así como el asesinato de Butters
En un mundo tan absurdo, hilarante pero cruel como lo es South Park, el pequeño Stotch, a través de su aurea de inocencia, timidez e ingenuidad, representa un contrapeso fuerte para el universo de la serie, pues su ternura es una ventana de aire fresco ante el nivel de maleabilidad de los demás personajes (incluso los 4 protagonistas). Pero sobre todo es su positividad lo que le da frescura a la serie, pues como él dice a pesar de saber que su mamá lo quiso matar y su papá es homosexual, él se sentará y disfrutará de su hamburguesa.
Pero no solamente Matt y Trey abundan en las características de este personaje, sino en cómo influye en la relación de sus padres. A pesar de que constantemente es maltratado por los mismos, es el ancla o el pegamento que mantiene unido a la familia Stotch, pues sin él probablemente hace mucho que se hubieran divorciado. Un poco triste este tipo de situaciones donde el pequeño Leopold se ve involucrado como producto de la negligencia y falta de madurez de sus progenitores, pero a la vez sirven para que empatices con él y para que al final con la hilarante de lo que sucede obtengas un risa, pues de todos modos esa inocencia, positividad, pero sobre todo resiliencia sin victimismo es lo que hace que Butters te caiga bien.
Y lo más importante, este personaje ayudó a extender mucho más el universo de la serie al poder integrarlo a la dinámica de los chicos, especialmente con el cruel y egoísta Eric Cartman, justamente en una etapa donde los creadores decidieron matar a Kenny definitivamente (hablaremos de eso más adelante). El episodio representa muchas cosas, pero principalmente una extensión del universo de la serie a través de un personaje bien construido, que si todos nos miramos por dentro veremos que también nos podemos parecer a Butters.
-
Casa Bonita (Casa Bonita,Temporada 7, Episodio 107)
Kyle organiza su fiesta de cumpleaños en el restaurante mexicano favorita de Cartman: Casa Bonita, sin embargo debido a sus constantes insultos Eric no es invitado y en su lugar irá Butters, lo que ocasiona que “el Gordo Culón” busque eliminar al último con tal de ir a ese restaurante.
Es uno de los mejores episodios de la serie simplemente porque combina tres elementos que a lo largo de la serie funcionan muy bien: La rivalidad-amistad de Kyle y Cartman, la exploración de la personalidad destructiva, egoísta y sociópata de Cartman, y la relación contrastante entre Eric y Butters.
El resultado es una historia hilarante y graciosa de la cual encontraremos:
Que Cartman es capaz de llegar a los extremos más absurdos con tal de conseguir sus objetivos, incluso si estos llegan a ser tan absurdos, explorando una faceta oscura, pero bastante curiosa de Eric.
La inocencia y la confianza que Butters le tiene a Cartman son impresionantes, al punto de que le es capaz de creer todo lo que le dice.
A pesar de todo Kyle siente un poco de aprecio por el “Culo Gordo”, sin embargo a diferencia de Butters tiene un instinto que le hace guardar distancia.
El triángulo entre estos dos genera uno de los mejores capítulos, que incluye “un apocalipsis zombi”, un refugio antibombas, pero sobre todo uno de los mejores momentos con Cartman lanzándose un clavado para después admitir que todos sus planes “Valieron la pena”
Por cierto, Casa Bonita si existe en la vida real, y es un restaurante wannabe hecho por los gringos de comida mexicana ubicado en Lakewood, Colorado, por si un día quieren visitarlo.
-
The Return of the Fellowship of the Ring to the Two Towers (El Regreso del Señor a las Dos Torres, Temporada 6, Episodio 92)
Sharon y Randy por accidente dejan un video porno dentro de una caja de una cinta del Señor de los Anillos que les encargan a los chicos llevar a los padres de Butters, lo que desencadena una serie de sucesos bastante graciosa.
