Los 5 Mejores Momentos de Bob Dylan en el cine

Esto no es un blog de música, pero hablar de Bob Dylan y su tan musical como narrativo aporte al cine, es casi tan importante como su icónica influencia musical al ser uno de los más grandes compositores de todos los tiempos;  desde la opresión social con el folk más puro, hasta su capacidad de adaptación y metamorfosis artística y social con el pasar de los años, Dylan es sin duda una de las figuras más respetadas, tocadas, escuchadas y polémicas del quehacer artístico en la historia.

¡548215 piezas! Divididas en más de 850 producciones, ya sea a manera de composición original o tomadas de sus álbumes, son sus aportaciones a soundtracks del cine y televisión desde 1963, lo cual lo convierten en uno de los mayores referentes y aportadores de música al ámbito fílmico. Estamos hablando de participaciones en cintas como Forrest Gump, American Beauty, Big Lebowski, Scott Pilgrim, Watchmen, Brokeback Mountain, The Hurricane, Jerry Maguire, Wonder Boys (por el que gana un Oscar), Natural Born Killers, entre muchas, muchas otras.

Compositor de la música de 3 títulos donde destaca el western Pat Garrett and Billy the Kid de 1973 (donde incluso participa con un pequeño papel siendo el compinche músico de una banda criminal), así mismo cabe destacar que su figura ha sido retratada en un par de destacables films: En Im Noth There (2007), siendo la fuente de inspiración de un relato surrealista sobre su carrera, etapas musicales y figura en general (destacan las actuaciones de Cate Blanchett, Richad Gere y Heath Ledger como el músico), mientras que Inside Llewyn Davis (2013), es un elemento narrativo del folk de alta relevancia para cerrar el relato de los Coen.

Por eso mismo vale la pena celebrar los 81 años de esta leyenda con sus 5 Mejores momentos o referencias en el cine.

 

5 – Hurricane (1999)

Una pieza que traspasó lo musical para servir incluso como un elemento de defensa social y política hacía el caso del ex boxeador Rubin Carter, acusado y encarcelado de manera injusta por múltiples asesinatos. Dylan escribió la canción a raíz de que el mismo Rubin Carter  le enviara su autobiografía “The Sixteenth Round”, la cual le había hecho llegar por su “compromiso en la Lucha por los Derechos Civiles de los Afroamericanos”. Dylan de inmediato compuso el himno que facilitaría incluso la defensa posterior de Carter. Por su polémica y consecuentes ataques de varios gremios (incluyendo políticos, sociales y hasta deportivos), la canción publicada en 1975 fue escuchada por última vez en vivo en enero de 1976.

Siendo el sencillo más famoso de su álbum Desire y tal vez la canción de protesta más famosa de Dylan en los 70, Hurricane volvería a surgir gracias a su inclusión en la cinta homónima de 1999 dirigida por Norman Jewison y estelarizada por Denzel Washington

 

4 – Inside Llewyn Davis (2013)

Bandas callejeras o de garaje, de “covers” o músicos que a pesar de su talento nunca alcanzarán la proyección y estatus deseado debido a distintos factores, la mediocridad de este ámbito cuenta con una tasa promedia inmensa. Este tema es tomado por los Coen en una de sus más exquisitas e infravaloradas obras, un himno a la mezquindad rodeado de la escena folk y tristemente para su protagonista, forjado a partir de los millones de desconocidos de garaje bajo la sombra de los verdaderos y posiblemente circunstanciales iconos. De varias perspectivas y análisis, este músico es sencillamente insignificante… un pinche “gato” cualquiera, y todo queda claro en la´ultima secuencia del film donde Davis se ve bajo la sombra de Bob Dylan, en una aparición fugaz y simbólica que rodea y manda a muchos y desgraciados parias musicales hacia el olvido en comparación de otros con mucho más talento, o simplemente suerte.

 

3 – Watchmen (2009)

Para seleccionar un “solo musical” de Dylan en el cine lo general sería irnos por su Oscar en Wonder Boys, pero lo que hizo Zack Snyder en Watchmen fue uno de esos momentos imprescindibles y que a larga se ha convertido en una de las mejores aperturas de créditos. La pista The Times They Are a Changing sirve al director para llevar a cabo el prólogo y estructuración necesaria para asentar las bases argumentales y narrativas del film de peculiares e ideológicos superhéroes. Una pieza musical compleja que engloba la historia americana en aquellos años 60 y que junto a las imágenes de Snyder y el argumento de la novela gráfica, regalan una crítica social acorde a las necesidades de dicha composición artística ¡Una unión inolvidable entre la música, el cine y las viñetas!

 

2 – I’m Not There (2007)

Pocas veces un título fílmico ha expresado tanto como el referido, una exposición surrealista sobre la realidad cultural y el movimiento social a raíz de la existencia de uno de los mayores iconos musicales, Bob Dylan. Revisitando su esencia pero no su historia, sus variopintas etapas son representadas por 6 histriones, uno para cada faceta: el rebelde de protesta, el traidor eléctrico, el rockstar, el religioso, el ingenio y el mentiroso, un amplio y complejo desfile de contradicción humana y espiritual que al parecer solo pudo haber coexistido dentro de uno de los mayores profetas musicales de la historia. Por cierto, Cate Blanchett se encuentra ¡Inhumana! ¡Grande!

 

1 – Pat Garrett and Billy the Kid (1973)

 

Un Peckinpah engolosinado con la potencialidad estética del western, logró hacer un film que funciona para la música y la fotografía, y no viceversa. Si bien este error al parecer intencional hizo que el film fuera por momentos abrumadoramente largo, las sinfonías de Bob Dylan (más su participación como un forajido a lado de Billy the Kid) y el toque del cineasta en cuanto al manejo de la realidad y crueldad en sus diálogos y actuaciones, son características que posicionan a esta cacería como uno de los estandartes más bellamente visuales, auditivos y cruentos del género, este último factor desde un punto de vista más simbólico que visual, donde la violencia puede alcanzar incluso el mote de hermosa. Un ejemplo claro además de su sublime apertura y posterior tema musical principal, es la secuencia donde aparece nuestra Katy Jurado, en ese crepúsculo de trágico desenlace y bajo las notas de Knocking on Heavens Door

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*