Los 5 Mejores Momentos de The Addams Family en el Cine
Creados en 1938 por el excéntrico caricaturista Charles Addams, las primeras apariciones de “La Familia Addams” se dieron en forma de 150 cartones publicados en el diario The New Yorker, donde rápidamente cobraron fama gracias a la divertida sátira impresa por su autor, el cual combinó su macabro estilo de vida y aficiones con una crítica social a la familia aristócrata americana que él mismo percibía como un “ideal siniestro”. Tal y como han perdurado hasta la actualidad, la familia de aquellos cartones se componía del matrimonio entre Gomez y Morticia, sus hijos Pugsley y Wednesday, sus mayordomos Lurch y Thing, la Abuela Grandmama, el tío Fester y el primo de Gomez, It.
Tras rápidamente posicionarse en el gusto de los lectores, la ABC se hizo de los derechos para lo que sería la primera y más destacada serie de televisión de los Addams, con 64 capítulos divididos en dos temporadas entre 1964 y 1966, haciéndole competencia directa a la también legendaria The Munsters, transmitida exactamente en el mismo periodo de tiempo con tan solo 8 episodios más. Posteriormente en el formato animado tendrían una corrida de 16 capítulos en 1973 sin mucho éxito, repitiendo el fracaso para 1992 con 21 episodios y más tarde en 1998, regresando a la acción real con 65 episodios pero sin los resultados esperados, dejando a aquella exposición de 1964 como la única sobreviviente clásica de su formato televisivo.
En el ámbito de la pantalla grande, The Addams Family se convirtió en un icono de la comedia noventera gracias a las dos cintas dirigidas por Barry Sonnenfeld en 1991 y 1994, las cuáles respetando el lúgubre sentido del humor y escenarios de su creador, pasaron rápidamente a hacerse de variadas menciones, premios y nominaciones incluso en los Oscar, BAFTA y Globos de Oro (para la actuación de Anjelica Huston), destacando por parte de la crítica su posicionamiento como uno de los mejores seriales humorísticos de dicha década.
Su extensión como iconos de la cultura pop se complementaría con 4 videojuegos y hasta un musical de Broadway producido en 2010, sin olvidar por supuesto aquella horrenda secuela de los dos films anteriormente mencionados en 1998, directamente lanzada para formato de video y en donde Tim Curry interpretaba a Gomez Addams, tras el trágico fallecimiento del puertorriqueño Raúl Julia.
Por supuesto que esta justa remembranza tiene una excusa, y es el próximo estreno del reboot animado para estas fechas de Halloween, dirigido por los responsables de la polémica Sausage Party, Conrad Vernon y Greg Tiernan y vocalizado por Oscar Isaac, Charlize Theron, Chloe Grace Moretz, Bette Midler y Nick Kroll, entre otros.
Recordando los excelentes dos primeros films, para muchos de nosotros piezas clave de la comedia de los 90’s y/o gustos culpables de la infancia millennial, enumero los 5 mejores momentos de dicho serial, que no solo destacaba gracias a un excelente diseño de producción, vestuario y maquillaje, además de un exquisito tono humorístico negro y satírico, tal y como lo concebido por su creador Charles Addams, sino también por contar con un reparto solvente y envidiable con varios de los nombres de mayor nómina en aquellos tiempos: Raúl Julia, Anjelica Huston, Joan Cusack (referencia cómica de los 90’s hasta principios del nuevo milenio) y un Christopher Lloyd que recién terminaba su incursión en la trilogía de Back to the Future (sin olvidar el comienzo de la carrera de una inolvidable y adorablemente tétrica Christina Ricci como Wednesday Addams).
Aquí los mejores 5 momentos de The Addams Family (1991) y Addams Family Values (1994):
5 – La Mamushka (The Addams Family, 1991)
Exquisitamente absurda, Sonnenfeld creó a través de este y varios otros momentos una película prefabricada para la perdurabilidad, conservado la atmosfera de la serie, pero ahora bajo un halo de thriller, carisma y emotividad que me atrevo a afirmar, superó con creces tanto la fórmula como las interpretaciones originales. Un baile ancestral que incluso nos da pistas del origen de los Addams (irónico que siendo la estructura satírica americana, sean una especie de descendentes rusos), la mamushka funciona como el símbolo de unión fraternal entre Gomez y el amnésico Fester, los cuáles incluso bailan mejor que el propio MC Hammer, cuando el rapero creara el tema principal de la película siendo nominado al Razzie con todo y uno de esos horrorosos videoclips.
4 – La Revolución de Pocahontas (Addams Family Values, 1994)
Conservando la tradición, no solo Christina Ricci se vuelve a robar la cámara eb el segundo film con su entrañable Wednesday, sino que preservando el concepto original desde sus cartones, el discurso de esta revolucionaria Pocahontas refiere puntual y satíricamente a los excesos de la clase alta americana, personificada aquí en la audiencia, en la representación infantil de los colonos y en la insoportable figura consumista de los encargados del campamento, los cuáles recibirán castigo en su totalidad gracias a un momentáneo e hilarante giro histórico por parte de la tétrica escuincla.
3 – La Estación de Policía (Addams Family Values, 1994)
Sin duda la carga humorística de ambos films recae en su mayor parte en el trabajo de Raúl Julia, versátil y olvidado histrión que como Gomez Addams marcó la pauta y el nivel de comedia de sus contrapartes más veteranas. El discurso de los placeres y banalidades de nuevo se hace presente en la comiquísima situación en la estación de policía, donde el patriarca exige justicia por la existencia de las mismas, entre ellas el matrimonio, el sexo, los viajes, los lujos y un Buick. Esta escena es un reflejo de la interesante creación de concepto por parte de Addams, el cuál equiparó el poder de estatus social como el más abominable nivel de existencia e hipocresía, un crimen a los ojos de la irónica y tradicional Familia Addams.
2 – Shakespeare en la escuela (The Addams Family, 1991)
Excelentes padres Gomez y Morticia, apoyando los talentos artísticos y aspiraciones de sus hijos, pero también capaces de despojarse de toda aquella hipocresía adulta del que todos nosotros desearíamos desprendernos, intentando aguantar un musical infantil de elfos y florecitas (las pastorelas infantiles entran aquí también), para dar paso al jubilo cuando presencien la sangrienta representación de la obra de Shakespeare gracias al talento de sus dos hijos y la ayuda tecnológica del tío Fester. En lo personal esta secuencia siempre me ha hecho sonreír y soltar la carcajada gracias a las expresiones de los padres frente a la ridiculez de aquel festival de primavera, un humor negro exquisito y que llevamos a la práctica y al mundo real pocos de nosotros.
1 – Posesión infantil (Addams Family Values, 1994)
Quizá el cambio de estructura familiar clásica al incluir un forzado miembro más a los Addams fue demasiado para la segunda cinta de Sonnenfeld, sin embargo cuando guion, director y actores se ponen de acuerdo para sacar avante y justificar dicho desliz argumental con esta hilarante secuencia hay poco que discutirles. Por favor atención a los diálogos y acciones de Raúl Julia, un festín cómico como pocos que ve su clímax en el escándalo y drama final frente a la amenazas de la abuela a causq dela posesión infantil que ha sufrido el bebé, el cual se ha convertido en el estereotipo gringo que han jurado criticar y nunca ser parte: la sociedad. Soberbio, no hay excusa para no reírse.