La mejor parodia del Señor de los Anillos en la historia de la televisión. No solamente es una simple sátira a la trilogía de Peter Jackson, sino que la cinta se da el lujo de jugar puntualmente con sus referencias: desde la escena de Jimmy vs los Chicos de Sexto Grado imitando el “No pasarás” de Gandalf, Butters portándose como Gollum por su preciosa (el video), la parodia de “La Batalla de Morannon” ,etc. Y lo mejor es la historia de los padres de los niños que en su mente maleable creen que han visto el video y se lo están enseñando a sus amigos, sin saber que estos creen que la cinta tiene un terrible maleficio que deja perturbados a todos (lo mejor de South Park es cuando los chicos actúan como lo que son, niños, y esa aurea de inocencia se convierte en la parte central del conflicto de una trama). Un excelente episodio que también nos saca de dudas de quien es la mejor saga fantástica de la historia (“Harry Putos de Mierda”, jajaja)
-
Kenny Dies (Kenny Muere, Temporada 5, Episodio 78)
El episodio relata el duelo y tristeza de los chicos ante el sufrimiento de Kenny por una enfermedad terminal incurable. Muchas veces vimos morir a Kenny de diferentes maneras, la mayoría graciosas, sin embargo Matt y Trey cansados de idear nuevas formas de “matarlo” decidieron crear un capitulo excelso donde el objetivo era mostrar en otro contexto el deceso de este personaje.
Y es que el capítulo se basa únicamente en el contexto y ejecución (el episodio tiene pocos momentos cómicos, exceptuando quizás la trama de Cartman con los fetos), pero en general es un episodio que constantemente apela más a la nostalgia y a la reflexión, por lo que la muerte en este caso de Kenny se siente verdaderamente triste, y ver como cada uno de los chicos sufre desde su trinchera le añade un poco más lágrimas (quizás la perspectivas más fuerte es la de Stan, pues él se niega a verlo debido a que no soporta observarlo en una cama de hospital).
Es un capítulo que demostró que cuando Matt y Trey se lo proponían, podían crear momentos, serios y nostálgicos en South Park y no solamente tirar unas cuantas carcajadas o burlas sobre un sector específico de la sociedad.
A la larga el cambio fue bueno, puesto que Kenny dejó de aparecer por una temporada. Al no aparecer Trey y Parker tuvieron que buscar desarrollar otros personajes, derivado de esto Butters fue ascendido al elenco principal y aunque Kenny regresó para la siguiente temporada la serie, aprendió de este experimento para arriesgarse a mostrar otros personajes (Posteriormente Randy fue otra pieza, después siguió Jimmy y Timmy, Wendy, Tweek, etc). De cierta manera la muerte de Kenny fue un sacrificio necesario para que Trey y Parker buscaran otras rutinas y extendieran la creatividad del programa.
Por cierto, yo también quiero células madre para construir mi propio Shakey´s Pizza.
1 – Scott Tenorman Must Die (Scott Tenorman debe Morir, Temporada 5, Episodio 69)
Scott Tenorman es un chico que molesta constantemente Cartman aprovechándose de su ingenuidad, llegando incluso hasta estafar haciendo creer que los vellos púbicos se tienen que comprar. Eric al darse cuenta de esto decide planear una venganza en contra de este pelirrojo.
Si bien la película marcó un punto de subida para la serie, no fue hasta que llegó este capítulo que verdaderamente hubo un antes y un después de South Park. Esto se debe principalmente a que la serie mostró una faceta de Cartman diferente a la que nos tenía acostumbrado 4 temporadas atrás; antes de la llegada de “Scott Tenorman” Eric era visto un niño gordo, estúpido, grosero que era generalmente el blanco de burlas incluso hasta de los adultos, pero con este episodio se exploró una faceta maquiavélica, psicópata de Eric, lo cual lo posicionó en automático como el antagonista de la serie y uno de los mejores personajes no solamente en la historia de las caricaturas, sino de la televisión, lo que le permitió a la larga desarrollar la mayoría de arcos o tropos que funcionan actualmente (la rivalidad con Kyle, su relación con Butters,etc) .
A partir de aquí el estilo de South Park no fue el mismo, pues Matt y Trey se dieron cuenta de si profundizaban o contextualizaban más en sus personajes, las situaciones ya no dependerían de lo gamberro de su comedia, sino de las propias características de sus protagonistas, lo cual hizo elevar el status de la caricatura, pues ya no solo era una animación con chistes escatológicos, sino era uno que podría manejar cualquier tipo de humor a partir de su trama.
Gracias a este pelirrojo abusivo, los creadores mejoraron la escritura del show y nosotros aprendimos a tener cuidado a cuando nos sirvan un plato de chile.
Extras
South Park: Bigger, Longer &Uncut (South Park, Mas Grande, Más Larga y Sin Corte, 1999)
South Park no fue tan excelente en sus primeras emisiones, de hecho los mismos creadores han repetido varias veces su desagrado por las primeras temporadas, y se notaba bastante que los personajes no tenían muchos matices (ni se notaba la diferencia entre Stan y Kyle), la crítica social no era la constante y el humor escatológico era el platillo principal, y lo más importante el programa todavía no alcanzaba su pico máximo de popularidad y apenas comenzaba.
Aunque hasta el episodio de la temporada 4 “Scott Tenorman debe morir” no se definió por completo la personalidad de Cartman, la cinta fue un pilar para añadirle sus primeras características de niño psicópata e insensible, también sirvió para empezar a distinguir a Stan y Kyle, el primero tenía una moral mucho más flexible, mientras que el ultimo se convirtió en la voz de la razón del grupo. Pero no solamente fue el desarrollo de personajes lo que hizo brillar a la película, sino la sátira principal que va enfocada hacia la censura y al estilo de vida norteamericano doble moralista donde el contenido violento puede ser justificado mientras no haya desnudos o malas palabras.
Tomando como base esta premisa, se comienza a criticar a la milicia americana y su propaganda, a los grupos conservadores que buscan censurar todo contenido que consideran inapropiado, incluso llega a meterse con la forma en que los padres americanos llegan a educar a sus hijos , la forma en que buscan transferir la culpa de sus comportamientos y como la educación la dejan en una entidad externa, y de ahí en niveles más sutiles se burlan hasta de varias celebridades norteamericanas.
Trey y Matt estaban conscientes de que una película con el ritmo natural de la serie podría llegar a ser aburrida o sentirse como un capítulo alargado, así que lo mejor que se les ocurrió fue convertirle en un musical que parodiara las películas de Disney. No solamente es muy ingenioso en cuanto estructura de la trama, si no que en dotarlo de este estilo le da más el rasgo de un largometraje que de un corto. Esta combinación de picardía, astucia, y canciones generó una de las mejores películas animadas clasificación R del cine americano, y una película que a nivel musical está bastante infravalorada (Parker y Stone siempre tienen esa habilidad para crear musicales, un ejemplo fue en su obra; The Book of Mormon).
Gracias a esta cinta, South Park encontró un camino que junto a una serie de aciertos puntuales y destacable lo hicieron el producto de culto que es hoy en día, siendo la película esa gasolina hacia un cielo lleno de ángeles desnudos.
South Park: Especial de Vacunación (2021)
La temporada 23 de South Park fue considerada de las peores. Parece que el hecho de abusar y flanderizar a un personaje como Randy Marsh y repetir el chiste de la marihuana ha terminado por cansar a la audiencia, por desgracia el especial de pandemia repitió la misma dosis y se sentía cada vez más que el show era menos sobre los chicos y más sobre las estupideces de Randy. Por fortuna Trey y Matt en este proceso de aprendizaje y experimentación han decidido volver a colocar los focos sobre los 4 chicos en una historia (especial de vacunación) que si bien tiene sus momentos cómicos se siente bastante humana, pues toca un tema fuerte que a más de uno le tocara el corazón: el desgaste de las relaciones derivado de la ruptura por diferencias personales o simplemente porque esta cuarentena nos ha terminado de hundir intencionalmente en una soledad.
La trama del Señor Garrison regresando después de tomar el papel del “El presidente” complementa el mensaje que quieran dar a entender Parker y Stone. Obviamente el sentimentalismo no es la única constante, pues en tiempos de COVID el especial aprovecha para tirarle unas indirectas a los “conspiranoicos”, anti vacunas, a la pelea de los ciudadanos por conseguir una vacuna (representado a estos lugares donde se aplican como antros donde los cadeneros deciden quien pasa o quien no por su edad), y también de paso les tiran a los servicios de streaming ¡nadie se salva en esta tormenta de nieve! A pesar de su clásica irreverencia y de su mensaje bastante duro, los creadores ponen cierto aire de esperanza para la humanidad hacia un futuro donde podremos escupirnos los unos a los otros sin necesidad de miedo a un contagio y también abre lo que podría ser una nueva etapa de South Park, especialmente en la relación de nuestros 4 protagonistas. Al final del día esa es la historia de este show, experimentar, probar diferentes fórmulas y si funciona, aplicarla hasta que se desgaste y de ahí repetir el proceso. Un Especial excelente que podría significar una frescura al programa por quizás otros cinco años o cuatro.
Chef´s Chocolat Salty Balls(Las bolas saladas de chocolate de Chef, Temporada 2, Episodio 22)
El festival de Cine de Sundance decide trasladar su sede de Park City, Utah a South Park Colorado creando un problema en la dinámica social y ecológica de South Park, que perjudica al Sr Mojón.
Este no es el mejor episodio de la serie, pero lo traigo a colación porque si usted es fanático del cine independiente, South Park tiene reservado una dosis de martillazos y de burlas para esos amantes de los festivales indie.
Y es que hay que ser honestos, por mucho que nos encanta ver películas independientes provenientes de festivales cool, indirectamente South Park ha dado en el clavo con respecto al papel que juegan en la industria: por un lado este tipo de actividades han generado un fenómeno de gentrificación y urbanización de los lugares donde pisan, motivo de hecho que es de burla en el episodio porque incluso creen que Park City se ha “hollywollizado” tanto que ha perdido su encanto y por eso trasladan la sede. De cierta manera recordemos que los principales consumidores de este tipo de contenidos son gente millonaria, principalmente como los pinta la serie, muy snob, pretenciosos, que buscan “alejarse de lo citadino” pero que en el fondo sus características superficiales hacen que los entornos a donde vayan se tengan que adaptar a su esfera urbanística, provocando que quizás lo feo pero tradicional de un pueblo acabe destruyéndose, y por ello no es casualidad que el Sr Mojón sea el protagonista del capítulo y que esta se vea afectado.
Pero también no solo es una crítica a quien tiene oportunidad de acceder, sino a la misma industria de Hollywood que ferozmente busca estos espacios para aprovecharse de cualquier idea, comprarla y terminar pagando cero regalías (el chiste de Cartman y su idea del Sr Mojón) y que es la misma que termina destruyendo a estos pueblos.
Y no solo se queda ahí, sino que hace una burla al contenido proyectado en estos festivales pues en palabras de Cartman, cree que la mayoría del cine independiente es sobre “vaqueros gay comiendo pudin”. De cierta manera la serie tiene un punto, pues muchos de estos filmes en estos espacios siguen una misma línea de pensamiento ideológico o de estilo (generalmente contemplativo) y muy pocas obras son las que verdaderamente destacan en temática o manufactura. Al final quien ha ido a estos eventos sabe que el 80% de lo que se proyecta quedará enlatado en una bodega por lo poco propositivo y repetitivo y solo un 20% o menos valdrá la pena. En este intento del cine independiente de tener un lugar “auténtico” alejado de la maraña comercial termina por ser más superficial que los mismos blockbusters, por destruir condados pequeños en un intento de mini-urbanización, siendo más avaros que el mismo Spielberg y terminándose hundiendo en la misma mierda en forma de Fantasía 2000.
Un capítulo divertido que esperemos que ese sector fanático del cine independiente termine por ver con buen humor y autocritica.